Políticas

(Redirigido desde «Plugin de políticas»)
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Policies.

note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 3.5 y superiores. Existe una versión anterior para Moodle 3.4


¡Nueva característica
en Moodle 3.5!


El plugin de políticas proporciona un nuevo proceso para ingreso (identificación) del usuario, con habilidad para definir múltiples políticas (del sitio, privacidad, terceros), monitorear los acuerdos (consentimientos) del usuario y gestionar actualizaciones y versionado de las políticas.

El plugin de políticas forma parte del conjunto de características de privacidad de Moodle para ayudarle a los sitios a cumplir con GDPR.


Habilitar el plugin de políticas

Después de instalar el plugin de políticas, puede ser habilitado de la siguiente manera:

  1. Ir a 'Configuraciones de política' en la Administración del sitio.
  2. Configurar el manejador de política del sitio a 'Políticas (tool_policy)'.
  3. Guardar los cambios.

Aparecerán dos nuevas páginas en 'Privacidad y políticas' - 'Gestionar políticas' y 'Acuerdos del usuario'.

Tenga en cuenta que cuando se configura Políticas como el manejador de políticas del sitio, las configuraciones de 'Política del sitio' y 'Política del sitio para invitados' son ignoradas.

Añadir y Gestionar políticas

Políticas y acuerdos

Un administrador, o cualquier usuario con la capacidad Gestionar políticas (por defecto, mánager o gestor) puede acceder a la página para 'Gestionar políticas' en la Administración del sitio y:

  • Añadir una nueva política del sitio/ privacidad / terceros /otra política, para todos los usuarios, usuarios autenticados o invitados
  • Cambiar el estatus de activa / inactiva de cada política
  • Ver el número y porcentaje de usuarios que han estado de acuerdo a cada política
  • Editar una política y especificar si es un cambio menor (que no requiere que los usuarios re-confirmen su acuerdo - consentimiento) o no
  • Ver la versión actual de cada política y también las versiones anteriores
  • Cambiar el orden en el que las políticas son mostradas a los usuarios

Para añadir una nueva política:

  1. Ir a 'Gestionar políticas' en la Administración del sitio.
  2. Hacer click en el botón 'Nueva política'
  3. Completar el formato (formulario) y guardar los cambios.

Tenga en cuenta que una vez creada, una nueva política puede ser editada, o configurada a inactiva, pero si usuarios han dado su acuerdo a ella, no puede ser eliminada.

El tipo de política (sitio / privacidad / terceros) es mostrado solamente en la página de 'Políticas' enlazada en el pie de página y el comportamiento es el mismo para todos los tipos de políticas.

Dar consentimiento a políticas

Dar consentimiento a políticas

A todos los usuarios (con la excepción de administradores) se les pedirá que den su consentimiento a todas las políticas definidas, ya sea para “Usuarios autenticados” o para “Todos los usuarios” antes de avanzar en el sitio.

Si una nueva política es añadida, a todos los usuarios se les pedirá que den su consentimiento la próxima vez que ingresen al sitio. En forma similar, si una política existente es editada y no está marcada como un cambio menor, se les pedirá a todos los usuarios que den su consentimiento la siguiente vez que ingresen al sitio.

Si en el sitio está habilitado el auto-registro, a los nuevos usuarios se les pedirá que den su consentimiento a todas las políticas antes de proceder al formato (formulario) de registro. Si se habilita la verificación de la edad digital de consentimientoI, una nueva configuración en Moodle 3.4.2 en adelante) en 'Configuraciones de privacidad' en la Administración del sitio, cuando un nuevo usuario haga click en el botón para 'Crear cuenta nueva', se les pedirá que ingresen su edad y país. Si la edad del usuario es menor a la edad del consentimiento digital para su país, verán un mensaje que les pide que le soliciten a su padre o guardián (tutor legal) que contacte al contacto de soporte (como se especifica en 'Contacto para soporte' en la Administración del sitio).

Políticas para invitados

Ventana modal políticas para invitados en español
Ventana modal políticas para invitados en idioma inglés

Si un usuario ingresa como un invitado, se mostrará una ventana modal al fondo de la ventana del navegador del usuario, con enlaces hacia todas las políticas definidas, ya sea para invitados o para todos los usuarios.

Menores

Menor impedido de proceder más allá en el sitio

A los usuarios que sean menores que la edad del consentimiento digital, llamados 'menores', se les puede impedir que den su consentimiento al prohibirles la capacidad para Estar de acuerdo con políticas. Ellos estarán entonces impedidos para avanzar más en el sitio hasta que alguien pueda dar consentimiento a su nomre y representación

Sitios donde los menores son la mayoría de los usuarios

Para prohibirle a los usuarios que estén de acuerdo con políticas porque son menores:

  1. Ir a 'Definir roles' en la Administración del sitio.
  2. Editar el rol de usuario autenticado y configurar Estar de acuerdo con políticas a prohibir.
  3. Guardar cambios.

