30/Elementos de calificación

De MoodleDocs


note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 2.x, 3.x y 4.0. Si desea ver la documentación más reciente vaya a Elementos de calificación. Si Usted desea ver la documentación antigua para Moodle 1.9 vaya a 19/Elementos de calificación.


Un elemento (ítem) de calificación es una unidad (típicamente una actividad) en donde los participantes del curso son evaluados mediante una calificación o puntaje. Como tal, un elemento de calificación es un contenedor para las calificaciones y a éstas calificaciones se les aplican un conjunto de configuraciones. Las configuraciones afectan los cálculos y cómo se muestran las calificaciones en los reportes del libro de calificaciones y en la exportación de calificaciones.

Los elementos de calificación pueden referirse a actividades del curso (por ejemplo, un examen o una tarea, etc) Competencias o calificaciones manuales.

Elementos de calificación y libro de calificaciones

Los tres bloque fundamentales del libro de calificaciones son:

  1. El elemento de calificación
  2. Las Categorías de calificación
  3. Las Calificaciones


Los elementos de calificación están representados por columnas en el Reporte del calificador.

Dentro de una categoría, un resumen de calificación también es por sí mismo un elemento de calificación. Los elementos de calificación de resumen para una categoría pueden mostrarse en los reportes, y pueden usarse en los cálculos de la calificación para la categoría padre.

Elementos de calificación basados en actividades

Editando un elemento de calificación

Los módulos que incluyen alguna forma de calificación usan el Gradebook API] para generar un elemento de calificación concordante, y para comunicarle las calificaciones al Libro de calificaciones. El elemento de calificación generado puede ser después editado desde adentro de la interfaz del Libro de calificaciones ( Curso -> Calificaciones -> Editar Categorías e ítems -> Editar (ícono de mano) ítem de calificación), tal y como se ve en la imagen de pantalla a la derecha, pero varias de sus configuraciones estarán 'congeladas', y solamente serán cambiables desde adentro de la interfaz del módulo de actividad. Estas están enlistadas y explicadas debajo en la sección sobre elementos de calificación manual.

Aquí hay una lista de las configuraciones que pueden editarse para un elemento de calificación basado en actividad:

  • Información del elemento: Información general acerca del elemento de calificación. Opcional.
  • Calificación aprobatoria: Especifica la calificación mínima que un estudiante debe de obtener para que se considere que ha pasado (aprobado) este elemento. Esto deben ser una calificación real y no un porcentaje. Una vez que se haga esto, las calificaciones se resaltarán en color rojo para las reprobadas y verde para las pasadas dentro del Libro de calificaciones.
  • Tipo de visualización de calificación: Vea tipo de visualización de calificación
  • Puntos decimales globales: Esto especifica el número de puntos decimales a mostrar para cada calificación. No tiene efecto sobre de los cálculos para las calificaciones, que se hacen con una precisión de cinco decimales.
  • Multiplicador: Factor por el cual se multiplicarán todas las calificaciones para este elemento de calificación, con un valor máximo de la calificación máxima. Por ejemplo, si el multiplicador fuera 2 y la calificación máxima de 100, entonces todos los elementos menores a cincuenta se duplican, y todas las calificaciones de 50 o mayores se cambian a 100.
  • Sesgo: Número que será añadido a todas las calificaciones para este elemento de calificación, después de aplicado el Multiplicador. (Puede ser un número negativo)
  • Oculto: Si es que este ítem de calificación estará oculto a los estudiantes.
  • Oculto hasta: Una fecha opcional después de la cual la calificación ya no estará oculta (por ejemplo, la fecha de liberación de las calificaciones)
  • Bloqueada: Si es que se bloqueará o no este ítem de calificación. Un ítem de calificación bloqueado no acepta cambios a sus configuraciones ni a sus calificaciones por su módulo relacionado.
  • Bloqueado después de: Una fecha a partir de la cual será efectivo el bloqueo, usualmente después de la fecha de liberación de calificaciones.

elementos de calificación de competencia (Grade outcome items)

Editando un elemento de calificación de competencia

Estos pueden ser, ya sea generados por la creación de un nuevo módulo de actividad (al seleccionar Competencias en el formato (formulario) para creación de módulo), o creado manualmente como elementos de calificación manual. Un elemento de calificación de [[Competencias|competencia] usa una competencia de curso como su tipo de calificación, de forma tal que debe de estar disponible una competencia al nivel del cuso local antes de que pueda crearse manualmente un elemento de calificación de competencia.

Los elementos de calificación de competencia pueden opcionalmente enlazarse con un módulo de actividad. Esto se hace automáticamente cuando se genera un elemento de calificación de competencia mediante la creación de un módulo de actividad en el cual se seleccionan las competencias. En este escenario, una categoría de calificación también es creada y nombrada de acuerdo al módulo de actividad, y el elemento de calificación y los elementos de calificación de competencia son creados como hijos de esta categoría.

Las configuraciones del formato para editar elemento de competencia de calificación son idénticas a las de los ítems de calificación manual, con la adición de dos configuraciones:

  • Competencia: La competencia del curso representada por éste elemento
  • Actividad enlazada: El módulo de actividad opcional al cual éste elemento se enlazará

Ítems de calificación manual

Editando un ítem de calificación manual

Estos elementos de calificación son creados manualmente por medio de la página para "Editar Categorías e Ítems". El botón para "Añadir ítem de calificación" es seleccionado y aparecerá el siguiente formato. Aquí están disponibles varias opciones, que normalmente son llenadas de forma automática por el módulo de actividad que crea el elemento de calificación basado en la actividad:

  • Nombre del ítem: El nombre mostrado de su elemento de calificación
  • Número ID: Una cadena de caracteres arbitraria que se usa para referirse a éste elemento de calificación en las fórmulas. Si se configura, debe ser única.
  • Tipo de calificación: El tipo de calificación: Ninguno (no puede calificarse), Valor (un valor numérico), Escala (un elemento dentro de una lista) o Texto (texto arbitrario).
  • Escala: Qué escala se usará para calificar: solamente está disponible cuando se selecciona el tipo de calificación de escala.
  • Calificación máxima: La calificación máxima que puede otorgarse (para escalas, el número de elementos en la escala - 1)
  • Calificación mínima: La calificación mínima que puede otorgarse (para escalas: 0)

Y viceversa, dos de las configuraciones que se encuentran en el formato para elementos de calificación basados en actividad están ausentes de este formato:

  • Multiplicador
  • Offset

Vea también