Esbozo

De MoodleDocs

Un esbozo es un artículo muy corto o sin acabar. El esbozo típico no proporciona toda la información necesaria. Sin embargo, eso no quiere decir que el esbozo no sea un artículo legítimo; sólo falta completarlo, muchos esbozos se han convertido con el tiempo en artículos completos y elegantes.

El valor principal de un esbozo no está en lo que dice, sino en lo que puede llegar a ser. Ten esto en cuenta al escribirlo, puesto que el esbozo deberá crecer para ser realmente valioso. No supongas que los añadidos y las mejoras vendrán espontáneamente por sí mismos.

La mejor manera de llamar la atención de otros es contribuyendo tú mismo a aumentarlo. Aún una pequeña edición se reflejará en la página de cambios recientes, donde muchos moodlers podrán verla. Ver que hay alguien trabajando llama la atención de otros.

No hace falta que lleves a cabo una investigación muy extensa para poder crear una base sobre la que otros podrán luego levantar la estructura completa de un artículo. Basta con dejar claro lo que sabes, corregir lo que veas incorrecto, y sobre todo poner en claro que el artículo tiene posibilidades de expansión. Puedes sugerir qué es lo que falta indicando, aunque no seas capaz de desarrollarlo, que alguien ha comentado un determinado aspecto, o señalando la pertenencia del artículo a una determinada rama del saber.

Aquí tienes unas cuantas indicaciones que pueden resultar útiles:

  1. No olvides indicar que se trata de un esbozo, dejando el mensaje {{Esbozo}}.
  2. Cuida el idioma que empleas. Escribe frases completas, correctas y claras.
  3. Comienza el artículo definiendo clara y precisamente el tema del que tratas.
  4. No te limites a dar una definición; ¡sabemos que puedes hacer algo más!. Si logras tentar al lector para que desee saber algo más, lograrás también que se interese por completar el esbozo. Saber enfocar los puntos de interés del tema es lo que convierte una descripción pasable en un esbozo brillante.
  5. No dejes de enlazar todos los conceptos relevantes. Recuerda comprobar que los enlaces llevan a donde crees que deben llevar.
  6. En el comentario de tu edición, detalla lo que has hecho de una manera que resulte atractiva para otros colaboradores. Llamará su atención en el historial.
  7. Ayuda si sientes al menos un poco de responsabilidad por el esbozo que has realizado. Si nadie colabora con tu esbozo tras unas semanas, decídete y hazlo tú mismo. Quizá resulte que el esbozo no era tan bueno ni atractivo a fin de cuentas; si no puedes convertirlo en un artículo completo, hazlo al menos un mejor esbozo.
  8. No basta con añadir enlaces (internos o externos). Los enlaces ayudan a perfilar un artículo, pero por sí mismos no dicen mucho sobre el tema del que estás escribiendo.

Es posible seguir estos consejos sin necesidad de redactar una parrafada. Posiblemente el más breve de los esbozos perfectos tenga dos oraciones, pero serán dos buenas oraciones, que perfilarán claramente el tema del que se trata. Si no eres capaz de redactar dos oraciones fiables sobre el tema, quizá es mejor no hacerlo.

Quizá pienses que no vale la pena atenerte a estos consejos porque, de todos modos, alguien ya lo hará por ti. Eso es, sin duda, lo bueno de un wiki. Pero si no puedes abarcar todo el artículo tú mismo, por lo menos intenta que tu contribución sea una invitación y un estímulo para que otros participen.

Fuente: Wikipedia

Vea también