17/Roles (1.7)

De MoodleDocs


Moodle 1.7


Roles

Las versiones anteriores de Moodle tenían roles predefinidos y fijos. No resultaba sencillo cambiar lo que un profesor o un estudiante, por ejemplo, podían hacer. Estos roles predefinidos resultan adecuados para muchos usuarios, aunque otros precisan de una mayor flexibilidad para regular cómo los usuarios ven e interactúan con el sistema.

Mediante los roles, los usuarios autorizados pueden crear roles adaptados a sus necesidades y asignarlos a los usuarios. Desde la versión 1.7 se pueden crear roles múltiples de manera que, por ejemplo, los estudiantes que tengan asignados el Rol A puedan responder los mensajes de los foros mientras que los estudiantes que tengan asignado el Rol B no puedan responderlos.

Definiciones

  • Un rol es un identificador del estatus del usuario en un contexto particular. Profesor, estudiante o moderador de fórum son ejemplos de roles.
  • Una habilidad es una descripción de una funcionalidad particular de Moodle. Las habilidades (o capacidades) están asociadas a los roles. Por ejemplo, mod/forum:replypost es la habilidad que permite responder los mensajes de los foros.
  • Un permiso es un valor que se asigna a una capacidad para un rol en particular. Por ejemplo, permitir o prohibir, son permisos posibles.
  • Un contexto es un "área" en Moodle en la cual se pueden asignar roles a los usuarios. Un curso, las diferentes actividades, los bloques, etc. son ejemplos de contextos.

Contextos

Los contextos se organizan de forma jerárquica y sus permisos se transfieren desde los contextos 'superiores' a los 'inferiores'. El orden jerárquico es el siguiente:

  • Contexto de sistema - accesible a través del bloque de administrador (nivel superior)
  • Contexto de categoría de curso - accessible a través de la página de categorías de cursos (parental = sitio)
  • Contexto de curso - accesible a través del bloque de administración del curso (old admin block) (parental = categoría de curso o sitio)
  • Contexto de módulo - accesible mientras se edita el módulo (parental = curso)
  • Contexto de bloque - accesible mientras el modo de edición está activado (parental = sitio o curso)
  • Contexto de usuario - accesible a través de la pestaña de Roles en el perfil de usuario (parental = sitio)

Al asignar un rol a un usuario en un contexto determinado le estamos garantizando los permisos propios de ese rol en el contexto actual y en todos los contextos de rango inferior. Por ejemplo, si asignamos un profesor a una categoría de cursos, este profesor lo será para todos los cursos que contenga la categoría; si se asigna a un estudiante el rol de usuario de un curso tendrá ése rol para ése curso, incluyendo todos los bloques y actividades del curso.

Habilidades

Las habilidades se añaden y se controlan a través de los roles. En otras palabras, un rol consiste en una lista de habilidades o capacidades para cada uno de las posibles acciones que se pueden llevar a cabo en Moodle (borrar discusiones, añadir actividades, etc). La versión 1.7 permite tener unos niveles de control sofisticados pero al mismo tiempo flexibles sobre lo que los participantes pueden o no hacer.

Actualización a la 1.7

La actualización a la versión 1.7 se ha realizado lo más sencilla posible. Los roles existentes (administrador, profesor, estudiante, etc.), así como las habilidades ya definidas se recuperan de forma automática. Esto se realiza creando los roles por defecto en los niveles tanto del sitio como de los cursos, y asignando a los usuarios actuales a sus roles correspondientes. Los roles por defecto tendrán las capacidades por defecto asociadas a ellos, imitando las presentes en la versión 1.6. Sin ninguna modificación, en los roles, Moodle funcionará casi exactamente igual como antes de la actualización.

Enlaces