Diferencia entre revisiones de «Ver un Wiki»

De MoodleDocs
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''WIFI:'''''''''
  Wireless Fidelity Es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. Wi-Fi no es un acrónimo de "Wireless Fidelity";
Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.
Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11x.
'''QUÉ ES WIFI'''''''''
La tecnología WiFi (Wireless Fidelity, norma IEEE 802.11b/g) permite acceder a Internet de forma inalámbrica de alta velocidad, en un radio promedio de 100 metros, entre el dispositivo y el punto de acceso. Es capaz de unir computadoras en forma inalámbrica (a través de ondas de radio), sin necesidad de un cable de conexión entre ellos. De esta forma, se puede navegar por Internet desde la oficina, la terraza de un café, una estación de tren o un aeropuerto o desde varios puntos dentro de un hogar.
'''
VENTAJAS DEL SERVICIO''' ''''''
Rapidez: WiFi para navegar, enviar y recibir correo electrónico.
Facilidad de uso: WiFi es muy fácil de utilizar, cuando se encuentre en una zona con cobertura o punto de acceso.
Calidad: En cualquier zona WiFi que se encuentre obtendrá la misma calidad de servicio
'''HISTORIA DE LAS WIFI'''
'''HISTORIA DE LAS WIFI'''
Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos. Buscando esa compatibilidad fue que en 1999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos. Buscando esa compatibilidad fue que en 1999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
Línea 137: Línea 154:
      
      
Después de configurar los 2 pc’s al transferir la configuración realizada en el primero de ellos notaremos que en la ventana “Conexiones de red inalámbricas” ahora aparecemos como “Conectados”.
Después de configurar los 2 pc’s al transferir la configuración realizada en el primero de ellos notaremos que en la ventana “Conexiones de red inalámbricas” ahora aparecemos como “Conectados”.
'''
Compartiendo la conexión a Internet'''''''''
Ahora ya tenemos comunicación entre los 2 pc’s de forma inalámbrica, solo nos resta configurar los recursos que vamos a compartir: el acceso a internet. Para llevar a cabo este paso nos vamos al panel de control en el pc que está conectado al modem de banda ancha. En la ventana del panel de control hacemos clic en la categoría Conexiones de red e Internet.
Dentro de la ventana “Conexiones de red e Internet” vamos a elegir la tarea Configurar o cambiar su red doméstica o de oficina pequeña.
Se abrirá una nueva ventana correspondiente al Asistente para configuración de red.
Hacemos clic en el botón “Siguiente >”
Dentro de la ventana que dice Seleccione un método de conexión marcamos la opción correspondiente a: “Este equipo se conecta directamente a Internet. Los otros equipos de mi red se conectan a Internet a través de este equipo”.
Le damos clic en siguiente y nos llevará a la ventana:
 
Deberemos confirmar dentro de las opciones avanzadas de las propiedades de Internet que la conexión esté compartida:
Y con esto hemos terminado, todo está listo y los 2 equipos pueden navegar en internet con una sola conexión de modem y con enlace inalámbrico. En la próxima entrega aprenderemos a instalar un ACCESS POINT o enrutador wifi, este será nuestro segundo caso.

Revisión del 00:19 20 abr 2012

WIFI:''''

  Wireless Fidelity Es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. Wi-Fi no es un acrónimo de "Wireless Fidelity";

Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet. Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11x.

QUÉ ES WIFI''''

La tecnología WiFi (Wireless Fidelity, norma IEEE 802.11b/g) permite acceder a Internet de forma inalámbrica de alta velocidad, en un radio promedio de 100 metros, entre el dispositivo y el punto de acceso. Es capaz de unir computadoras en forma inalámbrica (a través de ondas de radio), sin necesidad de un cable de conexión entre ellos. De esta forma, se puede navegar por Internet desde la oficina, la terraza de un café, una estación de tren o un aeropuerto o desde varios puntos dentro de un hogar. VENTAJAS DEL SERVICIO '

Rapidez: WiFi para navegar, enviar y recibir correo electrónico. Facilidad de uso: WiFi es muy fácil de utilizar, cuando se encuentre en una zona con cobertura o punto de acceso. Calidad: En cualquier zona WiFi que se encuentre obtendrá la misma calidad de servicio


HISTORIA DE LAS WIFI Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos. Buscando esa compatibilidad fue que en 1999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos. De esta forma, en abril de 2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos. Se puede obtener un listado completo de equipos que tienen la certificación Wi-Fi en Alliance - Certified Products. En el año 2002 la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad. La familia de estándares 802.11 ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rango y velocidad de la transferencia de información, entre otras cosas. La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir el equivalente a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red Wi-Fi de una red Ethernet es en cómo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).

