Administración del curso

Saltar a: navegación, buscar

Configuración/Seteo de un Curso

Este control permite configurar la apariencia de un curso, es decir, el formato en que lo verán sus usuarios. Es la primer página que se visualiza luego de crear un nuevo curso. Esta puede ser editada, a través del link de Configuración en el Bloque de Administración del Curso.

Ajustes Generales

El administrador del sitio debe haber creado categorías de cursos para facilitar el acceso a los profesores y alumnos a sus respectivos cursos.

El atributo moodle/course:changecategory controla si bien, un usuario, puede editar o nó la categoría del curso.

Nombre Corto

Muchas instituciones utilizan un nombre corto de referencia a un curso, por ejemplo, "Producción y Fotografía" es referenciado con sus iniciales y año de dictado como ProdFot09.

El atributo moodle/course:changeshortname controla si un determinado usuario puede o no editar el campo Nombre Corto.

Número ID

Este es un campo alfanumérico y tiene varios usos importantes. Generalmente este campo no lo visualizan los usuarios estudiantes, sin embargo puede ser utilizado para enlazar un curso con un sistema externo de ID's, para conectar una BD externa con la BD de Moodle.

El atributo moodle/course:changeidnumber controla si un determinado usuario puede o no editar el campo Número ID.

Resúmen

El resúmen aparece en la página de listado de cursos. Para cargarlo y/o editarlo ofrece en la interface un pequeño editor HTML, brindando las herramientas de edición necesarias para este apartado. Recuerde, que por razones de rendimiento del sistema, siempre es conveniente realizar una breve descripción del curso a desarrollarse, con formato básico, sin incluír nombres de docentes, tutores, etc., pués estos serán mostrados automáticamente una vez que se asignen los correpondientes roles de usuario.

El atributo moodle/course:changesummary controla si un determinado usuario puede o no editar el campo Resúmen.

Formato

Es este apartado, se explayará sobre los formatos de cursos más usuales como Formato de Cursos por Semanas (Weeks) y Formato de Cursos por Temas (Topics). Para más detalles, ver Formato de Cursos

Número de Semanas o Temas

Este seteo es utilizado sólo para el Formato de Cursos Semanal o de Temas. En el formato semanal, este número, especifica la cantidad de semanas totales del curso, empezando a contar a partir de la fecha indicada como comienzo del mismo (Fecha de inicio del curso). En el formato por temas, este número, indica la cantidad de temas totales del curso. En ambos, este parámetro se plasmará en la cantidad de "boxes o casilleros" que se descolgarán en la página central del curso, luego de la sección de presentación del mismo.


Fecha de Inicio del Curso

Aquí es donde ud. especifica la fecha de comienzo, en que incia, el dictado del curso. La primera semana de implementación del curso, empezará en la fecha que ud. haya seteado aquí, cuando se ha optado por el formato de cursos semanales.

Este parámetro, no afectará a los cursos que hayan sido seteados con formatos semanales o sociales (formato de foro).

Sin embargo, esta configuración tendrá efecto en la muestra de los logs, para lo cual, el sistema utiliza esta fecha como la fecha más temprana posible que se puede mostrar. También, este parámetro, puede hacer que su curso no sea visible para los usuarios estudiantes, aún cuando el curso esté disponible para los estudiantes matriculados en el mismo (Temas Ocultos).

TIP: Si su institución programa los cursos sobre una base de dictado de los mismo semanal, debería considerar setear este parámetro el primer día de la semana (Lunes).

Temas Ocultos

Esta opción (SI/NO), habilita la posibilidad de que se oculten los temas o secciones del curso al estudiante. En la opción por defecto, "Las secciones ocultas se muestran en forma colapsada", una pequeña área es mostrada (en forma colapsada, usualmente de color gris) para indicarle al usuario donde se encuentran las secciones ocultas, aunque el estudiante no puede visualizar las actividades o textos ocultos. Esta propiedad, es particularmente usada en el Formato Semanal, de modo que, en las semanas en que todavía no hay clases estas secciones están limpias de contenido, o si, tal vez, el docente/profesor ha incluído actividades como los quiz o lecciones que todavía no deben ser resueltos o vistos por los alumnos.

TIP: Si ud. escoje la opción "Las secciones ocultas son totalmente invisibles", los estudiantes no verán, ni siquiera, que secciones están ocultas.

