Philosophy

Saltar a: navegación, buscar

Traducción: Gustavo Juri

El diseño y desarrollo de Moodle esta guiado por una particular filosofía de aprendizaje, una forma de pensar que puede verse referenciada simplemente como “pedagogía social construcionista”. (Algunos de ustedes deben estar pensando en este momento en “Educación con software” y buscando su ratón, pero por favor continúe leyendo, ya que esto es útil en cada una de las áreas!)

Esta página trata de explicar en términos simples qué significa la frase, desempacando cuatro conceptos principales detrás de ésta. Noten que cada una de éstas sintetiza un punto de vista de una inmensa cantidad de diversas investigaciones por lo que estas definiciones pueden parecer escuetas si ya leyó sobre las mismas anteriormente.

Si estos conceptos son completamente nuevos para usted, entonces es probable que estas ideas sean difíciles de entender al principio, todo lo que puedo recomendarle es que lea cuidadosamente, mientras piensa en sus propias experiencias cuando trata de aprender algo.


Constructivismo

Este punto de vista mantiene que las personas construyen activamente un nuevo conocimiento mientras interactúan con el ambiente que los rodea.

Todo lo que leen, ven, oyen, sienten, y tocan es evaluado confrontandolo con sus conocimientos previos y si es viable en sus mundos mentales, puede que formen nuevos conocimientos que llevarán en sí mismos. El conocimiento es reforzado si pueden usarlo exitosamente en ambientes más amplios.

No son sólo un banco de memoria pasivo absorbiendo la información, ni el conocimiento puede ser “transferido” a ellos con sólo leer algo o escuchar a alguien. Esto no quiere decir que no puedan aprender leyendo de una página web o viendo una clase, obviamente que pueden, sólo que se quiere mostrar que hay más “interpretación” funcionando en una transferencia de información de un cerebro a otro.

Construcionismo

El Construcionismo asevera que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo para que otros puedan experimentar. Esto puede ser desde una sentencia hablada o una frase escrita en Internet, hasta artificios más complejos como una pintura, una casa o un paquete de software.

Por ejemplo, ustedes puede leer esta página varias veces y seguir olvidándolo mañana, pero si prueban de explicar estas ideas a alguien más en sus propias palabras, o producen una presentación de diapositivas que explique estos conceptos, entonces les puedo garantizar que ustedes tendrán un mejor conocimiento que está integrado en sus propias ideas. Esta es la razón por la que la gente toma notas durante las clases, a pesar de que nunca lean estas notas.


Constructivismo Social

Esto extiende las ideas previas a un grupo social construyendo cosas entre ellos en forma colaborativa, creando una pequeña cultura de artefactos compartidos con un sentido compartido. Cuando uno está inmerso en la cultura de esta forma, uno está aprendiendo todo el tiempo como ser una parte de esa cultura, en muchos niveles.

Un ejemplo muy simple es un objeto como una tasa. El objeto puede ser utilizado para muchas cosas pero su forma sugiere algún “conocimiento” sobre como llevar líquidos. Un ejemplo más complejo es un curso online, ya que no sólo las “formas” de las herramientas del software indican ciertas cosas sobre la forma en que debería funcionar el curso online. También las actividades y textos producidos en el grupo como un todo, son los que ayudarían a delinear cómo cada persona se comporta dentro de ese grupo.


Conectado y Separado

Esta idea se enfoca más profundamente en la motivación de los individuos dentro de una discusión. Comportamientos separados es cuando uno trata de permanecer “objetivo” y “realista”, y tiende a defender sus propias ideas usando la lógica para encontrar falencias en las ideas del oponente. El Comportamiento Conectado es una forma más empática en la que acepta la subjetividad, tratando de oír y hacer preguntas en un esfuerzo de comprender el punto de vista de la otra persona. El Comportamiento Construido es cuando una persona es sensitiva a ambas formas y es capaz de elegir cualquiera de ellas de acuerdo sea apropiado a las circunstancias.

En general, una cantidad saludable de comportamiento conectado dentro de una comunidad de aprendizaje es un estimulante muy poderoso para aprender, no sólo para juntar a la gente entre sí sino también para promover una reflexión más profunda y una reexaminación de sus creencias.


Conclusión

Una vez que piensen en todos esos temas, estarán en mejores condiciones para enfocarse en las experiencias que pueden ser mejores para aprender desde el punto de vista del aprendiz, en lugar de sólo publicar y asesorar la información que ustedes piensan que ellos necesitan saber. También pueden ayudarles a darse cuenta de cómo cada participante en un curso puede, además, ser un profesor, así como también un alumno. Su trabajo como “Profesores” puede cambiar de ser “las fuentes de conocimiento” a ser influenciadores y modeladores de roles de la cultura de una clase, conectándose con los estudiantes en una forma personal que permita ver sus propias necesidades de aprendizaje, y moderando discusiones y actividades en una forma que colectivamente lleve a los estudiantes hacia las metas de aprendizaje de la clase.

Obviamente Moodle no obliga a esta forma de comportamiento, pero en esto, es lo que mejor hace. En un futuro, a medida que se estabilice la infraestructura técnica, se desarrollarán mejoras en el soporte pedagógico de Moodle.


Ver También