Añadiendo un nuevo curso

(Redirigido desde «Solicitud de curso»)
Saltar a: navegación, buscar

Moodle 3.8

note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 3.8 y superiores, pero también existe documentación anterior para Moodle 3.6


Añadir un curso

Por defecto, un maestro regular no puede añadir un nuevo curso. Para añadir un nuevo curso a Moodle se requiere tener derechos de Administrador, Creador de curso o Mánager (gestor). Para añadir un curso:

  • Desde el enlace de la Administración del sitio, haga clic en Cursos > Gestionar cursos y categorías
Haga clic en Nuevo curso en la página de categoría a la derecha
  • Elija la categoría en donde Usted quiere poner su curso. Para más información, vea Categorías de curso
  • Elija el enlace para "Nuevo curso"
  • Entre a Configuraciones del curso, y después, elija o bien, el botón para "Guardar y regresar" para regresar al curso, o elija "Guardar y mostrar" para ir a la pantalla siguiente

newcoursesavereturn.png

  • En la pantalla siguiente, si Usted ha elegido "Guardar y mostrar" elija a sus alumnos y maestros para asignarlos al curso.

Eliminar un curso

Los maestros no pueden eliminar cursos. Los administradores y mánagers (gestores) (usuarios con un rol que tenga permitida la capacidad de moodle/course:delete permitida) pueden eliminar cursos y los creadores de cursos pueden eliminar los cursos que ellos mismo ha creado, pero solamente dentro de las 24 horas de haber creado el curso. esto es para que los cursos que hubieran sido creados por error puedan ser eliminados sin necesidad de pedírselo a un administrador.

Los administradores siempre pueden eliminar cursos.


Para eliminar un curso (como administrador o Mánager):

  1. Desde el enlace de la Administración del sitio, haga clic en Cursos > Gestionar cursos y categorías
  2. Haga clic en la categoría del curso y elija el curso en la pantalla a la derecha..
  3. Haga clic en el ícono para Eliminar.
Eliminando un curso

Usted puede eliminar varios cursos al:

  • Crear una nueva categoría (temporal). Le puede llamar "Para ser eliminados".
  • Seleccionar y mover los cursos que serán eliminados a la categoría "Para ser eliminados" .
  • Eliminar la categoría ( "Para ser eliminados") y elegir "Eliminar TODO - no puede deshacerse".

No hay una interfase de usuario para que los creadores de curso puedan eliminar los cursos que hayan creado. Sin embargo, pueden hacerlo al editar la URL del curso de http://susitiomoodle.net/course/view.php?id=N a http://susitiomoodle.net/course/delete.php?id=N (remplazando 'view' (ver) por 'delete' (eliminar)).

Ordenar cursos

Los cursos pueden ordenarse por un administrador o Mánager desde Administración > Administración del sitio > Cursos > Gestionar cursos y categorías.

Los cursos pueden ser ordenados de forma ascendente/descendente y por fecha de creación.

Ordenar cursos


Solicitudes de curso

La característica de solicitud de curso puede habilitarse por un administrador en Administración > Administración del sitio > Cursos > Solicitud de curso.

Un administrador puede configurar la categoría predeterminada para los nuevos cursos solicitados, si es que los usuarios pueden o no seleccionar una categoría al solicitar un curso, y quienes pueden recibir notificación acerca de solicitudes de cursos (de una lista de usuarios con la capacidad moodle/site:approvecourse.)

Aparecerá un botón en la página de 'Todos los cursos' para que el usuario pueda 'Solicitar un nuevo curso'. La página de Todos los cursos puede accesarse mediante un enlace en el Bloque de cursos. De forma alterna, Usted puede crear un enlace (dentro de un Bloque HTML o de un Recurso página, etc) hacia la solicitud de una nueva página de curso https://susitioMoodle.org/course/request.php.

Si las solicitudes de curso están habilitadas, por defecto todos los usuarios autenticados pueden hacer solicitudes de cursos. Vea Course requester role para los detalles acerca de como restringir usuarios que pueden hacer solicitudes de cursos.

