Diferencia entre revisiones de «Trabajando con archivos»

De MoodleDocs
(updated as in English Doc 3.1)
Línea 92: Línea 92:
[[File:customfileypesuccess.png|thumb|500px|center|Nuevo tipo en la lista]]
[[File:customfileypesuccess.png|thumb|500px|center|Nuevo tipo en la lista]]


===Tipos de Archivos y Tareas===
===Restringiendo los tipos de archivos permitidos===
Tracker item: https://tracker.moodle.org/browse/MDL-39913


Discussion thread: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=217532
* Los tipos de archivos permitidos para envíos de [[Taller]] pueden restringirse  ''(nuevo en Moodle 3.1)''
* Aun no es posible restringir los tipos de envíos en [[Tarea]] - Vea MDL-39913


==Remover un tipo de archivo==
==Remover un tipo de archivo==

Revisión del 14:45 24 may 2016

Moodle 2.x

Moodle proporciona una manera fácil para que un profesor le presente materiales a sus estudiantes. Estos materiales toman la forma de archivos, como los documentos de procesadores de texto o presentaciones de imágenes. Los materiales pueden mostrarse en la página, ya sea como ítems individuales o agrupados dentro de carpetas. Un profesor podría, por ejemplo, desear compartir solamente un documento para investigación en formato PDF; otro profesor podría tener una carpeta de exámenes antiguos a manera de ejemplos para que los descarguen los estudiantes.

  • La mayoría de los tipos de archivos pueden subirse a Moodle y ser accesados en Moodle, pero el estudiante debe de tener el programa apropiado para poder abrirlos.

Para añadirle archivos a un sitio Moodle, Usted debe asegurarse primero de tener activada la edición.

Arrastrar y soltar

  • Si Usted está usando un navegador de Internet moderno, puede simplemente hacer click, mantener presionado el botón izquierdo del ratón, arrastrar y soltar el archivo directamente en la página del curso. Usted sabrá que si está desponible la característica de arrastrar y soltar debido a que brevemente aparecerá un mensaje que así lo indica en la parte superior de su pantalla:

dragdropmessage.png

Para arrastrar y soltar una carpeta, Usted debe primeramente comprimirla/zipearla usando el programa que para tal función tenga su computadora.

Añadir un recurso o actividad

  • En lugar de arrastrar y soltar, Usted puede hacer click en el enlace para 'Añadir una actividad o recurso' y entonces seleccionar, ya sea un Archivo o una Carpeta del Selector de actividad (o elegir desde el menú desplegable para 'Añadir un recurso', en caso de que estuviera presente dicho menú.
Seleccionar un archivo o carpeta en el selector de actividad
El menú desplegable para "Añadir un recurso"
  • La pantalla para subir y mostrar un archivo (o carpeta de archivos) incluye un botón "agregar". Hacer click en este botón le llevará al Selector de archivos, que es el nombre dado al área de almacenamiento y acceso de archivos dentro de Moodle. Puede ver más acerca de subir o agregar archivos en la página Selector de archivos.
  • Hay también un bloque (con una flecha) a la que se puede arrastrar un archivo directamente desde su escritorio en Moodle (esta opción no está disponible en algunas versiones de Internet Explorer).
Area en donde arrastrar y soltar arrchivos

Viendo los archivos subidos

  • Una vez subidos, los archivos aparecen como miniaturas en el administrador de archivos para un más fácil reconocimiento.
  • Se puede alternar fácilmente entre vista de iconos o vista de tabla con tamaños y fechas, en forma de lista jerárquica.
Vista de ícono del Selector de archivos
Vista de tabla del Selector de archivos
Vista de lista jerárquica del Selector de archivos

Editando o actualizando los archivos subidos

  • Hacer click en el nombre de un archivo subido abre un cuadro de diálogo en ventana emergente que permite modificar rápidamente detalles del archivo.
Información del archivo en ventana emergente

