Módulo para creación de preguntas

Saltar a: navegación, buscar
Módulo para creación de preguntas
Tipo Actividad
Conjunto N/A
Descargas https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=mod_qcreate
Problemas Tracker issues
Discusión Quiz Forum
Mantenedor(es) Jean-Michel Vedrine

Moodle 2.8

Moodle 2.7

Concepto del Módulo de actividad para creación de preguntas

La actividad para creación de preguntas es una actividad calificada en la que los estudiantes deben de crear preguntas en el Banco de preguntas de Moodle. Un profesor califica las preguntas.

Los estudiantes obtienen una calificación para las preguntas que elllos crean.

Usted puede especificar qué porcentaje de la calificación es asignado automáticamente dependiendo del número de las preguntas solicitadas que ha creado el estudiante y el resto de la calificación se proporciona al estudiante dependiendo de la calificación que el profesor le asignó a las preguntas creadas.

Historia

Este módulo fue creado originalmente en 2008 para Moodle 1.9 por Jamie Pratt con financiamiento de Future University Hakodate http://www.fun.ac.jp/e/

El módulo fue inicialmente concebido y parcialmente diseñado por Peter Ruthven-Stuart de Future University - Hakodate.

Ha sido migrado a las versiones de Moodle 2.x por gtn gmbh (global training network ltd. - http://gtn-solutions.com, http://www.exabis.at

Fue actualizado para Moodle 2.7 y mejorado por Jean-Michel Vedrine (email vedrine@vedrine.net).

Versiones de Moodle y paquetes de idioma disponibles

ADVERTENCIA: Esta versión solamente funciona con Moodle 2.7 y más recientes. No funcionará con versiones anteriores de Moodle

Al 8 de Agosto del 2015, este módulo tiene traducciones a los siguientes idiomas:

Instalación

Este módulo ya está disponible en la Moodle plugins database, pero Usted también puede descargarlo desde la página de Github del autor en https://github.com/jmvedrine/moodle-mod_qcreate.

La instalación es como la de cualquier otro módulo de actividad de Moodle. Usted necesita descomprimir el archivo ZIP del plugin en {su_moodleroot}/mod/ y después elegir Administración del sitio > Administración -> Notificaciones ' para instalar el módulo.

Para instrucciones sobre como descargar e instalar un módulo adicional para Moodle vea Instalando plugins.

IMPORTANTE: Asegúrese de haber configurado adecuadamente Cron en su servidor. Usted puede revisar si está correctamente configurado al visitar la Administración del sitio. Aparecerá un mensaje si Cron no está trabajando.

Este módulo usa quehaceres (del sistema) agendados. Usted puede gestionar los Quehaceres agendados usadas por este módulo al ir a Administración del sitio > Servidor > Quehaceres agendados

Desde Moodle 2.7 en el que se introdujeron los Quehaceres agendados, el intervalo recomendado entre las ejecuciones del Cron es de 1 minuto; vea Quehaceres agendados. La actividad de creación depende de que los Quehaceres agendados actualicen las calificaciones y, más importante, que actualicen las capacidades de los estudiantes en las categorías de preguntas. Si el Cron no está trabajando adecuadamente, sus estudiantes no podrán crear ninguna pregunta y recibirán un mensaje de error cuando lo intenten hacer.

Pasos a seguir para configurar el módulo

Debajo están algunos pasos con imágenes de pantallas para que el profesor pueda seguirlos para crear unanueva atividad de ccreación de preguntas.

Del lado del profesor

Paso 1

El primer paso para cualquier profesor es crear una instancia del módulo.

Paso 2

Después de haber creado la instancia del módulo para creación de preguntas, el profesor es re-direccionado al formato para configurar esa instancia. El formato de configuración contiene algunas opciones generales, tales como el nombre, la introducción y el comportamiento de las preguntas. También contiene configuraciones específicas para esa actividad:

  • Disponibilidad, Usted puede elgir tener una fecha y hora para apertura y/o cierre para la actividad
  • Calificación, Usted puede elegir la calificación para la actividad y la proporción entre la calificación automática y la calificación manual
    • la calificación automática es calculada a partir del número de preguntas creadas por el estudiante contra el número de preguntas que debe de crear el estudiante (escrita en el campo de "Total de preguntas calificadas") ; esta parte de la calificación es solamente por fabricar preguntas y no depende para nada de la calidad de las preguntas
    • la calificación manual es calculada por las calificaciones otorgadas por los profesores a a las pregunta creadas por los estudiantes
  • Los Tipos de preguntas calificadas determinan los tipos que estarán disponibles para los estudiantes (por defecto, solamente están permitidas preguntas de opción múltiple) . Si Usted elige "Permitir todas las preguntas", los estudiantes podrán crear preguntas de todos los tipos de preguntas instalados.

