19/Restaurar un curso

Saltar a: navegación, buscar
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 1.9 y más antiguos. La documentación más reciente se encuentra en Restaurar un curso


Moodle 1.9

Restaurar una copia de seguridad del curso

Pasos

  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal.
  2. Hacer clic en el enlace de Archivos del bloque de Administración
  3. Subir la copia respaldo del curso.
  4. Hacer clic en enlace de "Restaurar..." Restore.gif desde el menú de Administración.
  5. Hacer clic en el botón "Subir un archivo" y seleccionar el archivo zip que contiene la copia de seguridad a restaurar. Si ya lo hizo previamente debe pasar al siguiente paso.
  6. Hacer clic en el enlace Restaurar y seguir las instrucciones del proceso.

Importante

  • Las copias de seguridad se guardan, por defecto, en el directorio backupdata del directorio de los Archivos del curso.
  • Para restaurar un curso siempre hay que hacerlo desde el administrador de archivos desde un curso o del sitio Moodle.
  • Es necesario que el servidor PHP tenga instaladas las extensiones zlib para que sea capaz de comprimir/descomprimir archivos zip.

Sugerencias

  • Al restaurar un curso permite elegir entre tres opciones de restauración:
nuevo curso
Al restaurar en un nuevo curso, tendremos un nuevo curso sin afectar al resto de los cursos.
curso existente, borrando el primero
Al restaurar el curso existente, borrando el primero, debemos seleccionar un curso de los ya existentes para sobreescribir sobre este, es decir, restaura el curso pero sobreescribe el curso seleccionado y se pierde la información de dicho curso seleccionado.
curso existente, agregando información
Al restaurar el curso existente, agregando información, debemos seleccionar un curso de los ya existentes para añadir el curso sobre este todo el contenido del curso que se pretende restaurar al curso seleccionado. En caso de que ya tenga actividades y recursos en el curso seleccionado, se añaden justo debajo de estas actividades y mantiene los títulos de los temas del curso destino.
  • Después de restaurarlo podemos borrar la copia de seguridad para ahorrar espacio en el servidor


NOTA:

Al restaurar un curso creado en otro servidor diferente al actual pudieran presentarse conflictos entre los usuarios que fueron respaldados y los que existen en la plataforma Moodle de destino. Si este fuera el caso el proceso mostrará un mensaje de error indicando conflictos con los datos de usuario.

La forma de superar este conflicto es desmarcando todas las casillas de "Datos de Usuario" en la lista de elementos a restaurar. Haciendo clic en el enlace superior "Ninguno" se desmarcan todas las casillas de manera automática.

Luego de desmarcar todas las casillas se puede continuar la restauración sin inconvenientes.

LA restauración de "Datos de Usuario" pareciera generar conflictos relacionados con permisologías o sobreescritura de información. En cualquier caso, al desmarcar las casillas, no se restaurarán los "progresos" y resultados de evaluaciones o actividades que existieran en el curso para los usuarios registrados en el curso al momento de hacer la copia de seguridad.

Enlaces