JClic

De MoodleDocs

Este módulo permite al profesorado añadir a un curso cualquier actividad de tipo JClic y recopilar los resultados obtenidos (tiempo utilizado para cada actividad, intentos, aciertos, etc.) para cada alumno.

JClic es un proyecto del Departamento de Educación y Universidades de la Generalitat de Cataluña que está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras y otros. Además, la zonaClic dispone de una biblioteca de actividades que cuenta con unos 1000 proyectos que han creado profesores y personas de otros colectivos que han querido compartir solidariamente su trabajo.

Se puede descargar en: https://projectes.lafarga.cat/projects/jclicmoodle/ El módulo esta siendo desarrollado por Sara Arjona y Francesc Busquets.

Enlace de la actividad JClic

El enlace es la dirección del fichero .jclic.zip que contiene la información del paquete JClic.

Si se desea añadir una actividad de la biblioteca de actividades de la zonaClic será necesario copiar la dirección que aparece en su ficha.

Además, también se pueden añadir enlaces a actividades JClic publicadas en cualquier servidor web, como por ejemplo:


Cómo agregar un JClic

  1. Debemos localizar, en la biblioteca de actividades o de un servidor conocido, y copiar la dirección -url- de la actividad JClic deseada.
  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición.
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar una actividad JClic.
  4. Hacer clic en "Agregar actividad..." y después en "JClic".
  5. Rellenar el formulario con los datos identificativos y la configuración deseada.
  6. Pegar la dirección -url- de la actividad copiada previamente
  7. Pulsar en Guardar cambios.

Parámetros

  • Los ajustes de JClic son:
    • Enlace. Aquí depositaremos la URL donde se encuentra la actividad jClic. El botón de ayuda que aparece junto a este campo explica con más detalle como obtener dicha URL.
    • Entorno gráfico. Podemos elegir el aspecto que presentará la actividad de jClic.
    • Anchura y Altura. Las medidas que presentará el applet de JClic.


  • Los ajustes de evaluación son:
    • Número màximo de intentos. Permite definir el número máximo de veces que un alumno podrá iniciar una sesión con la actividad JClic. Cada vez que el alumno sale de la página que contiene la actividad JClic se cuenta como una sesión.
    • Criterio de evaluación. Hay dos tipos:
      • Alcanzar una puntuación media entre todas las actividades, permite determinar la puntuación que debe alcanzar el alumno (sobre 100%) para superar con éxito la actividad. Para utilizarla se deberá seleccionar esta opción y escribir en el campo de texto Puntuación/actividades a alcanzar dicha puntuación
      • Resolver correctamente un número de actividades diferentes, se utiliza cuando en lugar de querer evaluar la puntuación media obtenida entre todas las actividades realizadas lo que se desea es contar el número de actividades resueltas con éxito. En este caso, en el campo Puntuación/actividades a alcanzar deberás especificar el número de actividades que se han de resolver satisfactoriamente para superar la actividad JClic.

Importante

  • Podemos advertir al alumnado, por ejemplo en la Descripción, que requiere Java y puede recibir previamente un mensaje de advertencia en la que debe seleccionar o Siempre:
Advertencia -Seguridad
¿Desea instalar y ejecutar el subprograma firmado y distribuido por "Clic"
Autenticidad del editor verificada por "Departament d´Enseyament"
....

Enlaces de interés