Uso de Wiki

Saltar a: navegación, buscar

Esta página necesita actualizarse con la información existente en la documentación vigente/moderna/actualizada en el idioma inglés original para Moodle. Se le sugiere al lector que consulte la página original en idioma inglés cuyo enlace está al fondo de esta página. y que, por favor, actualice esta información y quite la plantilla {{Actualizar}} cuando haya terminado.     (otras páginas pendientes de actualizar)


Esta sección describe como usar wikis después de que un profesor haya añadido una actividad wiki. Para configurar un wiki en su curso vea Configuraciones de wiki

Crear la primera página

  • Una vez que el wiki se haya configurado, un usuario hará click en el enlace y llegará a la pantalla siguiente:

ES newwikipage.png

Añadir más páginas

  • Escriba el nombre de su página dentro de corchetes o paréntesis cuadrados dobles. (1 en la imagen de pantalla inferiro) Usted puede previsualizarlo al hacer click en el botón de "vista previa" que se encuentra hacia el fondo de la pantalla.
  • Presione el botón para "guardar".
  • Ahora haga click en el enlace (color rojo) para una de las páginas (2 en la imagen de pantalla inferior) y a Usted se le pedirá que cree esta página de la misma forma que creó la primera página:

ES newpageswiki.png

  • Una vez que la página haya sido creada tendrá un enlace en color azul:

ES newpageswiki blue links.png

Nota: Los temas diferentes de Boost tenen una opción de "Nuevo" desde el bloque de navegación para crear páginas nuevas, pero Usted todavía necesitará copiar y pegarle el nombre de la página nueva por sobre de la página padre inmediata y rodearla con corchetes o paréntesis cuadrados dobles. Esto crea un enlace hacia su página nueva y la hace accesible desde la página principal del Wiki. de otra manera, nadie reconocerá esta nueva página perdida.

Edición general del Wiki

Dependiendo del tipo de wiki, hay varias maneras de editar su página; pero no se preocupe; lo mejor de un wiki es que no se pierde nada. La versión antigua está allí - y si alguien cambiara su versión de la página , la versión que Usted había hecho antes también estará allí. Tome nota de que las opciones para editar, comentar y ver la historia pueden ser todas accesibles desde pestañas en la parte superior (1 en la imagen de la pantalla inferior) y enlaces en el bloque de navegación (2 en la imagen de pantalla inferior):

ES editingwiki.png


Ver

  • La pestaña para Ver en la parte superior, o el enlace del bloque de navegación, le permite a los usuarios mostrar y ver la página wiki.

Editar

  • La pestaña para Editar en la parte superior, o el enlace del bloque de navegación, le permite a los usuarios editar la página wiki.

Comentarios

  • La pestaña para Comentarios en la parte superior, o el enlace del bloque de navegación, le permite a los usuarios ver y añadir comentarios acerca del wiki.

Historia

  • La pestaña para Historia en la parte superior, o el enlace del bloque de navegación, le permite a los usuarios ver lo que haya sido añadido al wiki.
  • Compare las ediciones al hacer click en el botón para "Comparar Selecsionadas".
  • Haga click en el botón para "Restaurar" de la versión que Usted desea restaurar en caso de que la edición más reciente fuera inapropiada:

comparewiki.png

Mapa

  • La pestaña de Mapa en la parte superior, o el enlace del bloque de navegación, le permite a los usuarios ver áreas del wiki tales como la lista de páginas (como se observa en la imagen de pantalla siguiente), páginas subidas y páginas huérfanas, etc. (Las páginas huérfanas son las que no están enlazadas a ninguna parte.)
  • Para seleccionar lo que Usted quiere ver, haga click en la caja desplegable del menú del Mapa.

wikimap.png

Archivos

  • La pestaña de Archivos en la parte superior, o el enlace del bloque de navegación, le permite a los usuarios acceder a cualquier archivo(s) que hubieran añadido al wiki.
  • Por defecto, el Rol de Profesor puede añadir y gestionar páginas de la pestaña de Archivos, pero el [[Rol** de Estudiante solamente las puede ver. Usted puede cambiar esto mediante la anulación de permisos a la capcidad de Gestionar archivos de Wiki (mod/wiki:managefiles) en cualquier wiki particular.

