Note: You are currently viewing documentation for Moodle 2.0. Up-to-date documentation for the latest stable version is available here: Linking Moodle and Docs.

Talk:Linking Moodle and Docs

From MoodleDocs

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO POR CICLOS DEL COLEGIO INSTITUTO TECNICO DEL CARIBE DE SANTA MARTA. .






EDGAR MARIN ACOSTA






UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ESTUDIOS DE PÒSTGRADO ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS Santa Marta 2010

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO POR CICLOS DEL COLEGIO INSTITUTO TECNICO DEL CARIBE DE SANTA MARTA. .





EDGAR MARIN ACOSTA



Trabajo como requisito para obtener el título de especialistas en Gestión de Proyectos Informáticos

Asesor: HERMELINA ACEVEDO



UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIZACION EN PROYECTOS INFORMATICOS Santa Marta

2010

CONTENIDO

                                                                                               	Pág.

TITULO 6

0. INTRODUCCION 7

1. PROBLEMA 9

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 9

1.2 Formulación del Problema de Investigación 11

1.2.1 Sistematización del problema 11

1.3 OBJETIVOS 12

1.3.1 Objetivo General 12

1.3.2 Objetivos Específicos 12

1.4 JUSTIFICACION 13

1.5 DELIMITACION 14

1.5.1 Delimitación Temática 14

1.5.2 Delimitación espacial. 14

1.5.3 Delimitación temporal 15 2 MARCO REFERENCIAL 16

2.1 ANTECEDENTES 16

2.2 MARCO TEORICO 23

2.3 MARCO CONCEPTUAL 28

2.4 MARCO LEGAL 31

2.5 VARIABLES 34

2.5.1. Variable Dependiente 34

2.5.2. Variables Independiente 34

2.5.3. Operacionalización de las variables. 35

3 DISEÑO METODOLOGICO 36

3.1 TIPO DE ESTUDIO 36

3.2 DISEÑO 36

3.3 METODO CUALITATIVO 37

3.4 POBLACION Y MUESTRA 37

3.4.1 Población 37

3.4.2 La muestra 37

3.5 RECOLECCION DE LA INFORMACION 38

3.5.1 Fuentes 38

3.5.1.1 Información Primaria 38

3.5.1.2 Información Secundaria 38

3.5.2 Técnicas: o instrumentos 38

3.6 ANALISIS DE DATOS 38

4 RECURSOS 39

4.1 HUMANOS 39

4.2 RECURSOS INSTRUMENTALES 39

4.3 RECURSOS MATERIALES 39

4.4 RECURSOS INSTITUCIONALES 40

4.5 FINANCIEROS 40

5 ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS 40

5.1 CRONOGRAMA 41

5.2 PRESUPUESTO 42

BIBLIOGRAFIA 43

INFOGRAFIA 46 ANEXOS







TITULO


CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO POR CICLOS DEL COLEGIO INSTITUTO TECNICO DEL CARIBE DE SANTA MARTA








0. INTRODUCCION


La presente investigación tiene como finalidad diseñar un curso virtual de educación ambiental en el colegio instituto técnico del Caribe en el D. T. H. C. de Santa Marta; como posible solución a la deserción de alumnos que se presenta años tras años, debido a que mucho de ellos abandonan para conseguir el sustento familiar de sus hogares en épocas de vacaciones.

El curso virtual en educación ambiental favorece la apropiación del conocimiento, es decir permitirá comprender como el proceso de enseñanza mejora la investigación de la realidad concreta de los problemas ambientales existentes en el país y el mundo; logrando que tome conciencia y adquiera una actitud crítica frente a la problemática del daño causado por el hombre en el medio ambiente y busque las soluciones necesarias para mejorar las condiciones de conservación, protección y preservación del medio natural, desde lo individual a lo colectivo.

Frente a un deterioro que amenaza seriamente los fundamentos de la vida misma, y del medio ambiente a nivel mundial, este curso virtual en educación ambiental tiene como finalidad ocupar un lugar preferencial en las discusiones pedagógicas, en los planes de estudios, en las asignaturas y en la estructuración de los programas del Instituto Técnico del Caribe, en formación a distancia. Desde este punto en vista particular señalaremos que las estrategias para la integración de estas tecnologías al programa educativo están fundamentadas en las necesidades del propio modelo formativo de la institución en mención, en el diseño de los mecanismos para implementarlo es donde se presentan una adecuada integración de las Tics en el proceso educativo. En el presente anteproyecto, se sustenta sobre bases teoricas que refuerzan la creacion del curso virtual y la utilizacion de las Tics aplicadas en el diseño de la educación ambiental utilizando metodologías eclécticas y de otras fuentes expertas en el tema en cuestión. El diseño metodológico enmarcado dentro del desarrollo de un proyecto factible.














1 PROBLEMA


1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El colegio instituto técnico del Caribe, tiene un dilema en cuanto si adaptan sus módulos de formación a las posibilidades educativas del mercado; los cuales ofrecen a la utilización de las Tics como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esto le va significar desarrollar y planificar módulos de formación más flexibles y accesibles, donde el profesor asume un rol orientador en el proceso de aprendizaje, facilitador de recursos y herramientas que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimiento de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.

En el contexto actual el colegio instituto técnico del Caribe, tiene una problemática en cuanto a la deserción de sus educandos para época de vacaciones (Julio y diciembre) la cual llega a ser muy alta, muchos de sus alumnos abandonan las actividades educativas, para dedicarse a otras labores comerciales que le dan beneficios económicos, para sostener a sus familias..

Otro problema radica en la preocupación en la institución educativa, es como pueden realizar la integración de las Tics a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aunque cuenta con la tecnología el tema que surge es cómo los profesores pueden usarla, y de qué manera la van a integrar al currículo. Teniendo en cuenta que docentes actuales mantienen sus métodos de enseñanza tradicional. En conversaciones informales han manifestado algunos han comentado su falta de conocimiento y habilidades para acompañar a sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por el uso de las Tics, mostrando incluso actitudes y opiniones diversas hacia su uso y efectividad.

Es aquí donde vale la pena preguntarnos ¿si la creación e implementación de un curso virtual del modulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta? , es la solución y estudiar a fondo la causa de su uso o no uso en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las áreas de estudio especifico de la educación básica.

Las TIC en muchos de los casos no son usadas como una herramienta esencial para tener acceso a la información; no podemos desconocer que la educación en Colombia hace parte de la globalización y exige aumentar infraestructura y uso de las tics como una herramienta que contribuya a determinar la calidad de vida de los ciudadanos, las condiciones de trabajo y la competitividad global de la industria y los servicios.

Las tecnologías de la información y comunicación (tics) entraron de lleno a los distintos procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza, y el colegio en mención debe participar en la investigación; se observa como los docentes se encasillan en ciertos instrumentos que ya no son novedad para los alumnos, por ejemplo presentaciones en PowerPoint, búsqueda de información en Internet, uso de software planos sin mayor interactividad o donde el resultado es entregado de forma inmediata y no deja tiempo a pensar. Por otro lado los jóvenes muestran mayor interés por las tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares, chat, Messenger, foros, etc. Ellos muestran una gran habilidad a la hora de utilizar estos recursos. Es así como se evidencia la utilización de las nuevas tecnologías desde dos perspectivas, por un lado los profesores y por otro los alumnos, entonces cabe la pregunta si estos recursos que los alumnos dominan con destreza, y que los utilizan más para divertirse, pueden ser utilizados por el docente en su proceso de enseñanza y de aprendizaje del módulo de formación que dictan.


1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Atendiendo a lo expuesto en la descripción del problema, es posible preguntar:

¿Cuál es la viabilidad para la creación de un curso virtual del modulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta?


1.2.1 Sistematización


¿Estará la directiva y el cuerpo docente dispuesta a realizar este cambio tecnológico?

¿Cuál es la oferta estudiantil para tomar este curso de forma virtual?

¿Qué elementos y características deben tenerse en cuenta para la creación y montaje de este curso virtual en el Instituto técnico del Caribe?

¿Qué costos y condiciones se generan en la creación de este modulo virtual?

¿Cuál sería la matriz de costos para creación del modulo virtual?


1.3 OBJETIVOS


1.3.1 Objetivo General

Diseñar un curso virtual en el módulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta. .

1.3.2 Objetivos Específicos

Elaborar la estructura académica y las herramientas tecnológicas a desarrollar en el curso virtual de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos.

Establecer el vinculo del modulo dentro de la página web de la institución para que los estudiantes puedan acceder a la información para desarrollar su temática.

Analizar las bondades económicas del proyecto de acuerdo a la relación costo beneficio.

Definir los costos y condiciones de accesos a los alumnos para realizar el modulo de educación ambiental virtual en la modalidad de bachillerato por ciclos en el instituto técnico del Caribe


1.4 JUSTIFICACION

Actualmente en nuestro departamento hay una carente creatividad e innovación en cuanto a productos educativos que abarquen la totalidad de los centros de educación media vocacional. La mayoría de las Instituciones Educativas Públicas del departamento no cuentan o están dotados con escaso equipamiento, especialmente de computadoras, donde los alumnos tienen que mirar por encima del hombro del compañero cuando se realizan el uso de estas maquinas.

Es importante notar, que en nuestro departamento, gran número de docentes utilizan ya los computadores, pero sólo una minoría de estos utiliza Internet con fines educativos. Uno de los argumentos que mencionan los educadores para no utilizarlos son los bajos niveles tecnológicos que se tiene a nivel institucional y personal, y que una mayoría aún no han recibido cursos de capacitación, aunque algunos señalan que existe un miedo a la tecnología.

La problemática de la utilización de nuevas tecnologías, radica en al acceso desigual de la población; puesto que los países desarrollados tienen la infraestructura, tecnología y la capacitación de sus profesionales para el manejo TIC en cambio en los países del tercer mundo como el nuestro es muy limitado en cuanto a equipamiento en especial en la zona rural y de frontera.

Con la implementación del presente proyecto, en el aspecto social va a permitir que mejore la calidad de vida de muchos jóvenes que no tienen la oportunidad de asistir a las instituciones educativas para lograr su diploma de bachiller. Pero lo pueden obtener a través de este medio, trayendo como beneficio que el municipio mejore en el campo educativo.

Para la Universidad el presente plan de proyecto de grado, va hacer un aporte valioso para el Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, ya que va a reflejar en la apertura de nuevos productos educativos no tradicionales a las instituciones educativas de bachillerato donde está su nicho académico y económico en el futuro, además de los esfuerzos y conocimientos adquiridos durante los años de estudio y la experiencia del autor en su campo laboral


1.5 DELIMITACION


15.1 Delimitación Temática

La investigación se realizará en el Colegio Instituto técnico del Caribe y, diseñar un curso virtual en el módulo de gestión y educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos

El tema de investigación seleccionado parte del hecho que mucho de los nuestros alumnos proviene de los corregimientos y municipios aledaños lo que lo beneficiaria porque no se atrasarían de la programación académica.


15.2 Delimitación espacial.

El presente estudio se realizará en el período comprendido entre abril a julio del 2010, en el Distrito Turístico, cultural e Histórica de Santa Marta, Departamento del Magdalena, situado al norte de la República de Colombia., Sudamérica

El D.T. C. H de Santa Marta se encuentra dentro de las siguientes coordenadas: 74º13`15`` Longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich y, 11º12`18`` Latitud Norte con respecto al Ecuador, su altura es de 6 metros sobre el nivel del mar, temperatura media 28º C. La precipitación anual es de 573 mm, y la humedad relativa del 70%.

1.5.3 Delimitación temporal

El presente trabajo constará de tres (3) fases:

Primera Fase: Estará conformada por el diseño de la propuesta, anteproyecto, ajuste, presentación de seminario. Tendrá un tiempo de un (1) meses.

Segunda Fase: Comprenderá la recolección de datos, tabulación, interpretación, análisis y redacción. Duración un (1) meses.

Tercera Fase: Se hará la presentación del primero y segundo avance, aprobación seminario de sustentación. Duración dos (2 meses).










2 MARCO REFERENCIAL


2.1 ANTECEDENTES

2.1.1 El Departamento del Magdalena es uno de los más antiguos del país y en la época colonial se conoció con el nombre de Provincia de Santa Marta. En 1857 constituyó el Estado Federal del Magdalena, dividido para su administración en los departamentos de El Banco, Padilla, Santa Marta, Tenerife y Valledupar; en 1886 se cambió su denominación por la de departamento del Magdalena; en 1954 le fueron segregados los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar, los cuales pasaron a La Guajira, y en 1967 se segregó toda la región suroriental para formar en nuevo departamento del Cesar.

2.1.2 Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Ocupa una extensión de 239.335 hectáreas de la Costa Caribe Colombiana. Es la capital de la región de Magdalena, y tiene una población que ronda el medio millón de habitantes. Compite con otras ciudades como Santiago de Cali por ostentar el galardón de Ciudad más antigua de Colombia.

Santa Marta es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia, sus playas y las cumbres de la Sierra Nevada le dan un toque de distinción con otros destinos del Caribe, una ciudad turística, con una importante riqueza cultural también es patrimonio de Santa Marta. La Bahía de Santa Marta es además un lugar increíble para bucear. La economía está fundamentalmente sostenida por el turismo, aunque el comercio y la pesca también tienen su peso en la economía de Santa Marta, la Perla de Sudamérica como se la conoce por sus playas de arena blanca, y sus aguas tranquilas. Santa Marta, es una ciudad grande y bonita, calificada como Distrito Turístico, Cultural e Histórico, mediante acto legislativo número 03 de 1.989, expedido el 29 de Diciembre, conformada por la Constitución de 1991, artículo No. 328 capital del Departamento del Magdalena. Mapa 2.Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta

Fuente: Luis Guillermo Burgos Campo

2.1.3 El instituto técnico del Caribe es una institución privada que ejerce su autonomía en el marco de la constitución y la ley, cuyo propósito fundamental es el de contribuir al desarrollo y crecimiento integral de la ciudadanía samaria mediante un proceso permanente con el entorno y contorno que rigen la relación pedagógica entre maestro, educando y el medio ambiente.

2.1.4 El instituto técnico del Caribe tiene como misión la educación de jóvenes y adultos, especialmente los desplazados, para el ejercicio de la ciudadanía plena, entendiendo esta como nuevas posibilidades económicas, políticas, sociales y culturales, que se reviertan en el desarrollo individual y colectivo de nuestro educando; este objetivo se lleva cabo mediante la utilización de los ciclos lectivos especiales integrados los cuales se organizan de tal manera que la formación y los logros alcanzados tengan las siguientes correspondencias con los ciclos lectivos regulares de la educación media académica:

Tercer ciclo: sexto y séptimo grado Cuarto ciclo: octavo y noveno grado Quinto ciclo: décimo grado Sexto ciclo: undécimo grado.

El Colegio Instituto Técnico del Caribe promoverá la educación formal por ciclo “como una disciplina que propicia, intencionalmente, los ambientes de formación integral en el ser humano” para formar ciudadanos competentes en la complejidad de su naturaleza vista a través de la interacción social y cultural, mediada esta por una interacción tecnológica.

