Diferencia entre revisiones de «Tipo de pregunta de ensayo (auto-calificar)»

De MoodleDocs
(Inglés, Español de México, Portugués.)
(tidy up)
Línea 7: Línea 7:
|float = right
|float = right
}}
}}
{{EnTraduccion}}
Esta página es la documentación del asombroso tipo de pregunta de Ensayo (auto-calificar) de Gordon Bateson que actualmente está  disponible en [https://moodle.org/plugins/qtype_essayautograde la base de datos de plugins de terceros de Moodle].  
Esta página es un borrador para el plugin del asombroso tipo de pregunta de Ensayo (auto-calificar) de Gordon Bateson que actualmente está  disponible en [https://moodle.org/plugins/qtype_essayautograde la base de datos de plugins de terceros de Moodle].  


=Vista general=
=Vista general=
El tipo de pregunta Ensayo (auto-calificar) permite que a una pregunta de ensayo  se le otorgue una calificación preliminar que es generada automáticamente basada en uno o más de las siguientes características de la respuesta.
El tipo de pregunta Ensayo (auto-calificar) permite que a una pregunta de ensayo  se le otorgue una calificación preliminar que es generada automáticamente, basada en uno o más de las siguientes características de la respuesta.


* el número de palabras en la respuesta
* el número de palabras en la respuesta
Línea 22: Línea 21:
Adicionalmente, el profesor puede configurar bandas de calificación que ofrecen un esquema de calificación no-lineal. En este esquema, la calificación otorgada es la de la banda de calificación en la cual cae el número de palabras/caracteres.
Adicionalmente, el profesor puede configurar bandas de calificación que ofrecen un esquema de calificación no-lineal. En este esquema, la calificación otorgada es la de la banda de calificación en la cual cae el número de palabras/caracteres.


El profesor puede elegir proporcionar una respuesta de muestra o un glosario de errores comunes (tipográficos).
El profesor puede elegir proporcionar una respuesta de muestra o un glosario de errores comunes (tipográficos o párrafos plagiados).


=Ramas de Moodle soportadas=
=Ramas de Moodle soportadas=
Línea 28: Línea 27:


=Características amistosas al usuario únicas=
=Características amistosas al usuario únicas=
* A 'sample response' allows the teacher to provide an example answer with the desired qualities, so that the students can click on the (Show sample) text and read what is expected from them. Clicking on the (Hide sample) will remove the sample text and allows the student to write his essay. This student-friendly feature is highly recommended for [https://en.wikipedia.org/wiki/Formative_assessment formative asssessment], but rarely used in [https://en.wikipedia.org/wiki/Summative_assessment summative assessment].
==Respuesta de muestra==
* A 'Glossary of common errors' allows the teacher to use a [[Actividad de glosario]] to document the commonly made errors that students have made in the past, so that they can check their essay and avoid/fix these common mistakes.  
Una 'respuesta de muestra' le permite al profesor proporcionar una respuesta muestra con las cualidades deseadas, para que los estudiantes puedan elegir el texto (Mostrar muestra) y leer lo que se espera de ellos. Al hacer clic (Ocultar muestra) se quitará el texto de muestra y le permite al estudiante escribir su ensayo. Esta característica amistosa para el usuario es altamente recomendada para [https://en.wikipedia.org/wiki/Formative_assessment evaluaciones formativas], pero raramente es usada en [https://en.wikipedia.org/wiki/Summative_assessment evaluaciones sumativas].
** In medicine, engineering and other science subjects, these glossaries of common errors can be used as a catch for misconceptions and counterindications that the students have wrongfully included in their essays, and that deserve to be penalized.
==Glosario de errores comunes==
* Un 'Glosario de errores comunes' le permite al profesor usar una [[Actividad de glosario]] para documentar los errores comúnmente hechos que los estudiantes han cometido en el pasado, para que puedan revisar sus ensayos y evitar o corregir estos errores comunes. Usted puede usar este glosario para:
** errores tipográficos comunes de pocas letras en una palabra (por ejemplo:  acentuacion)
** errores tipográficos comunes en vocabulario especializado )por ejemplo, vocabulario médico: abseso, emorragia, torax, ...)
** errores gramaticales de dos palabras  (por ejemplo: "ellos eres", "yo es"
** párrafos copiados exactamente de fuentes (por ejemplo: wikipedia), que los estudiantes a veces emplean para buscar información (lo que podría estar permitido), pero que los estudiantes copiaron y pegaron íntegramente sin señalar correctamente la cita o referencia (lo que merecería un pequeño castigo, digamos castigo por error=10%), o que ellos hayan enviado como si fuera su propio trabajo original en sus propias palabras (cuando esto está específicamente prohibido). Las trampas (plagio) usualmente son castigadas severamente por la mayoría de los profesores (por ejemplo, castigo por error=90%), ya que promueve el robo del trabajo de otros y desalienta el verdadero aprendizaje.
{{Nota|Si bien el usar un glosario hecho localmente es un método fácil, rápido y gratuito de revisar algunos de los tipos comunes de plagio estudiantil, no es tan detallado y exhastivo (no tan costosos) como un [[:Category:Plagiarism prevention|servicio de prevención de plagio]].}}
* En medicina, ingeniería y otras materias científicas, estos glosarios de errores comunes pueden usarse para detectar conceptos equivocados y contraindicaciones que el estudiante equivocadamente hubiera incluido en sus ensayos, y que ameritan ser castigados.
* When using statements in the glossary of common errors, you must choose carefully the number of words: too many words might not detect all infractors, while too few words might flag a simple coincidence in the choice of words.  It is allways advisable to check your glossary as a student; copy something from the wikipedia and check if it is correctly detected.
* You may have this glossary of common errors visible for the students if it contains common spelling English typos.
* But you would probably have a glossary of phrases copied from the Internet (frequently plagiarized text) not visible for students.


