Configuraciones de encuesta

Saltar a: navegación, buscar

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

Nota del traductor En Español internacional Feedback se tradujo como Encuesta , pero en Español de México se tradujo como Retroalimentación; y es una actividad totalmente diferente de de la Encuesta predefinida ( survey en inglés ), que aquí se describe.

Nota: El módulo de Encuesta predefinida ( survey ) de Moodle usa preguntas pre-fabricadas. Si Usted desea crear sus propias preguntas, use el Módulo de Retroalimentación ( Feedback ), o el módulo adicional Módulo cuestionario ( Questionnaire ) o el módulo adicional Módulo Encuestapro (Surveypro).


Añadir una encuesta predefinida

Después de Activar la edición, en la sección en donde Usted desea añadir su encuesta, haga click en el enlace para "Añadir una actividad o recurso" (o, si ese enlace no estuviera presente, haga click en el menú emergente de "Añadir una actividad") y elija Encuesta predefinida. Todas las configuraciones pueden expanderse al hacer click en el enlace para "Expander todo" arriba a la derecha.

General

Configuraciones generales expandidas por defecto

Nombre

Todo lo que Usted escriba aquí formará el enlace en el cual los estudiantes harán click para contestar la encuesta, por lo que debe darle un nombre que sugiera su propósito.

Tipo de encuesta predefinida

Elija su tipo de encuesta aquí. Vea #Tipos de encuestas predefinidas debajo para una explicación de los ítems en este menú desplegable.

Descripción

Añada aquí una descripción de su encuesta. Haga click en "Mostrar herramientas para editar" para mostrar el editor de texto enriquecido, y arrastre la esquina inferior derecha de la caja de texto para expandirla.

Mostrar descripción en la página del curso

Si esta casilla está activada, la descripción aparecerá en la página del curso justamente debajo del nombre de la encuesta.

Configuraciones comunes del módulo

Vea Configuraciones comunes del módulo

Restringir el aceso/Finalización de actividad

(Estas configuraciones están colapsadas por defecto)

Estas configuraciones están visibles si ha sido habilitado Restringir acceso (o las Actividades condicionales en versiones anteriores de Moodle) y la Finalización de actividad en el sitio y en el curso.

A partir de Moodle 3.2, una encuesta puede ser automáticamente marcada como completada una vez que el estudiante la haya completado.

Tipos de encuestas predefinidas

Las encuestas disponibles han sido elegidas por ser particularmente útiles para evaluar los entornos de aprendizaje en-línea que usan una pedagogía costructivista. Son útiles para identificar ciertas tendencias que pueden estarse presentando entre sus participantes (Para ver un artículo publicado en donde éstas se usan en un análisis detallado, vea: http://dougiamas.com/writing/herdsa2002)

Incidentes Críticos

Esta encuesta se basa en una encuesta bien conocida de Stephen Brookfield. Al pedirles a los estudiantes que reflexionen sobre los momentos críticos que recuerdan del curso, Usted aprenderá (todos Ustedes aprenderán) mucho acerca de lo que si está funcionando y lo que no.

Solamente hay 5 preguntas con respuestas a texto-libre:

  1. ¿En qué momento de la clase estuvo Usted más comprometdo como estudiante?
  2. ¿En qué momento de la clase estuvo Usted más distanciado como estudiante?
  3. ¿Cual acción de cualquier persona en los foros encontró Usted que fuera más afirmante o útil?
  4. ¿Cual acción de cualquier persona en los foros encontró Usted que fuera más intrigante o confusa ?
  5. ¿Cual evento lo sorprendió más?


COLLES - Constructivist On-Line Learning Environment Survey (Encuesta del Entorno de Aprendizaje En-línea)

La encuesta COLLES tiene 24 frases agrupadas en seis escalas, cada una de las cuales nos ayuda a tratar un asunto clave acerca de la calidad del entorno de aprendizaje en-línea:

  • Relevancia Que tan relevante es el aprendizaje en-línea para las prácticas profesionales d elos estudiantes?
  • Reflección El aprendizaje en-línea estimula el pensamiento crítico de los estudiantes?
  • Interactividad En qué medidad los estudiantes se comprometen en-línea en diálogo educativo enriquecido?
  • Soporte del Tutor Qué tan bien habilitan los tutores el que los estudiantes participen en el aprendizaje en-línea?
  • El Soporte por Pares Es sensible y promueve el soporte proporcionado en-línea por compañeros estudiantes?
  • Interpretación Los estudiantes y tutores entienden las comunicaciones en-línea de los unos a los otros?

Subyacente a la visión dinámica del aprendizaje está una teoría del conocimiento: constructivismo social, que retrata al estudiante como un conceptualizador activo dentro de un ambiente de aprendizaje socialmente interactivo. El constructivismo social es una epistemiología, o manera de conocer, en la cual los estudiantes colaboran reflectivamente para co-construir nueva comprensión, especialmente en el contexto de investigación mutua fundamentada en sus experiencias personales.

Central a esta colaboración está el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante; esto es, la habilidad para acoplarse a un discurso abierto y crítico tanto con el profesor como con sus pares. El discurso está caracterizado por una orientación empática para construir un entendimiento recíproco, y una actitud crítica hacia el examen de suposiciones subyacentes.

La encuesta COLLES ha sido diseñada para permitirle a Usted monitorear la extensión en la que Usted puede explotar la capacidad interactiva de la Red Mundial del Internet (World Wide Web) para motivar estudiantes en prácticas de aprendizaje dinámico.

(Esta información ha sido adaptada y traducida de una página de COLLES. Uste dpuede encontrar más acerca de COLLES y sus autores en: http://surveylearning.moodle.com/colles/)

ATTLS - Attitudes to Thinking and Learning Survey (Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje)

La teoría de las 'vías del conocimiento' (ways of knowing), originalmente del campo de investigación en género (Belenky et al., 1986) nos proporciona una herramieta de encuesta para examinar la calidad del discurso dentro de un entorno colaborativo.

La Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje (ATTLS) es un instrumento desarrollado por Galotti et al. (1999) para medir qué tanto una persona es un conocedor conectado (connected knower = CK) o un conocedor separado (separate knower = SK).

Las personas con cocientes CK altos tienden a encontrar más disfrutable el aprendizaje, y son más frecuentemente cooperativas, simáticas y más dispuestas a construir sobre las ideas de otros, mientras que aquellos con cocientes SK más altos tienden a tomar una postura más crítica y argumentativa hacia el aprendizaje.

Los estudios han demostrado que estos dos estilos de aprendizaje son independientes entre sí (Galotti et al., 1999; Galotti et al., 2001). Adicionalmente, son solamente un reflejo de las actitudes hacia el aprendizaje, no son capacidades de aprendizaje ni poder intelectual.

Belenky, M. F., Clinchy, B. M., Goldberger, N. R., & Tarule, J. M. (1986). Women's Ways of Knowing: The Development of Self, Voice, and Mind. New York: Basic Books, Inc.

Galotti, K. M., Clinchy, B. M., Ainsworth, K., Lavin, B., & Mansfield, A. F. (1999). A New Way of Assessing Ways of Knowing: The Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS). Sex Roles, 40(9/10), 745-766.

Galotti, K. M., Reimer, R. L., & Drebus, D. W. (2001). Ways of knowing as learning styles: Learning MAGIC with a partner. Sex Roles, 44(7/8), 419-436.

Roles asignados localmente

In Administration > Survey administration > Locally assigned roles, selected users can be given additional roles in the activity.

Permisos de encuesta predefinida

Role permissions for the activity can be changed in Administration > Survey administration > Permissions.

Vea también