2.1. 5 BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el periodo que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.

Estocolmo Suecia 1972.- Se establece el principio 19, que señala : Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

En Estocolmo básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. Belgrado Yugoslavia 1975.- En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental.

En el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este evento se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.

Tbilisi URSS 1977.- En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental.

Moscú URSS 1987.- Ahí surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999 En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a la pobreza, y al aumento de la población , menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.

Río de Janeiro Brasil 1992.- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.

Paralelamente a la Cumbre de la Tierra se realizo el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro se aprobó 33 tratados uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destrucción de los valores humanos la alienación y la no participación ciudadana en la construcción de su futuro. De entre las alternativas, el documento plantea la necesidad de abolir los actuales programas de desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento económico vigente.

Guadalajara México 1992.- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la re-significación de conceptos básicos. Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Chosica, Perú 1976; Managua 1982, Cocoyoc México 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990.

En el apretado resumen que se muestra se pude observar que el concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en términos de conservación y biológicos a tener en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición re-funcionalizadora de los sistemas económicos vigentes, se dio un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a estos como los principales responsables de la problemática ambiental.

Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la Educación Ambiental se vino conformando en función de la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. Por lo que cuando la percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos, la educación ambiental se presento claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio - culturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de las propias necesidades.

Ahora, mientras se desarrolla el Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en la ciudad de Guadalajara (mayo del 97), estamos seguros que saldrán a la luz avances importantes en los ejes de acción acordados en Guadalajara 92 como tránsito hacia un pleno desarrollo sustentable, donde tras un análisis del papel actual de la educación ambiental se trazaran los nuevos rumbos en el marco especifico de los problemas y potencialidades de la región. Indispensable asistir o estar pendiente de lo que se acuerde en este evento y mucho mas importante poner en práctica las recomendaciones que ahí se señalen si se pretende tener en la educación ambiental una fuerza impulsora de un nuevo estilo de vida planetario. Juan Carlos Alcántara C. Arturo Castro J. Fis Copevi Marzo del 97

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA.

Con la expedición del código de los recursos naturales y renovables y de protección del medio ambiente (1974) se incorporan algunas disposiciones relacionadas con la educación ambiental, las cuales solo hasta 1978 se reglamentaron en el decreto 1337 implementando la educación ambiental débilmente, puesto que la limita a cursos de ecología, la preservación ambiental y de recursos naturales ya jornadas ambientales en los planes educativos.

En desarrollo de los parámetros sobre educación ambiental esbozados en la Constitución de 1991, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1743 de 1994 estipulas que la educación ambiental sea área obligatoria en los planteles públicos y privados de la educación formal en los niveles preescolar, básica y media, institucionalizando proyectos ambientales escolares, trazando sus principios rectores asignando su responsabilidad a la comunidad educativa. Se establece también en este decreto la asesoría y apoyo institucional, la formación de docentes, el servicio social obligatorio y el servicio militar obligatorio en educación ambiental. Por otro lado la Ley 70 de 1993 incorpora la dimensión ambiental en los programas de etno-educación.

Ante las expectativas inducidas por la carta política de 1991, que erigió al estado como un estado social con vocación ambiental y la garantía de participación de la comunidad en las decisiones que pueden afectarlo como unos derechos primordiales (art. 79), en la búsqueda del bien colectivo e individual a partir del conocimientos de los organismos de organización y participación comunitaria, planeación y gestión ambiental, identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos, tratando específicamente a los que se orientan a mejorar, mitigar, recuperar y conservar el medio ambiente urbano, todo esto en el marco de la recuperación de la identidad cultural para fortalecer e impulsar con elementos prácticos la competitividad y por consiguiente la capacitación humanística que logre asumir con responsabilidad y convicción el mejoramiento de la calidad de vida.


2.2 MARCO TEORICO

Es importante hacer notar que todas estas iniciativas se asientan en unas bases teóricas que parecen regir el desarrollo de actividades científicas y docentes:

La Educación

La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. El proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.

El objetivo de la educación es:

• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos. • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. • Desarrollar la creatividad del individuo. • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia. • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Según la misma fuente, “La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)”.

Al hablar de Educación, forzosamente ésta se refiere a mínimo dos componentes: enseñanza y aprendizaje, siendo la enseñanza tradicionalmente aceptada como una responsabilidad del docente, y el aprendizaje una actividad y responsabilidad del educando o estudiante. Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta: conduce a un cambio en el significado de la experiencia .

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración estos tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo, que por supuesto, incluye al estudiante. El propósito de la educación ha evolucionado mucho en los últimos años, y por ende se han revolucionado los conceptos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Una descripción de estos conceptos los explica a continuación el Doctor Marqués :

Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...), orientarles (en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades expresivas...) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas, trabajo en equipo...); no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes.

A muy grandes rasgos las principales visiones sobre la enseñanza, pueden concretarse así :

“El aprendizaje autónomo es: La posibilidad de aprender a aprender, siendo más consciente de su proceso de cognición, es decir, su metacognición, que es un proceso que refiere al conocimiento o consciencia de sus propios procesos mentales sobre cómo aprende y de control del dominio cognitivo sobre su forma de aprender.

La facultad para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada haciendo uso de Estrategias de Aprendizaje.

El fin último de la educación que se logra cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico.

Uno de los factores más importantes para el aprendizaje autónomo es la activación de la consciencia, la disposición a actuar, a ejercer una influencia sobre la realidad con el fin de obtener unos resultados o consecuencias.

Aristóteles decía que el conocimiento se desarrolla en un proceso de abstracción a partir de lo sensible, donde los elementos que percibimos con nuestros sentidos van tomando diversas formas a medida que los vamos abstrayendo. Tales formas se presentan en niveles o grados de complejidad. El grado más bajo en la clasificación aristotélica, se conoce como la sensación o aísthesis, es decir, el conocimiento sensitivo, el que surge por la capacidad biológica de nuestros sentidos, dándonos la certeza de que existe o está presente algo fuera de nosotros. Este nivel de conocimiento según Aristóteles, lo comparten el hombre y los animales. Sin embargo, si no hubiera más que sensación, el conocimiento sería cosa de instantes y se iría con éstos; las sensaciones son como un ejército en fuga.

La educación, como proceso social que usa la comunicación y la información como insumos imprescindibles, por fuerza se ve afectada por los desarrollos tecnológicos.

“Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura”

El espacio virtual: Internet y la web han permitido crear un espacio de espacios virtuales para la interacción interpersonal, la compartición y generación de información que están conectados sin límites geográficos ni temporales. Este espacio incluye una red virtual académica, formada por espacios privados y públicos cuyo objetivo es la construcción y transmisión del conocimiento (Gracia, 2005). Esta red virtual favorece la comunicación, la cooperación, la construcción y la publicación del conocimiento. Este es, en nuestra opinión, el elemento clave que está impulsando los nuevos modos de trabajar, los nuevos soportes para las lenguas, la creación de los nuevos escenarios pedagógicos en todas las disciplinas, incluidas las de Humanidades. La informática se convierte, en consecuencia, en una herramienta imprescindible para acceder y funcionar en el espacio virtual.


2.3 MARCO CONCEPTUAL

El trabajo está organizado alrededor de conceptos como:

Concepto de La educación

“La educación cuando es verdadera educación, no se contenta con ser mera transmisión de contenidos o conceptos, sino que es un proceso por el cual los seres humanos se van autoconstruyendo en comunicación con otros seres humanos […] la educación genuina tiene que facilitar, intencionada y sistemáticamente, el paradójico proceso en el cual, siendo humanos, nos vamos haciendo humanos” Martín López Calva (2006)

En el primer caso, por ejemplo, a la hora de desarrollar un programa de Educación Ambiental, se tendrá más en cuenta aspectos relacionados con la industrialización, la contaminación, los residuos, el ruido, el urbanismo,…, mientras que en el segundo caso, se tendrán presentes otros aspectos diferentes, como la deforestación, la erosión, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación por agroquímicos, la desaparición de los humedales, o los problemas relacionados con el agua. De ahí que sea necesario que el alumno conozca los mecanismos, fuentes y recursos para conocer el paisaje. Entre estos recursos adquiere en la actualidad especial relevancia el empleo de las Tics.

De igual forma, las funciones cognitivas también están condicionadas por la sensibilidad, por el desarrollo social y educativo. Los problemas ambientales actuales motivan el desarrollo de una Educación Ambiental en los programas educativos que no se contemplaban hace unas pocas décadas, debido a la propia evolución histórica de la sociedad. Así, la complejidad tecnológica de la sociedad actual, incorpora nuevos objetivos educativos con respecto a las sociedades pasadas en un determinado lugar, entre los que adquiere especial relevancia una herramienta como la proporcionada por Internet. En otros tiempos, el principal recurso educativo lo constituía el propio medio o entorno. Aunque somos partidarios de esta pedagogía ya señalada por Lavasseur: “el método más adecuado consiste en la explicación de una cosa y siempre que sea posible a la vista de la misma cosa (...)” (citado en L. Sánchez López, 2001:192), la imposibilidad material de desarrollar una didáctica del paisaje en presencia del propio paisaje (por motivos de movilidad y elevado número de alumnos) motiva que se complete este conocimiento con el empleo de nuevas herramientas, como es Internet. Según esto, la presencia del propio paisaje local se convierte en el principal recurso didáctico. El paisaje virtual transmitido por las Tics no es sino un mero complemento que puede ayudar a la comprensión de dicho paisaje: “Si en la aplicación de algún instrumento pedagógico están absolutamente de acuerdo los especialistas en didáctica medioambiental tal como ya lo plantearon los grandes precursores de la Institución Libre de Enseñanza- es sin duda en las ilimitadas posibilidades del trabajo de campo, en todo caso precedido de un serio proceso mentalizador e informador, y abocado a un posterior esfuerzo diagnóstico: el trabajo de clase adquiere de esta guisa una genuina caracterización complementaria aún cuando ello no obsta para que ocupe la inmensa mayor parte del curso” (Guillermo Meaza Rodríguez, 1987:28)

Educación ambiental línea

En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo.

En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor.

El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.

La responsabilidad del docente en el logro de las competencias por parte de sus estudiantes radica en el diseño de los ambientes de aprendizaje. De acuerdo con Roschelle (2000) “la estructura y los recursos de una clase tradicional son pobres para dar soporte al aprendizaje a diferencia de una enriquecida tecnológicamente en la que se pueden adelantar formas de enseñar mucho más cercanas a como el estudiante aprende”.

Por lo demás, muchos docentes manifiestan estar de acuerdo con este tipo de prácticas y llevarlas a cabo con sus estudiantes. Podría esperarse entonces que integraran las TIC coherentemente con esas concepciones. Sin embargo, estudios realizados que contrastan los datos encontrados a partir de observaciones en el aula de clase y de entrevistas con los maestros, sugieren que no es así en todos los casos (Jaramillo, Ordóñez, Castellanos y Castañeda, 2005; González, Orrego y Betancourt, 2000).


2.4 MARCO LEGAL

LEY 99 DE 1993 Artículo 5 Artículo 14 Artículo 31

Constitución Política de Colombia.

Ley 732 de 2002, Adopción y aplicaciones estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales.

Ley 388 de 1997, Ley de Ordenamiento Territorial

Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ministerio de Medio Ambiente, 1998 Política Nacional de Producción Más Limpia, Ministerio de Medio Ambiente, 1998

DECRETO 1743 DE 1994 Contexto Educativo Departamental, Municipal. Artículo 12

LEY 152 DE 1994 Sustentabilidad Ambiental. Artículo 3

LEY 115 DE 1994

Ley General de Educación de Colombia, ha puesto en acción todo el sistema educativo con el imperativo de entender la educación como un proceso privilegiado para transmitir, transformas y generar cultura, incorporando el conocimiento tecnológico a los procesos de aprendizaje en busca de un desarrollo, integral armonioso y acorde con las personas y las sociedades en un mundo altamente tecnológico. En consecuencia el planteamiento pedagógico curricular de los componentes tecnológicos e informáticos en el sistema educativo colombiano, constituye uno de los ejes vertebrales para construir óptimos ambientes de aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje incorporaran tecnologías de información y comunicaciones, hacen posible construir, recoger y aplicar propuestas curriculares validas y confiables, cuya estructura flexible no solamente se puede incorporar al sistema global educativo colombiano, sino que además lo cualifica como una nueva metodología de reflexión-acción generadora de una pedagogía encaminada al desarrollo integral del individuo.

Colombia: Ley de TIC (2009), El presidente Álvaro Uribe, sanciono la Ley 1341 del 30 de julio de 2009, con la que se busca darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y comunicación (TIC) promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación.

Se destacan los siguientes artículos por tener impacto directo en el sector educativo del país:

Artículo 2: Principios orientadores: La investigación el fomento, la promoción y el desarrollo de las TIC son una política del Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes a la inclusión social. Principio orientador de la presente Ley:

Principio 7: El derecho a la comunicación, la información, la educación y los servicios básicos de la TIC.

Artículo 39: Articulación del plan TIC: El ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, coordinará la articulación del plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales. Apoyara al MEN para:

1- Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido e innovación.

2- Poner en marcha un sistema Nacional de alfabetización digital . El Plan Nacional Decenal d Educación 2.006-2016 (PNDE) Se define como un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo de Colombia en el próximo decenio, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación entendida esta como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que, en consecuencia, cumple una función social. El PNDE será un pacto social en la medida en que su formulación y ejecución comprometa a todos los agentes responsables de la educación, representados en el Estado, los educadores, la sociedad y la familia.


2.5 VARIABLES E INDICADORES

Las variables que se tendrán en cuenta y se analizaran en la presente investigación son las siguientes:

2.5.1 Variable Dependiente: Aprendizaje de los conceptos básicos de la educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del colegio instituto técnico del Caribe.

2.5.2 Variables Independientes: son las variables que se presenta en el lugar objeto de estudio.

2.5.2.1 Diseño y aplicación del curso virtual como complemento de la estrategia metodológica desarrollada por el docente de educación ambiental.

2.5.2.2 Página web: brinda las condiciones para desarrollar las actividades del curso virtual en educación ambiental, utilizando de las nuevas tecnologías dentro del aula virtual.

2.5.2.3 Conectividad a internet: factor número uno en el desarrollo del curso virtual de educación ambiental en la institución educativa.

2.5.2.4 Inclinación de los docentes a utilización de las tics para su labor académica. 2.5.3. Operacionalización de las Variables.

OBJETIVO VARIABLE CONCEPTUAL DIMENSIONES DE LA VARIABLE VARIABLE OPERACIONAL INDICADORES No. DEL ITEMS EN EL INSTRUMENTO





Diseñar un curso virtual en el módulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta.








