27/Configuraciones de actividades condicionales

De MoodleDocs
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 2.7 a 2.8, pero existe documentación más reciente en Configuraciones para restringir acceso


Habilitar el uso de Actividades condicionales

Para usar Actividades condicionales, esta característica debe habilitarse por un administrador al seleccionar la casilla para "Habilitar acceso condicional" (habilitar disponibilidad) en Administración > Administración del sitio > Características avanzadas. Entonces aparecerá una sección para restringir el acceso para los profesores en la pantalla de configuración de Actividades, con el botón de 'Añadir restricción'.

27 Caracteristicas avanzadas.png

27 Habilitar acceso condicionado.png

Restricción del acceso

Moodle 2.6

En Moodle 2.6 y anteriores aparecerá esta pantalla:

newrestrictaccess.png

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!

En Moodle 2.7 y posteriores aparecerá esta pantalla:

27 Restringir acceso.png

Después de elegir el botón para 'Añadir restricción' , aparece una elección de actividades que en Moodle 2.7 con el idioma Inglés original se verá así:

restrictnew.png

Si tenemos Moodle 2.7 con el idioma Español de México aparecerá así:

27 Añadir restriccion.png

Si tenemos Moodle 2.7 con el idioma Español internacional aparecerá así:

27 Añadir restriccion esp internacional.png

Si tenemos Moodle 2.8 con el idioma inglés aparecerá así:

add restriction popup.png

Si tenemos Moodle 2.8 con el idioma Español de México aparecerá así:

SPA add restriction popup.png

Las restricciones pueden basarse en Finalización de actividad, fecha, calificación, el grupo o agrupamiento en el cual está el estudiante, o en campos del perfil del usuario. El botón para 'Configurar restricción' también permite usar criterios más complejos que requieren condiciones anidadas.

Finalización de actividad

Vea Finalización de actividad Tome nota de que este botón solamente aparece si Usted tiene habilitada la Finalización de actividad en su curso.

Fecha

El acceso puede restringirse desde, o hasta, una cierta fecha y hora.

Calificación

Usted puede especificar una condición acerca de cualquier calificación del curso: la calificación final del curso, la calificación para una actividad, o una calificación personalizada que Usted haya creado manualmente. Usted puede escribir, ya sea un valor mínimo (porcentaje mínimo), un valor máximo (porcentaje menor a), ambos, o ninguno. La actividad solamente aparecerá si el estudiante tuviera una calificación para la calificación especificada, y si esta cae dentro del rango especificado. Usted puede añadir más de una condición de calificación. Todas las condiciones deben de cumplirse para que aparezca la actividad.

  • Los números del rango pueden ser fraccionales (hasta con 5 decimales) si fuera necesario. Tenga presente que el Español internacional usa la coma decimal, mientras que el Español de México usa el punto decimal como Separador decimal.
  • Tenga cuidado con el valor máximo; si el valor máximo fuera de 7, un estudiante que obtuviera exactamente 7 no verá la actividad. Usted debería de configurarla a 7.01 (7,01 en España) si Usted quisiera que realmente incluyera al 7.
  • Si crea varias actividades diferentes que aparecen de acuerdo a los rangos de calificación, use el mismo número para el máximo de una actividad, y el mínimo de la siguiente. Por ejemplo, Usted puede crear una actividad con un máximo de 7 y otra con un mínimo de 7. La primera les deberá aparecer a todos los que tengan calificación entre 0 y 6.99999, y la segunda les aparecerá a todos los que tengan de 7.00000 a 10. Esto garntiza que todos los que tengan calificción verán, ya sea una o la otra. Para quitar una condición de calificación, configure el nombre de la evaluación a 'dada' y quite los valores del rango de números.

Grupo y Agrupamiento

Si se usan grupos en los cursos, es posible restringir la actividad para un cierto grupo.

grouprestrict.png

Nota para Moodle 2.7 y anteriores: Este botón solamente aparece si Usted tiene Grupos habilitados en su curso y enablegroupmembersonly deshabilitado en Administración del sitio > Desarrollo Experimental > Configuraciones experimentales .

¡Nueva característica
en Moodle 2.8!
Si se usan grupos o agrupamientos en el curso, es posible restringir a actividad a un cierto grupo o agrupamiento. Nota para Moodle 2.8: Este botón solamente aparece si Usted tiene grupos 'habilitados en su curso.

Perfil del usuario

Vea Campos de usuario condicionales

Conjunto de restricción

Esto le permite a Usted añadir una serie de restricciones complejas para aplicar lógica compleja. Vea Usando actividades condicionales para el ejemplo.

Ocultar las condiciones

  • Si el ojo está CERRADO, entonces los estudiantes que no reunan esa parte de la condicióon no verán la actividad para nada.
  • Si el ojo está ABIERTO,, los estudiantes que no cumplan esa parte de la condición verán la actividad, pero estará inactivada en gris y tendrán información acerca del porqué no pueden tener acceso a ella aun.

El ojo cerrado tiene prioridad. Por ejemplo, Usted puede tener dos condiciones, una basada en la fecha (con ojo cerrado) y otra basada en completar una actividad previa (con ojo abierto). de esta forma, la actividad no aparecerá para nada hasta que llegue la fecha señalada; entonces aparecerá, pero le dirá que tiene que completar la otra actividad; después que haya completado la otra actividad Usted podrá acceder a ella.

Para las condiciones de tipo O (OR) y NO (NOT) y Y (AND) Usted solamente tiene un solo ícono de ojo en lugar de uno para cada condición

daterestrict1.png

TODAS o ALGUNA de estas condiciones

Se pueden añadir más restricciones al elegir nuevamente el botón de 'Añadir restricción', y es posible especificar que TODAS las condiciones, o CUALQUIERA de las condiciones sea requerida antes de hacer disponible la actividad. De esta forma, se pueden usar condiciones de tipo 'O' (cualquiera) lo mismo que condiciones de tipo 'Y' (todas). Vea Usando actividades condicionales para un ejemplo.

condicional 'y'
condicional 'o'

Para usuarios del Español de México: 27 Conjunto de restricciones mexicanas.png

Para usuarios del Español internacional: 27 Conjunto de restricciones internacional.png


Restricción del acceso a secciones del curso

Es posible restringir el acceso a actividades dentro de toda una sección del curso al especificar las condiciones en las configuraciones para dicha sección particular.


Configuraciones de administración del sitio

Los administradores pueden deshabilitar configuraciones de restricciones seleccionadas si así lo desean en Administración del sitio > Plugins > Restricciones por disponibilidad > Gestionar restricciones .

managerestrictions.png

Vea también