Usando actividades condicionales

De MoodleDocs
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 2.8 y anteriores. Para Moodle 2.9 y más recientes vea Usando restringir acceso.



Un ejemplo básico

Los estudiantes tienen que realizar 4 actividades en un orden preciso, De acuerdo a su puntaje obtenido en un examen, la cuarta actividad - una lección de Moodle, - puede ser a un nivel inferior o a un nivel más avanzado.

Los estudiantes deben de:

  • ver una página que explica el curso
  • publicar en un foro un mensaje de presentación (introducción)
  • resolver un examen
  • moverse a una lección especialmente apropiada a su desempeño en el examen.

Aquí está el punto de vista del profesor:

vista del profesor de la secuencia de actividades condicionales

Los estudiantes solamente verán la primera actividad (la página web), mientras que la segunda actividad está oculta (en gris). Las otras actividades solamente aparecerán en cuanto se cumplan las condiciones existentes. ¡Nueva característica
en Moodle 2.8!
Las actividades se muestran como enlaces, para facilitarle a los estudiantes el que las localicen y completen para que puedan avanzar.

studentcondactlinks.png

"¿Cómo se hace?

  • Actividad 1, la página debe de leerse (o cuando menos, verse) antes de que los estudiantes puedan acceder al foro. Dentro de la actividad 1, la condición de finalización de actividad está configurada a requerir vista

condición de "requerir vista"

  • Actividad 2, el foro, necesita tener configuradas las restricciones de forma tal que la página de Lea ésto primero deberá de marcarse como completada. El ícono del ojo "abierto" significa que el foro está oculto (greyed out) hasta que esté disponible:

"debe de marcarse completada"/oculta (greyed out)"

  • Actividad 2, el foro, necesita exigirle a los estudiantes que hagan una publicación antes de que puedan resolver el examen. La condición de finalización de actividad está configurada a " requerir publicaciones"

"requerir publicaciones"

  • Actividad 3, el examen, necesita tener las restricciones configuradas de forma tal que el foro debe de estar marcado como completado. El ícono del "ojo cruzado con una diagonal" significa que el examen está completamente oculto hasta que un estudiante haya publicado en el foro:

"debe estar calificado como completado/ocultar totalmente la actividad"

  • El estudiante debe de obtener una calificación en el examen para que la actividad sea completada:

"requerir calificación"

  • Actividad 4 son dos lecciones - ya sea a un nivel 1 básico, o a un nivel 2 avanzado. Si el estudiante obtiene un puntaje inferior al 50% en el examen hará el nivel 1; pero si obtiene un mayor puntaje hará el nivel 2. En la lección del nivel 1, la restricción está configurada de forma tal que los estudiantes solamente pueden acceder a ella si obtienen menos de 50% de aciertos en el examen

finalización por calificación

La lección del nivel 2 tiene un conjunto de restricciones tal que los estudiantes solamente pueden acceder a ella si obtienen 50% o mayor puntaje:

finalización por calificación

Un ejemplo de "todo-o-nada"

  • Es posible configurar las actividades condicionales de forma tal que una actividad particular esté disponible si una o más actividades previas estén marcadas como completadas, en lugar de que fueran todas ellas completadas. En esta imagen de pantalla, la tarea Avanzada se volverá disponible si, una de dos, el estudiante obtiene una calificación superior a cierto puntaje en el Examen, o si recibe una calificación en la Tarea.

eitheror1.png

El aspecto en Moodle 2.8 es ligeramente diferente: eitheror1a.png

  • Cuando la primera restricción se configura, el profesor puede activar el botón para "Añadir restricción" una vez más para añadir una segunda (y subsecuentes) restricción. El profesor puede entonces cambiar el "todas" a "cualquiera", y de esta forma se cambia el "y" por "o":

eitheror2.png

Un ejemplo de un conjunto de restricción (Moodle 2.7 y anteriores)