Curso virtual









Concepto




Análisis previo Población objeto de estudio. 1,2,3



Contenidos Área de contenidos Problema de enseñanza aprendizaje



Diseño


Elementos del Diseño Diseño educativo 4,5,6 Mapa de navegación Diagramación de contenidos


Aplicación

Eficiencia en la aplicación Verificar el apoyo didáctico que se va a ofrecer 7



Módulo de Educación Ambiental



Contenidos

Comprensión de Conceptos básicos de Educación Ambiental Conoce 8,9,10 Identifica Determina Utiliza correo electrónico






3 DISEÑO METODOLOGICO


3.1 TIPO DE ESTUDIO

La investigación, de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento” (p. 47), por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas, su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 41).

Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

Los métodos que se utilizan en la investigación pedagógica para la producción de conocimientos son muy diversos y difieren de los que se utilizan en las ciencias exactas, en éstas se presentan factores subjetivos de los propios individuos y de las relaciones que se dan entre ellos; de ahí que el investigador pedagógico le corresponde mejorar su método de trabajo con diferentes procedimientos, que le permitan esclarecer situaciones que el dato “frío” no puede revelar. MARTÍNEZ, M.


3.2 METODO CUALITATIVO

La investigación cualitativa, tiene una orientación descriptiva, los investigadores realizan observaciones de un fenómeno específico. El objetivo de esta aproximación metodológica es identificar las facetas y variables clave del fenómeno inmerso en su contexto y obtener una hipótesis que lo explique mediante la interpretación de los hechos. Se sigue una vía inductiva.

Es como lo asume Miguel Martínez (1993. P.8.), “donde cada parte al formar una nueva realidad, toma en si misma algo de la sustancia de otras, cede algo de sí misma y en definitiva queda modificada.”


3.3 POBLACION Y MUESTRA

3.3.1 Población. Para Guillermo Briones (1980) la población consiste en Según Morlés (citado por Arias, 1997) “la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación”.

En la presente investigación la población la integran la totalidad de los alumnos y docentes del Colegio Instituto Técnico del Caribe, para un universo aproximado de 350 personas


3.3.2 La muestra.

El 20% de la comunidad estudiantil, es decir aproximadamente 70 personas entre alumnos, docentes y administrativos.


3.4 RECOLECCION DE LA INFORMACION

3.4.1 Fuentes


3.4.1.1 Información Primaria: Se harán entrevistas con docentes, alumnos y directivos de la institución


3.4.1.2. Información Secundaria: Se consultaran libros, revistas, artículos de prensa, tesis, internet y apuntes que contribuyan al desarrollo del trabajo.


3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.

En esta investigación las técnicas serán: lectura y análisis de documentos, la observación directa de los hechos y encuestas.

Se emplearán entrevistas a personas expertas en el tema a investigar y, se harán una encuesta con un formulario para los docentes y alumnos de la institución.

Los instrumentos a utilizarse serán los formatos de cuestionario y la cámara fotográfica.

El cuestionario emplear para recolectar los datos aplicado a las docentes estará formada por 10 ítems de respuestas dicotómicas o cerradas, de selección simple, de selección múltiple y abiertas.


3.6 ANALISIS DE DATOS

La confiabilidad de la información se garantizarán valiéndose de las técnicas y procedimientos simples como son los de analizar, redactar toda la información obtenida en la presente investigación


4. RECURSOS

Para efectuar la investigación se necesitarán:


4.1 HUMANOS

La investigación estará a cargo de Edgar Marín Acosta, La planta de personal Docente de Colegio Instituto Técnico del Caribe de la Institución, es de 12 Docentes, 3 Directivos y 3 Administrativos.

4.2 RECURSOS INSTRUMENTALES.

Apoyo de la comunidad escolar Docente Conexión a Internet 24 hrs IE Disponibilidad del Salón de Recursos Informáticos en horario extracurricular IE Navegador de Internet IE Windows compatible con las aplicaciones IE Pàgina web IE Office o procesadores de texto y hojas de cálculo IE


4.3 RECURSOS MATERIALES

El colegio instituto técnico del Caribe cuenta con 2 Salas de Informáticas: Sala # 1 cuenta con 30 computadores con sus respectivas mesas y sillas, un servidor el servicio de Internet es Limitado tiene 1 aire acondicionados, , un tablero acrílico, un escritorio con su silla para el Docente; la sala # 2 cuenta con 20 computadores e Internet, un aire acondicionado y 2 abanicos, tablero acrílico, un video beam.

4.4 RECURSOS INSTITUCIONALES

Incluir en el Plan de mejoramiento Institucional el uso de las TIC, fomentar la cultura de las TIC como estrategia para mejorar los procesos pedagógicos en la Institución, haciendo uso de las herramientas modernas de la Informática; adecuar todos los espacios Institucionales (salas de Informática, área administrativa, Psico-orientación, Biblioteca) con los equipos necesarios para poner en de marcha el plan de gestión en el uso de las TIC; diseño y uso de un sitio Web institucional al 2011 en la colegio en mención.

La sensibilización a los Docentes sobre la importancia de acceder y mejorar las TIC, contar con un personal. Elaborar proyectos del aula articulados con las TIC.


4.5 FINANCIEROS

El costo del trabajo asciende a $5.505.000 que serán sufragados por quien tiene a cargo el trabajo

El autor, estudiante de la especialización en gestión de proyectos informáticos, observa la posibilidad de crear un modulo de formación virtual, en el Colegio Instituto Técnico del Caribe en el Distrito de Santa Marta, como una oportunidad de ayudar a jóvenes y adultos en la consecución de su diploma de bachiller en menor tiempo. En Cuanto a su comercialización plenamente garantizada, ya que los estudiantes están dispuesto a realizar el curso en forma virtual y a cancelar por este. Lo anterior permite implementación del presente proyecto de grado. 5 ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS


5.1 CRONOGRAMA


ACTIVIDADES ABRIL MAYO JUNIO JULIO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Entrega de Propuesta X Entrega de Anteproyecto X Entrega del Primer Informe Del Trabajo de grado X Entrega del trabajo final de grado X Sustentación del trabajo de grado X




5.2 PRESUPUESTO


ITEM C/U TOTAL A. Personal Horario del investigador Asistente del investigador $ 1.200.000 $ 1.000.000 $ 1.000.000 B. Equipos Computadores Internet Tinta $ 800.000 $ 150.000 $ 100.000 C. Materiales Cd, casetes Fotocopia Argollado y/o Empastado Papel $ 250.000 $ 150.000 $ 75.000 $ 80.000 D. Servicios Técnicos Transcripciones de la propuesta, anteproyecto y tesis de grado $ 600.000 TOTAL $ 5.505.000



BIBLIOGRAFIA


1. ARAMBERRI .La Revolución Digital: Nueva Economía e Integración Social. Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. Pág. 123-136. 2002

2. BARTOLOMÉ, Antonio. Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Materiales para la innovación educativa. ICE de la Univ. De Barcelona, Barcelona: Grao. 2000

3. BRIONES, Guillermo. La Formulación del problema de investigación social. Editorial Trillas. México. 1980

4. CABERO, Julio. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid: Síntesis. 2000

5. CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1. Alianza.

6. COLECTIVO DE AUTORES. Metodología de la Investigación Educacional. Editorial Félix Varela. La Habana 2003.

7. DEDE, C. Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidós. 2000

8. DELGADO Y GUTIERREZ. Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis S.A. 1999

9. DIAZ B., F. y HERNANDEZ R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232p

10. FERNÁNDEZ, C. Vaquero, A. La informática aplicada a la enseñanza. Madrid: Eudema. 1987

11. HENAO ÁLVAREZ, O., 1993. “El aula escolar del futuro”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 4 (8-9), 87-96.

12. MARTÍNEZ, M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1994 p. 48

13. NEGROPONTE, N. (2000) El mundo digital. Ediciones B. Barcelona nº 92. Ed. Universidad de Castilla La M ancha. Cuenca.

14. OROZCO CANELO, Inés. El quehacer educativo de profesores de la escuela de Educación perteneciente a una universidad privada, de la comuna de Providencia en la Región Metropolitana identificada como una institución de Ciencias de la Informática, y que ha incorporado a su práctica pedagógica las Tecnologías de Información y Comunicación,

15. Piaget, Jean, 1974. “El Criterio Moral en el Niño”. Segunda Edición, Barcelona, España. Editorial Fontanilla.

16. PRATS, J. (2003): “Ideas para la creación de una internet para la educación secundaria.

17. Revista de Informática y Didáctica, 21. 1992, pp.11-24 España: kronos. 2002

18. SALINAS, J. Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas de formación.

19. Sandoval casalima, Carlos investigación cualitativa .ICFES 1996.Módulos de Investigación Social

20. Sierra Bravo, Restituto.(1991) “Técnicas de Investigación Social” (7ª Edición). Madrid. Paraninfo.

21. VISION, 2019. Ministerio de Educación Nacional. Colombia: octubre de 2006

22. VYGOTSKY, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. 1989

23. WOODS, P. La escuela por dentro: La etnografía en la investigación cualitativa. España.

24. ZEVALLOS M. Guillermo. Teorías del Aprendizaje. Editorial Titicaca. Puno 2004





INFOGRAFIA

http://www.conocimientosweb.net/portal/article523.htmlhttp://www.elearningamericalatina.com/edicion/octubre3/it_1.phphttp://www.hemphillschools.com/ • www.eca.usp.br/.../trabalhos%20completos%20Bolivia%202002/ • www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion0.asp • www.utp/ac.pa/seccion/topicos/educacion_a_distancia/definiciones.html

















ANEXOS



CUESTIONARIO

PREGUNTAS / RESPUESTAS




1. ¿Te gustan las clases de informática? 2. ¿Crees que la forma como te enseñan los temas de informática es la mejor?

3. ¿Te gustaría que te enseñaran otras asignaturas diferentes a los que te enseñan actualmente? 4. ¿Cómo te gustaría que te enseñaran esos programas? 5. ¿Qué es un curso virtual? 6. ¿Te gustaría utilizar la red para que te enseñara la nueva asignatura? 7. ¿Has realizados otros cursos virtuales a través de otras plataformas?

8. ¿Crees que el material disponible te sirvió para aprender? 9. ¿Encontró el material variado 10. ¿Te han hablado de cursos virtuales anteriormente

SUMA TOTAL DE RESPUESTAS

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO POR CICLOS DEL COLEGIO INSTITUTO TECNICO DEL CARIBE DE SANTA MARTA. .






EDGAR MARIN ACOSTA






UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ESTUDIOS DE PÒSTGRADO ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS Santa Marta 2010

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO POR CICLOS DEL COLEGIO INSTITUTO TECNICO DEL CARIBE DE SANTA MARTA. .





EDGAR MARIN ACOSTA



Trabajo como requisito para obtener el título de especialistas en Gestión de Proyectos Informáticos

Asesor: HERMELINA ACEVEDO



UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIZACION EN PROYECTOS INFORMATICOS Santa Marta

2010

CONTENIDO

                                                                                               	Pág.

TITULO 6

0. INTRODUCCION 7

1. PROBLEMA 9

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 9

1.2 Formulación del Problema de Investigación 11

1.2.1 Sistematización del problema 11

1.3 OBJETIVOS 12

1.3.1 Objetivo General 12

1.3.2 Objetivos Específicos 12

1.4 JUSTIFICACION 13

1.5 DELIMITACION 14

1.5.1 Delimitación Temática 14

1.5.2 Delimitación espacial. 14

1.5.3 Delimitación temporal 15 2 MARCO REFERENCIAL 16

2.1 ANTECEDENTES 16

2.2 MARCO TEORICO 23

2.3 MARCO CONCEPTUAL 28

2.4 MARCO LEGAL 31

2.5 VARIABLES 34

2.5.1. Variable Dependiente 34

2.5.2. Variables Independiente 34

2.5.3. Operacionalización de las variables. 35

3 DISEÑO METODOLOGICO 36

3.1 TIPO DE ESTUDIO 36

3.2 DISEÑO 36

3.3 METODO CUALITATIVO 37

3.4 POBLACION Y MUESTRA 37

3.4.1 Población 37

3.4.2 La muestra 37

3.5 RECOLECCION DE LA INFORMACION 38

3.5.1 Fuentes 38

3.5.1.1 Información Primaria 38

3.5.1.2 Información Secundaria 38

3.5.2 Técnicas: o instrumentos 38

3.6 ANALISIS DE DATOS 38

4 RECURSOS 39

4.1 HUMANOS 39

4.2 RECURSOS INSTRUMENTALES 39

4.3 RECURSOS MATERIALES 39

4.4 RECURSOS INSTITUCIONALES 40

4.5 FINANCIEROS 40

5 ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS 40

5.1 CRONOGRAMA 41

5.2 PRESUPUESTO 42

BIBLIOGRAFIA 43

INFOGRAFIA 46 ANEXOS







TITULO


CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO POR CICLOS DEL COLEGIO INSTITUTO TECNICO DEL CARIBE DE SANTA MARTA








0. INTRODUCCION


La presente investigación tiene como finalidad diseñar un curso virtual de educación ambiental en el colegio instituto técnico del Caribe en el D. T. H. C. de Santa Marta; como posible solución a la deserción de alumnos que se presenta años tras años, debido a que mucho de ellos abandonan para conseguir el sustento familiar de sus hogares en épocas de vacaciones.

El curso virtual en educación ambiental favorece la apropiación del conocimiento, es decir permitirá comprender como el proceso de enseñanza mejora la investigación de la realidad concreta de los problemas ambientales existentes en el país y el mundo; logrando que tome conciencia y adquiera una actitud crítica frente a la problemática del daño causado por el hombre en el medio ambiente y busque las soluciones necesarias para mejorar las condiciones de conservación, protección y preservación del medio natural, desde lo individual a lo colectivo.

Frente a un deterioro que amenaza seriamente los fundamentos de la vida misma, y del medio ambiente a nivel mundial, este curso virtual en educación ambiental tiene como finalidad ocupar un lugar preferencial en las discusiones pedagógicas, en los planes de estudios, en las asignaturas y en la estructuración de los programas del Instituto Técnico del Caribe, en formación a distancia. Desde este punto en vista particular señalaremos que las estrategias para la integración de estas tecnologías al programa educativo están fundamentadas en las necesidades del propio modelo formativo de la institución en mención, en el diseño de los mecanismos para implementarlo es donde se presentan una adecuada integración de las Tics en el proceso educativo. En el presente anteproyecto, se sustenta sobre bases teoricas que refuerzan la creacion del curso virtual y la utilizacion de las Tics aplicadas en el diseño de la educación ambiental utilizando metodologías eclécticas y de otras fuentes expertas en el tema en cuestión. El diseño metodológico enmarcado dentro del desarrollo de un proyecto factible.














1 PROBLEMA


1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El colegio instituto técnico del Caribe, tiene un dilema en cuanto si adaptan sus módulos de formación a las posibilidades educativas del mercado; los cuales ofrecen a la utilización de las Tics como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esto le va significar desarrollar y planificar módulos de formación más flexibles y accesibles, donde el profesor asume un rol orientador en el proceso de aprendizaje, facilitador de recursos y herramientas que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimiento de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.