=Idiomas disponibles=
=Idiomas disponibles=

Revisión del 16:58 22 abr 2019

Esta página es la documentación del asombroso tipo de pregunta de Ensayo (auto-calificar) de Gordon Bateson que actualmente está disponible en la base de datos de plugins de terceros de Moodle.

Vista general

El tipo de pregunta Ensayo (auto-calificar) permite que a una pregunta de ensayo se le otorgue una calificación preliminar que es generada automáticamente, basada en uno o más de las siguientes características de la respuesta.

  • el número de palabras en la respuesta
  • el número de caracteres en la respuesta
  • la presencia de una o más frases clave en la respuesta
  • la presencia de uno o más errores comunes en la respuesta

La calificación automática puede ser anulada más tarde por el profesor.

Adicionalmente, el profesor puede configurar bandas de calificación que ofrecen un esquema de calificación no-lineal. En este esquema, la calificación otorgada es la de la banda de calificación en la cual cae el número de palabras/caracteres.

El profesor puede elegir proporcionar una respuesta de muestra o un glosario de errores comunes (tipográficos o párrafos plagiados).

Ramas de Moodle soportadas

3.0 en adelante

Características amistosas al usuario únicas

Respuesta de muestra

Una 'respuesta de muestra' le permite al profesor proporcionar una respuesta muestra con las cualidades deseadas, para que los estudiantes puedan elegir el texto (Mostrar muestra) y leer lo que se espera de ellos. Al hacer clic (Ocultar muestra) se quitará el texto de muestra y le permite al estudiante escribir su ensayo. Esta característica amistosa para el usuario es altamente recomendada para evaluaciones formativas, pero raramente es usada en evaluaciones sumativas.

Glosario de errores comunes

  • Un 'Glosario de errores comunes' le permite al profesor usar una Actividad de glosario para documentar los errores comúnmente hechos que los estudiantes han cometido en el pasado, para que puedan revisar sus ensayos y evitar o corregir estos errores comunes. Usted puede usar este glosario para:
    • errores tipográficos comunes de pocas letras en una palabra (por ejemplo: acentuacion)
    • errores tipográficos comunes en vocabulario especializado )por ejemplo, vocabulario médico: abseso, emorragia, torax, ...)
    • errores gramaticales de dos palabras (por ejemplo: "ellos eres", "yo es"
    • párrafos copiados exactamente de fuentes (por ejemplo: wikipedia), que los estudiantes a veces emplean para buscar información (lo que podría estar permitido), pero que los estudiantes copiaron y pegaron íntegramente sin señalar correctamente la cita o referencia (lo que merecería un pequeño castigo, digamos castigo por error=10%), o que ellos hayan enviado como si fuera su propio trabajo original en sus propias palabras (cuando esto está específicamente prohibido). Las trampas (plagio) usualmente son castigadas severamente por la mayoría de los profesores (por ejemplo, castigo por error=90%), ya que promueve el robo del trabajo de otros y desalienta el verdadero aprendizaje.
Nota: Si bien el usar un glosario hecho localmente es un método fácil, rápido y gratuito de revisar algunos de los tipos comunes de plagio estudiantil, no es tan detallado y exhastivo (no tan costosos) como un servicio de prevención de plagio.