Para permitir que los profesores y otros usuarios que no sean menores estén de acuerdo con políticas:

  1. Ir a 'Definir roles' en la administración del sitio.
  2. Hacer click en el botón para 'Añadir un nuevo rol'.
  3. Darle al rol un nombre como por ejemplo 'Puede dar consentimiento', nombre corto y descripción.
  4. Para tipos de contexto en donde puede ser asignado este rol, seleccionar sistema.
  5. Ingresar policy (política) en la caja de filtro, después permitir la capacidad para Estar de acuerdo con políticas.
  6. Hacer click en el botón para 'Crear este rol'.
  7. Ir a 'Asignar roles del sistema' en la Administración del sitio.
  8. Elegir el rol a asignar 'Puede dar consentimiento'.
  9. Seleccionar profesores y otros usuarios en la lista de Usuarios potenciales, y usar el botón de la flecha que apunta hacia la izquierda para añadirlos a la lista de Usuarios existentes.

Sitios con solamente unos cuantos menores

Para prohibirle a los usuarios que estén de acuerdo con políticas porque son menores:

  1. Ir a 'Definir roles' en la administración del sitio.
  2. Hacer click en el botón para 'Añadir un nuevo rol'.
  3. Darle al rol un nombre como 'Menor digital', nombre corto y descripción.
  4. Para tipos de contexto en donde puede ser asignado este rol, seleccionar sistema.
  5. Ingresar policy (política) en la caja de filtro, después prohibirl la capacidad Estar de acuerdo con políticas.
  6. Hacer click enel botón para 'Crear este rol'.
  7. Ir a 'Asignar roles del sistema' en la Administración del sitio.
  8. Elegir el rol a asignar 'menor digital'.
  9. Seleccionar menores en la lista de usuarios potenciales y usar el botón de la flecha que apunta hacia la izquierda para añadirlos a la lista de Usuarios existentes.

Acuerdos (consentimientos) del usuario

Acuerdos del usuario filtrados para mostrar menores

Un administrador, o cualquier usuario con la capacidad Ver reportes de consentimientos del usuario (por defecto mánager o gestor) puede acceder a la página 'Consentimientos del usuario' en la Administración del sitio y:

  • Ver acuerdos (consentimientos) del usuario
  • Filtrar por política, permiso, estatus o rol
  • Dar acuerdo (consentimiento) a nombre de menores
  • Descargar datos de tabla


Los acuerdos del usuario para una política en particular también pueden ser vistos vía la página 'Gestionar políticas' al hacer click en el enlace en la columna de Acuerdos (Consentimientos).

Dar consentimiento a nombre de otros usuarios

Un administrador, o cualquier usuario con la capacidad para Estar de acuerdo con las políticas a nombre de alguien más puede dar consentimiento a nombre ye en representación de menores o cuando un consentimiento escrito fue obtenido fuera de línea.

Dar consentimiento a nombre de múltiples usuarios

Record of consents with remarks

Los usuarios con la capacidad para Estar de acuerdo con las políticas a nombre y representación de alguien más en el contexto de sistema, tales como mánagers (gestores), pueden dar consentimiento a nombre y en representación de múiltiples usuario como sigue:

  1. Ir a 'Consentimientos del usuario' en la Administración del sitio.
  2. Si fuera necesario, filtrar por 'Permission: Can not agree' (Permiso: No puede estar de acuerdo).
  3. Para dar consentimiento a múltiples políticas, activar la casilla junto a los nombres de los usuarios seleccionados y después hacer click en el botón para Consentir.
  4. Para dar consentimiento para una sola política, hacer click en la cruz roja junto al nombre del usuario.

Al dar consentimiento a nombre y en representación de otros usuarios, hay una oportundad de añadir algunos comentarios. Al hacer click en la columna de Overall (Generales) da una vista general con detalles de quien dió consentimiento y cuando, junto con cualquier comentario.

Aun no es posible otorgar consentimiento en forma masiva, aunque una solución alternativa sería instalar y usar una extensión del navegador de Internet para seleccionar todas las casilla en la página.

Dar consentimiento a nombre de un niño

Un padre o guardian (tutor legal) puede tener permitido dar consentimiento a nombre y en representaci´n de sus hijos al darles la capacidad Estar de acuerdo con las políticas a nombre de alguien más en el contexto del usuario. Vea el Rol paterno para detalles sobre como crear el rol y asignarlo a un padre de un estudiante. El padre o guardián podrá entonces dar consentimiento como sigue:

  1. Ir a la página del perfil del niño.
  2. Hacer click en el enlace para 'Políticas y acuerdos'.
  3. Hacer click en la cruz roja junto al nombre de la política.


Capacidades


Vea también