Creando un alias/atajo

  • Cuando un archivo subido -o un archivo de los Archivos privados, del Sistema de archivos o repositorios EQUELLA- es reusado en cualquier otro lugar de Moodle, el profesor tiene la opción de hacer una copia (una versión nueva, independiente) o crear un atajo o "alias" a él (Nota: anteriormente se podía crear un alias a un archivo almacenado en Box.net, sin embargo con Box.net API v2 ya no es posible).
  • Si se crea un alias, cuando el archivo original es actualizado, se cambiarán todas las instancias de ese alias. Así, un profesor podría agregar notas de curso en sus archivos privados, por ejemplo, y luego crear alias a él en varios cursos. Cuando el profesor haga cualquier alteración al archivo original en sus archivos privados, esta alteración se verá reflejada on todas las instancias de dichas notas.
  • Un alias puede ser reconocido por su miniatura. Vea la diferencia en la imagen de más abajo entre el archivo original (izquierda) y el alias (derecha).
  • Para actualizar un archivo, vaya a su ubicación original (por ejemplo Archivos privados) y suba su nueva versión con exactamente el mismo nombre. Se le preguntará si desea sobreescribir o renombrar el archivo. Escoja "sobreescribir" y así este archivo reemplazará al original, conservándose los alias o atajos y todo se actualizará a esta última versión.
Creating an alias
shortcut1.png

Áreas en las que no se pueden hacer alias

No se puede hacer un alias en las siguientes áreas de Moodle:

  • el envío de una tarea
  • un archivo anexo en un mensaje de un foro
  • un envío en un taller
  • una pregunta de tipo ensayo en un cuestionario
  • un campo de tipo archivo en una actividad base de datos

Esto es para impedir casos en los que un estudiante pueda subir un archivo para evaluacion y luego cambie el original en sus archivos privados. Cuando un estudiante usa un archivo de sus archivos privados en una de estas instancias, no verá las opciones "copiar" o "crear un alias/atajo". Más abajo está un ejemplo de un archivo agregado en una tarea.

Envío en una tarea sin la opción de crear un alias/atajo

Configuraciones de administración del sitio

¡Nueva característica
en Moodle 2.9!

  • El administrador puede añadir nuevos tipos de archivo y ver, editar y eliminar los tipos de archivo existentes desde Administración del sitio > Servidor > Tipos de archivo .
  • Esto significa que, por ejemplo, si los profesores y estudiantes en su sitio usan muchos archivos de un programa específico, estos archivos ahora pueden ser reconocidos por Moodle, y, al descargarse, se abrirán en el programa correcto, en lugar de presentarse como un archivo ZIP genérico.
Algunos ejemplos de la lista

Añadir un nuevo tipo de archivo

1. Muévase hacia abajo de la página y haga click en el botón para "Añadir"

2. Añada los detalles de su tipo de archivo, usando el ejemplo inferior como una guía. Este ejemplo añadirá la extensión .mobi (para un libro_electrónico de Kindle) con el ícono de documento estándar.

Añadir un nuevo tipo_de_archivo

3. Haga click para guardar los cambios y Usted verá su nuevo tipo de archivo que ha sido añadido a la lista:

Nuevo tipo en la lista

Restringiendo los tipos de archivos permitidos

  • Los tipos de archivos permitidos para envíos de Taller pueden restringirse (nuevo en Moodle 3.1)
  • Aun no es posible restringir los tipos de envíos en Tarea - Vea MDL-39913

Remover un tipo de archivo

  • Al hacer click en la X junto al tipo de archivo se removerá del sitio. A Usted se le pedirá que lo confirme antes de la eliminación.

Editar un tipo de archivo existente

  • Al hacer click en el ícono de edición que está junto a un tipo de archivo le permitirá cambiar ciertos detalles; por ejemplo, el ícono asociado y la descripción. Si Usted no quiere usar la descripción por defecto, Usted puede especificar su propia descripción personalizada (con marcas (tags) multi-idioma si su sitio soporta multi-idiomas) o Uste d puede usar una cadena de caracteres de texto alternativa de mimetypes.php

Vea también

Tracker issue: Support custom file types MDL-42616

Vea también