19/Configuración de temas

De MoodleDocs
translator note icon.png Nota del traductor: La documentación de esta página es muy antigua y está dirigida a Moodle 1.9 y anteriores. Para ver la documentación reciente para Moodle 2.x vaya a Configuración de temas.


Moodle 1.9

Ajustes de Tema

Las variables siguientes pueden ser puestas por el administrador por la ruta: Administracion >> Configuracion >> Variables:

  • themelist - Esto cataloga los temas disponibles en temas de usuario y del curso. Dejar en blanco para permitir usar cualquier tema válido. Si quiere acortar el menú de tema, puede especificar una lista de nombres separados por comas , aunque no use espacios (p.ej. stándar, orangewhite).
  • allowuserthemes - Si usted la activa, entonces permitirá que los usuarios puedan poner sus propios temas. Los temas de usuario anulan temas de sitio, pero no temas de curso.
  • allowcoursethemes - Si usted la activa, entonces los profesores serán capaces de poner sus propios temas de curso. Los temas de curso anulan todas otras opciones de tema (el sitio, el usuario, o temas de sesión)..

Tipos de tema

Temas

Se puede prever y elegir el Tema del aula por la ruta: Administracion >> Configuracion >> Temas.

Temas de usuario

Si la opción allowuserthemes está habilitada, cada usuario puede seleccionar su tema preferido en la página Editar perfil. Todas las páginas de Moodle se mostrarán con el tema de usuario, excepto los cursos donde se haya establecido un tema de curso.

Temas de curso

Si la opción allowcoursethemes está habilitada, cada profesor editor puede seleccionar su tema de curso mediante la opción Forzar tema en la página Configuración. El curso se mostrará siempre con el tema especificado en la configuración del curso, sobreescribiendo los temas del usuario y del sitio.

Temas de sesión

Moodle ofrece una forma adicional para establecer un tema: el tema de sesión. Éste se establece con la URL y dura hasta que usted se desconecta. Cuando usted ingresa de nuevo en el sistema, los temas del sitio/curso/usuario vuelven a estar activos. Esta opción es estupenda para probar un tema y funciona perfectamente cuando se quiere habilitar distintos temas para situaciones distintas.

Por ejemplo, usted puede ofrecer un enlace especial para usuarios de PDA e integrar el tema de sesión orangewhitepda en ese enlace. Nadie necesita cambiar ninguna configuración, usted simplemente hace clic sobre ese enlace. El tema de sesión se llama con el parámetro &theme=orangewhitepda en la URL. La URL completa sin el tema de sesión podría ser http://mymoodlesite.org/course/view.php?id=18 y con el parámetro para el tema de PDA, "http://mymoodlesite.org/course/view.php?id=18&theme=orangewhitepda".

En una instalación estándar de Moodle, los temas de sesión no están activos. Para activarlos, el administrador debe añadir el parámetro $CFG->allowthemechangeonurl = true; al fichero de configuración config.php en el directorio base de Moodle.

Resumen de los temas

Tipo de tema Sobreescribe Muestra Tipo de configuración
Sitio - Todas las páginas* Guardada en el perfil del tema
Usuario Tema del sitio Todas las páginas* Guardada en el perfil del usuario
Curso Temas del sitio, usuario y sesión Un curso Guardada en el perfil del curso
Sesión Temas del sitio y de usuario Todas las páginas* Temporal hasta desconectarse

(* excepto cursos con el tema de curso establecido)