Administración bloques

Saltar a: navegación, buscar

Nota: Esta documentación es para Moodle 1.9 y anteriores; para la documentación de Moodle 2.x vea Gestionando bloques.


La página Administración de bloques le permite a los administradores controlar los bloques instalados y su configuración.

Ocultar un bloque

La columna ocultar/mostrar permite que los bloques seleccionados se oculten, es decir, que no aparezcan en el menú desplegable "Agregar un bloque" de algún curso y que no se puedan utilizar en el curso. Para ocultar un bloque, haga clic en el ícono del ojo, este cambia a un ojo cerrado.

Para reducir la longitud de los menús desplegables "Agregar un bloque" de un curso, puede ocultar los bloques que no se utilizarán, como Búsqueda global (a menos que usted haya habilitado la característica de búsqueda global en Administración > Miscelánea > Experimental), Mentees (a no ser que usted haya agregado un rol para un mentor y Servidores de redes (excepto cuando usted esté utilizando una Red Moodle).

Instancias

La página de bloques también hace una lista del número de instancia para cada bloque. Al hacer clic en un número aparece una lista de los cursos que tienen visible dicho bloque.

Bloques múltiples

Algunos bloques, como el bloque HTML, pueden utilizarse varias veces en la página de un curso. Usted puede determinar si permite o no esta funcionalidad, haciendo clic en el enlace de cambio en la columna Múltiple.

Eliminación de bloques

Se puede eliminar cualquier bloque mediante el ícono "Borrar" que aparece en cada bloque. No hay motivos para eliminar los bloques estándar; no obstante, puede que sea necesario eliminar los otros bloques antes de actualizar.

Nota: Para eliminar un bloque definitivamente, además de eliminarlo en la página de bloques, necesitará remover/eliminar la carpeta real del bloque desde la carpeta de bloques de Moodle; de lo contrario, Moodle lo instalará de nuevo la próxima vez que acceda a la administración del sitio.

configuración de bloques

Unos cuantos bloques tienen configuraciones adicionales, a las cuales se puede acceder por medio de los enlaces que se encuentran en la columna de configuración.

Lista de bloques (administrador)

En el modo de edición, la página de Moodle muestra un bloque que contiene una lista de bloques que se pueden agregar en ese contexto para cada rol. Algunos bloques especiales sólo están disponibles para el Administrador.

Los ejemplos de contexto incluyen una página inicial de un sitio o una página principal de un curso. Los Bloques (Profesor) se encuentran disponibles para los administradores en sus menús desplegables contextuales.

La siguiente lista incluye los bloques disponibles para los administradores. Todos están en la página inicial, sólo Marcadores del administrador y Servidores de redes se encuentran en el nivel del curso.

Bloques aportados por otros usuarios

Además de usar los bloques incluidos en la descarga estándar, algunos usuarios de Moodle han desarrollado sus propios bloques y los han compartido con toda la comunidad Moodle. Estos bloque se pueden descargar desde la Base de datos de módulos y complementos de Moodle.org.

Advertencia: Tenga en cuenta que los bloques aportados por otros usuarios pueden tener problemas de calidad y de funcionamiento y es posible que no funcionen cuando se actualice Moodle; por tanto, se deben examinar minuciosamente antes de empezar a utilizarlos y prepararse para desinstalarlos antes de actualizar.

Véase también

Módulos no estándar