En el contexto actual el colegio instituto técnico del Caribe, tiene una problemática en cuanto a la deserción de sus educandos para época de vacaciones (Julio y diciembre) la cual llega a ser muy alta, muchos de sus alumnos abandonan las actividades educativas, para dedicarse a otras labores comerciales que le dan beneficios económicos, para sostener a sus familias..

Otro problema radica en la preocupación en la institución educativa, es como pueden realizar la integración de las Tics a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aunque cuenta con la tecnología el tema que surge es cómo los profesores pueden usarla, y de qué manera la van a integrar al currículo. Teniendo en cuenta que docentes actuales mantienen sus métodos de enseñanza tradicional. En conversaciones informales han manifestado algunos han comentado su falta de conocimiento y habilidades para acompañar a sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por el uso de las Tics, mostrando incluso actitudes y opiniones diversas hacia su uso y efectividad.

Es aquí donde vale la pena preguntarnos ¿si la creación e implementación de un curso virtual del modulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta? , es la solución y estudiar a fondo la causa de su uso o no uso en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las áreas de estudio especifico de la educación básica.

Las TIC en muchos de los casos no son usadas como una herramienta esencial para tener acceso a la información; no podemos desconocer que la educación en Colombia hace parte de la globalización y exige aumentar infraestructura y uso de las tics como una herramienta que contribuya a determinar la calidad de vida de los ciudadanos, las condiciones de trabajo y la competitividad global de la industria y los servicios.

Las tecnologías de la información y comunicación (tics) entraron de lleno a los distintos procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza, y el colegio en mención debe participar en la investigación; se observa como los docentes se encasillan en ciertos instrumentos que ya no son novedad para los alumnos, por ejemplo presentaciones en PowerPoint, búsqueda de información en Internet, uso de software planos sin mayor interactividad o donde el resultado es entregado de forma inmediata y no deja tiempo a pensar. Por otro lado los jóvenes muestran mayor interés por las tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares, chat, Messenger, foros, etc. Ellos muestran una gran habilidad a la hora de utilizar estos recursos. Es así como se evidencia la utilización de las nuevas tecnologías desde dos perspectivas, por un lado los profesores y por otro los alumnos, entonces cabe la pregunta si estos recursos que los alumnos dominan con destreza, y que los utilizan más para divertirse, pueden ser utilizados por el docente en su proceso de enseñanza y de aprendizaje del módulo de formación que dictan.


1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Atendiendo a lo expuesto en la descripción del problema, es posible preguntar:

¿Cuál es la viabilidad para la creación de un curso virtual del modulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta?


1.2.1 Sistematización


¿Estará la directiva y el cuerpo docente dispuesta a realizar este cambio tecnológico?

¿Cuál es la oferta estudiantil para tomar este curso de forma virtual?

¿Qué elementos y características deben tenerse en cuenta para la creación y montaje de este curso virtual en el Instituto técnico del Caribe?

¿Qué costos y condiciones se generan en la creación de este modulo virtual?

¿Cuál sería la matriz de costos para creación del modulo virtual?


1.3 OBJETIVOS


1.3.1 Objetivo General

Diseñar un curso virtual en el módulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta. .

1.3.2 Objetivos Específicos

Elaborar la estructura académica y las herramientas tecnológicas a desarrollar en el curso virtual de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos.

Establecer el vinculo del modulo dentro de la página web de la institución para que los estudiantes puedan acceder a la información para desarrollar su temática.

Analizar las bondades económicas del proyecto de acuerdo a la relación costo beneficio.

Definir los costos y condiciones de accesos a los alumnos para realizar el modulo de educación ambiental virtual en la modalidad de bachillerato por ciclos en el instituto técnico del Caribe


1.4 JUSTIFICACION

Actualmente en nuestro departamento hay una carente creatividad e innovación en cuanto a productos educativos que abarquen la totalidad de los centros de educación media vocacional. La mayoría de las Instituciones Educativas Públicas del departamento no cuentan o están dotados con escaso equipamiento, especialmente de computadoras, donde los alumnos tienen que mirar por encima del hombro del compañero cuando se realizan el uso de estas maquinas.

Es importante notar, que en nuestro departamento, gran número de docentes utilizan ya los computadores, pero sólo una minoría de estos utiliza Internet con fines educativos. Uno de los argumentos que mencionan los educadores para no utilizarlos son los bajos niveles tecnológicos que se tiene a nivel institucional y personal, y que una mayoría aún no han recibido cursos de capacitación, aunque algunos señalan que existe un miedo a la tecnología.

La problemática de la utilización de nuevas tecnologías, radica en al acceso desigual de la población; puesto que los países desarrollados tienen la infraestructura, tecnología y la capacitación de sus profesionales para el manejo TIC en cambio en los países del tercer mundo como el nuestro es muy limitado en cuanto a equipamiento en especial en la zona rural y de frontera.

Con la implementación del presente proyecto, en el aspecto social va a permitir que mejore la calidad de vida de muchos jóvenes que no tienen la oportunidad de asistir a las instituciones educativas para lograr su diploma de bachiller. Pero lo pueden obtener a través de este medio, trayendo como beneficio que el municipio mejore en el campo educativo.

Para la Universidad el presente plan de proyecto de grado, va hacer un aporte valioso para el Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, ya que va a reflejar en la apertura de nuevos productos educativos no tradicionales a las instituciones educativas de bachillerato donde está su nicho académico y económico en el futuro, además de los esfuerzos y conocimientos adquiridos durante los años de estudio y la experiencia del autor en su campo laboral


1.5 DELIMITACION


15.1 Delimitación Temática

La investigación se realizará en el Colegio Instituto técnico del Caribe y, diseñar un curso virtual en el módulo de gestión y educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos

El tema de investigación seleccionado parte del hecho que mucho de los nuestros alumnos proviene de los corregimientos y municipios aledaños lo que lo beneficiaria porque no se atrasarían de la programación académica.


15.2 Delimitación espacial.

El presente estudio se realizará en el período comprendido entre abril a julio del 2010, en el Distrito Turístico, cultural e Histórica de Santa Marta, Departamento del Magdalena, situado al norte de la República de Colombia., Sudamérica

El D.T. C. H de Santa Marta se encuentra dentro de las siguientes coordenadas: 74º13`15`` Longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich y, 11º12`18`` Latitud Norte con respecto al Ecuador, su altura es de 6 metros sobre el nivel del mar, temperatura media 28º C. La precipitación anual es de 573 mm, y la humedad relativa del 70%.

1.5.3 Delimitación temporal

El presente trabajo constará de tres (3) fases:

Primera Fase: Estará conformada por el diseño de la propuesta, anteproyecto, ajuste, presentación de seminario. Tendrá un tiempo de un (1) meses.

Segunda Fase: Comprenderá la recolección de datos, tabulación, interpretación, análisis y redacción. Duración un (1) meses.

Tercera Fase: Se hará la presentación del primero y segundo avance, aprobación seminario de sustentación. Duración dos (2 meses).










2 MARCO REFERENCIAL


2.1 ANTECEDENTES

2.1.1 El Departamento del Magdalena es uno de los más antiguos del país y en la época colonial se conoció con el nombre de Provincia de Santa Marta. En 1857 constituyó el Estado Federal del Magdalena, dividido para su administración en los departamentos de El Banco, Padilla, Santa Marta, Tenerife y Valledupar; en 1886 se cambió su denominación por la de departamento del Magdalena; en 1954 le fueron segregados los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar, los cuales pasaron a La Guajira, y en 1967 se segregó toda la región suroriental para formar en nuevo departamento del Cesar.

2.1.2 Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Ocupa una extensión de 239.335 hectáreas de la Costa Caribe Colombiana. Es la capital de la región de Magdalena, y tiene una población que ronda el medio millón de habitantes. Compite con otras ciudades como Santiago de Cali por ostentar el galardón de Ciudad más antigua de Colombia.

Santa Marta es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia, sus playas y las cumbres de la Sierra Nevada le dan un toque de distinción con otros destinos del Caribe, una ciudad turística, con una importante riqueza cultural también es patrimonio de Santa Marta. La Bahía de Santa Marta es además un lugar increíble para bucear. La economía está fundamentalmente sostenida por el turismo, aunque el comercio y la pesca también tienen su peso en la economía de Santa Marta, la Perla de Sudamérica como se la conoce por sus playas de arena blanca, y sus aguas tranquilas. Santa Marta, es una ciudad grande y bonita, calificada como Distrito Turístico, Cultural e Histórico, mediante acto legislativo número 03 de 1.989, expedido el 29 de Diciembre, conformada por la Constitución de 1991, artículo No. 328 capital del Departamento del Magdalena. Mapa 2.Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta

Fuente: Luis Guillermo Burgos Campo

2.1.3 El instituto técnico del Caribe es una institución privada que ejerce su autonomía en el marco de la constitución y la ley, cuyo propósito fundamental es el de contribuir al desarrollo y crecimiento integral de la ciudadanía samaria mediante un proceso permanente con el entorno y contorno que rigen la relación pedagógica entre maestro, educando y el medio ambiente.

2.1.4 El instituto técnico del Caribe tiene como misión la educación de jóvenes y adultos, especialmente los desplazados, para el ejercicio de la ciudadanía plena, entendiendo esta como nuevas posibilidades económicas, políticas, sociales y culturales, que se reviertan en el desarrollo individual y colectivo de nuestro educando; este objetivo se lleva cabo mediante la utilización de los ciclos lectivos especiales integrados los cuales se organizan de tal manera que la formación y los logros alcanzados tengan las siguientes correspondencias con los ciclos lectivos regulares de la educación media académica:

Tercer ciclo: sexto y séptimo grado Cuarto ciclo: octavo y noveno grado Quinto ciclo: décimo grado Sexto ciclo: undécimo grado.

El Colegio Instituto Técnico del Caribe promoverá la educación formal por ciclo “como una disciplina que propicia, intencionalmente, los ambientes de formación integral en el ser humano” para formar ciudadanos competentes en la complejidad de su naturaleza vista a través de la interacción social y cultural, mediada esta por una interacción tecnológica.

2.1. 5 BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el periodo que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.

Estocolmo Suecia 1972.- Se establece el principio 19, que señala : Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

En Estocolmo básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. Belgrado Yugoslavia 1975.- En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental.

En el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este evento se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.

Tbilisi URSS 1977.- En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental.

Moscú URSS 1987.- Ahí surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999 En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a la pobreza, y al aumento de la población , menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.

Río de Janeiro Brasil 1992.- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.

Paralelamente a la Cumbre de la Tierra se realizo el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro se aprobó 33 tratados uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destrucción de los valores humanos la alienación y la no participación ciudadana en la construcción de su futuro. De entre las alternativas, el documento plantea la necesidad de abolir los actuales programas de desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento económico vigente.

Guadalajara México 1992.- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la re-significación de conceptos básicos. Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Chosica, Perú 1976; Managua 1982, Cocoyoc México 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990.

En el apretado resumen que se muestra se pude observar que el concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en términos de conservación y biológicos a tener en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición re-funcionalizadora de los sistemas económicos vigentes, se dio un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a estos como los principales responsables de la problemática ambiental.

Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la Educación Ambiental se vino conformando en función de la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. Por lo que cuando la percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos, la educación ambiental se presento claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio - culturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de las propias necesidades.

Ahora, mientras se desarrolla el Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en la ciudad de Guadalajara (mayo del 97), estamos seguros que saldrán a la luz avances importantes en los ejes de acción acordados en Guadalajara 92 como tránsito hacia un pleno desarrollo sustentable, donde tras un análisis del papel actual de la educación ambiental se trazaran los nuevos rumbos en el marco especifico de los problemas y potencialidades de la región. Indispensable asistir o estar pendiente de lo que se acuerde en este evento y mucho mas importante poner en práctica las recomendaciones que ahí se señalen si se pretende tener en la educación ambiental una fuerza impulsora de un nuevo estilo de vida planetario. Juan Carlos Alcántara C. Arturo Castro J. Fis Copevi Marzo del 97

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA.

Con la expedición del código de los recursos naturales y renovables y de protección del medio ambiente (1974) se incorporan algunas disposiciones relacionadas con la educación ambiental, las cuales solo hasta 1978 se reglamentaron en el decreto 1337 implementando la educación ambiental débilmente, puesto que la limita a cursos de ecología, la preservación ambiental y de recursos naturales ya jornadas ambientales en los planes educativos.

En desarrollo de los parámetros sobre educación ambiental esbozados en la Constitución de 1991, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1743 de 1994 estipulas que la educación ambiental sea área obligatoria en los planteles públicos y privados de la educación formal en los niveles preescolar, básica y media, institucionalizando proyectos ambientales escolares, trazando sus principios rectores asignando su responsabilidad a la comunidad educativa. Se establece también en este decreto la asesoría y apoyo institucional, la formación de docentes, el servicio social obligatorio y el servicio militar obligatorio en educación ambiental. Por otro lado la Ley 70 de 1993 incorpora la dimensión ambiental en los programas de etno-educación.

Ante las expectativas inducidas por la carta política de 1991, que erigió al estado como un estado social con vocación ambiental y la garantía de participación de la comunidad en las decisiones que pueden afectarlo como unos derechos primordiales (art. 79), en la búsqueda del bien colectivo e individual a partir del conocimientos de los organismos de organización y participación comunitaria, planeación y gestión ambiental, identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos, tratando específicamente a los que se orientan a mejorar, mitigar, recuperar y conservar el medio ambiente urbano, todo esto en el marco de la recuperación de la identidad cultural para fortalecer e impulsar con elementos prácticos la competitividad y por consiguiente la capacitación humanística que logre asumir con responsabilidad y convicción el mejoramiento de la calidad de vida.


2.2 MARCO TEORICO

Es importante hacer notar que todas estas iniciativas se asientan en unas bases teóricas que parecen regir el desarrollo de actividades científicas y docentes:

La Educación

La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. El proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.

El objetivo de la educación es:

• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos. • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. • Desarrollar la creatividad del individuo. • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia. • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Según la misma fuente, “La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)”.

Al hablar de Educación, forzosamente ésta se refiere a mínimo dos componentes: enseñanza y aprendizaje, siendo la enseñanza tradicionalmente aceptada como una responsabilidad del docente, y el aprendizaje una actividad y responsabilidad del educando o estudiante. Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta: conduce a un cambio en el significado de la experiencia .

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración estos tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo, que por supuesto, incluye al estudiante. El propósito de la educación ha evolucionado mucho en los últimos años, y por ende se han revolucionado los conceptos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Una descripción de estos conceptos los explica a continuación el Doctor Marqués :

Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...), orientarles (en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades expresivas...) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas, trabajo en equipo...); no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes.

A muy grandes rasgos las principales visiones sobre la enseñanza, pueden concretarse así :

“El aprendizaje autónomo es: La posibilidad de aprender a aprender, siendo más consciente de su proceso de cognición, es decir, su metacognición, que es un proceso que refiere al conocimiento o consciencia de sus propios procesos mentales sobre cómo aprende y de control del dominio cognitivo sobre su forma de aprender.

