Sistema de bugs

Saltar a: navegación, buscar

moodletracker.png

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)


La detección y seguimiento de errores (bugs) es un proceso continuo del control de calidad. A diferencia de las aplicaciones con licencias, el envío y seguimiento de información sobre errores en Moodle está abierto a todo el mundo. El sistema de seguimiento de errores de Moodle se llama Tracker ('Revisor').

Si es un nuevo usuario de Tracker, realice el proceso de alta aquí. Es recomendable que utilice como nombre de usuario el mismo de Moodle. Si tiene problemas al acceder, por favor intente recuperar la contraseña aquí.

Los errores no son solamente problemas o fallos en las versiones de Moodle, sino también está abierto a proponer nuevas ideas, mejoras e incluso críticas constructivas de los actuales recursos.

El código abierto tiene la ventaja de que cualquier persona puede participar y ayudar a la creación de un producto mejor para que todos disfrutemos de él. ¡En este proyecto sus ideas son siempre bienvenidas!

Notificar un error

  1. Acceda a Moodle Tracker, para ello introduzca su nombre de usuario y contraseña.
  2. Seleccione "Create New Issue" ('Informar Nueva Incidencia') en el menú situado bajo el logo de Moodle Tracker.
  3. Paso 1: Se muestran dos campos: En el menú desplegable 'Project' ('Proyecto') seleccione Moddle y el menú 'Issue type' ('Clase de incidencia'): Bug (Error).
  4. Paso 2: Rellene los campos que le aparecen en la pantalla.
    1. Summary ('Resumen'): Trate de ser lo más preciso posible en la explicación. Por ejemplo: Redactar 'No funciona' no informa de nada. Piense en escribir palabras clave para que la búsqueda del error sea sencilla.
    2. Affect versions ('Versiones'): Seleccione la versión o versiones de Moodle donde haya encontrado el error . Si no la encuentra en la lista, indíquelo en el campo Description (Descripción del error').
    3. Security Level ('Seguridad'): En caso de que la incidencia se refiera a seguridad.
    4. Priority (Importancia).
    5. Components ('Recursos') : Use la tecla Control (Ctrl) simultáneamente con un clic (pulso) del ratón para seleccionar una o más áreas de Moodle. Por ejemplo: Usted puede haber encontrado un error en las opciones Lecciones, Cuestionarios, Preguntas, etc.
    6. Environment ('Ubicación'): Si el error está localizado en el sistema operativo, programa o equipo informáticos.
    7. Description ('Descripción del error').
    8. Attachement ('Archivo adjunto').
    9. Database ('Base de datos').
    10. URL ('Dirección electrónica').
    11. QA Assignee ('Responsable asignado para su resolución')
    12. Difficulty ('Complejidad').
  5. Seleccione Create ('Crear') cuando haya acabado de informar del error.

Instrucciones para notificar un error

A continuación se explica una guía para notificar un error.

  1. Cómo reproducir el error. Son los diferentes pasos que un desarrollador (programador) debe seguir para comprobar que existe el error. Cabe mencionar que es difícil solventar un error si éste no se puede reproducir. Por ello, a ser posible, se debe proporcionar la dirección electrónica (URL) donde se pueda comprobar el error.
  2. Qué se esperaba que ocurriera. Se debe explicar detalladamente lo que espera un usuario si no existe el error ya que el objetivo de informar de un error debe servir para que nuestras instrucciones sean mejoradas o bien nuestro interfaz sea cambiado.
  3. Qué ocurre ahora. Indique detalladamente en qué consiste el error.

He aquí un buen informe de un error, y aquí otro.

