Sugerencias al hacer preguntas de respuesta corta

Saltar a: navegación, buscar

Sugerencias para escribir ítems de examen para completar (Tipo de Pregunta de Respuesta corta) , traducidas y adaptadas de Is This a Trick Question? A Short Guide to Writing Effective Test Qestions, by Ben Clay, Kansas Curriculum Center (2001)

1. Omita solamente palabras significativas de la oración.

Indeseable: Cada átomo tiene un ____________ central llamado núcleo.

Deseable: Cada átomo tiene un núcleo central llamado ____________.

2. No omita tantas palabras de la oración que se pierda el significado pretendido

Indeseable: Los ____________ eran a Egipto lo que los ____________ eran para Persia y los ____________ eran para las primeras tribus de Israel.

Deseable: Los faraones fueron para Egipto lo que los ____________ fueron para Persia y los ____________ eran para las primeras tribus de Israel.


3. Evite pistas obvias hacia la respuesta correcta.

Indeseable: La mayoría de las bibliotecas de los Estados Unidos de NorteAmérica están organizadas de acuerdo al sistema decimal ____________ .

Deseable: ¿Cual sistema organizacional es usado por la mayoría de las bibliotecas de los Estados Unidos de NorteAmérica? ____________.


4. Asegúrese de que solamente haya una respuesta correcta.

Indeseable: Los árboles que tiran anualmente sus hojas son ____________.

Deseable: Los árboles que tiran anualmente sus hojas son llamados ____________.


5. Evite pistas gramaticales hacia a respuesta correcta. Si se requiere un artículo indefinido antes de un espacio vacío, use un(a), de forma tal que el estudiante no sepa si la respuesta correcta es masculina o femenina.

Deseable:: Una partícula subatómica con una carga negativa es llamada un(a) ____________.


6. De ser posible, ponga el espacio vacío al final de la oración en vez de ponerlo al principio.

Indeseable: ____________ es una medida de tendencia central que es afectada principalmente por puntajes extremadamente altos o bajos.

Deseable: La medida de tendencia central que es la más afectada por puntajes extremadamente altos o bajos es el/la ____________.

Puntos importantes para RECORDAR

  • Cuando sea posible, proporcione instrucciones exlícitas respecto a la cantidad de variación que será aceptada en las respuestas
  • Dele más créditos (puntaje) a las preguntas para completar que a las de falso verdadero o las de opción múltiple.
  • Evite el usar una oración muy larga con varios espacios vacíos para completar.
  • Al trabajar con definiciones, proporcione el término, no la definición, para un mejor juzgamiento del conocimiento del estudiante.
  • Para los números, indique el grado de precisión y las unidades esperadas.
  • En exámenes impresos en papel, facilite la calificación al hacer que los estudiantes escriban sus respuestas em líneas arregladas en una columna a la izquierda de los ítems

Sugerencia

Es difícil escribir preguntas para contestar con una respuesta breve de forma tal que solamente haya una respuesta correcta. Al preparar una hoja de patrón para calificar exámenes impresos en papel, enliste la respuesta posible y cualesquier otras alternativas aceptables. Sea consistente al usar la clave patrón para calificar: no sería justo aceptar una respuesta como correcta en un examen y no aceptarla en otros. Al usar Moodle, revise las respuestas de los alumnos para considerar otras respuesta como correctas o parcialmente correctas, edite las preguntas en el Banco de preguntas y recalifique al grupo.