  • En medicina, ingeniería y otras materias científicas, estos glosarios de errores comunes pueden usarse para detectar conceptos equivocados y contraindicaciones que el estudiante equivocadamente hubiera incluido en sus ensayos, y que ameritan ser castigados.
  • When using statements in the glossary of common errors, you must choose carefully the number of words: too many words might not detect all infractors, while too few words might flag a simple coincidence in the choice of words. It is allways advisable to check your glossary as a student; copy something from the wikipedia and check if it is correctly detected.
  • You may have this glossary of common errors visible for the students if it contains common spelling English typos.
  • But you would probably have a glossary of phrases copied from the Internet (frequently plagiarized text) not visible for students.

Idiomas disponibles

Inglés, Español de México, Portugués. Se pueden añadir más traducciones en AMOS.

Descarga

Instalación

(Re-)Crear una asombrosa pregunta de Ensayo (auto-calificar)

  • Escriba un nombre razonable para la pregunta (por ejemplo "Escritura de ensayo sobre vacaciones de verano")
Nota: Dentro de las frases clave, la palabra OR es un operador lógico que significa O, para aceptar 'este_texto' OR 'otro_texto'


  • Para una pregunta simple, en el texto de la pregunta escriba lo siguiente:
Escriba un párrafo breve de 50 o más palabras acerca de sus vacaciones de verano. Trate de incluir las siguientes frases:
  Primero
  Después OR Más tarde
  Finalmente OR Al final
.
 Usted obtendrá puntos adicionales si usa TODAS las frases de arriba.
  • Escriba la siguiente Retroalimentación general:
Su calificacion es generada automáticamente. Su profesor podría cambiar la calificación más tarde.
  • Escriba la siguiente retroalimentación combinada para cualquier respuesta correcta:
Su ensayo ha sido calificado como correcto. Su profesor revisará esta calificación más tarde.
  • Escriba la siguiente retroalimentación combinada para cualquier respuesta parcialmente correcta
Buen intento. Por favor revise que haya escrito suficientes palabras apropiadas y que incluye todas las frases clave.
  • Escriba la siguiente retroalimentación combinada para cualquier respuesta incorrecta:
No se recibió ningún ensayo. Por favor pregúntele a su profesor como ingresar y subir un ensayo.
  • Escriba la siguiente Plantilla de Respuesta:
Escriba aquí su ensayo.
  • Auto-calificar:
Habilitar calificación automática 
Tipo de ítems contables : Palabras
Número esperado de ítems : 50
¿Mostrar retroalimentación al estudiante? : Si, mostrar a profesores y estudiantes
¿Mostrar estadísticas del texto?  : Si: Palabras, Palabras únicas, Palabras largas y Densidad léxica
  • NO Mostrar bandas de calificación
  • NO Otorgar calificaciones parciales
Agregar: Añadir 2 más bandas de calificación:
Banda de calificación [1] Para 0 o más ítems, otorgar 0% de la calificación de la pregunta
Banda de calificación [2]  Para 50 o más ítems,  otorgar 60% de la calificación de la pregunta
  • NO Mostrar frases clave
  • Agregar: Añadir 4 más frases clave:
Frase clave [1]  : Si [Primero] es usado/a, otorgar [10% de la calificación de la pregunta.]
Frase clave [2] : Si [Después OR Entonces] es usado/a, otorgar [10% de la calificación de la pregunta.]
Frase clave [1] : Si [Finalmente] es usado/a, otorgard [10% de la calificación de la pregunta.]
Frase clave [1] : Si [Primero AND (Después OR Entonces) AND Finalmente] es usado/a, otorgar [10% de la calificación de la pregunta.]
  • Guardar cambios
  • Vista previa :)


Imágenes

Essay(auto-grade) question type screen 01.png


Essay(auto-grade) question type screen 02.png


Essay(auto-grade) question type screen 03.png


Essay(auto-grade) question type screen 04.png


Essay(auto-grade) question type screen 05.png


Essay(auto-grade) question type screen 06.png


Vea también

  • These very powerful, but more complicated to use additional plugins:
    • Tipo de pregunta Preg - uses regular expressions (regexes) to check student's responses (though you can use it without regexes for its hinting features).
    • Tipo de pregunta respuesta corta de expresión regular - expects the respondent to answer an "open" question with a word or a short phrase. However, the RegExp system system gives you access to a more powerful system for analyzing the student's answers with the aim of providing more relevant immediate feedback.
    • Tipo de pregunta coincidencia de patrón - allow the student to give an answer of up to about 20 words, which can then be automatically graded by matching the students response against a number of different patterns expressed in the PMatch syntax. The first matching pattern determines the score and the feedback.