Reducir spam en Moodle

De MoodleDocs
(Redirigido desde «Minimizar el spam en Moodle»)


Lo mejor que puede hacerse

Actualice a la versión estable más reciente de Moodle y use el Reporte Vista general de Seguridad para analizar su configuración. Después, haga todo lo que el reporte le diga.

Tome nota de que no es estrictamente necesario el combatir solamente la publicidad chatarra dentro de perfiles (vea las configuraciones críticas más abajo), pero le protegerá en contra de docenas de otras vulnerabilidades de seguridad conocidas.

Configuraciones críticas

  1. Asegúrese de que 'register_globals' está en (desactivado) off en sus configuraciones de PHP (por defecto está así). De otra manera, su sitio puede estar en riesgo de ser crackeado, lo que permite a los spammers modificar los scripts de su sitio e insertar spam en donde quieran..
  2. Mantenga "Forzar usuarios a ingresar para perfiles" habilitado en Administración del sitio > Seguridad > Políticas del sitio para impedir que los visitantes anónimos y motores de búsqueda vean los perfiles de usuarios.
  3. Mantenga "Pefiles solamente para usuarios ingresados" habilitado en Administración del sitio > Seguridad > Políticas del sitio. Esto impedirá que los perfiles afectados sean visibles, inclusive a otros usuarios del sitio.

Recomendaciones principales

  • Asegúrese de actualizar su sitio a menudo. Las versiones recientes de Moodle tienen nuevas composturas y advertencias que le ayudarán a evitar problemas de seguridad.
  • Considere los riesgos del spam involucrados al permitirles ciertas capacidades a las cuentas de los visitantes, tales como responder a publicaciones en foros o publicar en blogs.

Permitir auto-registro

Si no lo necesita, mantenga el auto-registro deshabilitado (por defecto es así) en Administración del sitio > Plugins > Autenticación > Gestionar autenticación configuraciones comunes.

Si Usted forzosamente necesita usar Auto-registro basado en Email para permitirle a la gente hacer sus propias cuentas, entonces::

  1. Añada protección contra publicidad chatarra al formato para cuenta nueva al habilitar reCAPTCHA - vea Seguridad FAQ para conocer los detalles de cómo hacerlo. ReCAPTCHA es muy efectivo en contra de la mayoría de los bots automáticos de publicidad chatarra, pero no engaña para nada a los chatarreror humanos.
  2. Limite el auto-registro a dominios particulares de Email con las configuraciones para dominios de Email permitidos, o niegue direcciones de Email de dominios de Email temporales con el ajuste para dominios Email denegados. (Sugerencia: busque en la Internet una lista actualizada de dominios para direcciones temporales y desechables y copie y pegue la lista completa dentro de el campo de dominios denegados.) Ambas configuraciones están en los ajustes comunes de Administración del sitio > Usuarios > Autenticación > Gestionar autenticación .
  3. Considere el habilitar auto-registro solamente por un tiempo breve, para permitirles a los usuarios crear sus cuentas, y luego deshabilítelo al configurar 'Auto registro' a 'deshabilitar' en las configuraciones comunes en Administración de sitio > Plugins > Autenticación > Gestionar autenticación.
  4. Mantenga "Confirmación de cambio de Email" habilitada en Administración del sitio > Seguridad > Políticas del sitio.
  5. Use Seguridad > Bloqueador de IP > Lista de IPs bloqueadas. Vea la discusión en https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=222063#p996786

Limpiando la publicidad chatarra (spam)

Spam cleaner

Si su sitio estuvo abierto en el pasado y Usted ahora tiene un problema de publicidad chatarra, entonces aquí hay algunas cosas que Usted puede hacer para limpiar los perfiles:

  1. Use nuestro reporte limpiador de publicidad chatarra en Administración del sitio > Informes > Limpiador de publicidad chatarra para localizar las cuentas de usuarios responsables de la publicidad chatarra y otras cosas feas, para que le ayude a eliminarlas. Además de las descripciones del perfil de usuarios, ésto busca las palabras clave (spam) en comentarios, publicaciones en blogs, y mensajes.
  2. Ojee su lista de usuarios y busque patrones que sugieran usuarios que deberían de ser borrados; por ejemplo, spammers que tengan un país diferente a todos sus usuarios reales.
  3. Use el botón para suprimir/eliminar o la herramienta para Acciones masivas con usuarios en Administración del sitio > Usuarios > Cuentas para encontrar a todos estos usuarios y eliminarlos.

Vea también