EL NOMBRE WI-FI Aunque se tiende a creer que el término Wi-Fi es una abreviatura de Wireless Fidelity (Fidelidad inalámbrica), equivalente a Hi-Fi, High Fidelity, término frecuente en la grabación de sonido, la WECA contrató a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de identificar y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de Wi-Fi Alliance que apoyó el nombre Wi-Fi escribió[cita requerida]: "Wi-Fi" y el "Style logo" del Ying Yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que “IEEE 802.11b de Secuencia Directa”. Interbrand creó nombres como “Prozac”, “Compaq”, “OneWorld”, “Imation”, por mencionar algunos. Incluso inventaron un nombre para la compañía: VIATO.”


ESTÁNDARES QUE CERTIFICA WI-FI Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11 aprobado. Son los siguientes: Los estándares IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps , 54 Mbps y 300 Mbps, respectivamente. En la actualidad ya se maneja también el estándar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, además, no existen otras tecnologías (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estén utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance). Existe un primer borrador del estándar IEEE 802.11n que trabaja a 2.4 GHz y a una velocidad de 108 Mbps. Sin embargo, el estándar 802.11g es capaz de alcanzar ya transferencias a 108 Mbps, gracias a diversas técnicas de aceleramiento. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten utilizar esta tecnología, denominados Pre-N. Existen otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth que también funcionan a una frecuencia de 2.4 GHz, por lo que puede presentar interferencias con Wi-Fi. Debido a esto, en la versión 1.2 del estándar Bluetooth por ejemplo se actualizó su especificación para que no existieran interferencias con la utilización simultánea de ambas tecnologías, además se necesita tener 40.000 k de velocidad.

SEGURIDAD Y FIABILIDAD Uno de los problemas a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la progresiva saturación del espectro radioeléctrico, debido a la masificación de usuarios, esto afecta especialmente en las conexiones de larga distancia (mayor de 100 metros). En realidad Wi-Fi está diseñado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance está expuesto a un excesivo riesgo de interferencias. Un muy elevado porcentaje de redes son instalados sin tener en consideración la seguridad convirtiendo así sus redes en redes abiertas (o completamente vulnerables ante el intento de acceder a ellas por terceras personas), sin proteger la información que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las más comunes son la utilización de protocolos de cifrado de datos para los estándares Wi-Fi como el WEP, el WPA, o el WPA2 que se encargan de codificar la información transmitida para proteger su confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalámbricos. La mayoría de las formas son las siguientes: WEP, cifra los datos en su red de forma que sólo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una “clave” de cifrado antes de enviarlo al aire. Este tipo de cifrado no está muy recomendado, debido a las grandes vulnerabilidades que presenta, ya que cualquier cracker puede conseguir sacar la clave. WPA: presenta mejoras como generación dinámica de la clave de acceso. Las claves se insertan como dígitos alfanuméricos. IPSEC (túneles IP) en el caso de las VPN y el conjunto de estándares IEEE 802.1X, que permite la autenticación y autorización de usuarios. Filtrado de MAC, de manera que sólo se permite acceso a la red a aquellos dispositivos autorizados. Es lo más recomendable si solo se va a usar con los mismos equipos, y si son pocos. Ocultación del punto de acceso: se puede ocultar el punto de acceso (Router) de manera que sea invisible a otros usuarios. El protocolo de seguridad llamado WPA2 (estándar 802.11i), que es una mejora relativa a WPA. En principio es el protocolo de seguridad más seguro para Wi-Fi en este momento. Sin embargo requieren hardware y software compatibles, ya que los antiguos no lo son. Sin embargo, no existe ninguna alternativa totalmente fiable, ya que todas ellas son susceptibles de ser vulneradas.

