Decisión FAQ

Saltar a: navegación, buscar

Respuestas a preguntas frecuentes sobre Moodle realizadas por personas que están decidiendo si Moodle es apropiado para ellos.

¿Qué es Moodle?

Por favor, lea Acerca de Moodle.

¿Qué se necesita para ejecutar Moodle?

Si quiere probar Moodle, puede, de forma sencilla, instalarlo en un ordenador con Windows (en inglés) o en una Mac.

Si quiere trabajar con Moodle como un servicio estable para un colegio, instituto, negocio... debería invertir en un servidor dedicado (normalmente un ordenador con Linux). Moodle funciona en una gran variedad de plataformas, de las que la recomendada es Linux con Apache, MySQL y PHP. Por favor, vea la instalación de Moodle para más información.

Quiero probarlo, pero no tengo tiempo para aprender como hacer todo.

Usted también puede ir a MoodleCloud. Este es un servicio gratuito disponible para Usted, para que pueda verlo en acción y usarlo en situaciones de la vida real.

No entiendo esta tecnología... ¿Cómo puedo utilizar Moodle?

Cualquier organización con más de unos pocos ordenadores seguro que cuenta con una persona técnica que entiende la tecnología de Moodle (es simplemente Apache + PHP + MySQL).

Si Usted no pertenece a una organización lo suficientemente grande, muchos proveedores de acceso a Internet incluyen, de forma opcional, la instalación de Moodle en sus servidores. Contacte con sus proveedores para más información.

¿Es Moodle complicado?

Moodle es realmente potente, y con la potencia llega la complejidad. De todas formas, está diseñado para ser sencillo de usar tanto para los profesores y tutores como para los técnicos que lo instalarán y los administradores que lo configurarán y mantendrán. Existe un gran número de opciones y ajustes, pero comenzar es realmente sencillo si no tiene miedo de explorar por si mismo o si dispone de alguna formación proporcionada por alguno de los Partners de Moodle o por otra persona que conozca Moodle con detalle.

¿Es Moodle para profesores o para administradores?

Moodle es un sistema de gestión de cursos / aprendizaje (Learning/Course Management Systems -LMS/CMS-) que ayuda a individuos, grupos, escuelas, instituciones, e incluso a juntas educativas y distritos escolares, a gestionar cursos dirigidos a cualquiera que esté implicado en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La duración de los cursos puede abarcar desde 5 minutos hasta 5 años, y pueden implicar desde una a 500 (o más) personas, así como dirigirse a cualquier tipo de alumno, desde la educación infantil hasta los estudios superiores. Los cursos generados desde Moodle son adecuados para cualquier propósito, desde la creación de grupos de discusión hasta el desarrollo profesional, pasando por la enseñanza tradicional.

¿Por qué deberíamos confiar nuestro trabajo corporativo en un paquete de software libre?

En la actualidad, casi el 70% de los sitios web funcionan con Apache, que es un servidor libre. Moodle es código abierto y, aunque esta FAQ no es un sitio apropiado para discutir sobre el software de código abierto, una rápida búsqueda en Google sobre la viabilidad de los productos de código abierto debería proporcionarle un variado material para su análisis. Otros ejemplos de software de código abierto incluyen a Linux, Openoffice, Sendmail y otra gran cantidad de paquetes que probablemente está utilizando a diario sin tener consciencia de ello.

¿Cómo puede Moodle ser gratuito?

Además de los voluntarios de la comunidad que ponen su tiempo y esfuerzo para discutir, documentar, probar y desarrollar en los sitios de Moodle.org, Moodle es lidereado y soportado por moodle.com, que a su vez es soportado por regalías de los Moodle partners, mediante clientes que están de acuerdo en pagar para soportar servicios como alojamiento (hosting), entrenamiento, personalización de App Mobile, desarrollo personalizado, y algunos donativos

¿Qué es un Partner de Moodle?

Los Partners (socios) de Moodle son un grupo de compañías de servicios que contribuyen una proporción de sus ingresos directamente para el desarrollo de Moodle. Ellos proporcionan un rango de servicios comerciales opcionales para los usuarios de Moodle, incluyendo el alojamiento de Moodle con servicio completo, entrenamiento, certificación, contratos de soporte remoto, desarrolllo de código personalizado y consultoría. Por favor, vea moodle.com para obtener más detalles.

¿Cuánta gente está utilizando Moodle?

Como Moodle es un programa de libre distribución y uso, no hay una forma sencilla de contar sus "clientes" ya que puede ser utilizado sin que dicho uso quede registrado. En cualquier caso, muchos sitios optan por registrarse y dicha información puede verse en la página de las Estadísticas de Moodle. Hay un importante número de grandes Instalaciones de Moodle que atienden a cientos de miles de usuarios cada una..

¿Cómo sabemos que Moodle permanecerá en el futuro?

Moodle tiene una importante base de instalaciones (el número de organizaciones y personas utilizando Moodle), por lo que son muchos los que tienen interés en que Moodle perdure a lo largo del tiempo.

Moodle tiene un gran número de fortalezas clave que, combinadas, aseguran con rotundidad su continunidad y éxito:

  • Una estructura corporativa que coordina los desarrollos, las finanzas... Esta entidad (Moodle Pty Ltd) emplea al equipo principal incluyendo al Fundador y Desarrollador Principal, Martin Dougiamas. Aunque la pérdida de cualquiera de los miembros del equipo sería una mala noticia, esta estructura corporativa garantiza que la organización permanecerá intacta y funcional.
  • Partners (socios) de Moodle: La creciente red mundial de Partners proporciona servicios comerciales de soporte que ayudan mantener a los usuarios de Moodle. De forma importante, los Partners de Moodle contribuyen financieramente en la evolución del desarrollo de Moodle y en los aspectos organizativos de Moodle Pty Ltd.
  • La Comunidad Moodle: La última en la lista, lo cual no quiere decir menos que otras (¡más bien todo lo contrario!. La Comunidad de Moodle, combinada con las dos claves anteriores, supone una poderosa fuerza por si misma, ayudando a mantener el momentum y la longevidad de Moodle garantizadas.

¿Por cuanto tiempo será soportada una versión particular de Moodle?

El cuartel general de Moodle está comprometido a soportar a las dos versiones estables más recientes. Esto es, en cualquier momento:

  • Estamos trabajando en la siguiente versión, pero no les damos soporte a sitios en producción con esta versión futura
  • Estamos soportando a la versión estable más reciente con composturas constantes de problemas
  • Estamos soportando a la versión estable inmediatamente anterior, pero principalmente con asuntos de seguridad y problemas serios
  • No soportamos a las otras versiones más antiguas

Vea Historia de las versiones para las fechas esperadas en las que de cada versión principal de Moodle recibirá actualizaciones del núcleo.

¿Hay alguna versión de Moodle con Soporte a Largo Plazo (Long Term Support)?

Moodle 2.7 es una versión LTS, lo que significa que tendrá soporte extendido por 3 años (hasta Mayo del 2017) para composturas de seguridad y pérdida de datos, el doble del tiempo de otras versiones. Esto la hace una plataforma ideal, estable, para proyectos a largo plazo.

Vea también