Políticas para el usuario

De MoodleDocs
(Redirigido desde «Configuraciones de roles»)


Políticas para el usuario

Las siguientes configuraciones pueden ser cambiadas por un administrador en Administración > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Políticas para el usuario.

Rol para visitantes

Los usuarios que no hayan ingresado (entrado con nombre_de_usuario y contraseña) al sitio serán tratados como si tuvieran el rol aquí especificado, otorgado en el contexto del sitio. El rol de invitado está por defecto y es la configuración recomendada para sitios Moodle estándar. Al usuario aún se le pedirá que ingrese para participar en cualquier actividad (pueden ver todo, pero sin tocar nada).

Rol para invitados

Esta opción especifica el rol que será asignado automáticamente al usuario invitado. Este rol también es asignado temporalmente a usuarios no inscritos (no matriculados) cuando entran a un curso que permite invitados sin contraseña.

(Si Usted desea Impedir totalmente el acceso a invitados al sitio, el botón para ingresar como invitado debería de ocultarse en la Gestión de la autenticación en la Administración del sitio)


Rol por defecto para todos los usuarios

Se recomienda que el rol por defecto para todos los usuarios se configure a Usuario autenticado. Para configurarlo a un rol personalizado, este rol personalizado deberá de ser asignable en el contexto del sistema y tener su arquetipo de rol configurado a ninguno (none).

Nota: No es recomendable que el rol por defecto para todos los usuarios se configure a estudiante.

Rol de creadores en cursos nuevos

Moodle inscribirá (matriculará) automáticamente al usuario que crea un curso nuevo en el curso con el rol especificado en esta configuración. Moodle comprueba que el rol usado para crear el curso (por ejemplo "Creador de curso") tenga el derecho para asignar el rol especificado en el nuevo curso. Esto significa que las capacidades siguientes necesitan estar configuradas en el rol de creador de curso antes de que el usuario sea inscrito (matriculado) automáticamente :

  • moodle/course:create | Allow
  • moodle/course:manageactivities | Allow
  • moodle/course:viewparticipants | Allow
  • moodle/role:assign | Allow

Si el rol de creador de curso no estuviera configurado correctamente, el usuario será inscrito (matriculado) en el curso sin ningún rol.

Invitado con auto-ingreso

Si no se activa, entonces los visitantes deberán de hacer click en el botón para "Ingresar como un invitado" antes de poder entrar a un curso que permita el acceso de invitado.

Nota: Si está activado el auto-ingresar invitados, el botón para ingreso del invitado también debe configurarse para que se muestre (en Administración > Administración del sitio > Plugins > Autenticación > Gestionar autenticación), aun y cuando los visitantes no necesariamente lo usen.

Ocultar campos de usuario

Los siguientes campos de usuarios aparecen en las páginas del perfil del usuario. Ciertos campos del usuario también están enlistados en la página de participantes del curso. Usted puede aumentar la privacidad del estudiante al ocultar campos de usuario seleccionados. Usted puede ocultar los siguientes campos:

Description, Email address, City/town, Country, MoodleNet profile ID, Timezone, First access, Last access, Last IP address, My courses, Groups, Suspended account.

  • User fields on users' profile pages are hidden from all users with the capability moodle/user:viewhiddendetails 'Not set'. By default the roles Manage, Editing teacher and Non-editing teacher have this set to Allow. Other roles have this set to 'Not set'.
  • Los campos del usuario en las páginas de los perfiles de los usuarios están ocultas para todos los usuarios que no tengan 'No configurada' la capacidad para moodle/user:viewhiddendetails. Por defecto, los roles de Mánager, Profesor editor y profesor sin derechos de edición tienen esta capacidad configurada a Permitir. Otros roles tienen esto configurado a 'No configurado'

Nota: en versiones de Moodle anteriores a 3.11, los campos "social" del usuario también estaban en esta lista. Sin embargo, fueron cambiados en Moodle 3.11 para volverse campos de perfil personalizados en Moodle 3.11. Si usted todavía los sigue usando, puede controlar su visibilidad en sus configuraciones de campo individuales.

Mostrar la identidad del usuario

Cualquiera de los campos siguientes puede mostrarse a los usuarios con la capacidad moodle/site:viewuseridentity cuando se buscan usuarios y al mostrar listas de usuarios; de forma predeterminada, profesores y mánagers (gestores).

Esta configuración es útil para sitios con muchos usuarios, con alta probabilidad de que varios tengan el mismo nombre.

  • Número ID
  • Dirección Email
  • Número de teléfono
  • teléfono móvil
  • Departamento
  • Institución
  • Ciudad/pueblo (nuevo en 3.4)
  • País (nuevo en 3.4)

¡Nueva característica
en Moodle 3.11!
Nuevo en 3.11: Campos personalizados del perfil (mostrados con un asterisco contra su nombre) ahora pueden ser seleccionados para que aparezcan en ciertas localizaciones.

Los sitios donde son mostrados los campos de identidad del usuario son como sigue:

Sugerencia: Seleccione solamente uno o dos campos que sean obligatorios para su institución. No seleccione más de dos campos, pues entonces la tabla se volvería muy ancha.

Formato de nombre completo

Vea Campos de nombre adicionales para los detalles y también para el formato de nombre completo alterno (para 2.8 en adelante).

Máximo de usuarios por página

Usted puede elegir aquí el número máximo de usuarios a ser mostrados al buscar en cursos, grupos, cohortes, etc. El predeterminado son 100, pero si su sitio Moodle es muy grande, usted puede incrementar aquí este número.

Habilitar Gravatar

Gravatar (una abreviatura para globally recognized avatar = avatar reconocido globalmente) es un servicio para proporcionar avatares únicos globalmente.

Un administrador puede habilitar el uso de gravatars en Administración > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Políticas de usuario. Si algún usuario no ha subido una imagen de usuario, Moodle revisará si es que la dirección del Email del usuario tiene algun gravatar asociado, y de ser así, usará el gravatar como la imagen del usuario.

URL de la imagen por defecto en Gravatar

De Moodle 2.3.3 en adelante, si están habilitados los gravatares, puede especificarse una imagen alterna para el usuario. Las opciones son:

  • Una imagen gravatar por defecto - al escribir un código, como por ejemplo mm. Vea https://en.gravatar.com/site/implement/images/ para los códigos de otras imágenes gravatar por defecto.
  • Una imagen especificada - al escribir la URL de la imagen

Si el campo se deja vacío, entonces se usará la imagen del usuario por defecto del tema.

Asignaciones de roles no soportadas

Las asignaciones no soportadas de rol son asignaciones de rol en contextos que no tienen sentido para ese rol, como por ejemplo el rol de creador de curso en el contexto de curso o actividad, o el rol de profesor en el contexto de usuario.

Antes de Moodle 2.0, no había la configuración de 'Tipos de contexto en donde este rol puede ser asignado' en el formato para editar el rol, por lo que cualquier rol podía ser asignado en cualquier contexto. Al actualizar un sitio desde Moodle 1.9, cualquier asignación de rol en contextos que no tengan sentido para ese rol serán enlistadas como asignaciones no soportadas de rol en Configuraciones > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Asignaciones no soportadas de rol.

En general, es seguro el borrar todas las asignaciones no soportadas de rol. Al hacer esto, lo peor que podría suceder es que un usuario sea des-asignado de un rol personalizado; no ocurrirá ninguna otra pérdida de datos.