  • El botón para configurar restricción ofrece la posibilidad de crear varios criterios usando todos/cualquiera para crear situaciones complejas. En la pantalla inferior, los estudiantes en el grupo de Fasttrack (vía rápida) pueden acceder a la tarea Avanzada en, o después de, cierta fecha, mientras que los estudiantes en el grupo Estándar tienen que hacer una de dos: obtener una calificación en la Tarea o pueden obtener un cierto puntaje en el Examen, antes de que puedan acceder a ella:

restrictionsetview.png

  • Las configuraciones reales para esto son las que siguen:

restrictionset.png

Un ejemplo de un conjunto de restricción (Moodle 2.8 y posteriores)

  • El botón para configurar restricción ofrece la posibilidad de crear varios criterios usando todos/cualquiera para crear situaciones complejas. En la pantalla inferior, los estudiantes solamente pueden acceder a la sección sobre Evaluación y Retroalimentación (Assessment and Feedback) del curso si ya han hecho una de dos: O completaron el trabajo sobre Monet O completaron todo el trabajo sobre Pissarro.

restrictaccesslinks.png

  • Las configuraciones reales para esto son las que siguen:
restrictionsetnew1.png

Sugerencias y Trucos

Con un poco de pensamiento lateral, Usted puede lograr algunos resultados interesantes más allá de los usos obvios del sistema. Aquí está un ejemplo:

Asignación del proyecto

Imagine que Usted les permite a sus estudiantes que elijan uno de dos proyectos disponibles. Cada proyecto tiene sus propias actividades (un foro para todas las personas que están haciendo el proyecto, recursos con información acerca del proyecto, etc). Usted quiere ocultar todas las actividades que un estudiante no estuviera realizando.

Esto ya podría haberse hecho usando el sistema de Agrupamientos. Sin embargo, las actividades condicionales nos dan otra forma para configurar esto, lo que podría ser preferible en algunos casos. Veamos el cómo:

  1. Cree dos foros llamados 'Foro para apuntarse al proyecto de ranas' y 'Foro para apuntarse al proyecto de zombies'.
  2. Configure ambos foros para que se marquen como completados automáticamente una vez que el usuario haya hecho una publicación en el foro.
  3. Configure cada foro para que esté condicionalmente disponible solamente si el otro foro NO estuviera completado.
  4. Cree otras actividades para los proyectos de ranas y zombies. Para cada actividad con ranas, configúrelas para que estén condicionalmente disponibles solamente si el 'Foro para apuntarse al proyecto de ranas' estuviera marcada como completado. Para cada actividad con zombies, configúrelas para que estén condicionalmente disponibles solamente si el 'Foro para apuntarse al proyecto de zombies' estuviera marcada como completado

Cuando un estudiante visita por primera vez el sitio, el estudiante ve los dos foros para apuntarse (ya sea a ranas o a zombies), pero ninguna de las actividades de los proyectos. Tan pronto como publica en alguno de los foros, desaparecerá el otro foro, y aparecerán todas las actividades de su proyecto favorito. (Si quisieran cambiar de opinión, e estudiante puede eliminar su publicación en el foro, de forma que ya no esté marcada como completada, y regresará al principio.)


Ludificación (Gamification)

Muchos profesores de Moodle usan las actividades condicionales como una manera de emplear juegos en (ludificar o 'gamificar') su curso. Esta sección de la documentación es para compartir ejemplos e ideas:

¿Realmente debería Usted de usar Actividades condicionales?

Las actividades condicionales son una manera para que Usted force a los estudiantes a que hagan las cosas en un cierto orden. ¿Realmente es eso lo que quiere? La respuesta dependerá de sus circunstancias particulares, pero vale la pena el tomarse un tiempo para refleccionar acerca del grado en el que las actividades condicionales son apropiadas para su curso. Ciertamente que si es parte de un buen diseño de curso el aclararle a los estudiantes lo que se espera que hagan a continuación, para darles una buena guía. Las actividades condicionales pueden usarse para crear rutas alternativas y para introducir repetición. Conforme aumente el tamaño de los cursos, estos mecanismos le permiten a los preofesores ofrecer experiencias de aprendizaje que consideran más a los individuos, proporcionándoles reforzamiento cuando se necesita. Sin embargo, algunas personas todavía podrían preferir el usar Etiquetas y trabajar en el diseño gráfico del curso en lugar de usar candados y llaves para dirigir la ruta de aprendizaje.

Vea también