20/Mánager

De MoodleDocs

Moodle 2.x

note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 2.x. La documentación más moderna se encuentra en Rol de Mánager.


translator note icon.png Nota del traductor: La palabra inglesa manager se tradujo como "gestor" [sic] en el Español internacional y como "mánager" en el Español de México.


El rol estándar de Mánager (Gestor) les permite a los usuarios que lo tengan asignado, accesar a cursos y modificarlos, al igual que realizar algunas tareas a nivel administrativo, relacionadas con cursos, usuarios, configuraciones de calificaciones, etcétera.

A diferencia del rol de administrador, el rol de Mánager es un 'rol real', al cual se le pueden editar sus capacidades, aunque el Mánager es similar al Administrador, debido a sus poderes amplios por defecto, es mucho más seguro de usar. Aunque este rol de Mánager (Gestor) tiene casi todas las capacidades por defecto, se le pueden editar si usted así lo quisiera, a semejanza del rol de Creador de Curso o del rol de Maestro.

(La forma en la que funcionan las revisiones de permisos en el código de Moodle es que existe una función que se llama has_capability (tiene_capacidad). Para los administradores, has_capability siempre será verdadera, sin importar cómo estén configurados los roles. Así, no existe forma alguna de editar los permisos que tiene un Administrador).

Adaptando una estrategia de mejores-prácticas basada en Principle of Least Privilege (el Principio Simple del Menor Privilegio), se sugiere que los Administradores normalmente deberían de usar un rol de Mánager, y no usar la cuenta de Administrador, en forma similar a como los usuarios de Linux no se les recomienda autenticarse como root.

El rol de Mánager por lo tanto, le permite a un Administrador del sitio darle roles muy poderosos a otros a quienes les asigna el rol de Mánager, pero sin darles el rol completo de Administrador.

Asignar el rol de Mánager a nivel del sitio

Usted puede darle a alquien el rol de Mánager a nivel del sitio (para permitirle, por ejemplo, añadir nuevos usuarios) al ir a Configuraciones > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Asignar roles globales, elegir el rol de Mánager y mover allí al usuario que usted elija.

Cuando usted hace eso, los usuarios con ese rol tendrán acceso solamente a algunos de los ítems de la Administración del Sitio. Ellos no tendrán acceso a áreas como Seguridad, Servidor, Plugins (Extensiones en España), Apariencia o Características Avanzadas, que están reservadas para quienes están en el grupo de Administradores del sitio. Ellos tienen acceso a la mayoría de las configuraciones y herramientas para Usuarios, Curso y Sistema de Calificaciones.

Específicamente, el rol de Mánager global para el sitio puede ver lo siguiente en la Administración del sitio:


   Usuarios
       Cuentas
           Ojear lista de usuarios
           Acciones masivas de usuario
           Añadir nuevo usuario
           Cohortes
           Subir usuarios
           Subir fotos de usuarios
       Permisos
           Definir roles
           Asignar roles globales
           Comprobar permisos en el sistema
           Vista general de capacidades
   Cursos
       Añadir/editar cursos
       Respaldos (copias de seguridad)
           Configuración de respaldo general
           Configuración de respaldo automatizado
   Calificaciones
       Configuraciones generales
       Configuraciones de categorías de calificación
       Configuraciones de ítem de calificación
       Escalas
       Letras
       Configuraciones de reportes
   Idioma
       Personalización del idioma
   Portada
       Configuraciones de portada
       Roles  de portada
       Filtros  de portada
       Respaldo  de portada
       Restauración  de portada
       Preguntas  de portada
   Reportes
       Comentarios
       Respaldos
       Vista general de curso
       Bitácoras
       Bitácoras en vivo
       Instancias de preguntas
       Vista general de seguridad
       Estadísticas

Notas:

  • Algunas de estas se pueden restringir aun más al editar las capacidades específicas del rol; por ejemplo: crear usuarios, subir usuarios desde archivo, inscripciones (matriculaciones) manuales, gestionar cohortes, personalización del idioma, etcétera.
  • El Mánager tiene acceso a la portada al igual que a los otros cursos (técnicamente, la portada es un curso).
  • El Mánager tiene acceso a la mayoría de los reportes a nivel del sistema, pero no al reporte de Configuración.
  • El Mánager tiene la habilidad para asignar a otros usuarios el rol de Mánager del sitio.
  • También, el Mánager tiene la habilidadpara editar el rol mismo de Mánager - para impedir esto, usted puede prohibirle el Crear y gestionar roles en la capacidad de moodle/role:manage capability.

Asignar el rol de Mánager al nivel de Categoría

El rol de Mánager también puede asignarse en el contexto de Categoría en lugar de asignarse a nivel de sitio. Haga esto si quiere que alguien pueda tener acceso a todos los cursos en una sola categoria y los gestione, pero que usted no quiera que tengan acceso a ninguna de las herramientas administrativas del Sitio. Asigne esto de la forma siguiente: Administración del sitio > Cursos > Añadir/editar cursos > (seleccione una categoría) > Edite esta categoría > Configuraciones bloque: Asignar roles > Mánager > (seleccionar usuario) Añadir

Notas:

  • Un Mánager a nivel de categoría sólamente lo es para la categoría asignada: para gestionar más de una categoría, usted necesitará asignarle ese rol en cada categoría separadamente
  • Los Mánager a nivel de Categoría también pueden gestionar las subcategorías manage any sub-categories gestionar cualquier subcategoría que están debajo de la categoría en la que están asignados, incluyendo el crear nuevas subcategorías y mover cursos
  • Ellos pueden crear cursos dentro de sus categorías asignadas

Tome nota de que en la nueva interfase de Moodle 2, algunos comandos están ahora en el bloque de configuración. Los Mánagers deben de activar la edición para que puedan tener disponible los enlaces/botones para Editar categoría y Añadir categoría, tanto en Configuraciones como en el área de contenido principal.

Vea también