  • Si tiene un mensaje de error, información de tu PHP o un registro de errores detectados en tu servidor, copie y péguelo (adjúntelo) en la notificación. Si puede, solucione el error en la configuración de su administrador y posteriormente reprodúzcalo para obtener todos los posibles mensajes de error que pudieran aparecer con ese error.
  • Las capturas de pantallas pueden ser muy útiles para algunos errores, pero además de ello debe escribir textualmente los mensajes del error.
  • Asegúrese de proporcionar todos los datos disponibles de su configuración: como el sistema operativo, base de datos, etc. Si le queda espacio en Environment ('Ubicación'), detalle la descripción anterior. La información imprescindible sería:
    • Sistema operativo del servidor y versión.
    • Servidor y versión.
    • Versión PHP (y si usa un acelerador).
    • Base de datos y versión.
    • Versión de Moodle (en el menú desplegable aparecen las distintas versiones; en caso de que no coincidiera con ninguna se reseñará en el campo Description ('Descripción del error').
    • Sistema operativo cliente-servidor y versión.
    • Navegador y versión.

No es necesario proporcionar todos los datos. Por ejemplo, para un error de diseño gráfico, necesita informar solamente de su sistema operativo y del navegador; si el error es en el sistema operativo del servidor, sólo debe proporcionar la configuración de éste. Es decir, use el sentido común. Éstos son algunos ejemplos:

Observo un error en el último cabecero de Moodle usando PHP5.1.2/Apache 2.2.3 en Linux. Mi base de datos es Postgres 8.1.
Este problema ocurre usando Internet Explorer 6.0 en Windows XP.

En conclusión, indique claramente lo que ocurre para que cualquier persona pueda reproducirlo sin problemas.

Asignación de prioridades

Existen cinco clases de prioridades. Los errores deben asignarse a una de las cinco clases de prioridades que a continuación se detallan:

Bloqueadora
Este error inutiliza completamente Moodle, y por ello la versión no se podrá publicar hasta que se tenga solucionado el problema.
Crítica
El error provoca pérdida de datos, dificultad grave para la utilización de Moodle o bien partes importantes de Moodle dejan de funcionar correctamente.
Máxima
Se ha detectado un error y no hay solución provisional aunque no es tan grave como un error crítico; sin embargo hay que solventarlo rápidamente.
Mínima
Existe un error, pero es posible usar Moodle pues hay una solución provisional.
Sencilla
Aunque se ha detectado un error, Moodle puede seguir funcionando sin problemas y la solución puede investigarse más adelante.

Seguimiento de errores notificado por usted

Cuando se notifica un error, el Tracker ('Revisor') recibe mensajes de correo electrónico informándole de la situación en la que se encuentra el fallo.

Seguimiento de errores notificados por otros revisores

Los revisores pueden controlar las notificaciones de errores realizadas por otros revisores. Para ello, seleccione el error, y vaya a la opción Watching ('Abrir') situada en el panel de navegación izquierdo. Para añadir otros errores a su lista, siga los mismos pasos seguidos anteriormente. Los respectivos revisores recibirán sendos mensajes de correo electrónico cuando cambie la situación de sus errores.

Comentarios de los desarrolladores

¿Cuál es la parte más complicada de un error?: En la mayoría de las ocasiones, solucionar el error es la parte más sencilla. Normalmente la parte más difícil es reproducir el error en los equipos de desarrollo. El programador necesita confirmar cómo afecta el error antes de ser capaz de arreglarlo. Y si no es capaz de reproducir el problema no podrá estar seguro de que lo ha solucionado.

Las buenas notificaciones de errores deben incluir tanta información como sea posible y ser específicas. Generalizar o incluir valoraciones subjetivas en un error no sirve de ayuda y, en muchas ocasiones, resulta contraproducente.

Por ejemplo, un error que dice "Los canales RSS no soportan UTF-8" no sirve de gran ayuda. El desarrollador sabe que RSS y UTF-8 son compatibles. Además no tiene ninguna información sobre lo que la persona está viendo o la razón por la que envió el error. En estos casos se impone más comunicación (que es tiempo) para determinar que ha sucedido realmente.

Por ello es recomendable crear el error con información más específica como "El canal RSS XYZ muestra caracteres incorrectos desde Internet Explorer".

Ver también