Foros

De MoodleDocs
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Foros

Esta actividad tal vez sea la más importante. Es a través de los foros donde se da la mayor parte de los debates y discusión de los temas del curso. Se dice que esta actividad es a sincrónica ya que los participantes no tienen que acceder al sistema al mismo tiempo. Su icono estándar es: foro.gif

Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y cada mensaje puede ser evaluado por los compañeros. Los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón personal de correo electrónico. El profesor puede forzar la suscripción a todos los integrantes del curso si así lo desea.

Los foros presentan dos categorías:

  1. Foro general (Se encuentra en la sección 0 del curso)
  2. Foro de aprendizaje (Son foros de alguna sección específica del curso).

Los foros se muestran con los siguientes cabeceras:

  • Foro (Nombre del Foro)
  • Descripción
  • Temas (Número de asuntos o hilos de debate abiertos)
  • Mensajes no leídos
  • Rastrear (Si es Sí nos marca los mensajes no leídos)
  • Suscrito (Nos indica se recibiremos o no los mensajes en nuestro correo electrónico)
  • RSS (Ver la información sobre los canales RSS en los foros)



Las Actividades en los foros pueden contribuir significativamente a una comunicación exitosa y la construcción de una comunidad en línea. Puede usar los foros para muchos propósitos innovadores en el sector educativo, pero podría decirse que los foros de enseñanza y estudiantes tienen mas de dos diferencias significativas.

Guías para los Foros de Enseñanza y Aprendizaje

Cuando tu decides utilizar un foro de discusión como una actividad en un ambiente de e-learning es importante estar consiente del tiempo que sera necesario tomar para completar la actividad exitosamente. Si tu objetivo es fomentar una discusión, el foro solo funcionará si:

a.) Los participantes sienten que hay una necesidad/razón para participar y ellos obtendran algo de la experiencia. Incentivos para aprender, obtener soporte, etc.debe ser investigado y alentado anticipadamente para claramente comnunicar el propósito del foro a otros. Para cualquiera que considere ofrecer clasificaciones o marcas por participar, es aconsejable que piense muy cuidadosamente sobre la diferencia entre cantidad y calidad de las discusiones en los foros.

b.) Un sentido de comunidad y propósito puede ser a promovido entre los participantes. Este sentido de comunidad debe ser fomentado a través de la iniciativa y bajo la supervisión de un tutor/maestro, o principalmente a los estudiantes/participantes de los cuales dependen las intenciones de la actividad.

Seleccionando tipo de Foro

Moodle tiene 4 tipos de foros cada uno con una ligera diferencia diseño y propósito.

¿Cuál de los foros se acomodará mejor a las necesidades de una actividad en particular? Para responder esta pregunta es útil pensar como como debería liderar una discusión en un ambiente cara a cara. ¿Podría lanzar la pregunta a la clase y sentarse a observar como responden? o ¿Podría primero romperla en varios grupos pequeños y preungarla para tener discusiones con un compañero antes de traerla de vuelta al grupo prinicipal? o talvez ¿le gustaria centrarla en un aspecto particular de la pregunta para asegurarse que no divagguen del tmea? Todo estos enfoques son válidos y útiles, dependiendo de sus resultados de aprendizaje, y si usted puede repetirlos a todos en los foros de Moodle.

Un Foro estandar para uso general

El foro estandar (ver aquí) es probablemente el mas útil para grandes discusiones si su intención es monitorear/guiar foros sociales que los estudiantes pueden guiar. Esto no significa que pueda hacer un nuevo post de cada tema, para asegurarse que la discusión no se salga 'fuera de control', puede necesitar estar preparado para gastar una cantidad importante de tiempo para encontrar temas comunes a traves de varias discusiones y entretjerals juntas. Proporcionar observaciones generales para temas particulares también puede ser un aspecto clave de sus responsabilidades en la discusión. Alternativamente, usted podría pedir que estudiantes resuman temas de discusión en puntos de acuerdo, una vez a la semana o cuando un hilo viene a una conclusión acordada. Un enfoque tan centrado en el aprendizaje puede ser especialmente útil una vez la comunidad en línea ha sido establecida y, quizás, cuando usted ha modelado el proceso de resumir.

Un debate sencillo

El foro de debate sencillo (ver aquí) es mas útil para una discusión corta/limitada de tiempo de un solo tema o materia. Esta clase de foro es muy productiva si se esta interesado en mantener a los estudiantes enfocados en un asunto en particular.