Administración

  • La pestaña de Administración en la parte superior, o el enlace del bloque de navegación, está disponible para qiue los Profesores editen el curso y así puedan eliminar versiones de la página o páginas seleccionadas. Al hacer click en el botón para "enlistar todas" enlistará todas las páginas disponibles para eliminarlas. La primera página del wiki no puede ser eliminada.

adminwiki.png

Eliminar páginas

Los Profesores y otros usuarios con la capacidad mod/wiki:managewiki pueden eliminar cualquier página o cualquier versión de página, con a excepción de la primera ágina, mediante el enlace hacia la Administración en el bloque de navegación o la pestaña de Administración. Vea la sección acerca de Administración arriba.

Código Markup

¿Extraña Usted todas las herramientas para darle formato que Usted usaba en otras actividades de Moodle? Esto se debe al tipo-de-wiki de su wiki, por ejemplo, nwiki. Vea Nwiki markup


¿Porqué usar un wiki?

Los wikis son una herramienta simple y flexible para la colaboración. Pueden usarse para todo, desde una simple lista de direcciones de Internet hasta para construir enciclopedias completas, como la Wikipedia, que es el wiki más grande del mundo. En su propia clase es importante tener un plan para su wiki, de forma tal que los estudiantes sepan como encaja este wiki con su aprendizaje. Si fuera un wiki individual ¿será calificado? ¿Si simplemente es una zona de trabajo provisional para trabajos en equipo que después serán entregados como tareas ?¿Dejará Usted que los estudiantes sean completamente responsables del trabajo? ¿Cómo tratará el contenido soez? La gran ventaja del wiki es que todas las ediciones son claramente visibles y reversibles.

Ideas para usar wikis

Notas de apuntes de grupo

Crear un wiki para los apuntes de clase después de una clase tradicional les da a los estudiantes una posibilidad para combinar todos sus apuntes. Aquellos que no captaron toda la información podrán obtenerla de sus compañeros. El grupo también puede decidir cual información es crítica y darle el énfasis adecuado. Los apuntes grupales de la clase podrían hacerse con todo el grupo, si fuese pequeño; o con equipos pequeños de trabajo. Los grupos también pueden comparar sus apuntes entre sí para una discusión y refinamiento más profundos.

Gestión de Proyecto del Grupo

Un Profesor que asigna un proyecto a un grupo puede darle a los estudiantes un sitio para trabajar al crear un wiki con el modo de Grupo habilitado. Esto le dará a cada Grupo su propio espacio para grabar sus investigaciones, desarrollar esquemas y borradores y crear el producto final.

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

LLuvia de ideas

Brainstorming is a non-judgmental group creative process in which group members are encouraged to give voice to any ideas they personally consider relevant to the group exercise. In a face-to-face meeting, a brainstorming facilitator will usually stand in front of a big piece of paper and elicit ideas from the participants in the room. A teacher can create an online version of this process by setting up a wiki for the entire class or for smaller student groups and asking people to submit ideas around a brainstorming topic. People can add ideas as they occur and link to other pages for elaboration.

Contribuir a otros wikis

A teacher might assign his or her class the task of contributing to Wikipedia, Wikiversity, or to another wiki on the Web, on any class topic, perhaps by assigning students to groups (or making it a class project if the class is small enough and the topic broad enough) and challenging them to collaboratively create an article they would feel confident posting to a public-information space. Students will use the course wiki to create drafts of the article they will eventually publish to the community at the end of the semester.

Narración colaborativa de historias

Los estudiantes más jóvenes pueden ser motivados para que trabajen juntos en un grupo para construir una historia - donde cada estudiante le añade una oración que continúa lo hecho por la contribución anterior.

Vea también