La facultad para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada haciendo uso de Estrategias de Aprendizaje.

El fin último de la educación que se logra cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico.

Uno de los factores más importantes para el aprendizaje autónomo es la activación de la consciencia, la disposición a actuar, a ejercer una influencia sobre la realidad con el fin de obtener unos resultados o consecuencias.

Aristóteles decía que el conocimiento se desarrolla en un proceso de abstracción a partir de lo sensible, donde los elementos que percibimos con nuestros sentidos van tomando diversas formas a medida que los vamos abstrayendo. Tales formas se presentan en niveles o grados de complejidad. El grado más bajo en la clasificación aristotélica, se conoce como la sensación o aísthesis, es decir, el conocimiento sensitivo, el que surge por la capacidad biológica de nuestros sentidos, dándonos la certeza de que existe o está presente algo fuera de nosotros. Este nivel de conocimiento según Aristóteles, lo comparten el hombre y los animales. Sin embargo, si no hubiera más que sensación, el conocimiento sería cosa de instantes y se iría con éstos; las sensaciones son como un ejército en fuga.

La educación, como proceso social que usa la comunicación y la información como insumos imprescindibles, por fuerza se ve afectada por los desarrollos tecnológicos.

“Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura”

El espacio virtual: Internet y la web han permitido crear un espacio de espacios virtuales para la interacción interpersonal, la compartición y generación de información que están conectados sin límites geográficos ni temporales. Este espacio incluye una red virtual académica, formada por espacios privados y públicos cuyo objetivo es la construcción y transmisión del conocimiento (Gracia, 2005). Esta red virtual favorece la comunicación, la cooperación, la construcción y la publicación del conocimiento. Este es, en nuestra opinión, el elemento clave que está impulsando los nuevos modos de trabajar, los nuevos soportes para las lenguas, la creación de los nuevos escenarios pedagógicos en todas las disciplinas, incluidas las de Humanidades. La informática se convierte, en consecuencia, en una herramienta imprescindible para acceder y funcionar en el espacio virtual.


2.3 MARCO CONCEPTUAL

El trabajo está organizado alrededor de conceptos como:

Concepto de La educación

“La educación cuando es verdadera educación, no se contenta con ser mera transmisión de contenidos o conceptos, sino que es un proceso por el cual los seres humanos se van autoconstruyendo en comunicación con otros seres humanos […] la educación genuina tiene que facilitar, intencionada y sistemáticamente, el paradójico proceso en el cual, siendo humanos, nos vamos haciendo humanos” Martín López Calva (2006)

En el primer caso, por ejemplo, a la hora de desarrollar un programa de Educación Ambiental, se tendrá más en cuenta aspectos relacionados con la industrialización, la contaminación, los residuos, el ruido, el urbanismo,…, mientras que en el segundo caso, se tendrán presentes otros aspectos diferentes, como la deforestación, la erosión, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación por agroquímicos, la desaparición de los humedales, o los problemas relacionados con el agua. De ahí que sea necesario que el alumno conozca los mecanismos, fuentes y recursos para conocer el paisaje. Entre estos recursos adquiere en la actualidad especial relevancia el empleo de las Tics.

De igual forma, las funciones cognitivas también están condicionadas por la sensibilidad, por el desarrollo social y educativo. Los problemas ambientales actuales motivan el desarrollo de una Educación Ambiental en los programas educativos que no se contemplaban hace unas pocas décadas, debido a la propia evolución histórica de la sociedad. Así, la complejidad tecnológica de la sociedad actual, incorpora nuevos objetivos educativos con respecto a las sociedades pasadas en un determinado lugar, entre los que adquiere especial relevancia una herramienta como la proporcionada por Internet. En otros tiempos, el principal recurso educativo lo constituía el propio medio o entorno. Aunque somos partidarios de esta pedagogía ya señalada por Lavasseur: “el método más adecuado consiste en la explicación de una cosa y siempre que sea posible a la vista de la misma cosa (...)” (citado en L. Sánchez López, 2001:192), la imposibilidad material de desarrollar una didáctica del paisaje en presencia del propio paisaje (por motivos de movilidad y elevado número de alumnos) motiva que se complete este conocimiento con el empleo de nuevas herramientas, como es Internet. Según esto, la presencia del propio paisaje local se convierte en el principal recurso didáctico. El paisaje virtual transmitido por las Tics no es sino un mero complemento que puede ayudar a la comprensión de dicho paisaje: “Si en la aplicación de algún instrumento pedagógico están absolutamente de acuerdo los especialistas en didáctica medioambiental tal como ya lo plantearon los grandes precursores de la Institución Libre de Enseñanza- es sin duda en las ilimitadas posibilidades del trabajo de campo, en todo caso precedido de un serio proceso mentalizador e informador, y abocado a un posterior esfuerzo diagnóstico: el trabajo de clase adquiere de esta guisa una genuina caracterización complementaria aún cuando ello no obsta para que ocupe la inmensa mayor parte del curso” (Guillermo Meaza Rodríguez, 1987:28)

Educación ambiental línea

En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo.

En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor.

El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.

La responsabilidad del docente en el logro de las competencias por parte de sus estudiantes radica en el diseño de los ambientes de aprendizaje. De acuerdo con Roschelle (2000) “la estructura y los recursos de una clase tradicional son pobres para dar soporte al aprendizaje a diferencia de una enriquecida tecnológicamente en la que se pueden adelantar formas de enseñar mucho más cercanas a como el estudiante aprende”.

Por lo demás, muchos docentes manifiestan estar de acuerdo con este tipo de prácticas y llevarlas a cabo con sus estudiantes. Podría esperarse entonces que integraran las TIC coherentemente con esas concepciones. Sin embargo, estudios realizados que contrastan los datos encontrados a partir de observaciones en el aula de clase y de entrevistas con los maestros, sugieren que no es así en todos los casos (Jaramillo, Ordóñez, Castellanos y Castañeda, 2005; González, Orrego y Betancourt, 2000).


2.4 MARCO LEGAL

LEY 99 DE 1993 Artículo 5 Artículo 14 Artículo 31

Constitución Política de Colombia.

Ley 732 de 2002, Adopción y aplicaciones estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales.

Ley 388 de 1997, Ley de Ordenamiento Territorial

Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ministerio de Medio Ambiente, 1998 Política Nacional de Producción Más Limpia, Ministerio de Medio Ambiente, 1998

DECRETO 1743 DE 1994 Contexto Educativo Departamental, Municipal. Artículo 12

LEY 152 DE 1994 Sustentabilidad Ambiental. Artículo 3

LEY 115 DE 1994

Ley General de Educación de Colombia, ha puesto en acción todo el sistema educativo con el imperativo de entender la educación como un proceso privilegiado para transmitir, transformas y generar cultura, incorporando el conocimiento tecnológico a los procesos de aprendizaje en busca de un desarrollo, integral armonioso y acorde con las personas y las sociedades en un mundo altamente tecnológico. En consecuencia el planteamiento pedagógico curricular de los componentes tecnológicos e informáticos en el sistema educativo colombiano, constituye uno de los ejes vertebrales para construir óptimos ambientes de aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje incorporaran tecnologías de información y comunicaciones, hacen posible construir, recoger y aplicar propuestas curriculares validas y confiables, cuya estructura flexible no solamente se puede incorporar al sistema global educativo colombiano, sino que además lo cualifica como una nueva metodología de reflexión-acción generadora de una pedagogía encaminada al desarrollo integral del individuo.

Colombia: Ley de TIC (2009), El presidente Álvaro Uribe, sanciono la Ley 1341 del 30 de julio de 2009, con la que se busca darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y comunicación (TIC) promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación.

Se destacan los siguientes artículos por tener impacto directo en el sector educativo del país:

Artículo 2: Principios orientadores: La investigación el fomento, la promoción y el desarrollo de las TIC son una política del Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes a la inclusión social. Principio orientador de la presente Ley:

Principio 7: El derecho a la comunicación, la información, la educación y los servicios básicos de la TIC.

Artículo 39: Articulación del plan TIC: El ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, coordinará la articulación del plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales. Apoyara al MEN para:

1- Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido e innovación.

2- Poner en marcha un sistema Nacional de alfabetización digital . El Plan Nacional Decenal d Educación 2.006-2016 (PNDE) Se define como un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo de Colombia en el próximo decenio, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación entendida esta como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que, en consecuencia, cumple una función social. El PNDE será un pacto social en la medida en que su formulación y ejecución comprometa a todos los agentes responsables de la educación, representados en el Estado, los educadores, la sociedad y la familia.


2.5 VARIABLES E INDICADORES

Las variables que se tendrán en cuenta y se analizaran en la presente investigación son las siguientes:

2.5.1 Variable Dependiente: Aprendizaje de los conceptos básicos de la educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del colegio instituto técnico del Caribe.

2.5.2 Variables Independientes: son las variables que se presenta en el lugar objeto de estudio.

2.5.2.1 Diseño y aplicación del curso virtual como complemento de la estrategia metodológica desarrollada por el docente de educación ambiental.

2.5.2.2 Página web: brinda las condiciones para desarrollar las actividades del curso virtual en educación ambiental, utilizando de las nuevas tecnologías dentro del aula virtual.

2.5.2.3 Conectividad a internet: factor número uno en el desarrollo del curso virtual de educación ambiental en la institución educativa.

2.5.2.4 Inclinación de los docentes a utilización de las tics para su labor académica. 2.5.3. Operacionalización de las Variables.

OBJETIVO VARIABLE CONCEPTUAL DIMENSIONES DE LA VARIABLE VARIABLE OPERACIONAL INDICADORES No. DEL ITEMS EN EL INSTRUMENTO





Diseñar un curso virtual en el módulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta.








Curso virtual









Concepto




Análisis previo Población objeto de estudio. 1,2,3



Contenidos Área de contenidos Problema de enseñanza aprendizaje



Diseño


Elementos del Diseño Diseño educativo 4,5,6 Mapa de navegación Diagramación de contenidos


Aplicación

Eficiencia en la aplicación Verificar el apoyo didáctico que se va a ofrecer 7



Módulo de Educación Ambiental



Contenidos

Comprensión de Conceptos básicos de Educación Ambiental Conoce 8,9,10 Identifica Determina Utiliza correo electrónico






3 DISEÑO METODOLOGICO


3.1 TIPO DE ESTUDIO

La investigación, de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento” (p. 47), por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas, su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 41).

Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

Los métodos que se utilizan en la investigación pedagógica para la producción de conocimientos son muy diversos y difieren de los que se utilizan en las ciencias exactas, en éstas se presentan factores subjetivos de los propios individuos y de las relaciones que se dan entre ellos; de ahí que el investigador pedagógico le corresponde mejorar su método de trabajo con diferentes procedimientos, que le permitan esclarecer situaciones que el dato “frío” no puede revelar. MARTÍNEZ, M.


3.2 METODO CUALITATIVO

La investigación cualitativa, tiene una orientación descriptiva, los investigadores realizan observaciones de un fenómeno específico. El objetivo de esta aproximación metodológica es identificar las facetas y variables clave del fenómeno inmerso en su contexto y obtener una hipótesis que lo explique mediante la interpretación de los hechos. Se sigue una vía inductiva.

Es como lo asume Miguel Martínez (1993. P.8.), “donde cada parte al formar una nueva realidad, toma en si misma algo de la sustancia de otras, cede algo de sí misma y en definitiva queda modificada.”


3.3 POBLACION Y MUESTRA

3.3.1 Población. Para Guillermo Briones (1980) la población consiste en Según Morlés (citado por Arias, 1997) “la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación”.

En la presente investigación la población la integran la totalidad de los alumnos y docentes del Colegio Instituto Técnico del Caribe, para un universo aproximado de 350 personas


3.3.2 La muestra.

El 20% de la comunidad estudiantil, es decir aproximadamente 70 personas entre alumnos, docentes y administrativos.


3.4 RECOLECCION DE LA INFORMACION

3.4.1 Fuentes


3.4.1.1 Información Primaria: Se harán entrevistas con docentes, alumnos y directivos de la institución


3.4.1.2. Información Secundaria: Se consultaran libros, revistas, artículos de prensa, tesis, internet y apuntes que contribuyan al desarrollo del trabajo.


3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.

En esta investigación las técnicas serán: lectura y análisis de documentos, la observación directa de los hechos y encuestas.

Se emplearán entrevistas a personas expertas en el tema a investigar y, se harán una encuesta con un formulario para los docentes y alumnos de la institución.

Los instrumentos a utilizarse serán los formatos de cuestionario y la cámara fotográfica.

El cuestionario emplear para recolectar los datos aplicado a las docentes estará formada por 10 ítems de respuestas dicotómicas o cerradas, de selección simple, de selección múltiple y abiertas.


3.6 ANALISIS DE DATOS

La confiabilidad de la información se garantizarán valiéndose de las técnicas y procedimientos simples como son los de analizar, redactar toda la información obtenida en la presente investigación


4. RECURSOS

Para efectuar la investigación se necesitarán:


4.1 HUMANOS

La investigación estará a cargo de Edgar Marín Acosta, La planta de personal Docente de Colegio Instituto Técnico del Caribe de la Institución, es de 12 Docentes, 3 Directivos y 3 Administrativos.

4.2 RECURSOS INSTRUMENTALES.

Apoyo de la comunidad escolar Docente Conexión a Internet 24 hrs IE Disponibilidad del Salón de Recursos Informáticos en horario extracurricular IE Navegador de Internet IE Windows compatible con las aplicaciones IE Pàgina web IE Office o procesadores de texto y hojas de cálculo IE


4.3 RECURSOS MATERIALES

El colegio instituto técnico del Caribe cuenta con 2 Salas de Informáticas: Sala # 1 cuenta con 30 computadores con sus respectivas mesas y sillas, un servidor el servicio de Internet es Limitado tiene 1 aire acondicionados, , un tablero acrílico, un escritorio con su silla para el Docente; la sala # 2 cuenta con 20 computadores e Internet, un aire acondicionado y 2 abanicos, tablero acrílico, un video beam.

4.4 RECURSOS INSTITUCIONALES

Incluir en el Plan de mejoramiento Institucional el uso de las TIC, fomentar la cultura de las TIC como estrategia para mejorar los procesos pedagógicos en la Institución, haciendo uso de las herramientas modernas de la Informática; adecuar todos los espacios Institucionales (salas de Informática, área administrativa, Psico-orientación, Biblioteca) con los equipos necesarios para poner en de marcha el plan de gestión en el uso de las TIC; diseño y uso de un sitio Web institucional al 2011 en la colegio en mención.

La sensibilización a los Docentes sobre la importancia de acceder y mejorar las TIC, contar con un personal. Elaborar proyectos del aula articulados con las TIC.


