Campos de la base de datos

De MoodleDocs
Saltar a: navegación, buscar

Podemos agregar muchos tipos de campos que formarán parte de nuestrabase de datos. Cada campo admite distintos tipos de datos, con diferentes interfaces. Después de crear los campos deseados podemos añadir información en la base de datos.

Un campo es el nombre de la unidad de información. Cada entrada en una base de datos puede tener múltiples campos de diversos tipos. Por ejemplo, un campo de texto llamado 'color favorito', que permite escribirlo, o un menú llamado 'población' que permita escoger de un listado de poblaciones posibles. La combinación de campos diversos nos permitirá recabar toda la información que consideremos relevante sobre los ítems que constituyen la base de datos.

Primero, crear un campo

Contenido

Nombre y descripción del campo

Todos los campos necesitan un nombre y una descripción cuando se crean.

Tipos de campos

Caja de selección

Permite crear una o más cajas de selección. Cada línea escrita en las 'opciones' aparecerá como una caja de selección diferente en la ventana de edición de la entrada. Al editar la entrada podremos seleccionar una o más de las opciones y al visualizar la entrada aparecerá en el campo correspondiente el texto de la o las opción/es seleccionada/s (en el caso de que se haya seleccionado más de una opción aparecerán la una bajo la otra, no en la misma línea). Los Botones de radio se pueden utilizar si se desea que el usuario, al editar la entrada, seleccione tan sólo una de las opciones.

Las cajas de selección múltiple se pueden utilizar, por ejemplo, en una base de datos de películas, que pueden ser de horror, comedia, del oeste, etc. En este caso se podrían seleccionar combinaciones de géneros, por ejemplo horror-comedia o comedia-del oeste.

El campo Menú (selección múltiple) también permite una selección de opciones, pero en este caso clicando en un menú (lo cual a menudo no resulta tan obvio como seleccionar una opción).

Fecha

Permite que los usuarios entren una fecha seleccionando en un listado desplegable el día, mes y año correspondientes.

Archivo

Permite que los usuarios suban un fichero desde su ordenador. Si se trata de un fichero de imagen sería mejor opción seleccionar el campo dibujo.

Menú

Es parecido a la caja de selección pero el texto escrito en el área opciones se presentará como un listado desplegable a la hora de editar la entrada. Cada línea de las opciones será una opción del desplegable.

Menú (selección múltiple)

Parecido al caso anterior pero permite que el usuario seleccione más de una opción al editar la entrada manteniendo apretadas las teclas de control o mayúsculas mientras clica con el ratón. Resulta un poco más complejo de utilizar que la caja de selección, que también permite selecciones múltiples.

Número

Pide a los usuarios que escriban un número. El número debe ser entero, aunque puede ser negativo (por ejemplo: -2,-1,0,1,2,3,...). Si se escriben caracteres no numéricos éstos y los que le siguen no aparecerán o, si no hay ningún número, el resultado será el cero. Por ejemplo: "3.14" se transformará en "3"; "1,000,000" en "1"; y "seis" aparecerá como "0".

Dibujo

Permite al usuario subir un fichero de imagen desde su ordenador.

Botones de radio

Permite al usuario escoger una de diversas opciones. Además, tan sólo podrá guardar la entrada cuando haya realizado la selección. Si sólo hay dos opciones opuestas (por ejemplo verdadero/falso, sí/no), se puede utilizar una caja de selección múltiple, aunque de esta manera se podrán guardar entradas aunque el usuario no haya seleccionado ninguna de las opciones.

Texto

Los usuarios pueden escribir hasta 60 caracteres de texto. El campo área de texto se puede utilizar para textos más largos o que requieran algún tipo de formato.

Área de texto

Permite a los usuarios escribir un texto largo y añadirle formato de manera similar a cuando se escribe un mensaje a un foro. Puede especificar el ancho en columnas y el alto en filas del área que se presentará a los usuarios.

URL

Pide al usuario que escriba una URL. Si se selecciona la opción autoenlazar la URL ésta aparecerá como un hipervínculo. Si además se escribe algo en nombre forzado para el enlace éste será el texto utilizado para el hipervínculo. Por ejemplo: en una base de datos sobre autores puede resultar interesante incorporar la página web del autor. Si se escribe 'página web' como nombre forzado, al clicar en el texto página web de la entrada podremos acceder a la URL que hayamos escrito.