Guía de puntaje

Saltar a: navegación, buscar
translator note icon.png Nota del traductor: La expresión inglesa marking guide se tradujo como Guía de puntaje en el Español de México y como guía de evaluación en el Español internacional.


Una guía de puntaje es un método avanzado de calificar en donde un profesor escribe un comentario por criterio y una calificación de hasta un máximo.

Seleccionar Guía de Puntaje

  • Crear una tarea, y en la sección de calificaciones, elegir de entre el menú desplegable de Método de calificación la opción Guía de puntaje :

SPANISH markinguidelocation.png

Crear una nueva Guía de Puntaje

  • Cuando se ha creado la tarea y se ha seleccionado 'Guía de puntaje' como se describió arriba, elija Guardar y mostrar y elija Defina un nuevo formato de calificación desde cero
  • (Vea la sección 5 para información sobre cómo usar una plantilla.)

SPANISH markinguidefromscratch.png

  • Dele un nombre y una descripción a la guía.
  • Haga click sobre de el nombre del criterio para editarlo. Se abrirá una caja en la cual podrá escribir.
  • Elija los enlaces marcados Elija para editar para proporcionar una explicación para los estudiantes y para las personas que calificarán sobre lo que se requiere. Se abrirá una caja en la cual podrá escribir.
  • Elija el enlace marcado Elija para editar para configurar un puntaje máximo para este criterio, Se abrirá una caja en la cual podrá escribir.

clickhereguide.png

SPANISH clickhereguide.png

Añadir más criterios

  • Elija el botón para añadir uno o más criterios (y luego repita el procedimiento de arriba)

SPANISH markinguidemorecriteria.png

Añadir comentarios usados frecuentemente

  • Si un profesor regularmente usa los mismos comentarios al calificar, es posible añadir estos a un banco de comentarios usados frecuentemente.
  • Haga click en el enlace Elija para editar y añada un comentario.
  • Elija el botón para +Añadir comentario frecuentemente empleado para añadir otro y repita cuanto sea necesario:

SPANISH frequentcomments1.png

Opciones de la Guía de Puntaje

  • Al seleccionar las casillas apropiadas, es posible permitirles a los estudiantes el que vean (o no) la definición de la guía y cuantos puntos se asignan por cada criterio.

Guardar y usar la Guía de puntaje

  • Una vez que esté completa, la guía puede guardarse como un borrador o guardarse lista para usarse, de acuerdo al botón seleccionado al fondo de la pantalla.

Editar o eliminar la Guía de puntaje

  • Una vez que esté completa, la guía puede editarse o eliminarse al ir a Configuraciones > Administración de la tarea > Calificación avanzada > Guía de puntaje. Aparecen opciones para editar o eliminar los formatos actualmente definidos.
  • Cuando una tarea haya sido calificada, aparecerá una advertencia si la guía fuera editada, para revisar si es que las tareas requerirán ser re-calificadas o no.
Editar o eliminar Guía de puntaje
Alerta sobre re-calificación

Uso de plantillas

markingtemplate.png

(Tome nota de que los profesores por defecto NO tienen estas capacidades.)

  • Si se han hecho disponibles plantillas, entonces al acceder a la guía de puntaje por primera vez,los profesores pueden seleccionar "Crear una nueva guía de puntaje desde una plantilla". Esto abrirá una caja de búsqueda para localizar la plantilla deseada:

gradingformsearch.png

Duplicar la Guía de puntaje

Tome nota de que, al duplicar o restaurar una Guía de puntaje, los comentarios usados frecuentemente serán duplicados solamente a partir de Moodle 2.6.2 en adelante. En versiones anteriores no se copiarán.

Calificar tareas

  • Cuando se accede a la tarea que será calificada en la forma usual, aparece el formato con los criterios y una caja vacía para comentarios y puntaje. Si fueron añadidos comentarios frecuentemente usados, el profesor hace click dentro de la caja y luego hace click en el comentario requerido para insertarlo:

markingwithmarkingguide.png

Cómo ven los estudiantes la guía de puntaje

Cuando los estudiantes hacen click en una tarea que tiene anexa una guía d epuntaje, ellos verán la guía de puntaje como parte de la información sobre la tarea. Así, ellos pueden ver la guía de puntaje antes de hacer y enviar su tarea.

Vista del estudiante de la guía de puntaje en la pantalla de calificación de tarea

Vea también