Pregunta Caliente

De MoodleDocs

La actividad de Pregunta Caliente ( Hot Question ) es un plugin adicional de Moodle que puede usarse para entender mejor algunos asuntos que un grupo quiere saber más colectivamente. Usted le pide a los participantes que envíen preguntas, o respuestas a una propuesta; por ejemplo, una clase grabada, un tema de actualidad, lecturas, clase de repaso, etc. Los participantes pueden entonces enviar preguntas relacionadas cone l tema, las que aparecerán en una lista ordenada (las preguntas más recientes primero). Los participantes entonces 'valoran' las preguntas de los demás al hacer click en un ícono de Pulgar arriba - lo que le da 'calor' a la pregunta / respuesta. Cuantos más votos, más caliente la pregunta y más alta aparecerá en la lista.

Esto significa que los profesores de grupos grandes pueden atender a las (5 o 10) preguntas más importantes , sabiendo que estarán atendiendo a los intereses de la mayoría de la clase. Otras preguntas que estén más abajo en la lista podrían discutirse en un Foro de discusión o ser resumidas por el profesor.


Uso

  1. Ingrese y navegue a su curso Moodle.
  2. Debe Activar la edición.
  3. Vaya al tópico que le gustaría añadirle la Pregunta Caliente y entonces, desde el menú desplegable para 'Añadir una actividad', seleccione Pregunta Caliente ( Hot Question ) (asumiendo que su instalción ya tiene este plugin instalado).
  4. Dele un nombre a la actividad.
  5. Decida si es que quiere o no que sus estudiantes puedan publicar en forma anónima y habilítarlo si así fuera.
  6. Haga click en Guardar y mostrar.
  7. Añada aquí su pregunta y haga click en Publicar.

Publicar de forma anónima

No hay muchas opciones de configuración para Pregunta Caliente, pero una configuración es la de publicación anónima para los participantes. Cuando se habilita, ellos pueden elegir ocultar su identidad a otros participantes,. Usted podría encontra esto útil si estuviera pidiéndoles a los estudiantes retroalimentación acerca de asuntos complejos o difíciles de entender, o si estuviera motivando a los estudiante a que no se preocupen por publicar una pregunta "estúpida".

¿Cómo pueden los académicos ver quienes votaron por las preguntas?

Esta información puede encontrarse en las bitácoras de Hot Question (Bloque de navegación > Reportes).

Ideas para su uso

  • Tome las preguntas y haga una nube de palabras que muestre las preguntas repetidas en texto más grande..
  • Solicite preguntas durante una grabación de una videoclase, encueste las preguntas realizadas y contéstelas en la siguiente sesión
  • Junte informacion durante una sesión sobre ciertos aspectos y haga que los estudiantes valoren los más importantes
  • Establezca una política abierta para hacer preguntas, promoviendo que los estudiantes consideren las preguntas de otros en lugar de las propias.

Ejemplos

Las imagenes de pantalla inferiores muestran un ejemplo del uso de Pregunta Caliente para preguntarles a los estudiantes acerca de un video. También es posible incrustar videos adentro de Pregunta Caliente, de forma tal que los estudiantes lo vean desde la misma página en la que ellos pueden hacer las preguntas.

Moodle hot question.png


Vea también

  • Módulo StudentQuiz - Mientras que el módulo estándar de Examen (cuestionario) de Moodle les permite a los profesores definir exámenes que serán contestados por los estudiantes con diferentes Tipos de preguntas, StudentQuiz avanza un paso más adelante y les permite a los estudiantes contribuir al Banco de preguntas relacionadas con el curso. StudentQuiz puede ser configurado para otorgar puntos por la contribución y por la participación por los estudiantes y les permite a los profesores el que puedan moderar el Banco de preguntas al aprobar las adecuadas o eliminar las preguntas inapropiadas o erróneas. StudentQuiz les permite a los estudiantes el valorar y opcionalmente comentar las preguntas que hayan contestado, otorgándole al creador de la pregunta puntos adicionales.