Ítems de calificación

Saltar a: navegación, buscar


note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 2.x y superiores. Si Usted desea ver la documentación antigua para Moodle 1.9 vaya a 19/Elementos de calificación.


Un ítem de calificación es una unidad (típicamente una actividad) en donde los participantes del curso son evaluados mediante una calificación o puntaje. Como tal, un ítem de calificación es un contenedor para las calificaciones y a éstas calificaciones se les aplican un conjunto de configuraciones. Las configuraciones afectan los cálculos y cómo se muestran las calificaciones en los reportes del libro de calificaciones y en la exportación de calificaciones.

Los ítems de calificación pueden referirse a actividades del curso (por ejemplo, un examen o una tarea, etc) Competencias o calificaciones manuales.

Ïtems de calificación y libro de calificaciones

Los tres bloque fundamentales del ibro de calificaciones son:

  1. El ítem de calificación
  2. Las Categorías de calificación
  3. Las Calificaciones


Los ítems de calificación están representados por columnas en el Reporte del calificador.

Dentro de una categoría, un resumen de calificación también es por sí mismo un ítem de calificación. Los ítems de calificación de resumen para una categoría pueden mostrarse en los reportes, y pueden usarse en los cálculos de la calificación para la categoría padre.

Ítems de calificación basados en actividades

Editando un ítem de calificación

Los módulos que incluyen alguna forma de calificación usan el Gradebook API] para generar un ítem de calificación concordante, y para comunicarle las calificaciones al Libro de calificaciones. El ítem de calificación generado tpuede ser después editado desde adentro de la interfaz del Libro de calificaciones ( Curso -> Calificaciones -> Editar Categorías e ítems -> Editar (ícono de mano) ítem de calificación), tal y como se ve en la imagen de pantalla a la derecha, pero varias de sus configuraciones estarán 'congeladas', y solamente serán cambiables desde adentro de la interfaz del módulo de actividad. Estas están enlistadas y explicadas debajo en la sección sobre ítems de calificación manual.

Aquí hay una lista de las configuraciones que pueden editarse para un ítem de calificación basado en actividad:

  • Información del ítem: Información general acerca del ítem de calificación. Opcional.
  • Calificación aprobatoria: Especifica la calificación mínima que un estudiante debe de obtener para que se considere que ha pasado (aprobado) este ítem. Esto deben ser una calificación real y no un porcentaje. Una vez que se haga esto, las calificaciones se resaltarán en color rojo para las reprobadas y verde para las pasadas dentro del Libro de calificaciones.
  • Tipo de visualización de calificación: Vea tipo de visualización de calificación
  • Puntos decimales globales: Esto especifica el número de puntos decimales a mostrar para cada calificación. No tiene efecto sobre de los cálculos para las calificaciones, que se hacen conuna precisión de cinco decimales.
  • Multiplicador: Factor por el cual se multiplicarán todas las calificaciones para este ítem de calificación, con un valor máximo de la califdicación máxima. Por ejemplo, si el multiplicador fuera 2 y la calificación máxima de 100, entonces todos los ítems menores a cincuenta se duplican, y todas las calificaciones de 50 o mayores se cambian a 100.
  • Sesgo: Número que será añadido a todas las calificaciones para este ítem de calificación, después de aplicado el Multiplicador. (Puede ser un número negativo)
  • Oculto: Si es que este ítem de calificación estará oculto a los estudiantes.
  • Oculto hasta: Una fecha opcional después de la cual la calificación ya no estará oculta (por ejemplo, la fecha de liberación de las calificaciones)
  • Bloqueada: Si es que se bloqueará o no este ítem de calificación. Un ítem de calificación bloqueado no acepta cambios a sus configuraciones ni a sus calificaciones por su módulo relacionado.
  • Bloqueado después de: AUna fecha a partir de la cual será efectivo el bloqueo, usualmente después de la fecha de liberación de calificaciones.

Ítems de calificación de competencia (Grade outcome items)

Editando un ítem de calificación de competencia

Estos pueden ser, ya sea generados por la creación de un nuevo módulo de actividad (al seleccionar Competencias en el formato (formulario) para creación de módulo), o creado manualmente como ítems de calificación manual. Un ítem de calificación de [[Competencias|competencia] usa una competencia de curso como su tipo de calificación, de forma tal que debe de estar disponible una competencia al nivel del cuso local antes de que pueda crearse manualmente un ítem de calificación de competencia.

Los ítems de calificación de competencia pueden opcionalmente enlazarse con un módulo de actividad. Esto se hace automáticamente cuando se genera un ítem de calificación de competencia mediante la creación de un módulo de actividad en el cual se seleccionan las competencias. En este escenario, una categoría de calificación también es creada y nombrada de acuerdo al módulo de actividad, y el ítem de calificación y los ítems de calificación de competencia son creados como hijos de esta categoría.

Las configuraciones del formato para editar ítem de competencia de calificación son idénticas a las de los ítems de calificación manual, con la adición de dos configuraciones:

  • Competencia: La competencia del curso representada por éste ítem
  • Actividad enlazada: El módulo de actividad opcional al cual éste ítem se enlazará

Ítems de calificación manual

Editando un ítem de calificación manual

Estos ítems de calificación son creados manualmente por medio de la página para "Editar Categorías e Ítems". El botón para "Añadir ítem de calificación" es seleccionado y aparecerá el siguiente formato. Aquí están disponibles varias opciones, que normalmente son llenadas de forma automática por el módulo de actividad que crea el ítem de calificación basado en la actividad:

  • Nombre del ítem: El nombre mostrado de su ítem de calificación
  • Número ID: Una cadena de caracteres arbitraria que se usa para referirse a éste ítem de calificación en las fórmulas. Si se configura, debe ser única.
  • Tipo de calificación: El tipo de calificación: Ninguno (no puede calificarse), Valor (un valor numérico), Escala (un ítem dentro de una lista) o Texto (texto arbitrario).
  • Escala: Qué escala se usará para calificar: solamente está disponible cuando se selecciona el tipo de calificación de escala.
  • Calificación máxima: La calificación máxima que puede otorgarse (para escalas, el número de ítems en la escala - 1)
  • Calificación mínima: La calificación mínima que puede otorgarse (para escalas: 0)

Y viceversa, dos de las configuraciones que se encuentran en el formato para ítems de calificación basados en actividad están ausentes de este formato:

  • Multiplicador
  • Offset

Vea también