4.5 FINANCIEROS

El costo del trabajo asciende a $5.505.000 que serán sufragados por quien tiene a cargo el trabajo

El autor, estudiante de la especialización en gestión de proyectos informáticos, observa la posibilidad de crear un modulo de formación virtual, en el Colegio Instituto Técnico del Caribe en el Distrito de Santa Marta, como una oportunidad de ayudar a jóvenes y adultos en la consecución de su diploma de bachiller en menor tiempo. En Cuanto a su comercialización plenamente garantizada, ya que los estudiantes están dispuesto a realizar el curso en forma virtual y a cancelar por este. Lo anterior permite implementación del presente proyecto de grado. 5 ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS


5.1 CRONOGRAMA


ACTIVIDADES ABRIL MAYO JUNIO JULIO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Entrega de Propuesta X Entrega de Anteproyecto X Entrega del Primer Informe Del Trabajo de grado X Entrega del trabajo final de grado X Sustentación del trabajo de grado X




5.2 PRESUPUESTO


ITEM C/U TOTAL A. Personal Horario del investigador Asistente del investigador $ 1.200.000 $ 1.000.000 $ 1.000.000 B. Equipos Computadores Internet Tinta $ 800.000 $ 150.000 $ 100.000 C. Materiales Cd, casetes Fotocopia Argollado y/o Empastado Papel $ 250.000 $ 150.000 $ 75.000 $ 80.000 D. Servicios Técnicos Transcripciones de la propuesta, anteproyecto y tesis de grado $ 600.000 TOTAL $ 5.505.000



BIBLIOGRAFIA


1. ARAMBERRI .La Revolución Digital: Nueva Economía e Integración Social. Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. Pág. 123-136. 2002

2. BARTOLOMÉ, Antonio. Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Materiales para la innovación educativa. ICE de la Univ. De Barcelona, Barcelona: Grao. 2000

3. BRIONES, Guillermo. La Formulación del problema de investigación social. Editorial Trillas. México. 1980

4. CABERO, Julio. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid: Síntesis. 2000

5. CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1. Alianza.

6. COLECTIVO DE AUTORES. Metodología de la Investigación Educacional. Editorial Félix Varela. La Habana 2003.

7. DEDE, C. Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidós. 2000

8. DELGADO Y GUTIERREZ. Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis S.A. 1999

9. DIAZ B., F. y HERNANDEZ R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232p

10. FERNÁNDEZ, C. Vaquero, A. La informática aplicada a la enseñanza. Madrid: Eudema. 1987

11. HENAO ÁLVAREZ, O., 1993. “El aula escolar del futuro”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 4 (8-9), 87-96.

12. MARTÍNEZ, M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1994 p. 48

13. NEGROPONTE, N. (2000) El mundo digital. Ediciones B. Barcelona nº 92. Ed. Universidad de Castilla La M ancha. Cuenca.

14. OROZCO CANELO, Inés. El quehacer educativo de profesores de la escuela de Educación perteneciente a una universidad privada, de la comuna de Providencia en la Región Metropolitana identificada como una institución de Ciencias de la Informática, y que ha incorporado a su práctica pedagógica las Tecnologías de Información y Comunicación,

15. Piaget, Jean, 1974. “El Criterio Moral en el Niño”. Segunda Edición, Barcelona, España. Editorial Fontanilla.

16. PRATS, J. (2003): “Ideas para la creación de una internet para la educación secundaria.

17. Revista de Informática y Didáctica, 21. 1992, pp.11-24 España: kronos. 2002

18. SALINAS, J. Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas de formación.

19. Sandoval casalima, Carlos investigación cualitativa .ICFES 1996.Módulos de Investigación Social

20. Sierra Bravo, Restituto.(1991) “Técnicas de Investigación Social” (7ª Edición). Madrid. Paraninfo.

21. VISION, 2019. Ministerio de Educación Nacional. Colombia: octubre de 2006

22. VYGOTSKY, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. 1989

23. WOODS, P. La escuela por dentro: La etnografía en la investigación cualitativa. España.

24. ZEVALLOS M. Guillermo. Teorías del Aprendizaje. Editorial Titicaca. Puno 2004





INFOGRAFIA

http://www.conocimientosweb.net/portal/article523.htmlhttp://www.elearningamericalatina.com/edicion/octubre3/it_1.phphttp://www.hemphillschools.com/ • www.eca.usp.br/.../trabalhos%20completos%20Bolivia%202002/ • www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion0.asp • www.utp/ac.pa/seccion/topicos/educacion_a_distancia/definiciones.html

















ANEXOS



CUESTIONARIO

PREGUNTAS / RESPUESTAS




1. ¿Te gustan las clases de informática? 2. ¿Crees que la forma como te enseñan los temas de informática es la mejor?

3. ¿Te gustaría que te enseñaran otras asignaturas diferentes a los que te enseñan actualmente? 4. ¿Cómo te gustaría que te enseñaran esos programas? 5. ¿Qué es un curso virtual? 6. ¿Te gustaría utilizar la red para que te enseñara la nueva asignatura? 7. ¿Has realizados otros cursos virtuales a través de otras plataformas?

8. ¿Crees que el material disponible te sirvió para aprender? 9. ¿Encontró el material variado 10. ¿Te han hablado de cursos virtuales anteriormente

SUMA TOTAL DE RESPUESTAS

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO POR CICLOS DEL COLEGIO INSTITUTO TECNICO DEL CARIBE DE SANTA MARTA. .






EDGAR MARIN ACOSTA






UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ESTUDIOS DE PÒSTGRADO ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS Santa Marta 2010

CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO POR CICLOS DEL COLEGIO INSTITUTO TECNICO DEL CARIBE DE SANTA MARTA. .





EDGAR MARIN ACOSTA



Trabajo como requisito para obtener el título de especialistas en Gestión de Proyectos Informáticos

Asesor: HERMELINA ACEVEDO



UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIZACION EN PROYECTOS INFORMATICOS Santa Marta

2010

CONTENIDO

                                                                                               	Pág.

TITULO 6

0. INTRODUCCION 7

1. PROBLEMA 9

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 9

1.2 Formulación del Problema de Investigación 11

1.2.1 Sistematización del problema 11

1.3 OBJETIVOS 12

1.3.1 Objetivo General 12

1.3.2 Objetivos Específicos 12

1.4 JUSTIFICACION 13

1.5 DELIMITACION 14

1.5.1 Delimitación Temática 14

1.5.2 Delimitación espacial. 14

1.5.3 Delimitación temporal 15 2 MARCO REFERENCIAL 16

2.1 ANTECEDENTES 16

2.2 MARCO TEORICO 23

2.3 MARCO CONCEPTUAL 28

2.4 MARCO LEGAL 31

2.5 VARIABLES 34

2.5.1. Variable Dependiente 34

2.5.2. Variables Independiente 34

2.5.3. Operacionalización de las variables. 35

3 DISEÑO METODOLOGICO 36

3.1 TIPO DE ESTUDIO 36

3.2 DISEÑO 36

3.3 METODO CUALITATIVO 37

3.4 POBLACION Y MUESTRA 37

3.4.1 Población 37

3.4.2 La muestra 37

3.5 RECOLECCION DE LA INFORMACION 38

3.5.1 Fuentes 38

3.5.1.1 Información Primaria 38

3.5.1.2 Información Secundaria 38

3.5.2 Técnicas: o instrumentos 38

3.6 ANALISIS DE DATOS 38

4 RECURSOS 39

4.1 HUMANOS 39

4.2 RECURSOS INSTRUMENTALES 39

4.3 RECURSOS MATERIALES 39

4.4 RECURSOS INSTITUCIONALES 40

4.5 FINANCIEROS 40

5 ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS 40

5.1 CRONOGRAMA 41

5.2 PRESUPUESTO 42

BIBLIOGRAFIA 43

INFOGRAFIA 46 ANEXOS







TITULO


CURSO VIRTUAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO POR CICLOS DEL COLEGIO INSTITUTO TECNICO DEL CARIBE DE SANTA MARTA








0. INTRODUCCION


La presente investigación tiene como finalidad diseñar un curso virtual de educación ambiental en el colegio instituto técnico del Caribe en el D. T. H. C. de Santa Marta; como posible solución a la deserción de alumnos que se presenta años tras años, debido a que mucho de ellos abandonan para conseguir el sustento familiar de sus hogares en épocas de vacaciones.

El curso virtual en educación ambiental favorece la apropiación del conocimiento, es decir permitirá comprender como el proceso de enseñanza mejora la investigación de la realidad concreta de los problemas ambientales existentes en el país y el mundo; logrando que tome conciencia y adquiera una actitud crítica frente a la problemática del daño causado por el hombre en el medio ambiente y busque las soluciones necesarias para mejorar las condiciones de conservación, protección y preservación del medio natural, desde lo individual a lo colectivo.

Frente a un deterioro que amenaza seriamente los fundamentos de la vida misma, y del medio ambiente a nivel mundial, este curso virtual en educación ambiental tiene como finalidad ocupar un lugar preferencial en las discusiones pedagógicas, en los planes de estudios, en las asignaturas y en la estructuración de los programas del Instituto Técnico del Caribe, en formación a distancia. Desde este punto en vista particular señalaremos que las estrategias para la integración de estas tecnologías al programa educativo están fundamentadas en las necesidades del propio modelo formativo de la institución en mención, en el diseño de los mecanismos para implementarlo es donde se presentan una adecuada integración de las Tics en el proceso educativo. En el presente anteproyecto, se sustenta sobre bases teoricas que refuerzan la creacion del curso virtual y la utilizacion de las Tics aplicadas en el diseño de la educación ambiental utilizando metodologías eclécticas y de otras fuentes expertas en el tema en cuestión. El diseño metodológico enmarcado dentro del desarrollo de un proyecto factible.














1 PROBLEMA


1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El colegio instituto técnico del Caribe, tiene un dilema en cuanto si adaptan sus módulos de formación a las posibilidades educativas del mercado; los cuales ofrecen a la utilización de las Tics como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esto le va significar desarrollar y planificar módulos de formación más flexibles y accesibles, donde el profesor asume un rol orientador en el proceso de aprendizaje, facilitador de recursos y herramientas que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimiento de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.

En el contexto actual el colegio instituto técnico del Caribe, tiene una problemática en cuanto a la deserción de sus educandos para época de vacaciones (Julio y diciembre) la cual llega a ser muy alta, muchos de sus alumnos abandonan las actividades educativas, para dedicarse a otras labores comerciales que le dan beneficios económicos, para sostener a sus familias..

Otro problema radica en la preocupación en la institución educativa, es como pueden realizar la integración de las Tics a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aunque cuenta con la tecnología el tema que surge es cómo los profesores pueden usarla, y de qué manera la van a integrar al currículo. Teniendo en cuenta que docentes actuales mantienen sus métodos de enseñanza tradicional. En conversaciones informales han manifestado algunos han comentado su falta de conocimiento y habilidades para acompañar a sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por el uso de las Tics, mostrando incluso actitudes y opiniones diversas hacia su uso y efectividad.

Es aquí donde vale la pena preguntarnos ¿si la creación e implementación de un curso virtual del modulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta? , es la solución y estudiar a fondo la causa de su uso o no uso en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las áreas de estudio especifico de la educación básica.

Las TIC en muchos de los casos no son usadas como una herramienta esencial para tener acceso a la información; no podemos desconocer que la educación en Colombia hace parte de la globalización y exige aumentar infraestructura y uso de las tics como una herramienta que contribuya a determinar la calidad de vida de los ciudadanos, las condiciones de trabajo y la competitividad global de la industria y los servicios.

Las tecnologías de la información y comunicación (tics) entraron de lleno a los distintos procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza, y el colegio en mención debe participar en la investigación; se observa como los docentes se encasillan en ciertos instrumentos que ya no son novedad para los alumnos, por ejemplo presentaciones en PowerPoint, búsqueda de información en Internet, uso de software planos sin mayor interactividad o donde el resultado es entregado de forma inmediata y no deja tiempo a pensar. Por otro lado los jóvenes muestran mayor interés por las tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares, chat, Messenger, foros, etc. Ellos muestran una gran habilidad a la hora de utilizar estos recursos. Es así como se evidencia la utilización de las nuevas tecnologías desde dos perspectivas, por un lado los profesores y por otro los alumnos, entonces cabe la pregunta si estos recursos que los alumnos dominan con destreza, y que los utilizan más para divertirse, pueden ser utilizados por el docente en su proceso de enseñanza y de aprendizaje del módulo de formación que dictan.


1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Atendiendo a lo expuesto en la descripción del problema, es posible preguntar:

¿Cuál es la viabilidad para la creación de un curso virtual del modulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta?


1.2.1 Sistematización


¿Estará la directiva y el cuerpo docente dispuesta a realizar este cambio tecnológico?

¿Cuál es la oferta estudiantil para tomar este curso de forma virtual?

¿Qué elementos y características deben tenerse en cuenta para la creación y montaje de este curso virtual en el Instituto técnico del Caribe?

¿Qué costos y condiciones se generan en la creación de este modulo virtual?

¿Cuál sería la matriz de costos para creación del modulo virtual?


1.3 OBJETIVOS


1.3.1 Objetivo General

Diseñar un curso virtual en el módulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta. .

1.3.2 Objetivos Específicos

Elaborar la estructura académica y las herramientas tecnológicas a desarrollar en el curso virtual de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos.

Establecer el vinculo del modulo dentro de la página web de la institución para que los estudiantes puedan acceder a la información para desarrollar su temática.

Analizar las bondades económicas del proyecto de acuerdo a la relación costo beneficio.

Definir los costos y condiciones de accesos a los alumnos para realizar el modulo de educación ambiental virtual en la modalidad de bachillerato por ciclos en el instituto técnico del Caribe


1.4 JUSTIFICACION

Actualmente en nuestro departamento hay una carente creatividad e innovación en cuanto a productos educativos que abarquen la totalidad de los centros de educación media vocacional. La mayoría de las Instituciones Educativas Públicas del departamento no cuentan o están dotados con escaso equipamiento, especialmente de computadoras, donde los alumnos tienen que mirar por encima del hombro del compañero cuando se realizan el uso de estas maquinas.

Es importante notar, que en nuestro departamento, gran número de docentes utilizan ya los computadores, pero sólo una minoría de estos utiliza Internet con fines educativos. Uno de los argumentos que mencionan los educadores para no utilizarlos son los bajos niveles tecnológicos que se tiene a nivel institucional y personal, y que una mayoría aún no han recibido cursos de capacitación, aunque algunos señalan que existe un miedo a la tecnología.

La problemática de la utilización de nuevas tecnologías, radica en al acceso desigual de la población; puesto que los países desarrollados tienen la infraestructura, tecnología y la capacitación de sus profesionales para el manejo TIC en cambio en los países del tercer mundo como el nuestro es muy limitado en cuanto a equipamiento en especial en la zona rural y de frontera.

Con la implementación del presente proyecto, en el aspecto social va a permitir que mejore la calidad de vida de muchos jóvenes que no tienen la oportunidad de asistir a las instituciones educativas para lograr su diploma de bachiller. Pero lo pueden obtener a través de este medio, trayendo como beneficio que el municipio mejore en el campo educativo.