Mostrar Calificaciones

Muchas de las actividades provistas por el sistema, permiten ser configuradas de manera que las mismas puedan ser calificadas o nó. Por defecto, las calificaciones de las distintas actividades propuestas en el curso pueden ser visualizadas por los usuarios (profesores/alumnos), esto está disponible desde el menú Calificaciones de la sección izquierda del curso.

TIP: Si el profesor, no está interesado en utilizar calificaciones en las actividades del curso o, simplemente, desea que los alumnos no las puedan ver, entonces, deberá deshabilitar (NO) esta opción. Esto no invalida que el docente pueda calificar actividades individuales, sólo deshabilita la posibilidad de que los alumnos puedan ver estas calificaciones, incluso si las calificaciones les son propias.

Mostar Informes de Actividad

Informes de Actividad están disponible para todos los estudiantes. Estos reportes o logs muestran la participación y contribuciones de cada estudiante en el curso en el que está matriculado, estos informes incluyen, en forma detallada, el log de los accesos de cada usuario estudiante.

El acceso de los estudiantes a estos informes, está controlado por el docente, a través, de la configuración de este parámetro (SI/NO). Para algunos cursos, estos reportes pueden ser una herramienta útil para que el alumnos tenga un registro veráz de su desenvolvimiento y participación en un ambiente online. Pero, tal vez, para otros cursos esta herramienta no sea necesaria.

Los profesores siempre tienen acceso a estos informes, a través del perfil de cada usuario estudiante enrolado en el curso, o bien, accediendo al link Reportes desde el bloque de administración del curso.

De todos modos, el administrador del sitio puede deshabilitar esta opción, pues este tipo de tareas sobrecargan el rendimiento del servidor. Es recomendable que esta funcionalidad este restringida a las politicas adoptadas por las necesidades y recursos del sistema.

Tamaño máximo para archivos cargados por usuarios

Este seteo define el tamaño máximo de cada archivo que puede ser subido por los estudiantes de un curso. El administrador del sitio moodle, puede determinar este límite de tamaño permitido, rango de entre los cuales puede seleccionar el docente. Es importante también que los profesores conozcan la Administración de Archivos del curso.

Es posible que posteriormente se restringa este tamaño máximo, a través del seteo de cada actividad en cada módulo del curso.

Forzar Tema

Si el administrador del sitio le ha otorgado el permiso al profesor de configurar el tema de un curso, esta opción deplegará un menú en donde se mostrarán la lista de temas/estilos disponibles en el sitio.

¿Es este un Metacurso?

Un Metacurso matricula automáticamente a todos los participantes de otro/s curso/s. Por ejemplo, para cada curso que es "hijo" de un Metacurso, todos los estudiantes en el curso hijo, estarán enrolados en el nuevo curso metacurso.

TIP: Se recomienda setear esta opción en NO, pues se debe relegar a los administradores del sistema el análisis de la estructura de este tipo de cursos, pues un seteo erroneo puede ocasionar problemas en los accesos de los usuarios.

Arriba

Matriculaciones

Plugins de matriculación

Esta opción de seteo, permite que el profesor elija la forma interactiva de enrolamiento o la matriculación de los alumnos en el curso, tales como matriculación interna, o Paypal, entre otras. Si utiliza un método de matriculación no interactiva, como por ejemplo enrolamientos por Base de Datos Externa, lo que aquí sea configurado no tendrá efecto.

Rol por Defecto

Desde la versión de Moodle 1.7, en adelante, debe ser seteado un rol de usuario por defecto para el curso, por ejemplo del de estudiante.

Curso abierto

Esta configuración sólo afecta a aquellos cursos que posean métodos interactivos de matriculación de alumnos, como matriculación interna, que es el valor por defecto, o Paypal. No afecta asi, la matriculación por Base de Datos Externa, ya que este tipo de matriculación es un plugin no interactivo.

Al setear esta opción en NO, el estudiante al querer matricularse en ese curso en particular, recibirá el mensaje "Sin Matrículaciones Abiertas" y será re-direccionado a la página principal del sitio, aún cuando el curso admita plugins de matriculación interactivas.

Si, en cambio, se setea la opción en SI, se puede habilitar el rango de fechas desde y hasta cuando se reciben matriculaciones en ese curso en particular.

Período de vigencia de la matrícula

Este seteo configura la cantidad de días en que un alumno puede estar matriculado en un curso, comenzando a contar desde el momento de la matriculación en el mismo. Este valor debe ser especificado con mucho cuidado porque generalmente, una vez cumplido ese plazo de tiempo, los alumnos no pueden acceder más al curso, y además, desaparecen del curso.

