27/MySQL

De MoodleDocs
Revisión del 13:47 19 mar 2016 de German Valero (discusión | contribs.) (Versiones)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: MySQL.


note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta página es muy antigua. Vea la página más actualizada en MySQL.


Esta página está muy obsoleta respecto a la versión original en inglés

MySQL es una de las bases de datos que puede utilizar Moodle como base de su instalación.

MySQL se describe a sí misma como "el sistema más popular de gestión de bases de datos SQL de código abiero, desarrollado, distribuido y mantenido por MySQL AB. MySQL AB es una compañía comercial fundada por los desarrolladores de MySQL. Es una compañía de código abierto de segunda generación que conjuga los valores y metodología del código abierto con un exitoso modelo de negocio."

Instalar MySQL

  • Si estas trabajando sobre un sistema Linux, preferentemente debes instalar desde el repositorio apt. Esto te asegura tener la última versión completamente compatible con tu versión de Linux.
  • Los instaladores para las versiones más populares de sistemas están disponibles acá http://www.mysql.com/downloads/mysql/.
  • Aunque es posible y considerablemente seguro instalar mysql desde los archivos vinarios, esto no es muy recomendado ya que pueden faltar algunas configuraciones.
  • Este seguro que el usuario "root" tiene una contraseña configurada (lea en http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/en/default-privileges.html para saber como realizar esto).
  • Considere modificar los valores de configuración de mysql my.cfg ya que la configuración por defecto es muy conservadora con los recursos asignados

Creating Moodle database

Pasos para crear una base de datos Moodle vacía. Es preciso sustituir los nombres, usuarios y contraseña con la base de datos vacía que hemos creado previamente a la instalación de Moodle.

Se asume que el servidor web y MySQL se encuentran en la misma máquina. Por esllo 'dbhost' es asignado como 'localhost'. Si se encontraran en máquinas diferentes es preciso sustitir este 'localhost' por el nombre correcto. These are the steps to create an empty Moodle database. Substitute your own database name, user name and password as appropriate.

Línea de comandos

  • Para crear una base de datos a través de la línea de comando. Antes de nada acceda al servicio MySQL de su servidor.
$ mysql -u root -p
Enter password: 

(Indique su password antes, o si ya lo está, al acceder como usuario 'root'). (Enter the password you previously set - or been given - for the MySQL 'root' user).

  • Crear una nueva base de datos (nombre 'moodle' - o el nombre que se precise. Recomendamos el uso de utf8_unicode_ci para la collation (tipo de codificación del texto de la base de datos)
mysql> CREATE DATABASE moodle DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_unicode_ci;
  • Añadir usuario/password con los mínimos privilegios:
mysql> GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,CREATE TEMPORARY TABLES,DROP,INDEX,ALTER ON moodle.* TO moodleuser@localhost IDENTIFIED BY 'yourpassword';

... que crea un usuario 'moodleuser' con contraseña(password) 'yourpassword'. Asegúrese de que la contraseña sea lo suficientemente segura y resista la tentación de hacer al usuario 'GRANT ALL'.

phpMyAdmin

phpMyAdmin es una aplicación web para administrar de manera gráfica y a través del explorador de internet, una base de datso MySQL. Si está habilitada, incluso le podrá permitir crear nuevas bases de datos, usuarios, tablas, etc. Por favor, asegúrese de seleccionar la codificación UTF8, para permitir tildes y ñ.

Which database belongs to which Moodle

Si posee varias instalaciones de distintos Moodle en un mismo servidor, entonces deberá tener tantas bases de datos como instalaciones. Sus nombres deberían dar información suficiente sobre a que instalación pertenece (valorar si es la mejor idea nombres del tipo _mdl1 _mdl2 _mdl3) De manera que ¿cómo saber a qué Moodle pertenece cada base de datos? Podemos acceder con phpMyAdmin y comprobarlo. p ej. en la tabla mdl_config podrá ver la versión de Moodle a la que corresponden.

También podremos encontrar esta información en el archivo config.php

Véase también (páginas en inglés)