Dispositivos Existen varios dispositivos Wi-Fi, los cuales se pueden dividir en dos grupos: Dispositivos de Distribución o Red, entre los que destacan los routers, puntos de acceso y Repetidores; y Dispositivos Terminales que en general son las tarjetas receptoras para conectar a la computadora personal, ya sean internas (tarjetas PCI) o bien USB.


Router WiFi. Dispositivos de Distribución o Red: Los puntos de acceso son dispositivos que generan un "set de servicio", que podría definirse como una "Red Wi-Fi" a la que se pueden conectar otros dispositivos. Los puntos de acceso permiten, en resumen, conectar dispositivos en forma inalámbrica a una red existente. Pueden agregarse más puntos de acceso a una red para generar redes de cobertura más amplia, o conectar antenas más grandes que amplifiquen la señal. Los router inalámbricos son dispositivos compuestos, especialmente diseñados para redes pequeñas (hogar o pequeña oficina). Estos dispositivos incluyen, un Router (encargado de interconectar redes, por ejemplo, nuestra red del hogar con internet), un punto de acceso (explicado más arriba) y generalmente un switch que permite conectar algunos equipos vía cable. Su tarea es tomar la conexión a internet, y brindar a través de ella acceso a todos los equipos que conectemos, sea por cable o en forma inalámbrica. Los repetidores inalámbricos son equipos que se utilizan para extender la cobertura de una red inalámbrica, éstos se conectan a una red existente que tiene señal más débil y crea una señal limpia a la que se puede conectar los equipos dentro de su alcance. Los dispositivos terminales abarcan tres tipos mayoritarios: tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB: Las tarjetas PCI para Wi-Fi se agregan (o vienen de fábrica) a los ordenadores de sobremesa. Hoy en día están perdiendo terreno debido a las tarjetas USB. Dentro de este grupo también pueden agregarse las tarjetas MiniPCI que vienen integradas en casi cualquier computador portátil disponible hoy en el mercado. Las tarjetas PCMCIA son un modelo que se utilizó mucho en los primeros ordenadores portátiles, aunque están cayendo en desuso, debido a la integración de tarjeta inalámbricas internas en estos ordenadores. La mayor parte de estas tarjetas solo son capaces de llegar hasta la tecnología B de Wi-Fi, no permitiendo por tanto disfrutar de una velocidad de transmisión demasiado elevada Las tarjetas USB para Wi-Fi son el tipo de tarjeta más común que existe en las tiendas y más sencillo de conectar a un pc, ya sea de sobremesa o portátil, haciendo uso de todas las ventajas que tiene la tecnología USB. Hoy en día puede encontrarse incluso tarjetas USB con el estándar 802.11N (Wireless-N) que es el último estándar liberado para redes inalámbricas. También existen impresoras, cámaras Web y otros periféricos que funcionan con la tecnología Wi-Fi, permitiendo un ahorro de mucho cableado en las instalaciones de redes y especialmente, gran movilidad. En relación con los drivers, existen directorios de "Chipsets de adaptadores Wireless".

Ventajas y desventajas Las redes Wi-Fi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar: Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio. Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, no así en la tecnología por cable. La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología Wi-Fi con una compatibilidad total. Pero como red inalámbrica, la tecnología Wi-Fi presenta los problemas intrínsecos de cualquier tecnología inalámbrica. Algunos de ellos son: Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.

La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregló estos problemas sacando el estándar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. De todos modos muchas compañías no permiten a sus empleados tener una red inalámbrica[cita requerida]. Este problema se agrava si consideramos que no se puede controlar el área de cobertura de una conexión, de manera que un receptor se puede conectar desde fuera de la zona de recepción prevista (e.g. desde fuera de una oficina, desde una vivienda colindante). Hay que señalar que esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS entre otros.