Arriba

Notificación de fecha límite de matriculación

Estos seteos, determinan la notificación de matriculaciones que se encuentran por expirar, tanto para los profesores como para los alumnos, y la cantidad de días anteriores a la expiración de las mismas en que los usuarios comienzan a ser notificados de este evento.

Notificar

Si opta por SI, el profesor recibirá la Notificación de la fecha en la que finaliza el plazo de matriculación.

Notificar a los estudiantes

Si opta por SI, avisa también a los estudiantes.

Umbral

Establece la cantidad de días anteriores como límite de notificación del término del plazo de matriculación. Esta opción tiene efecto, siempre y cuando, alguna de las anteriores opciones hayan sido seteadas en SI.

Arriba

Grupos

Modo de Grupo

El modo grupo puede ser de alguno de estos tres niveles:

Sin grupos - No hay grupos, todos son parte de un gran grupo

Grupos separados - Cada estudiante sólo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles

Grupos visibles - Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver a los otros grupos

El modo grupo puede ser definido a dos niveles:

Nivel Curso: El modo grupal definido a nivel de curso viene por defecto para todas las actividades definidas dentro del curso

Nivel Actividad: Toda actividad que soporte grupos puede definir su propio modo de agrupación. Si el curso está configurado como "forzar modo de grupo" entonces no se tendrá en cuenta la configuración de cada actividad.

Forzar

Si el modo grupo está "forzado" a nivel de curso, este modo se aplicará a cada actividad dentro del mismo. Las configuraciones individuales de los grupos para las actividades del curso no serán tenidas en cuenta.

Esto es útil cuando, por ejemplo, alguien quiere desarrollar un curso para una cantidad grupos diferentes.

Arriba

Disponibilidad

Disponibilidad

Esta opción permite "esconder" su curso.

No aparecerá en ninguna lista de cursos, excepto para los profesores del curso y los administradores.

Incluso si los estudiantes tratan de acceder directamente a un curso a través de la URL se les negará el acceso.

Contraseña de Acceso

Clave de acceso al curso.Una contraseña de acceso sirve para restringir el acceso a personas ajenas a ese curso.

Si deja en blanco este cuadro, cualquiera que tenga nombre y contraseña en la plataforma podrá entrar a este curso.

Si usted escribe algo aquí (e.g., una palabra o frase), los alumnos necesitarán conocerla para acceder, SÓLO LA PRIMERA VEZ que accedan.

La idea es que usted proporcione la contraseña de acceso a sus alumnos para que se inscriban.

Si esta contraseña pierde su "efectividad" y comienzan a entrar personas no autorizadas, usted podrá, en cualquier momento, cambiar esta contraseña y destituir los alumnos ilegítimos, sin que afecte en nada a los demás alumnos.

Acceso de Invitados

Usted tiene la posibilidad de permitir invitados en su curso. Los invitados podrán entrar a partir de la página de acceso, en el botón "entrar como invitado".

Los invitados NUNCA tienen autorización para escribir en los cursos en los que entren.

Esto puede ser útil cuando queremos que algún colega vea nuestro trabajo o cuando promovemos un curso y queremos que los estudiantes puedan verlo antes de matricularse.

Existen dos tipos de acceso como invitado: con o sin contraseña. Los invitados, a diferencia de los alumnos, tendrán que escribir la contraseña de acceso CADA VEZ que ingresen, lo cual le dará a usted más control sobre los visitantes. Si el curso no tiene contraseña de acceso, cualquier invitado podrá entrar cuando lo desee.

Arriba

Idioma

Permite forzar o nó a que el curso se dicte en un idioma determinado. Por defecto toma el valor de idioma seteado en el sitio.


Arriba

Renombrar Rol

Este apartado permite renombrar los roles de usuarios en el curso para que se ajusten a las normativas de la institución. Por ejemplo el Rol Teacher, puede ser renombrado a Docente, el Rol Student como Alumno, el Rol Non-Editing Teacher a Tutores de Aulas Virtuales, etc.

Arriba

Seteo de Cursos por Defecto

El Administrador del sistema puede pre-setear los parámetros de los cursos que se crearán en esa plataforma por defecto desde el núcleo del sistema o sitio Administración > Cursos > Course default settings a partir de las versiones de Moodle 1.9.5 en adelante.

Arriba

Vea También


Arriba