Las Preguntas aleatorias y las preguntas de relacionar columnas con respuestas cortas nunca están permitidas debido a que en realidad no son preguntas "reales", sino que simplemente usan otras preguntas, por lo que noo sería justo considerarlas como preguntas creadas.

  • Número total de preguntas calificadas es el número de preguntas (de cualquier tipo de pregunta permitido) que el estudiante debe de crear
  • Número Requerido de Preguntas del Tipo (opcional)

Aquí puede Usted especificar un número mínimo de preguntas de algunos de los tipos de preguntas permitidos que los estudiantes deben de crear

  • Acceso de estudiantes a las preguntas

Aquí puede Usted especificar los derechos de los estudiantes sobre sus propias preguntas creadas (solamente crear, vista previa, vista previa y vista, guardar como nueva, vista previa, ver/guardar, editar y eliminar). Es importante tomar nota de que el usar la actividad para creación de preguntas significa que al crear preguntas los estudiantes tienen exactamente las mismas capacidades que un profesor. También vale la pena notar que si USted elige "solamente crear" el estudiante no podrá pre-visualizar su pregunta creada para ver si es que funcionó correctamente.

  • Notificaciones

Usted puede elegir si es que los profesores serán notificados cuando sea creada una pregunta nueva y si es que los estudiantes serán notificados cuando una de sus preguntas sea calificada por un profesor. Tome nota de que si Usted les permite a los estudiantes editar sus propias preguntas, entonces al calificar verá preguntas que ya han sido editadas desde la vez anterior que las calificó y que estarán señaladas como que necesitan ser re-calificadas. Sin embargo, los estudiantes no podrán editar sus preguntas después de que la actividad haya cerrado.

Usted podría desear calificar a todas las preguntas de una vez antes de cerrar la actividad y permitirles a los estudiantes una oportunidad para que editen sus preguntas después de que Usted haya calificado las preguntas y les haya hecho comentarios y después volver a calificar las preguntas que hubieran sido editadas.

Del lado del estudiante

Una vez que se abra la actividad, si un estudiante va a la página de la actividad, verá un enlace para cada tipo de pregunta permitida. Al hacer click en alguno de estos enlaces, verá la interfaz usual para crear una pregunta de ese tipo

Nuevas características en esta versión

  • Finalización de actividad con un número fijo de preguntas creadas
  • notificación opcional al profesor acerca de preguntas nuevas creadas
  • notificaciones opcionales para los estudiantes acerca de nuevas preguntas calificadas
  • Quehaceres agendados del sistema para la sincronización de capacidades de estudiantes en preguntas y para actualización de calificaciones (¡Advertencia! Usted necesariamente (obligatoriamente) debe de tener funcionando al Cron de Moodle para usar este módulo)


Como exportar preguntas creadas por estudiantes

Dado que este módulo necesita darle permisos especiales a los estudiantes para que puedan crear preguntas (y opcionalmente editarlas y eliminar estas pregfuntas de acuerdo a las configuraciones de la actividad), todas las preguntas creadas durante una actividad de Creación de preguntas pertenecen a una categoría llamada "Default for (nombre de la actividad de creación de preguntas)". Pero un profesor puede exportarlas todas o algunas de estas preguntas para después importarlas en otra categoría y usarlas , por ejemplo, en exámenes.

Elegir "Exportar Buenas" (Export Good) en el menú de administración del módulo.

export good questions.png

Elegir si Usted desea exportar todas las preguntas o solamente preguntas con una calificación arriba de cierto valor.

Elegir el formato del archivo para el archivo de exportación (el Formato Moodle XML es el formato recomendado).

Hacer click en "Exportar preguntas a archivo".

Vea también