Cada persona inicia un debate

Este foro (ver aquí) es más útil cuando quieres conseguir un término medio entre un debate largo y uno corto y enfocado. Un único tema de discusión por persona deja a los estudiantes un poco más de libertad que un solo foro de debate, pero no tanta como un foro estándar donde cada estudiante puede crear tantos temas como desee. Los foros con éxito de este tipo pueden estar activos, aunque enfocados, ya que los estudiantes no están limitados en el número de veces que pueden responder a otros dentro de las discusiones.

Foro de Preguntas y Respuestas

El foro P & R (ver aquí) se usa cuando tienes una pregunta en particular que deseas que sea contestada. En un foro P & R, los tutores lanzan la pregunta y los estudiantes contestan con posibles respuestas. Por defecto, un foro P & R requiere que un estudiante conteste una vez antes de ver las respuestas de los otros estudiantes. Después de la respuesta inicial, los estudiantes pueden ver y contestar a las respuestas de los demás. Esta característica permite una igualdad de oportunidades para la respuesta inicial entre todos los estudiantes, fomentando el pensamiento original e independiente.

Conceptos a tener en cuenta en los foros

Participación y Apoyo

Mientras que una de las grandes ventajas del e-learning es la flexibilidad que permite a los participantes, esto no significa que deban pasar días o semanas sin respuestas ni debate en un foro (a no ser que sea apropiado para ello). Esto es especialmente cierto al principio de un curso o asignatura, cuando los estudiantes y los tutores son desconocidos entre sí y necesitan mensajes de bienvenida y de ánimo. Mientras que el e-learning y los debates en particular pueden soportar un aprendizaje que no está siempre centrado en el tutor/profesor, tu papel será importante, especialmente cuando se empieza a desarrollar una comunidad en la red. Es durante estas etapas iniciales de material introductorio, cuando un grupo de estudiantes puede convertirse en una comunidad de participantes que empieza a crecer en la comprensión del material del curso y en las contribuciones individuales al proceso de construcción del conocimiento.

A medida que los debates progresan y los alumnos se acostumbran a la mecánica y el tono de los foros, hay formas clave en que tu intervención se puede reducir, ayudando así a promover una comunidad que es menos dependiente del tutor/profesor. Incluso entonces, sin embargo, querrás ser un participante en los debates aunque puede ser que elijas ser uno más de los colaboradores y no la fuente de toda sabiduría.

Compromiso y Participación

Pregúntate si

  1. deseas tener implicación en el foro o si quieres que los estudiantes dirijan y posean el espacio
  2. quieres que el foro añada valor al ambiente cara a cara o que tenga vida propia fuera del aula o seminario
  3. estás preparado para hacer contribuciones apropiadas al debate para:
    1. promover discusión si los estudiantes están callados
    2. ayudar a dar forma a ideas si los estudiantes empiezan a desviarse de la tarea
    3. que tu papel se defina como discusiones/que un curso progrese
    4. que explícitamente pero gradualmente renuncies al control de los debates
    5. que promuevas y apoyes a los alumnos a compartir el control de las discusiones (por ejemplo podrías pedir a un alumno/grupo de alumnos que resuman las contribuciones a un tema de debate o podrías pedir a los alumnos que inicien temas de debate)

Foros Centrados en los Estudiantes

Con la creciente popularidad del software de las redes sociales como Facebook, Bebo, MySpace y similares, los estudiantes dejan las escuelas y entran en la educación superior y avanzada con una nueva sofisticación tecnológica y con nuevas expectativas de comunicación. Y tal como reconocen las escuelas, los institutos y las universidades que el aprendizaje reflexivo y a lo largo de la vida son metas importantes en la educación, el aprendizaje centrado en el estudiante y la creación de espacios online centrados en el estudiante están ganando crédito en los escenarios educativos. Sabemos que el aprendizaje efectivo requiere acceso a redes académicas y sociales para el apoyo material y emocional al estudio; como tales, las comunidades online pueden ofrecen una construcción del conocimiento integral y un mecanismo de apoyo, y reconocen que la actividad afectiva es esfectiva.

Se pueden establecer foros sociales, a menudo llamados ‘Cafés Virtuales’ o ‘Salas Comunes’, para cursos o para asignaturas, dependiendo de las necesidades del estudiante. Tales espacios proporcionan un area común para los estudiantes para estar juntos y discutir temas ilimitados, incluyendo actividades sociales e ideas educacionales. Son espacios de apoyo para los estudiantes, de mucho éxito con cursos largos de primer y segundo año donde los estudiantes de otra forma no tendrían la oportunidad de comunicarse con nadie fuera de su propio grupo de tutoría. Es discutible si los estudiantes experimentarán una mayor sensación de comunidad y una sensación de pertenecer a una institución educacional o departamento individual, habiendo tenido la experiencia y comodidad del foro social en su curso; se podría decir que esto puede tener implicaciones para la retención.