Para la Universidad el presente plan de proyecto de grado, va hacer un aporte valioso para el Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, ya que va a reflejar en la apertura de nuevos productos educativos no tradicionales a las instituciones educativas de bachillerato donde está su nicho académico y económico en el futuro, además de los esfuerzos y conocimientos adquiridos durante los años de estudio y la experiencia del autor en su campo laboral


1.5 DELIMITACION


15.1 Delimitación Temática

La investigación se realizará en el Colegio Instituto técnico del Caribe y, diseñar un curso virtual en el módulo de gestión y educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos

El tema de investigación seleccionado parte del hecho que mucho de los nuestros alumnos proviene de los corregimientos y municipios aledaños lo que lo beneficiaria porque no se atrasarían de la programación académica.


15.2 Delimitación espacial.

El presente estudio se realizará en el período comprendido entre abril a julio del 2010, en el Distrito Turístico, cultural e Histórica de Santa Marta, Departamento del Magdalena, situado al norte de la República de Colombia., Sudamérica

El D.T. C. H de Santa Marta se encuentra dentro de las siguientes coordenadas: 74º13`15`` Longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich y, 11º12`18`` Latitud Norte con respecto al Ecuador, su altura es de 6 metros sobre el nivel del mar, temperatura media 28º C. La precipitación anual es de 573 mm, y la humedad relativa del 70%.

1.5.3 Delimitación temporal

El presente trabajo constará de tres (3) fases:

Primera Fase: Estará conformada por el diseño de la propuesta, anteproyecto, ajuste, presentación de seminario. Tendrá un tiempo de un (1) meses.

Segunda Fase: Comprenderá la recolección de datos, tabulación, interpretación, análisis y redacción. Duración un (1) meses.

Tercera Fase: Se hará la presentación del primero y segundo avance, aprobación seminario de sustentación. Duración dos (2 meses).










2 MARCO REFERENCIAL


2.1 ANTECEDENTES

2.1.1 El Departamento del Magdalena es uno de los más antiguos del país y en la época colonial se conoció con el nombre de Provincia de Santa Marta. En 1857 constituyó el Estado Federal del Magdalena, dividido para su administración en los departamentos de El Banco, Padilla, Santa Marta, Tenerife y Valledupar; en 1886 se cambió su denominación por la de departamento del Magdalena; en 1954 le fueron segregados los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar, los cuales pasaron a La Guajira, y en 1967 se segregó toda la región suroriental para formar en nuevo departamento del Cesar.

2.1.2 Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Ocupa una extensión de 239.335 hectáreas de la Costa Caribe Colombiana. Es la capital de la región de Magdalena, y tiene una población que ronda el medio millón de habitantes. Compite con otras ciudades como Santiago de Cali por ostentar el galardón de Ciudad más antigua de Colombia.

Santa Marta es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia, sus playas y las cumbres de la Sierra Nevada le dan un toque de distinción con otros destinos del Caribe, una ciudad turística, con una importante riqueza cultural también es patrimonio de Santa Marta. La Bahía de Santa Marta es además un lugar increíble para bucear. La economía está fundamentalmente sostenida por el turismo, aunque el comercio y la pesca también tienen su peso en la economía de Santa Marta, la Perla de Sudamérica como se la conoce por sus playas de arena blanca, y sus aguas tranquilas. Santa Marta, es una ciudad grande y bonita, calificada como Distrito Turístico, Cultural e Histórico, mediante acto legislativo número 03 de 1.989, expedido el 29 de Diciembre, conformada por la Constitución de 1991, artículo No. 328 capital del Departamento del Magdalena. Mapa 2.Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta

Fuente: Luis Guillermo Burgos Campo

2.1.3 El instituto técnico del Caribe es una institución privada que ejerce su autonomía en el marco de la constitución y la ley, cuyo propósito fundamental es el de contribuir al desarrollo y crecimiento integral de la ciudadanía samaria mediante un proceso permanente con el entorno y contorno que rigen la relación pedagógica entre maestro, educando y el medio ambiente.

2.1.4 El instituto técnico del Caribe tiene como misión la educación de jóvenes y adultos, especialmente los desplazados, para el ejercicio de la ciudadanía plena, entendiendo esta como nuevas posibilidades económicas, políticas, sociales y culturales, que se reviertan en el desarrollo individual y colectivo de nuestro educando; este objetivo se lleva cabo mediante la utilización de los ciclos lectivos especiales integrados los cuales se organizan de tal manera que la formación y los logros alcanzados tengan las siguientes correspondencias con los ciclos lectivos regulares de la educación media académica:

Tercer ciclo: sexto y séptimo grado Cuarto ciclo: octavo y noveno grado Quinto ciclo: décimo grado Sexto ciclo: undécimo grado.

El Colegio Instituto Técnico del Caribe promoverá la educación formal por ciclo “como una disciplina que propicia, intencionalmente, los ambientes de formación integral en el ser humano” para formar ciudadanos competentes en la complejidad de su naturaleza vista a través de la interacción social y cultural, mediada esta por una interacción tecnológica.

2.1. 5 BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el periodo que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.

Estocolmo Suecia 1972.- Se establece el principio 19, que señala : Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

En Estocolmo básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. Belgrado Yugoslavia 1975.- En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental.

En el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este evento se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.

Tbilisi URSS 1977.- En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental.

Moscú URSS 1987.- Ahí surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999 En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a la pobreza, y al aumento de la población , menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.

Río de Janeiro Brasil 1992.- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.

Paralelamente a la Cumbre de la Tierra se realizo el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro se aprobó 33 tratados uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destrucción de los valores humanos la alienación y la no participación ciudadana en la construcción de su futuro. De entre las alternativas, el documento plantea la necesidad de abolir los actuales programas de desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento económico vigente.

Guadalajara México 1992.- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la re-significación de conceptos básicos. Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Chosica, Perú 1976; Managua 1982, Cocoyoc México 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990.

En el apretado resumen que se muestra se pude observar que el concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en términos de conservación y biológicos a tener en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición re-funcionalizadora de los sistemas económicos vigentes, se dio un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a estos como los principales responsables de la problemática ambiental.

Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la Educación Ambiental se vino conformando en función de la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. Por lo que cuando la percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos, la educación ambiental se presento claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio - culturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de las propias necesidades.

Ahora, mientras se desarrolla el Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en la ciudad de Guadalajara (mayo del 97), estamos seguros que saldrán a la luz avances importantes en los ejes de acción acordados en Guadalajara 92 como tránsito hacia un pleno desarrollo sustentable, donde tras un análisis del papel actual de la educación ambiental se trazaran los nuevos rumbos en el marco especifico de los problemas y potencialidades de la región. Indispensable asistir o estar pendiente de lo que se acuerde en este evento y mucho mas importante poner en práctica las recomendaciones que ahí se señalen si se pretende tener en la educación ambiental una fuerza impulsora de un nuevo estilo de vida planetario. Juan Carlos Alcántara C. Arturo Castro J. Fis Copevi Marzo del 97

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA.

Con la expedición del código de los recursos naturales y renovables y de protección del medio ambiente (1974) se incorporan algunas disposiciones relacionadas con la educación ambiental, las cuales solo hasta 1978 se reglamentaron en el decreto 1337 implementando la educación ambiental débilmente, puesto que la limita a cursos de ecología, la preservación ambiental y de recursos naturales ya jornadas ambientales en los planes educativos.

En desarrollo de los parámetros sobre educación ambiental esbozados en la Constitución de 1991, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1743 de 1994 estipulas que la educación ambiental sea área obligatoria en los planteles públicos y privados de la educación formal en los niveles preescolar, básica y media, institucionalizando proyectos ambientales escolares, trazando sus principios rectores asignando su responsabilidad a la comunidad educativa. Se establece también en este decreto la asesoría y apoyo institucional, la formación de docentes, el servicio social obligatorio y el servicio militar obligatorio en educación ambiental. Por otro lado la Ley 70 de 1993 incorpora la dimensión ambiental en los programas de etno-educación.

Ante las expectativas inducidas por la carta política de 1991, que erigió al estado como un estado social con vocación ambiental y la garantía de participación de la comunidad en las decisiones que pueden afectarlo como unos derechos primordiales (art. 79), en la búsqueda del bien colectivo e individual a partir del conocimientos de los organismos de organización y participación comunitaria, planeación y gestión ambiental, identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos, tratando específicamente a los que se orientan a mejorar, mitigar, recuperar y conservar el medio ambiente urbano, todo esto en el marco de la recuperación de la identidad cultural para fortalecer e impulsar con elementos prácticos la competitividad y por consiguiente la capacitación humanística que logre asumir con responsabilidad y convicción el mejoramiento de la calidad de vida.


2.2 MARCO TEORICO

Es importante hacer notar que todas estas iniciativas se asientan en unas bases teóricas que parecen regir el desarrollo de actividades científicas y docentes:

La Educación

La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. El proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.

El objetivo de la educación es:

• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos. • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. • Desarrollar la creatividad del individuo. • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia. • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Según la misma fuente, “La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)”.

Al hablar de Educación, forzosamente ésta se refiere a mínimo dos componentes: enseñanza y aprendizaje, siendo la enseñanza tradicionalmente aceptada como una responsabilidad del docente, y el aprendizaje una actividad y responsabilidad del educando o estudiante. Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta: conduce a un cambio en el significado de la experiencia .

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración estos tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo, que por supuesto, incluye al estudiante. El propósito de la educación ha evolucionado mucho en los últimos años, y por ende se han revolucionado los conceptos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Una descripción de estos conceptos los explica a continuación el Doctor Marqués :

Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...), orientarles (en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades expresivas...) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas, trabajo en equipo...); no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes.

A muy grandes rasgos las principales visiones sobre la enseñanza, pueden concretarse así :

“El aprendizaje autónomo es: La posibilidad de aprender a aprender, siendo más consciente de su proceso de cognición, es decir, su metacognición, que es un proceso que refiere al conocimiento o consciencia de sus propios procesos mentales sobre cómo aprende y de control del dominio cognitivo sobre su forma de aprender.

La facultad para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada haciendo uso de Estrategias de Aprendizaje.

El fin último de la educación que se logra cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico.

Uno de los factores más importantes para el aprendizaje autónomo es la activación de la consciencia, la disposición a actuar, a ejercer una influencia sobre la realidad con el fin de obtener unos resultados o consecuencias.

Aristóteles decía que el conocimiento se desarrolla en un proceso de abstracción a partir de lo sensible, donde los elementos que percibimos con nuestros sentidos van tomando diversas formas a medida que los vamos abstrayendo. Tales formas se presentan en niveles o grados de complejidad. El grado más bajo en la clasificación aristotélica, se conoce como la sensación o aísthesis, es decir, el conocimiento sensitivo, el que surge por la capacidad biológica de nuestros sentidos, dándonos la certeza de que existe o está presente algo fuera de nosotros. Este nivel de conocimiento según Aristóteles, lo comparten el hombre y los animales. Sin embargo, si no hubiera más que sensación, el conocimiento sería cosa de instantes y se iría con éstos; las sensaciones son como un ejército en fuga.

La educación, como proceso social que usa la comunicación y la información como insumos imprescindibles, por fuerza se ve afectada por los desarrollos tecnológicos.

“Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura”

El espacio virtual: Internet y la web han permitido crear un espacio de espacios virtuales para la interacción interpersonal, la compartición y generación de información que están conectados sin límites geográficos ni temporales. Este espacio incluye una red virtual académica, formada por espacios privados y públicos cuyo objetivo es la construcción y transmisión del conocimiento (Gracia, 2005). Esta red virtual favorece la comunicación, la cooperación, la construcción y la publicación del conocimiento. Este es, en nuestra opinión, el elemento clave que está impulsando los nuevos modos de trabajar, los nuevos soportes para las lenguas, la creación de los nuevos escenarios pedagógicos en todas las disciplinas, incluidas las de Humanidades. La informática se convierte, en consecuencia, en una herramienta imprescindible para acceder y funcionar en el espacio virtual.


2.3 MARCO CONCEPTUAL

El trabajo está organizado alrededor de conceptos como:

Concepto de La educación

“La educación cuando es verdadera educación, no se contenta con ser mera transmisión de contenidos o conceptos, sino que es un proceso por el cual los seres humanos se van autoconstruyendo en comunicación con otros seres humanos […] la educación genuina tiene que facilitar, intencionada y sistemáticamente, el paradójico proceso en el cual, siendo humanos, nos vamos haciendo humanos” Martín López Calva (2006)

En el primer caso, por ejemplo, a la hora de desarrollar un programa de Educación Ambiental, se tendrá más en cuenta aspectos relacionados con la industrialización, la contaminación, los residuos, el ruido, el urbanismo,…, mientras que en el segundo caso, se tendrán presentes otros aspectos diferentes, como la deforestación, la erosión, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación por agroquímicos, la desaparición de los humedales, o los problemas relacionados con el agua. De ahí que sea necesario que el alumno conozca los mecanismos, fuentes y recursos para conocer el paisaje. Entre estos recursos adquiere en la actualidad especial relevancia el empleo de las Tics.

De igual forma, las funciones cognitivas también están condicionadas por la sensibilidad, por el desarrollo social y educativo. Los problemas ambientales actuales motivan el desarrollo de una Educación Ambiental en los programas educativos que no se contemplaban hace unas pocas décadas, debido a la propia evolución histórica de la sociedad. Así, la complejidad tecnológica de la sociedad actual, incorpora nuevos objetivos educativos con respecto a las sociedades pasadas en un determinado lugar, entre los que adquiere especial relevancia una herramienta como la proporcionada por Internet. En otros tiempos, el principal recurso educativo lo constituía el propio medio o entorno. Aunque somos partidarios de esta pedagogía ya señalada por Lavasseur: “el método más adecuado consiste en la explicación de una cosa y siempre que sea posible a la vista de la misma cosa (...)” (citado en L. Sánchez López, 2001:192), la imposibilidad material de desarrollar una didáctica del paisaje en presencia del propio paisaje (por motivos de movilidad y elevado número de alumnos) motiva que se complete este conocimiento con el empleo de nuevas herramientas, como es Internet. Según esto, la presencia del propio paisaje local se convierte en el principal recurso didáctico. El paisaje virtual transmitido por las Tics no es sino un mero complemento que puede ayudar a la comprensión de dicho paisaje: “Si en la aplicación de algún instrumento pedagógico están absolutamente de acuerdo los especialistas en didáctica medioambiental tal como ya lo plantearon los grandes precursores de la Institución Libre de Enseñanza- es sin duda en las ilimitadas posibilidades del trabajo de campo, en todo caso precedido de un serio proceso mentalizador e informador, y abocado a un posterior esfuerzo diagnóstico: el trabajo de clase adquiere de esta guisa una genuina caracterización complementaria aún cuando ello no obsta para que ocupe la inmensa mayor parte del curso” (Guillermo Meaza Rodríguez, 1987:28)

Educación ambiental línea

En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo.

En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor.

El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.