Pasos para la instalación de WIFI (wireless)' Entramos de lleno en la era wireless o sea sin cables o en una sola palabra: inalámbrica. En este artículo vamos a explicar cómo montar nuestra red inalámbrica WiFi paso a paso, y cómo utilizarla para compartir la conexión a Internet. Entramos de lleno en la era wireless o sea sin cables o en una sola palabra: inalámbrica. Estamos totalmente inmersos en un mundo de comunicaciones IR (infra red), bluetooth (standard de equipos de radio frecuencia de corto alcance), telefonía inalámbrica y celular, teclados y ratones wireless para computadores personales y ya están con nosotros las redes de computación inalámbricas WLAN =Wireless Local Area Network. Los progresos en este campo de las redes inalámbricas han sido vertiginosos y enormes, ya no se trata solo de WLAN sino de Wireless Fidelity=Wi-Fi que lo podemos traducir como Alta Fidelidad en Redes Inalámbricas. No vamos a explicar en detalle la evolución de las redes wifi pues se trata de un tema extenso y apasionante, lo que queremos hacer es montar nuestra red inalámbrica y entender qué equipo se necesita y se comunica con otro equipo. La comunicación wifi se logra con transmisores y receptores de radio frecuencia RF que ya vienen listos y programados para cumplir con su función de enlazar diferentes equipos dentro de una red. Para que un pc pueda comunicarse de forma inalámbrica con otro pc o con un enrutador (router) o con un punto de acceso (access point) o con un puente de enlace (bridge point) necesitamos contar con un dispositivo capaz de cumplir con esa función: una interfase inalámbrica (wifi interface).

Esta interfase puede ser:

Interna cuando va colocada o instalada “dentro” del gabinete del pc (llamado case) o cpu. Puede tratarse de una tarjeta que se instala en un puerto PCI o venir incorporada de fábrica en la motherboard o en el interior del equipo.

Externa cuando se conecta a alguno de los puertos sin necesidad de abrir el gabinete del pc. Las más comunes son las interfases USB. La lista de fabricantes es enorme por lo que la mejor recomendación es la siguiente: compremos el equipo que nuestro bolsillo nos permita pagar. No necesitamos comprar el equipo más caro para obtener buenos resultados aunque sí es cierto como en todas las cosas que la calidad hay que pagarla y cuesta más. Dentro de las marcas de mayor calidad tenemos: Wave Wireless Corporation (Nº1) Cisco Systems 3com No hay que inquietarse si las marcas arriba mencionadas nos resultan poco conocidas o totalmente desconocidas: se trata de los fabricantes de mayor calidad dentro de la industria y por su elevado precio sus sistemas no están al alcance del usuario doméstico. Si queremos conocer mas sobre los equipos de éstos fabricantes podemos hacer clic sobre su nombre y nos llevará a su página web (siempre que estemos conectados a internet). A continuación vamos a mencionar algunos de los más conocidos fabricantes de equipos para redes wifi destinados a usuarios domésticos y pequeñas y medianas empresas (pymes): Asante, Belkin, Buffalo, CNet, D-Link, ENGenius, Fujitsu Siemens, GigaFast, Iogear, Lynksys, Netgear, OvisLink, SMC, Sonicwall, Sparklan, StarTech.com, Symbol, Unex, U.S. Robotics, 3com. Como hemos visto en el listado precedente son numerosos los fabricantes de equipos para redes inalámbricas y hay muchos más, hemos querido mostrar aquí los más conocidos mostrando sus logotipos y facilitando el enlace a sus respectivas páginas web haciendo clic sobre cada imagen. Por tener amplia documentación en idioma español y presencia en toda América latina y el mundo vamos a usar como referencia en los ejemplos los productos de la marca D-Link, todo lo que diremos es aplicable a los productos de cualquier otra marca pues vamos a explicar de forma genérica y en palabras simples que todos podamos entender. Iremos presentando diversos casos de instalación de manera de cubrir la mayoría de las situaciones con que nos podemos encontrar. Vamos a considerar para todos los casos que disponemos de una conexión a internet de banda ancha (DSL o ISDN) de tipo convencional con un pc de escritorio convencional tipo “clon”, éste será nuestro punto de partida: tener un pc y contar con acceso a internet. En lo que respecta a la “potencia” del pc se recomienda que el procesador sea como mínimo un INTEL Celeron o Pentium 3 de al menos 500 MHz o superior. Si se trata de AMD recomendamos como mínimo un Duron 1.2 GHz o superior. Los computadores equipados con procesadores Pentium 4 (cualquiera de esta familia) o AMD Athlon 1.4 GHz o superiores están perfectamente preparados para manejar wifi. Con las tarjetas madre (motherboards) debemos tener cuidado pues he podido comprobar en la práctica serios problemas de incompatibilidad (del hardware) y fallas graves que impiden una correcta instalación y configuración Wlan con tarjetas de 2 marcas de fabricantes: PcChips (también comercializadas como ECS) y Foxcon. Es muy probable que estos fabricantes ya estén resolviendo éstos problemas y que los nuevos modelos de tarjetas madre mas recientes ya tengan corregidos los errores (bug fixed) sin embargo considero justo que les informe de los problemas conocidos que ya he tenido que enfrentar con éstas marcas y que solo he podido solucionar cambiando las tarjetas por otras de marcas como INTEL, Biostar, Soyo, MSI. Si se está trabajando con Ms Windows 2000 o XP con su enorme cantidad de parches y servicepacks y también tenemos instalado Ms-Office 2.000 o superior necesitamos tener como mínimo 512Mb de memoria ram para lograr un funcionamiento medianamente decente. Podemos trabajar con 256 y hasta con 128 pero nuestro pc se va a parecer mucho a una tortuga lisiada con reumatismo…uff!! Lenta como caracol corriendo en subida. El tamaño del disco duro no es crítico pero lógicamente debemos tener suficiente espacio disponible, recomendado: por lo menos 1Gb de espacio libre disponible. Ya con éstos antecedentes en nuestro conocimiento podemos abordar nuestra primera instalación de una red inalámbrica.