Aprobando automáticamente solicitudes de cursos

Un plugin auto-approve permite que los cursos sean aprobados automáticamente, como por ejemplo en Learn Moodle Basics MOOC

Creación masiva de cursos

Para conocer los detalles completos de cómo crear cursos masivamente y usar plantillas para cursos, vea Subir cursos

  1. Vaya a Administración > Administración del sitio > Cursos > Subir cursos
  2. Suba un archivo CSV, ya sea mediante arrastrar y colocar o empleando el botón para seleccionarlo del Selector de archivos.
  3. Seleccione sus opciones para importar y elija Vista previa. Si las configuraciones son aceptables, elija Subir.

Plantillas de curso

Es posible, desde Administración > Administración del sitio > Cursos > Subir cursos, especificar un curso y configuraciones para usar como plantilla para cursos futuros.

Los bloques por defecto para cursos nuevos también pueden configurarse en config.php.

Uso de un curso existente como una plantilla

Primeramente, cree o localice en su sitio Moodle, el curso que querrá usar como plantilla, y apunte o memorice su nombre corto. Un curso de plantilla podría, por ejemplo, tener encabezados comunes, o resúmenes de secciones, o acuerdos de términos y condiciones, que se usan en todo el sitio para consistencia.

Tome nota de que solamente será restaurado el contenido del curso; pero no sus configuraciones. Las configuraciones se añaden por separado.

Método 1

  • Cree su archivo CSV. Vea Subir cursos para conocer los campos aceptados.
  • Desde Administración del sitio > Administración > Cursos > Subir cursos, añada su archivo.
  • Haga una pre-visualización y baje hasta donde dice 'Proceso del curso'. En la caja 'Restaurar desde este curso después de subir', añada el nombre corto de su curso plantilla.
  • Si Usted está creando varios cursos, empleando la misma plantilla, y desea que todos ellos tengan las mismas configuraciones, Usted puede especificarlas en los valores por defecto del curso.
  • Suba su archivo CSV.
Añadiendo nombre corto del curso plantilla
Valores por defecto del curso

Método 2

  • Todas las configuraciones y el curso plantilla elegido, pueden especificarse en el archivo CSV que Usted crea. Use templatecourse (así como está escrito en inglés) como el campo para su curso plantilla elegido, y use el nombre corto del curso. Vea Subir cursos para la lista completa de los campos que puede incluir.
  • Aquí está un ejemplo de un archivo CSV para restaurar un curso a emplearse como una plantilla. Especifica, por ejemplo, el tema gráfico, Idioma, método de Inscripción (matriculación) y nombres alternos para estudiante y profesor.


shortname,fullname,category,newsitems,theme,lang,format,enrolment_1,enrolment_1_role,role_student,role_teacher,templatecourse
Tejer,Tejido,2,0,afterburner,es_mx,topics,manual,estudiante,NuevoTejedor,MaestroTejedor,OMT
  • Vaya a Administración > Administración del sitio > Cursos > Subir cursos , y añada su archjivo CSV.

Uso de un curso respaldado como una plantilla

Es posible especificar y subir un archivo de Respaldo (copia de seguridad), que se empleará como una plantilla, durante el proceso de creación de cursos, con un archivo CSV en Administración del sitio > Administración > Cursos > Subir cursos .

  • Cree su archivo CSV. Vea Subir cursos para los campos aceptados.
  • Añada su archivo desde Administración del sitio > Administración > Cursos > Subir cursos.
  • Vea la vista previa y bájese hasta 'Proceso del curso'. En la caja 'Restaurar desde este archivo después de subir', añada el archivo de Respaldo (copia de seguridad) que desea usar como la plantilla.
  • Si Usted está creando varios cursos que emplean la misma plantilla, y desea que todos tengan las mismas configuraciones, Usted puede especificarlas en la sección acerca de 'Valores por defecto del curso'.
  • De forma alterna, Usted puede especificar las configuraciones por defecto (tales como el formato, métodos de Inscripción (matriculación), Idioma) en el archivo CSV. Este método es útil si Usted desea que cursos diferentes que usan la misma plantilla tengan configuraciones diferentes.
  • Suba su archivo CSV.
Subiendo un curso plantilla

Usando el plugin de plantillas de curso

Con el plugin de plantillas de curso de Emeneo, Usted puede crear fácilmente cursos basados en plantillas. Usted puede encontrar más información y el plugin en: https://moodle.org/plugins/local_course_templates

Vea también

Screencasts

Discusiones en foros