La responsabilidad del docente en el logro de las competencias por parte de sus estudiantes radica en el diseño de los ambientes de aprendizaje. De acuerdo con Roschelle (2000) “la estructura y los recursos de una clase tradicional son pobres para dar soporte al aprendizaje a diferencia de una enriquecida tecnológicamente en la que se pueden adelantar formas de enseñar mucho más cercanas a como el estudiante aprende”.

Por lo demás, muchos docentes manifiestan estar de acuerdo con este tipo de prácticas y llevarlas a cabo con sus estudiantes. Podría esperarse entonces que integraran las TIC coherentemente con esas concepciones. Sin embargo, estudios realizados que contrastan los datos encontrados a partir de observaciones en el aula de clase y de entrevistas con los maestros, sugieren que no es así en todos los casos (Jaramillo, Ordóñez, Castellanos y Castañeda, 2005; González, Orrego y Betancourt, 2000).


2.4 MARCO LEGAL

LEY 99 DE 1993 Artículo 5 Artículo 14 Artículo 31

Constitución Política de Colombia.

Ley 732 de 2002, Adopción y aplicaciones estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales.

Ley 388 de 1997, Ley de Ordenamiento Territorial

Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ministerio de Medio Ambiente, 1998 Política Nacional de Producción Más Limpia, Ministerio de Medio Ambiente, 1998

DECRETO 1743 DE 1994 Contexto Educativo Departamental, Municipal. Artículo 12

LEY 152 DE 1994 Sustentabilidad Ambiental. Artículo 3

LEY 115 DE 1994

Ley General de Educación de Colombia, ha puesto en acción todo el sistema educativo con el imperativo de entender la educación como un proceso privilegiado para transmitir, transformas y generar cultura, incorporando el conocimiento tecnológico a los procesos de aprendizaje en busca de un desarrollo, integral armonioso y acorde con las personas y las sociedades en un mundo altamente tecnológico. En consecuencia el planteamiento pedagógico curricular de los componentes tecnológicos e informáticos en el sistema educativo colombiano, constituye uno de los ejes vertebrales para construir óptimos ambientes de aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje incorporaran tecnologías de información y comunicaciones, hacen posible construir, recoger y aplicar propuestas curriculares validas y confiables, cuya estructura flexible no solamente se puede incorporar al sistema global educativo colombiano, sino que además lo cualifica como una nueva metodología de reflexión-acción generadora de una pedagogía encaminada al desarrollo integral del individuo.

Colombia: Ley de TIC (2009), El presidente Álvaro Uribe, sanciono la Ley 1341 del 30 de julio de 2009, con la que se busca darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y comunicación (TIC) promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación.

Se destacan los siguientes artículos por tener impacto directo en el sector educativo del país:

Artículo 2: Principios orientadores: La investigación el fomento, la promoción y el desarrollo de las TIC son una política del Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes a la inclusión social. Principio orientador de la presente Ley:

Principio 7: El derecho a la comunicación, la información, la educación y los servicios básicos de la TIC.

Artículo 39: Articulación del plan TIC: El ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, coordinará la articulación del plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales. Apoyara al MEN para:

1- Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido e innovación.

2- Poner en marcha un sistema Nacional de alfabetización digital . El Plan Nacional Decenal d Educación 2.006-2016 (PNDE) Se define como un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo de Colombia en el próximo decenio, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación entendida esta como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que, en consecuencia, cumple una función social. El PNDE será un pacto social en la medida en que su formulación y ejecución comprometa a todos los agentes responsables de la educación, representados en el Estado, los educadores, la sociedad y la familia.


2.5 VARIABLES E INDICADORES

Las variables que se tendrán en cuenta y se analizaran en la presente investigación son las siguientes:

2.5.1 Variable Dependiente: Aprendizaje de los conceptos básicos de la educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del colegio instituto técnico del Caribe.

2.5.2 Variables Independientes: son las variables que se presenta en el lugar objeto de estudio.

2.5.2.1 Diseño y aplicación del curso virtual como complemento de la estrategia metodológica desarrollada por el docente de educación ambiental.

2.5.2.2 Página web: brinda las condiciones para desarrollar las actividades del curso virtual en educación ambiental, utilizando de las nuevas tecnologías dentro del aula virtual.

2.5.2.3 Conectividad a internet: factor número uno en el desarrollo del curso virtual de educación ambiental en la institución educativa.

2.5.2.4 Inclinación de los docentes a utilización de las tics para su labor académica. 2.5.3. Operacionalización de las Variables.

OBJETIVO VARIABLE CONCEPTUAL DIMENSIONES DE LA VARIABLE VARIABLE OPERACIONAL INDICADORES No. DEL ITEMS EN EL INSTRUMENTO





Diseñar un curso virtual en el módulo de educación ambiental para estudiantes de bachillerato por ciclos del Colegio Instituto Técnico del Caribe de Santa Marta.








Curso virtual









Concepto




Análisis previo Población objeto de estudio. 1,2,3



Contenidos Área de contenidos Problema de enseñanza aprendizaje



Diseño


Elementos del Diseño Diseño educativo 4,5,6 Mapa de navegación Diagramación de contenidos


Aplicación

Eficiencia en la aplicación Verificar el apoyo didáctico que se va a ofrecer 7



Módulo de Educación Ambiental



Contenidos

Comprensión de Conceptos básicos de Educación Ambiental Conoce 8,9,10 Identifica Determina Utiliza correo electrónico






3 DISEÑO METODOLOGICO


3.1 TIPO DE ESTUDIO

La investigación, de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento” (p. 47), por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas, su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 41).

Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

Los métodos que se utilizan en la investigación pedagógica para la producción de conocimientos son muy diversos y difieren de los que se utilizan en las ciencias exactas, en éstas se presentan factores subjetivos de los propios individuos y de las relaciones que se dan entre ellos; de ahí que el investigador pedagógico le corresponde mejorar su método de trabajo con diferentes procedimientos, que le permitan esclarecer situaciones que el dato “frío” no puede revelar. MARTÍNEZ, M.


3.2 METODO CUALITATIVO

La investigación cualitativa, tiene una orientación descriptiva, los investigadores realizan observaciones de un fenómeno específico. El objetivo de esta aproximación metodológica es identificar las facetas y variables clave del fenómeno inmerso en su contexto y obtener una hipótesis que lo explique mediante la interpretación de los hechos. Se sigue una vía inductiva.

Es como lo asume Miguel Martínez (1993. P.8.), “donde cada parte al formar una nueva realidad, toma en si misma algo de la sustancia de otras, cede algo de sí misma y en definitiva queda modificada.”


3.3 POBLACION Y MUESTRA

3.3.1 Población. Para Guillermo Briones (1980) la población consiste en Según Morlés (citado por Arias, 1997) “la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación”.

En la presente investigación la población la integran la totalidad de los alumnos y docentes del Colegio Instituto Técnico del Caribe, para un universo aproximado de 350 personas


3.3.2 La muestra.

El 20% de la comunidad estudiantil, es decir aproximadamente 70 personas entre alumnos, docentes y administrativos.


3.4 RECOLECCION DE LA INFORMACION

3.4.1 Fuentes


3.4.1.1 Información Primaria: Se harán entrevistas con docentes, alumnos y directivos de la institución


3.4.1.2. Información Secundaria: Se consultaran libros, revistas, artículos de prensa, tesis, internet y apuntes que contribuyan al desarrollo del trabajo.


3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.

En esta investigación las técnicas serán: lectura y análisis de documentos, la observación directa de los hechos y encuestas.

Se emplearán entrevistas a personas expertas en el tema a investigar y, se harán una encuesta con un formulario para los docentes y alumnos de la institución.

Los instrumentos a utilizarse serán los formatos de cuestionario y la cámara fotográfica.

El cuestionario emplear para recolectar los datos aplicado a las docentes estará formada por 10 ítems de respuestas dicotómicas o cerradas, de selección simple, de selección múltiple y abiertas.


3.6 ANALISIS DE DATOS

La confiabilidad de la información se garantizarán valiéndose de las técnicas y procedimientos simples como son los de analizar, redactar toda la información obtenida en la presente investigación


4. RECURSOS

Para efectuar la investigación se necesitarán:


4.1 HUMANOS

La investigación estará a cargo de Edgar Marín Acosta, La planta de personal Docente de Colegio Instituto Técnico del Caribe de la Institución, es de 12 Docentes, 3 Directivos y 3 Administrativos.

4.2 RECURSOS INSTRUMENTALES.

Apoyo de la comunidad escolar Docente Conexión a Internet 24 hrs IE Disponibilidad del Salón de Recursos Informáticos en horario extracurricular IE Navegador de Internet IE Windows compatible con las aplicaciones IE Pàgina web IE Office o procesadores de texto y hojas de cálculo IE


4.3 RECURSOS MATERIALES

El colegio instituto técnico del Caribe cuenta con 2 Salas de Informáticas: Sala # 1 cuenta con 30 computadores con sus respectivas mesas y sillas, un servidor el servicio de Internet es Limitado tiene 1 aire acondicionados, , un tablero acrílico, un escritorio con su silla para el Docente; la sala # 2 cuenta con 20 computadores e Internet, un aire acondicionado y 2 abanicos, tablero acrílico, un video beam.

4.4 RECURSOS INSTITUCIONALES

Incluir en el Plan de mejoramiento Institucional el uso de las TIC, fomentar la cultura de las TIC como estrategia para mejorar los procesos pedagógicos en la Institución, haciendo uso de las herramientas modernas de la Informática; adecuar todos los espacios Institucionales (salas de Informática, área administrativa, Psico-orientación, Biblioteca) con los equipos necesarios para poner en de marcha el plan de gestión en el uso de las TIC; diseño y uso de un sitio Web institucional al 2011 en la colegio en mención.

La sensibilización a los Docentes sobre la importancia de acceder y mejorar las TIC, contar con un personal. Elaborar proyectos del aula articulados con las TIC.


4.5 FINANCIEROS

El costo del trabajo asciende a $5.505.000 que serán sufragados por quien tiene a cargo el trabajo

El autor, estudiante de la especialización en gestión de proyectos informáticos, observa la posibilidad de crear un modulo de formación virtual, en el Colegio Instituto Técnico del Caribe en el Distrito de Santa Marta, como una oportunidad de ayudar a jóvenes y adultos en la consecución de su diploma de bachiller en menor tiempo. En Cuanto a su comercialización plenamente garantizada, ya que los estudiantes están dispuesto a realizar el curso en forma virtual y a cancelar por este. Lo anterior permite implementación del presente proyecto de grado. 5 ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS


5.1 CRONOGRAMA


ACTIVIDADES ABRIL MAYO JUNIO JULIO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Entrega de Propuesta X Entrega de Anteproyecto X Entrega del Primer Informe Del Trabajo de grado X Entrega del trabajo final de grado X Sustentación del trabajo de grado X




5.2 PRESUPUESTO


ITEM C/U TOTAL A. Personal Horario del investigador Asistente del investigador $ 1.200.000 $ 1.000.000 $ 1.000.000 B. Equipos Computadores Internet Tinta $ 800.000 $ 150.000 $ 100.000 C. Materiales Cd, casetes Fotocopia Argollado y/o Empastado Papel $ 250.000 $ 150.000 $ 75.000 $ 80.000 D. Servicios Técnicos Transcripciones de la propuesta, anteproyecto y tesis de grado $ 600.000 TOTAL $ 5.505.000



BIBLIOGRAFIA


1. ARAMBERRI .La Revolución Digital: Nueva Economía e Integración Social. Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. Pág. 123-136. 2002

2. BARTOLOMÉ, Antonio. Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Materiales para la innovación educativa. ICE de la Univ. De Barcelona, Barcelona: Grao. 2000

3. BRIONES, Guillermo. La Formulación del problema de investigación social. Editorial Trillas. México. 1980

4. CABERO, Julio. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid: Síntesis. 2000

5. CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1. Alianza.

6. COLECTIVO DE AUTORES. Metodología de la Investigación Educacional. Editorial Félix Varela. La Habana 2003.

7. DEDE, C. Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidós. 2000

8. DELGADO Y GUTIERREZ. Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis S.A. 1999

9. DIAZ B., F. y HERNANDEZ R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232p

10. FERNÁNDEZ, C. Vaquero, A. La informática aplicada a la enseñanza. Madrid: Eudema. 1987

11. HENAO ÁLVAREZ, O., 1993. “El aula escolar del futuro”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 4 (8-9), 87-96.

12. MARTÍNEZ, M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1994 p. 48

13. NEGROPONTE, N. (2000) El mundo digital. Ediciones B. Barcelona nº 92. Ed. Universidad de Castilla La M ancha. Cuenca.

14. OROZCO CANELO, Inés. El quehacer educativo de profesores de la escuela de Educación perteneciente a una universidad privada, de la comuna de Providencia en la Región Metropolitana identificada como una institución de Ciencias de la Informática, y que ha incorporado a su práctica pedagógica las Tecnologías de Información y Comunicación,

15. Piaget, Jean, 1974. “El Criterio Moral en el Niño”. Segunda Edición, Barcelona, España. Editorial Fontanilla.

16. PRATS, J. (2003): “Ideas para la creación de una internet para la educación secundaria.

17. Revista de Informática y Didáctica, 21. 1992, pp.11-24 España: kronos. 2002

18. SALINAS, J. Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas de formación.

19. Sandoval casalima, Carlos investigación cualitativa .ICFES 1996.Módulos de Investigación Social

20. Sierra Bravo, Restituto.(1991) “Técnicas de Investigación Social” (7ª Edición). Madrid. Paraninfo.

21. VISION, 2019. Ministerio de Educación Nacional. Colombia: octubre de 2006

22. VYGOTSKY, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. 1989

23. WOODS, P. La escuela por dentro: La etnografía en la investigación cualitativa. España.

24. ZEVALLOS M. Guillermo. Teorías del Aprendizaje. Editorial Titicaca. Puno 2004





INFOGRAFIA

http://www.conocimientosweb.net/portal/article523.htmlhttp://www.elearningamericalatina.com/edicion/octubre3/it_1.phphttp://www.hemphillschools.com/ • www.eca.usp.br/.../trabalhos%20completos%20Bolivia%202002/ • www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion0.asp • www.utp/ac.pa/seccion/topicos/educacion_a_distancia/definiciones.html

















ANEXOS



CUESTIONARIO

PREGUNTAS / RESPUESTAS




1. ¿Te gustan las clases de informática? 2. ¿Crees que la forma como te enseñan los temas de informática es la mejor?

3. ¿Te gustaría que te enseñaran otras asignaturas diferentes a los que te enseñan actualmente? 4. ¿Cómo te gustaría que te enseñaran esos programas? 5. ¿Qué es un curso virtual? 6. ¿Te gustaría utilizar la red para que te enseñara la nueva asignatura? 7. ¿Has realizados otros cursos virtuales a través de otras plataformas?

8. ¿Crees que el material disponible te sirvió para aprender? 9. ¿Encontró el material variado 10. ¿Te han hablado de cursos virtuales anteriormente

SUMA TOTAL DE RESPUESTAS