Estos espacios típicamente están muy activos, especialmente en el primer trimestre. Dependiendo de la institución, generalmente son monitorizados por los propios estudiantes, que entienden que las mismas ‘reglas’ y ‘etiquetas de la red’ que se les aplican en cualquier espacio informático, también se aplican en Moodle.

Foro de Novedades

Los cursos de Moodle automáticamente generan un Foro de Novedades que por defecto suscribe a todos los participantes del curso. El nombre del Foro de Novedades se puede cambiar a algo más apropiado, como ‘Anuncios importantes’ o similar. Esta es una característica útil y muchos usan este foro en un curso de Moodle para anunciar fechas de examen, horarios o cambios en exámenes, clases o seminarios, así como información importante sobre el trabajo del curso a lo largo del trimestre o anuncios especiales relacionados con acontecimientos.

Foros de profesores/tutores

Anteriormente a Moodle 1.7, cada curso tenía un foro de profesores, accesible por un enlace en el bloque de administración de cursos.

Se puede agregar un foro de solamente profesores/tutores a un curso, creando un foro oculto. Los profesores pueden ver las actividades ocultas del curso, mientras que los estudiantes no pueden.

Algunas sugerencias a considerar sobre los foros

  1. Si tu curso es a distancia, si tu tiempo cara a cara es limitado, o si simplemente deseas fomentar un sentimiento de comunidad en tu curso de Moodle que suplementa tu curso presencial, es una buena práctica empezar con un mensaje de bienvenida o introductorio o un debate en uno de tus foros. Esta bienvenida o introducción tuya invita a los participantes, por ejemplo, a enviar algunos detalles específicos para presentarse a ti y a sus compañeros. Esta puede ser tu forma de romper el hielo o puedes romper el hielo separadamente.
  2. Si tienes dos preguntas para que contesten los participantes, empezar dos temas en el foro ayudará a los alumnos a ver dónde tienen que poner sus respuestas y a recordarles que tienen que contestar todas las partes de tu pregunta.
  3. Recuerda que estás comunicando en un ambiente que no tiene el beneficio del tono verbal, contacto visual, lenguaje corporal y similares. Por lo tanto, es necesario un estudio cuidadoso de tu comunicación.
  4. Los envíos a un foro siempre son escritos pero pueden tomar diferentes formas y es posible que quieras considerar qué forma se adapta mejor a la actividad. Por ejemplo, podrías elegir articular una forma de contribución para ser explícito. Así, podrías decir; 'Este es un foro de pesamientos en voz alta en el cual, juntos, intentaremos clarificar ideas y posibilidades' o 'Este es un foro formal en el cual estais invitados a compartir vuestras ideas sobre (tema)' y, cuando elijas la última, podrías haber sugerido ya a los alumnos que planificaran esas ideas fuera de la red o en otra clase de actividad de Moodle.
  5. Crear un foro donde solamente el profesor pueda empezar debates, y los estudiantes solamente puedan responder. Cada tema que empiezas contiene una pregunta a desarrollar (o varias parecidas). Los estudiantes hacen un plan en epígrafes para el desarrollo y lo envían como respuesta. Esto funciona bien como estrategia de revisión ya que los estudiantes pueden ver cómo los otros han acometido la misma tarea. Una vez que todo el mundo ha enviado su plan, puedes empezar una discusión sobre qué planes son mejores y por qué. Puede ser útil crear una escala para la valoración de las respuestas, para que los estudiantes puedan ver lo que los otros piensan sobre lo útil que fue su esfuerzo.

Calificando en los foros

El profesor puede usar las escalas de puntuación para calificar las actividades de los estudiantes en un foro. Hay varios métodos para calcular la nota en un foro, que se pueden encontrar en Configurar un foro para calcular la nota final. En Moodle 1.9 hay 5 formas de sumar notas automáticamente para calcular una nota final del foro para el libro de calificaciones. Éstas son: Media, Máximo, Mínimo, Cuenta y Suma.

  • En versiones más antiguas de Moodle, solamente estaba disponible la función de media. Los profesores usan a menudo el módulo de Tareas como recurso alternativo para calcular manualmente y dar una nota a las actividades de un foro específico o a las de todos. La nota final del foro aparecería en el libro de calificaciones como una tarea, que por ejemplo se podría llamar "Participación en el foro de meteorología".

Buenas prácticas y discusiones en grupo

Ver también

Discusiones del foro Usando Moodle: