Usando insignias

De MoodleDocs
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 3.2 y más recientes, pero existe una página con documentación anterior


Esta página es acerca de como añadir insignias a un curso o al sitio Moodle, y como los usuarios pueden acceder a sus propias insignias. Para gestionar insignias que ya hayan sido añadidas, vea Gestionando insignias.

Añadir una insignia de curso

Si se han habilitado las insignias de curso en Administración > Administración del sitio > Insignias > Configuraciones de insignias , entonces un profesor puede añadir insignias desde Administración > Administración del curso Insignias > Añadir una nueva insignia .

Detalles de la insignia

Añada un nombre y descripción y suba su insignia aquí.

¡Nueva característica
en Moodle 3.6!
Pueden añadirse versión e idioma de la insignia, junto con información acerca del autor de la imagen usada para la insignia.

Detalles del emisor

Si Usted añade aquí el nombre del profesor, aparecerá cuando se muestre la insignia. Es opcional una dirección Email.

Caducidad de la insignia

Configure aquí una fecha si es que la insignia dejará de ser válida después de una cierta fecha. Déjela en ' Nunca ' si Usted quiere que la insignia sea mostrada permanentemente.

Añadir una insignia de curso
Ejemplo de una insignia caduca
  • Cuando se guardan las configuraciones, a Usted lo regresan a la pantalla de insignias, en donde puede decidir el criterio para otorgar la insignia.

¡Nueva característica
en Moodle 3.6!

  • Ahora esta información puede incluir soportes de idoneidad (Endorsements), Insignias relacionadas y Competencias (externas). Vea Gestionando insignias para más detalles.

Criterio

  • Para insignias de curso, los criterios son: Asignación manual por rol; finalización del curso, finalización de actividad y (Nuevo en 3.5), insignias otorgadas con anterioridad..
  • Cuando se selecciona 'Finalización manual por rol', Usted puede elegir el rol que Usted desea que sea el que otorgue la insignia; por ejemplo, un profesor podría permitir que un profesor-sin-derechos-de-edición pueda otorgar insignias en el curso.
  • Para las insignias que se otorguen por finalización del curso o de actividad, deberá de habilitarse el Seguimiento de la finalización en el sitio y también en el curso.


Elegir criterio para la insignia

Es posible añadir una descripción al (a los) criterio(s) para proporcionar más información sobre enlaces relevante.

Campo para descripción del criterio
  • Una vez que se haya configurado el criterio, a Usted lo regresan a la página de gestionar insignias, en donde Usted debe de "habilitar acceso" para que esté disponible la insignia:
Haga click para habilitar el acceso a la insignia

Otorgar la insignia

Recipientes de insignia

Las insignias pueden otorgarse manualmente desde Administración del curso > Insignias > Gestionar insignias > Recipientes y haciendo click en el botón para "Otorgar insignia".

Para información sobre las pestañas de Vista general, Edición de detalles, Mensajes y Recipientes, vea Gestionando insignias.

Sugerencia: Si su sitio tiene muchos usuarios, es más fácil buscar por direcciones Email que buscar por nombres.

Nota importante para Moodle 2.8 y anteriores: Actualmente, una vez que se ha emitido una insignia no puede revocarse. Por eso, ¡asegúrese de que Usted le esté dando las insignias a los usuarios correctos!

Revocando una insignia

¡Nueva característica
en Moodle 3.2!
Si una insignia es otorgada por error, puede ser revocada desde la página de 'Reciientes de insignia'.

Añadir una insignia del sitio

  • Un administrador puede añadir una insignia de sitio en Administración > Administración de insignia > Insignias > Añadir una nueva insignia .
  • Mientras que las configuraciones son básicamente las mismas que para un profesor en un curso, los criterios son ligeramente diferentes debido a la naturaleza global de la insignia. Estos son: otorgamiento manual por rol, finalización de un conjunto de cursos o finalización de perfil y, Nuevo en Moodle 3.5,membresía de cohorte e insignias otorgadas con anterioridad. Como parte del criterio de acompletado del perfil, una insignia puede ser otorgada por subir una imagen del perfil.
  • Para poder otorgar una insignia de sitio basada en finalización de uno o más cursos, debe de estar activado el Seguimiento de la finalización en el sitio y en los cursos relevantes. En cada curso debe configurarse la Finalización de actividad para las actividades elegidas, las que deben de estar seleccionadas en las Configuraciones de finalización del curso.
Criterio de la insignia para insignias del sitio

Ganar insignias

  • Una vez que todos los criterios estén configurados y el creador de la insignia esté feliz con los detalles y configuraciones de la insignia, los usuarios del sitio podrían empezar a ganarse las insignias. Para que los usuarios puedan ganarse una insignia, un creador/administrador de insignias necesita habilitar el acceso a esta insignia en una página de vista general de insignia o de "Gestionar insignias" (como se ve en la imagen).
  • Normalmente las insignias son otorgadas automáticamente a los usuarios basándose en sus acciones dentro del sistema. Los criterios de finalización de una insignia activa son re-calculados cada vez que sucede un evento como finalización de un curso o de una actividad, o actualización de un perfil de usuario. Si un usuario ha completado todos los requisitos necesarios se le otorga una insignia y se le manda una notificación por Email.

¡Solamente las insignias que tengan el acceso habilitado están disponibles para los usuarios y pueden ganarse!

Habilitar acceso a insignia
Ganar una insignia

Vea también