Caso Nº 1: Agregar un segundo pc y que se puedan ver en red y navegar en internet los 2 a la vez.

Hardware necesario''''''''''


1 Computador personal también llamado ordenador en algunos países

1 Modem de banda ancha

1 Acceso a internet proporcionado por una empresa proveedora de este tipo de servicios: Internet Service Provider


La conexión entre el modem de banda ancha (DSL modem o cable modem) puede ser por medio de un cable USB o de un cable de red ethernet. En la siguiente imagen se ve ampliada la zona donde se pueden apreciar los conectores ethernet y USB del modem y la zona de la motherboard con sus respectivos conectores ethernet y USB. No todas las motherboards tienen la misma disposición de los conectores, hay modelos que los llevan colocados en situación muy diferente de esta foto, y hay motherboards que no tiene alguno de estos puertos. Para la instalación de nuestro segundo PC necesitamos 2 interfases inalámbricas que pueden ser internas, conectadas a un puerto PCI o externas conectadas a un puerto USB. La instalación de las tarjetas internas requiere desconectar y abrir el PC para poder conectar la tarjeta en un puerto PCI que esté disponible (sin usar) en la motherboard. En el caso de las interfaces inalámbricas externas USB, no es preciso abrir el pc, basta con conectar la interfase a un puerto USB que esté disponible. En el caso que nuestro pc tenga pocos puertos y todos estén ocupados la solución es comprar un “hub” USB que es como un “splitter” que convierte un puerto en varios puertos. Algunas interfases inalámbricas wifi se asemejan a un “pendrive”, son muy pequeños y se pueden enchufar directamente a cualquier puerto USB de pc o laptop. También se pueden usar con un cable de extensión USB de los que se usan con “pendrive”. Instalando las interfaces de red Como ejemplo vamos a considerar que usaremos 2 adaptadores USB del tipo DWL-G122 fabricado por D-Link. A continuación simplemente insertamos el CD que viene con el adaptador en la unidad CD-ROM del pc (hay que hacerlo en cada uno de los pc) para instalar los “drivers” necesarios antes de enchufar los adaptadores en cada uno de los pc’s. Luego solo tenemos que ir siguiendo el proceso de instalación haciendo clic en “siguiente” en las sucesivas ventanas:

Al terminar la instalación del driver apagaremos nuestro pc y enchufaremos el adaptador en un puerto USB que esté libre o disponible. Al usar un adaptador USB tenemos la gran ventaja de no tener que abrir el case del CPU y el mismo adaptador sirve para cualquier tipo de pc: minitorre, de escritorio, portátil y MacIntosh.

