29/Moodle Mobile FAQ

De MoodleDocs
Revisión del 01:42 13 ago 2016 de German Valero (discusión | contribs.) (Eliminar categoría para esta página de documentación antigua)

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Mobile Moodle FAQ.

¿Cómo puedo usar Moodle en dispositivos móviles?

Actualmente hay 3 formas principales de usar Moodle en dispositivos móviles:

  • Los usuarios pueden abrir sitios Moodle en sus navegadores web para móviles.
  • Los usuarios pueden descargar Apps nativas para sus dispositivos móviles.
  • Los administradores pueden configurar sus sitios Moodle para que sean accesibles para dispositivos móviles mediante extensiones del servidor.

Apps para dispositivos móviles

  • La App para móvil oficial, desarrollada por Juan Leyva con soporte de Jerome Mouneyrac, Moodle HQ y otros.
  • MoodleTouch (también conocida como mTouch) para iOS, creada por Ali OzGur
  • mPage para iOS y Android (trabajo en construcción), creado por Mass Media HK
  • Mbot para Android, creado por Code Guild
  • La My Moodle app para iPhone, creado por Moodle HQ (ya no está en desarrollo)
  • Droodle - un cliente de Android para la plataforma Moodle 2.1

Del lado del servidor

  • MoMo (Moodle for Mobiles) - Require una extensión del servidor y una App para el cliente; soporta a la mayoría de los Sistemas Operativos para móviles, incluyendo Symbian.
  • Moodbile - Implementación de referencia de Servicios Web Móbiles. En desarrollo.
  • iPhone4Moodle - En desarrollo.

¿Donde puedo descargar la App oficial para iPhone y Android?

Por favor, visite https://download.moodle.org/mobile/ para enlaces para descarga

¿Cómo consigo la App Mobile oficial para trabajar para mi sitio Moodle?

Primeramente, su sitio Moodle debe de estar usando Moodle 2.4 o más reciente.

En segundo lugar, deben habilitarse los servicios web para móviles. Vea Servicios web móviles par alos detalles.

¿Donde puedo seleccionar un tema gráfico para dispositivos móviles?

En Administracón del sitio > Apariencia > Temas >Selector de temas .

¡Nueva característica
en Moodle 2.2!

De Moodle 2.2 en adelante, está el tema MyMobile, especialmente diseñado para dispositivos móviles.

No puedo acceder a mi sitio Moodle usando la App

¡Nueva característica
en Moodle 2.4'!

Tome nota de que, por defecto, el acceso por dispositivos móviles está deshabilitado en Moodle. El administrador de su sitio Moodle (que debe ser versión 2.4 o más reciente) debe habilitar el acceso mediante dispositivos móviles.

Los métodos de Autenticación tales como Shibboleth, CAS o LDAP/SSO solamente son soportados al usar un complemento adicional para Moodle ( Vea Características adicionales de Moodle Mobile)

Usted también debería de verificar que estén deshabilitados la Depuración y el "Mostrar mensajes de depuración" en su sitio (vaya a Administración > Desarrollo > Depuración para revisar estas opciones).

Si su sitio usa un certificado SSL, debe ser un certificado confiable (trusted certificate). Por razones de seguridad, la App no funciona con certificados auto-firmados. Existen entidades certificadoras que proporcionan certificados que son no-confiables para el navegador de Android (pero que son confiables para navegadores de escritorio) como GoDaddy y TERENA SSL CA. Puede encontrar una solución/parche/truco para esto en: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=268963#p1172128

¡Nueva característica
en Moodle 2.4'!

La App de Moodle Mobile dice que yo necesito 2.4 o superior

El administrador de su sitio Moodle (el cual debe ser versión 2.4 o más reciente) debe habilitar el acceso mediante móviles como sigue:

En ' Administración del sitio > Plugins > Servicios web > Mobile ' seleccione la casilla para 'Habilitar servicios web para dispositivos móviles' , y después elija el botón para 'Guardar cambios'.

Algunos sitios Moodle usan métodos especiales para Autenticación tales como Shibboleth, CAS o LDAP/SSO que actualmente no están soportados. Vea https://tracker.moodle.org/browse/MOBILE-113 para más información.

No puedo ver la pestaña de cursos como administrador

La App de Moodle Mobile no es adecuada para administradores, porque la App solamente muestra los cursos en donde Usted está inscrito/matriculado (no muestra los cursos que Usted puede ver con sus capacidades) . Tome nota de que el usuario destino de la App es principalmente un estudiante o un profesor. Si Usted quiere ver los cursos como administrador, Usted deberá inscribirse/matricularse en dichos cursos. Usted puede usar un rol no-visible o algo similar.

¿Qué le pasó a la característica de traducción remota para la App Mobile?

La traducción remota ya no está disponible más; esta característica fue removida debido a los cambios en el núcleo de Moodle que hicieron que nunca funcionara como se esperaba.

Los paquetes de Idioma ahora tienen incluida la App. Si Usted quiere contribuir con una traducción de la App, puede hacerlo en el sitio de traducciones de Moodle. El nombre del componente es local_moodlemobileapp. Vea la discusión en el foro Moodle Mobile translation to other languages para más detalles.

Me dió el error de "perdimos conexión, Usted necesita reconectarse. Su token (ficha) es ahora inválida." en mi versión personalizada de Moodle Mobile

Por favor, verifique que haya seguido todos los pasos descritos en: https://docs.moodle.org/dev/Moodle_Mobile_Developing_a_plugin_tutorial#Set_up_your_Moodle_installation

Y también revise que haya habilitado la capacidad de moodle/webservice:createtoken para el rol de Usuario Autenticado en el contexto del sistema.

Me dió el error " No está disponible la generación automática de ficha (token) para el administrador del sitio (Automatically token generation is not available to site administrator)"

Esto puede resolverse facilmente; los administradores deben crear una ficha (token) manualmente en Moodle (Plugins > Servicios Web> Gestionar fichas (tokens)) para el local_mobile service.

Vea también