30/Tipo de pregunta fórmulas

Saltar a: navegación, buscar
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es antigua (2014); para ver la documentación actualizada, vaya a Tipo de pregunta fórmulas.


Uso

Usted escribe sus 'conjuntos' (llamados 'listas' en las preguntas de fórmulas) en el campo de 'Variables aleatorias' cuando crea las preguntas, como por ejemplo:

a = {100, 125, 150, 175, 200};
b = {1, 2, 3, 4, 5};
c = {10, 12, 14, 16, 18};

Cuando se inicia un intento para contestar la pregunta a, b, y c tomarán un valor sacado aleatoriamente de la lista correspondiente.

Entonces Usted puede definir otras variables que dependan de éstas en el campo de 'Variables globales' si así lo desea. Por ejemplo, si Usted necesita el valor de a+2*b en alguna parte del texto de su pregunta, o si necesita retroalimentación combinada o general, simplemente defina

d=a+2*b; en 'Variables globales'

Una vez que Usted haya definido sus variables, Usted puede usarlas en todos los textos de preguntas al ponerlos dentro de paréntesis ondulados (por ejemplo {a}, {b} o {d}). Esto es cierto no solamente para el texto de la pregunta, sino que también lo es para todas las retroalimentaciones y pistas cuando Usted use el comportamiento interactivo (El autor piensa que el hecho de que no puedan usarse variables en la retroalimentación del Tipo de pregunta calculada es un problema serio para darles a los estudiantes una retroalimentación apropiada al usar los valores que ellos mismos vieron en su intento de contestar la preguunta)

Otras ventajas

  • Otra gran ventaja de las preguntas de fórmulas es que una pregunta puede tener varias 'partes' y todas las partes usan las mismas variables; y más aun, la respuesta para cada parte puede ser no solamente un número, sino también puede ser un vector si así lo quisiera Usted.
  • Por último, las preguntas de fórmulas tienen un sistema completo de unidades que es muy útil para ingeniería.

Autor

Hon Wai Lau

Jean-Michel Védrine

Versiones de Moodle

2012062500 (Moodle 2.3) o más reciente

Traducciones disponibles

Este plugin está también disponible traducido al Español de México

SPANISH formula OK.png

Instalación

Desventajas

  • Es dificil dominar las preguntas de fórmulas, pues hay una curva de aprendizaje
  • La Documentación original en Inglés no es muy buena. Fue escrita por Hon Wai Lo (autor original author de las preguntas de fórmulas para Moodle 1.9 y 2.0, Jean-Michel Védrine la actualizó para Moodle 2.3 a 2.8), desafortunadamente Jean-Michel Védrine nunca tuvo el tiempo para mejorar esa documentación
  • Usted necesita instalar otro plugin (Tim Hunt's adaptive multipart behaviour) para que funcione fórmulas.
  • Como un plugin adicional, Usted dependerá en el futuro de que el mantenedor responsable lo actualice cuando se libere una nueva versión de Moodle cada 6 meses
  • Se ha descrito un problema al emplear números que no sean enteros con este tipo de pregunta , que al parecer está relacionado con el error aceptable.

FAQ

¿Existe alguna forma de indicar el número de dígitos significativos en una pregunta de fórmulas?

Dominique Bauer ha creado un parche para resolver el hecho de que sigfig (todavía) no está implementado en el tipo de pregunta de fórmulas al emplear la siguiente muy corta asignación de variable que fnciona muy bien con cualquier número real:

xr=x==0?x:round(x*pow(10,nsf-1-floor(log10(abs(x)))),0)*pow(10,-nsf+1+floor(log10(abs(x))));

donde nsf es el número de dígitos significativos. Vea https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=274975#p1181946

Vea también