Ya que tenemos el adaptador conectado en un puerto USB prendemos el pc y esperamos a que el sistema Windows detecte el nuevo hardware… y lo instale. Queda claro que el mismo procedimiento debe llevarse a cabo en cada uno de los pc y que en este caso estamos hablando únicamente de 2 pc’s. En principio podemos realizar instalaciones de redes inalámbricas independientemente del sistema operativo Windows de que se trate (del Windows 98 en adelante), sin embargo resulta mucho más sencillo cuando los 2 pc tienen instalado exactamente el mismo Windows. En nuestro caso vamos a considerar que ambos pc’s tienen el sistema Windows XP. Para verificar el hardware instalado en nuestro pc daremos clic con el botón secundario del Mouse (normalmente el botón derecho) sobre el icono Mi Pc y se desplegará un submenú:

Dentro de este submenú haremos clic en Propiedades y se nos desplegará la ventana “Propiedades del Sistema”:

En la parte superior de esta ventana veremos varias “pestañas” o “títulos de fichas”, haremos clic en la que dice Hardware.

Teniendo desplegada la vista de la ficha “Hardware” haremos clic en el botón que dice Administrador de dispositivos tal y como se muestra en las imágenes siguientes:

Se nos abrirá una nueva ventana:

En esta ventana correspondiente al Administrador de dispositivos podremos visualizar todos los componentes de hardware que forman nuestro pc, aquí se listan por categorías todos y cada uno de los diferentes dispositivos que tenemos instalados y su estado de funcionamiento, cuando alguno de ellos no funciona correctamente aparecerá un símbolo resaltado en color amarillo o rojo al lado del dispositivo según sea la gravedad del caso. Tan pronto como conectemos la interfase USB a un puerto el sistema operativo Windows nos mostrará la detección de un nuevo dispositivo de hardware:

Ya detectada e instalada correctamente la interfase inalámbrica nos aparecerá un nuevo icono indicándonos que todavía no tenemos conexión a una red inalámbrica:

Esto quiere decir que ya estamos listos para establecer conexión en red inalámbrica, ya tenemos el hardware correctamente instalado y solo falta configurar el software o sea que tenemos que decirle al sistema Windows cómo y con quién nos vamos a conectar de forma inalámbrica. Para lograr este objetivo haremos clic en el botón de Inicio. Y luego nos iremos a: Conectar a => Conexiones de red inalámbricas:

Se nos abrirá una nueva ventana llamada “Conexiones de red inalámbricas” y dentro de esta ventana en el lado izquierdo haremos clic en “Configurar una red inalámbrica doméstica o de pequeña oficina:

Luego seguimos las instrucciones que nos irán apareciendo en pantalla en la ventana correspondiente al “Asistente para configuración de red inalámbrica”:

Después de configurar los 2 pc’s al transferir la configuración realizada en el primero de ellos notaremos que en la ventana “Conexiones de red inalámbricas” ahora aparecemos como “Conectados”.

Compartiendo la conexión a Internet''''

Ahora ya tenemos comunicación entre los 2 pc’s de forma inalámbrica, solo nos resta configurar los recursos que vamos a compartir: el acceso a internet. Para llevar a cabo este paso nos vamos al panel de control en el pc que está conectado al modem de banda ancha. En la ventana del panel de control hacemos clic en la categoría Conexiones de red e Internet.

Dentro de la ventana “Conexiones de red e Internet” vamos a elegir la tarea Configurar o cambiar su red doméstica o de oficina pequeña.

Se abrirá una nueva ventana correspondiente al Asistente para configuración de red.

Hacemos clic en el botón “Siguiente >”

Dentro de la ventana que dice Seleccione un método de conexión marcamos la opción correspondiente a: “Este equipo se conecta directamente a Internet. Los otros equipos de mi red se conectan a Internet a través de este equipo”.

Le damos clic en siguiente y nos llevará a la ventana:

Deberemos confirmar dentro de las opciones avanzadas de las propiedades de Internet que la conexión esté compartida:

Y con esto hemos terminado, todo está listo y los 2 equipos pueden navegar en internet con una sola conexión de modem y con enlace inalámbrico. En la próxima entrega aprenderemos a instalar un ACCESS POINT o enrutador wifi, este será nuestro segundo caso.