Diferencia entre revisiones de «Zona horaria»

De MoodleDocs
m (Hacer estilo consistente con el resto de la documentación)
(tidy up)
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Configuraciones del servidor}}
{{Configuraciones del servidor}}
{{Moodle 2.x}}
{{Moodle 2.x}}
==Esta documentación es para versiones de Moodle 2.8  y anteriores==
{{Nota|La configuración de zona horaria por husos horarios (descrita en esta página) ha sido cambiada a [[Ubicaci%C3%B3n#Configuraciones_de_zona_horaria|configuraciones geográficas de zona horaria]], que usa códigos de fecha y hora estándar de [[PHP]], y se ajusta dentro del apartado de [[Ubicación]] en Moodle 2.9 y superiores.}}
==Los husos horarios==
==Los husos horarios==
La Tierra está dividida en 24 [http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_horaria husos horarios]. Cada país puede tener uno, dos, o más y es muy importante reconocer en cúal huso horario se encuentra nuestro servidor Moodle. Este dato puede buscarse [http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_horaria aquí].
La Tierra está dividida en 24 [http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_horaria husos horarios]. Cada país puede tener uno, dos, o más y es muy importante reconocer en cúal huso horario se encuentra nuestro servidor Moodle. Este dato puede buscarse [http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_horaria aquí].

Revisión del 13:42 21 abr 2017

Moodle 2.x

Esta documentación es para versiones de Moodle 2.8 y anteriores

Nota: La configuración de zona horaria por husos horarios (descrita en esta página) ha sido cambiada a configuraciones geográficas de zona horaria, que usa códigos de fecha y hora estándar de PHP, y se ajusta dentro del apartado de Ubicación en Moodle 2.9 y superiores.


Los husos horarios

La Tierra está dividida en 24 husos horarios. Cada país puede tener uno, dos, o más y es muy importante reconocer en cúal huso horario se encuentra nuestro servidor Moodle. Este dato puede buscarse aquí.

¿Porqué es importante configurar correctamente la zona horaria del servidor Moodle?

Es muy importante verificar que la hora que maneja el servidor Moodle coincida con la hora local de nuestra zona geográfica para evitar sorpresas desagradables en el momento que los alumnos deban entregar tareas o contestar exámenes en línea.

Zona horaria del planeta Tierra

Huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que la diferencia de hora entre una ciudad y otra era de unos pocos minutos en el caso de que las ciudades comparadas no se encontraran sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que recibe ese nombre por pasar por el observatorio de Greenwich (Londres).

Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora.

Zona horaria en España

España se encuentra en la zona UTC+1. Las Islas Canarias se encuentran en UTC+-0.

Zonas horarias en México

  • La ciudad de México se localiza en la zona horaria UTC-5 en verano o UTC-6 en invierno.
  • El estado de Sonora no tiene horario de verano, de forma similar a su vecino del norte, Arizona.
  • Los estados de Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur tienen una hora más tarde, y Baja California Norte dos horas más tarde que el resto de México.


Verificación de la hora del servidor Moodle

Al momento de entrar a la plataforma, podemos elegir con el ratón el texto de color azul con nuestro nombre, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla de la plataforma. Cuando elegimos nuestro nombre, la plataforma nos presenta información sobre nosotros, que incluye la fecha y la hora de la primera y la última ocasión que empleamos la plataforma. En esta última nos da la hora actual, que debe coincidir con la hora que muestra nuestro reloj o teléfono celular, que a su vez debe coincidir con la hora oficial de México, visible en la página http://www.cenam.mx/hora_oficial/ .

Ajuste de la hora del servidor

En caso de que la hora que indica el servidor Moodle para nuestro acceso actual difiera por más de 3 minutos de la hora real, debemos informar al administrador del servidor en el que está alojado Moodle. El administrador que tenga acceso al servidor Linux donde corren Apache, MySQL y Moodle podrá ajustar la hora del servidor físico o virtual y reiniciar los servicios.

Si no tenemos acceso a la consola del sistema, un administrador de la plataforma Moodle puede configurar las características del panel de administración que corresponden a Ubic ción, ajustes de ubicación, zona horaria geográfica por defecto (UTC-5 en verano o UTC-6 en invierno, para la ciudad de México) y cambiar la configuración que allí aparece. Este ajuste provisional de emergencia no disculpa que tenga que corregirse la hora del servidor:

Administracion del sitio > Ubicación > Ajustes de ubicación > Zona horaria por defecto

Corrección de emergencia (para profesores) cuando no puede ajustarse la hora del servidor

Si no podemos hacer contacto con el administrador Moodle inmediatamente, el profesor puede y debe ajustar las horas de inicio y fin de la actividad para compensar la discrepancia de la hora que indica el servidor Moodle con la hora real. En el caso de un examen o una tarea en línea, el realizar dicho ajuste tomará un minuto o menos, pero debe hacerse antes de que los alumnos intenten realizar esa actividad, para evitar quejas, gritos y sombrerazos.

El horario de verano y problemas asociados en México

Lamentablemente, México tiene un horario de verano que empieza el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, y que es diferente del de los Estados Unidos de Norte América (del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre); esto puede ocasionar que las computadoras en nuestro país sufran desajustes por una hora cada vez que empieza o termina el horario de verano en México o en Estados Unidos, por lo que los profesores deberán estar preparados para encontrar sorpresas desagradables en estas cuatro fechas del año, y en las que podrá ser útil el configurar las actividades con una holgura adicional de una hora antes y una hora después de la hora en que realmente deberían estar programadas.

Debe recordarse que el estado de Sonora no tiene horario de verano, de forma similar a su vecino del norte, Arizona. Los estados de Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur tienen una hora más tarde, y Baja California Norte dos horas más tarde que el resto de México.

¿En qué fechas se podrían presentar los problemas con el horario de verano en servidores Moodle en México?

  • El primer domingo de abril
  • El segundo domingo de marzo
  • El último domingo de octubre
  • El primer domingo de noviembre

Mensaje final

Cuando efectivamente ocurra un desastre del reloj asociado a los cambios de horario, deberíamos ser considerados con nuestros administradores de Moodle, porque ellos no tienen la culpa del muy peculiar horario de verano oficial en México.