Haciendo la transición a HTTPS

(Redirigido desde «HTTPS»)
Saltar a: navegación, buscar

Hay muchos beneficios al correr su sitio Moodle usando HTTPS. Esto aumenta el nivel de seguridad, especialmente en lo que se refiere a sesiones y contraseñas.

Pasos

Antes de empezar

Revise que todo el contenido que Usted usa soporta https. Usted no podrá incrustar contenido HTTP sobre HTTPS. Si algun contenido solamente estuviera disponible sobre HTTP, Usted puede convertirlo de incrustación directa a un enlace.

Asegúrese de tener un entorno para ensayar. Usted querrá configurar HTTPS la primera vez en un entorno para ensayar en lugar de actualizar su sitio en vivo. Tomará algun tiempo el convertir a https y Usted necesitará actualizar contenido (vea debajo).

Configurando un certificado SSL

Lo primero que necesitará será adquirir un certificado SSL. Usted mismo puede crear estos certificados, pero esto solamente es útil para fines de desarrollo. En lugar de eso, Usted querrá obtener su certificado SSL de una autoridad certificadora, de forma tal que el certificado sea verificado públicamente.

El costo de los certificados había sido de alguna forma prohibitivo; vienen en varios costos desde unos cuantos dólares hasta cientos de dólares al año. Para los presupuestos limitados, el "precio es correcto" con una nueva iniciativa que nos trajo el Internet Security Research Group (ISRG). Se pueden adquirir certificados gratuitos validados-en-dominio de Let's Encrypt. Let's Encrypt también trata de hacer el proceso de instalar y gestionar certificaados tan indoloro como sea posible y hay muchos métodos y clientes disponibles.

Configurando su servidor

Entonces Usted necesitará habilitar SSL en su servidor web para añadir su certificado. Este proceso variará dependiendo de su servidor web elegido.

Si Usted está usando un balanceador de carga o un proxy, dependiendo de su configuración Usted muy probablemente querrá configurar el certificado SSL en su servidor proxy.

Configurando su Moodle

En un sitio Moodle básico, configurar https será simple. Simplemente edite config.php y cambie http:// a https:// en $CFG->wwwroot.

Sin embargo, si Usted está usando un balanceador de carga o un proxy, dependiendo de su configuración Usted podría necesitar configurar $CFG->sslproxy a 1, y no usar SSL en el servidor Moodle. Entonces el balanceador de carga o el servidor proxy puede comunicarse directamente a su sitio Moodle, pero servir a los clientes sobre SSL.

Redireccionando la direccción HTTP a la nueva dirección HTTPS

Usted podría querer añadir una redirección, de forma tal que los usuarios que tengan la dirección actual http:// hacia su sitio serán redirigidos automáticamente a la dirección https:// en lugar de que tengan una página con un mensaje del estilo de "Por razones de seguridad, solamente son permitidas direcciones https; lo sentimos."

Hay varias formas de hacer redirecciones, dependiendo de su servidor web, alojamiento y como prefiera usted hacer esto.. Una solución común en servidores web Apache es crear un archivo .htaccess con una regla de re-escritura tal como:

RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://www.sumoodle.com/$1 [R,L]

o en general

RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ {SERVER_NAME}/$1 [R,L]

Asegúrese de buscar las formas modernas de hacer esto para su servidor web y su alojamiento. Una clara excepción para esto está aquí.

Actualizando contenido

Usted necesitará cambiar todo el contenido incrustado que sea solicitado sobre http. Los enlaces no importan. Pero usted necesitará actualizar imágenes y los iframes, módulos scorm, y herramientas externas LTI. Usted puede modificar las herramientas externas para que se abran en una nueva ventana en lugar de adentro de un iframe y estas funcionarán bien.

Hay planes para trabajar en una nueva herramienta para ayudarle en este proceso. Vea MDL-46269 en el tracker.

Vea también

Why HTTPS Matters - Google Web Fundamentals