admin/lang

De MoodleDocs

Gestión del idioma

Moodle 1.6

A partir de la versión Moodle 1.6 se incluye una Utilidad para importar un Idioma.

Español internacional y Español de México

Moodle 2.x

A partir de mayo del 2012, para Moodle 2.0 y superiores existe otro paquete de idioma Español para elegir además del Español internacional original, y es el Español de México.

Edición de cadenas

Moodle 1.6

El texto en Moodle puede modificarse editando las cadenas de idioma, bien vía Administración >> Configuración >> Idioma o directamente, e.g. en datafolder/lang/en.

Paquete de idioma local

En ocasiones, tal vez quiera cambiar los términos por defecto o las cadenas de idioma usadas en Moodle. Por ejemplo, podría querer reemplazar todas las ocurrencias de "curso" por "clase". Para asegurarse de que cualesquiera cambios que realice no van a quedar reemplazados por una nueva versión cuando se actualice, necesita crear su propio paquete local de idioma siguiendo estas instrucciones:

  • Copie el archivo langconfig.php de su carpeta de idioma (e.g. datafolder/lang/en) en una nueva carpeta (e.g. datafolder/lang/en_local). Necesitará acceder al servidor para dar este paso (no es posible desde dentro de Moodle).
  • Agregue una cadena a este archivo para el idioma padre, que hace referencia al idioma más similar al suyo.
  • Convierta su paquete de idioma local en el idioma por defecto para el sitio vía Administración >> Configuración >> Variables.
  • Edite sólo las cadenas que desea cambiar con el editor de idioma incorporado, que encontrará en Administración >> Configuración >> Idioma.

La jerarquía de paquetes de idioma puede soportar hasta tres niveles (el idioma padre, un paquete local para el sitio y otro en el nivel de curso). Moodle buscará en primer lugar una cadena en el paquete de idioma en el nivel de curso y, si no la encuentra, usará el idioma definido para el curso, usando finalmente la cadena por defecto del idioma padre.

Si tuviera problemas para encontrar la ubicación de una cadena en particular que desee cambiar, necesitará buscarla. Una forma fácil de hacerlo es utilizar un programa como AM Code Search [1], que, a diferencia del sistema de búsqueda de Windows, le permite buscar cadenas dentro de archivos php.

Anterior admin/lang

Moodle 1.5

Puede cambiar el texto en Moodle editando las cadenas de idioma, bien vía Administración >> Configuración >> Idioma o directamente, e.g., en lang/es.

Paquete de idioma local

Para asegurarse de que los cambios no son reemplazados por una nueva versión cuando se actualice, necesita crear su propio paquete de idioma local siguiendo estas instrucciones:

  • Copie el contenido de su carpeta de idioma (e.g. lang/es) en una nueva carpeta (e.g. lang/es_local). Necesitará acceder al servidor para dar este paso, ya que no puede hacerse desde dentro de Moodle.
  • Convierta su paquete de idioma local en el idioma por defecto para el sitio vía Administración >> Configuración >> Variables.

Ver también