16/Elgg

De MoodleDocs

Moodle 1.6

Existe un bloque que permite conectar un curso de Moodle con Elgg. Elgg se define como «personal learning landscape» (paisaje de aprendizaje personal) de código fuente abierto y es Software Libre. Es una aplicación de Red Social que proporciona a sus usuarios una combinación de weblogs, espacio de portafolio electrónico personal y herramientas para conectarse entre ellos y crear comunidades.

Para integrar Moodle con Elgg se requieren las versiones Moodle 1.6 y Elgg 0.6 o posteriores. Funciona como un bloque que el profesor puede colocar en las áreas laterales del curso, mediante el cual el alumno tiene acceso a las novedades correspondientes a su cuenta de usuario en Elgg: comentarios recientes en su weblog, etc. Además, existe la posibilidad de que los alumnos puedan exportar sus tareas evaluadas por el profesor en Moodle, a su página de perfil personal en Elgg.

(Fuente: Octeto)


Características

Weblog: Elgg viene con un sistema de Blog tanto personal como de las amistades. Este sistema de weblog es una pieza central y puede enlazar a los objetos que se encuentren en el repositorio. Cada publicación en el Blog se puede compartir con quien quiera el estudiante.

Redes Sociales (Comunidades): Todo Elgg tiene que ver con la creación de un paisaje de aprendizaje, por tanto es necesario enlazar y encontrar a otros que tengan intereses similares. Elgg emplea la tecnología de las Redes Sociales como un medio de encontrar y compartir el conocimiento con los demás.

Repositorio de ficheros y archivos: Elgg posee un repositorio de ficheros y archivos que puede usarse para albergar muchos tipos de ficheros distintos.

Control de Acceso: Esta es una de las características más poderosas de Elgg, un poderoso sistema de accesos que permite ajustes muy finos en la privacidad en todos los aspectos.

Etiquetas: Actualmente es una manera muy popular de buscar y encontrar otros objetos y personas con intereses similares.

Personalización: Elgg viene con algunas plantillas estándares; sin embargo, reconocemos el derecho de las personas a personalizar su propio perfil. Esto se consigue mediante el sistema de plantillas.

XML-RPC: con esto se pueden usar clientes de blog externos para publicar directamente en un sitio Elgg.

Creación de Comunidades: con la función Comunidades los estudiantes pueden crear sus propios grupos en torno a intereses compartidos. También se ha demostrado que es muy popular para colaborar en investigaciones.

Wiki: Gracias a UBC por hospedar la parte wiki de Elgg. Cada comunidad creada viene con un wiki listo para su uso.

Datos del Perfil: enlaza con otros estudiantes y recursos a través de los datos del perfil.

Canales RSS y Sindicación: RSS - existen canales RSS para los estudiantes, weblogs, comunidades, etiquetas, ficheros y FOAF.

Podcasting (Suscripción multimedia): Elgg es una plataforma extremadamente efectiva de suscripción multimedia.

Véase también