Restaurar un curso

De MoodleDocs
(Redirigido desde «Restauración de curso»)
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 3.3 y más recientes. La documentación anterior se encuentra en 32/Restaurar un curso y 19/Restaurar un curso


Restaurar un respaldo de un curso

Un archivo de respaldo de curso (.mbz) puede restaurarse desde adentro de cualquier curso existente para el cual Usted tenga permiso. Durante el proceso de restauración, a Usted se le dará la oportunidad de restaurarlo como un curso nuevo o dentro de un curso existente.

Overview of course restore Vista general de restauración de curso (las instrucciones son para MoodleCloud pero también aplican para otros sitios.)
  1. Para Moodle 3.11 y anteriores, con el Tema Boost haga clic en el menú del engrane y después en 'Restaurar' O vaya a 'Administración del sitio > Configuraciones de portada > Restaurar (si Usted tiene permisos en la Portada), o en Administración > Administración del curso > Restaurar (si Usted tiene un curso vacío dentro del cual restaurar.)
  2. Para Moodle 4.0 y más recientes, desde la pantalla para 'Gestionar cursos y categorías', elija el triangulito junto al engrane que está a la derecha de la categoría elegida y haga clic en 'Restaurar curso' (si tiene permisos para categoría o de administrador), o elija Navegación del curso > Más > Reutilización de curso > Restaurar si usted estará restaurando hacia un curso.
  3. Suba el archivo de respaldo o elija un archivo en el área de respaldos de cursos o en el área de respaldos privados del usuario y haga clic en Restaurar
  4. Confirme - Revise que todo esté como se necesita y después haga clic en el botón para Continuar
  5. Destino - Elija si es que el curso debería de restaurarse como un curso nuevo o adentro de un curso existente y después haga clic en el botón para Continuar
  6. Configuraciones - Seleccione actividades, bloques, filtros y posiblemente otros ítems que sean necesarios y después haga clic en el botón de Siguiente
  7. Esquema - Seleccione/des-seleccione ítems específicos y cambie el nombre del curso, nombre corto y fecha de inicio si fuera necesario y después haga clic en el botón de Siguiente
  8. Revisar - Revise que todo esté como se necesita, usando el botón para la Vista previa si fuera necesario y después haga clic en el botón para 'Realizar restauración'
  9. Completar - Haga clic en el botón para Continuar

En versiones recientes de Moodle el aspecto es así:

newcoursebackup.png

Notas:

  1. Si Usted está restaurando un curso con datos del usuario (por ejemplo, con publicaciones en foros) entonces tenga cuidado al configurar la fecha de inicio del curso, ya que todos los datos se mostrarán dentro del mismo marco temporal relativo, pero a partir de la nueva fecha de inicio. Así es que si su curso originalmente comenzaba en 2010 y los participantes publicaron en foros en 2012, entonces si Usted restaura su nuevo curso con una feha de inicio en 2014, estas publicaciones en foros se mostrarán con fecha del 2016, o sea, 2 años posteriores a la fecha de inicio origina del curso. Vea MDL-9367 y MDL-44961
  1. Si su nuevo curso tiene menos secciones que el curso que Usted está restaurando, las secciones extra aparecerán como "actividades huérfanas". Aumente el número de secciones en el curso nuevo para hacerlas visibles.
  1. Si Usted está restaurando un curso desde un sitio Moodle diferente y obtiene el mensaje de error "Tratando de restaurar usuario (admin) desde el archivo de respaldo causará conflicto (Trying to restore user (admin) from backup file will cause conflict)", Usted puede habilitar la configuración 'Permitir resolución de conflicto administrador en Administración del sitio > Cursos > Respaldos > Valores por defecto generales al importar ' (Moodle 2.9.5 y Moodle 3.0.3 en adelante solamente).
  1. A partir de Moodle 3.3.2 en adelante, cuando restaure un curso que contenga eventos del calendario de actividades (por ejemplo, fechas de tareas esperadas) estos eventos aparecerán en el calendario poco tiempo después de restaurar el curso. Los eventos son añadidos al calendario mediante un trabajo del cron. El restaurar varios cursos resultará en trabajos puestos-en-cola con un posible retraso antes de que los eventos aparezcan en el calendario. (Vea MDL-58906 para más detalles.)

Restaurar desde pantallas de gestionar cursos y categorías

Los usuarios con permisos para acceder a Administración del sitio > Cursos > Gestionar cursos y categorías o Administración del sitio > Cursos > Gestionar cursos y categorías > (Nombre de categoría) pueden restaurar cursos desde allí:

Tema Boost
Temas diferentes de Boost

Valores por defecto de restauración general

¡Nueva característica
en Moodle 3.3!
Un administrador puede configurar valores por defecto y bloquear configuraciones seleccionadas de restauración en 'Valores por defecto de restauración' en la Administración del sitio. Si una configuración está bloqueada, entonces no puede ser cambiadad al restaurar un curso.

Pueden configurarse diferentes ajustes por defecto para restaurar y para combinar con otro curso y para restauración y eliminación de contenidos de curso.

Capacidades de restauración de curso

Error: Tratar de restaurar al usuario 'admin' a partir del archivo de respaldo causará un conflicto

El archivo de respaldo tiene un usuario administrador y esto choca con el usuario administrador existente en el sitio.. Deberá eliminar el del curso a restaurar.

Error: El archivo que Usted intentó subir es demasiado grande para que lo procese el servidor

Vea Tamaño de archivo subido para corregir este problema.

Restaurar vía CLI para administradores

¡Nueva característica
en Moodle 3.10!
A partir de Moodle 3.10 en adelante, los administradores del sitio pueden restaurar archivos de respaldo muy grandes usando un script de la Interfaz por Línea de Comando (CLI).

Opciones:

-f, --file=STRING           Ruta hacia el archivo de respaldo.
-c, --categoryid=INT        ID de la categaría para también restaurarla.
-s, --showdebugging         Mostrar información para depuración a nivel desarrollador
-h, --help                  Imprimir esta ayuda.

Ejemplo:

$sudo -u www-data /usr/bin/php admin/cli/restore_backup.php --file=/path/to/backup/file.mbz --categoryid=1


Vea también

  • Restaurar alias de archivo
  • Los administradores también pueden usar MOOSH para respaldar y restaurar cursos masivamente desde la Interfaz por Línea de Comando