Usando finalización del curso

De MoodleDocs
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Moodle 2.x

Formas de usar la finalización del curso

La finalización del curso se puede emplear de varias manera. Es importante recordar que esta característica es solamente una característica de reporte.

Mientras que la finalización del curso no sacará a un estudiante de otro curso, sí le permitirá al maestro ver si es que el estudiante ha completado los cursos de pre-requisito recomendados.

También puede trabajar junto con Finalización de actividad para mostrarles a los estudiantes las actividades que ya han completado. Esto puede ser mediante la revisión de una "paloma" dentro de una casilla de verificación (cotejo) junto a la actividad, en la página principal del curso, o al ver dentro del Bloque del estatus de finalización del curso.

Es una forma de asegurarse de que los miembros del equipo del profesorado verifiquen que un estudiante ha completado el curso. Por ejemplo, el profesor B es el instructor para el curso 2, que tiene un pre-requisito recomendado de que se complete el Curso1. El profesor B, quien es el profesor sin-derechos -de-edición en el Curso 1 debe de activar la casilla que indica que el estudiante ha completado el curso.

Ejemplo 1: Tres estudiantes han completado los pre-requisitos para este curso
Ejemplo 2: El estudiante ha completado la Lección, pero no el examen
En la imagen del Ejemplo 1, el profesor no ha validado que el "Test User1" (Usuario de Prueba 1) hubiera terminado el curso.

Los cursos pueden enlazarse mediante sus criterios para la Finalización del curso.

Nota: La característica de finalización del curso funciona con el Cron. Por esto, los cambios en los reportes puede ser que no aparezcan hasta después de que haya corrido cron.php.

Finalizaciones manuales

Dependiendo de las configuraciones, la finalización del curso puede requerir que una actividad o que todo el curso sea marcada manualmente como completada. Las configuraciones permitirán cualquier número de combinaciones. Por ejemplo, una actividad pudiera requerir que el estudiante reciba un puntaje mínimo y que tenga que ser marcado manuamente como completado por el profesor-sin-derechos-de-edición. O puede meramente requerir que el estudiante marque una actividad o el curso como completada(o).

Ejemplos de marcado manual por el alumno

Una configuración de finalización del curso puede requerir que el estudiante confirme que ha completado el curso. Los estudiantes hacen esto al usar el Bloque de auto-finalización

Bloque de auto-finalización

Una configuración de finalización del curso puede requerir que un estudiante marque manualmente una actividad en cuanto el estudiante crea que ya la ha finalizado. En la página del curso, el estudiante puede ver una casilla para seleccionar como una auto-finalización de la actividad. Vea el Ejemplo 1 de arriba.

Ejemplos de marcado manual por el maestro

Para que un profesor (o un profesor-sin-derechos-de-edición, mánager u otro rol) marque un curso como completado, la casilla apropiada en la sección de Finalización manual por debe ser seleccionada en las configuraciones de seguimiento de la finalización. El maestro entonces accesa al Bloque del status de finalización del curso y revisa los nombres de los estudiantes que se presume que hayan completado el curso.

Ejemplo 3: Solamente se usa finalización del curso con una indicación del profesor
Ejemplo 4: El Profesor ha marcado a 2 estudiantes como que ya completaron el curso, evidentemente un estudiante reunió los requisitos sin completar la Lección ni el Examen

Finalización del curso basada en criterios específicos

Es posible tener un curso que sea marcado como completado dependiendo de una combinación de criterios específicos, tales como actividades completadas, calificación obtenida o cantidad de tiempo empleado en el curso. Esto está decidido en la agregación de tipo de criterios generales (overall criteria type aggregation).

Las configuraciones para la finalización automática del curso se describen con mayor detalle en Configuraciones de finalización del curso y éstas incluyen:

  • actividades completadas
  • fecha
  • duración después de la inscripción
  • calificación
  • des-inscripción
Vea Ejemplo 1, Ejemplo 2 y Ejemplo 4.

Reporte de finalización del curso

La información de la finalización del curso puede ser vista por mánagers, profesores y profesores-sin-derechos-de-edición (y cualquier otro usuario conla capacidad report/completion:view) en Navegación > Cursos > Mi curso > Reportes > Finalización del curso o mediante un enlace en el Bloque del status de finalización del curso.

Vea también