19/Metacursos

De MoodleDocs
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta es una página antigua. Vea la página más actualizada en Metacursos.


Metacurso

Metacursos son cursos que heredan las matriculaciones de otros cursos.

Cada vez que un alumno se matricula (o se da de baja) de un curso, él o ella será automáticamente matriculado o desmatriculado de el metacurso.

Recuerde que las matrículas de los metacursos no mantienen los grupos.

Cómo hacer un metacurso

( ! en Moodle 2.0, la creación de metacursos ha cambiado. Ver screencast [[1]] donde se muestra la nueva metodología. )

Pasos

  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Hacer clic en "Configuración..." desde el bloque de "Administración" si el curso ya fue creado y no tiene ningún alumno matriculado o al crear un nuevo curso.
  3. Ir al desplegable de "¿Es éste un metacurso?:" y seleccionar Sí.
  4. Desde el curso creado, hacer clic en Administración > Estudiantes.
  5. Utilizar el formulario para añadir el curso o los cursos a su metacurso (se importarán las matrículas).

Importante

  • Si un curso es un metacurso, la página Administración > Estudiantes cambia del listado o búsqueda de estudiantes al listado o búsqueda de cursos.
  • Requiere la versión 1.5 de Moodle o superior.
  • No debe tener ningún alumno matriculado para habilitarlo como metacurso.
  • Si matricula a un nuevo alumno o desmatricula a un alumno de algún curso padre, automáticamente será matriculado o desmatriculado del metacurso.

Sugerencias

  • Permite la creación de un curso que es subordinado (hereda los alumnos matriculados) de otro, por ejemplo alguna Unidad didáctica optativa que requiera otro curso pero con los mismos alumnos o menos. En el caso de no necesitar todos los alumnos del curso padre puede desmatricularlos del metacurso.
  • Permite la creación de un curso que es subordinado de otros, por ejemplo algún área común de diferentes cursos que requiera otro curso pero con todos los alumnos de los otros cursos.

Por qué usar metacursos

  • Permite la creación de un curso que es subordinado (hereda los alumnos matriculados) de otro, por ejemplo alguna Unidad didáctica optativa que requiera otro curso pero con los mismos alumnos o menos. En el caso de no necesitar todos los alumnos del curso padre puede desmatricularlos del metacurso.
  • Permite la creación de un curso que es subordinado de otros, por ejemplo alguna área común de diferentes cursos que requiera otro curso pero con todos los alumnos de los otros cursos.

Sugerencias

  • Puede servir como un curso auxiliar que almacena los recursos compartidos por otros cursos. Tiene la ventaja de facilitar su actualización y reducir el espacio de almacenamiento. En el metacurso de recursos podemos utilizar grupos para facilitar el uso didáctico de los profesores de cada curso (Joyce Smith).
  • Podemos usar un metacurso como una lista de distribución de correo electrónico de múltiples cursos. Desde el Metacurso utilizamos el foro de novedades para ello con la ventaja de que se actualiza fácilmente, es decir, los nuevos alumnos son matriculados y las bajas son desmatriculados automáticamente.
  • Puede ser de utilidad cuando se deben matricular obligatoriamente en diversos cursos, para ello creamos un curso principal y todos los cursos obligatorios serán metacursos. De tal manera que sólo debe gestionar las matriculas del curso principal.

Usos de los Metacursos

Se puede utilizar en una gran variedad de maneras.

  • Escenario 1: X es un metacurso con cursos de 1 al 4 como cursos normales con método de matriculación estándar. Al matricular los estudiantes en alguno de esos cursos (del 1 al 4) automáticamente se matriculan en el curso X. Esto se puede usar, por ejemplo, cuando cada estudiante puede elegir una opción de los cursos 1 al 4 pero el curso X es obligatorio para todos los estudiantes que eligan una de esas cuatro opciones.

Uso estándar de el Metacurso

  • Escenario 2: Los metacursos, del 1 al 4, están enlazados con el curso normal Y. Al matricular los estudiantes en Y automáticamente se matriculan en los metacursos de 1 al 4. Esto se puede usar, por ejemplo, cuando se piensan tener exactamente los mismos estudiantes en los cinco cursos.


Uso descendente del Metacurso


En ambos diagramas las flechas muestran la dirección en la cual las matriculaciones son heredadas.

Enlaces