Diferencia entre revisiones de «Tipo de Pregunta Calculada»

De MoodleDocs
(update as English Docs 3.7)
(tidy up)
Línea 219: Línea 219:
|floor
|floor
|Redondea fraccione shacia abajo a un número entero
|Redondea fraccione shacia abajo a un número entero
| floor([value]) ''ex. floor({x}/{y})''
| floor([valor]) ''ejemplo floor({x}/{y})''
|-
|-
|fmod
|fmod
Línea 267: Línea 267:
|pow (numberToRaise, NumberRaisedTo)
|pow (numberToRaise, NumberRaisedTo)
|Expresión exponencial o número elevado a la potencia
|Expresión exponencial o número elevado a la potencia
|pow([number to raise], [power]) ''ex.pow({x},{y})''  
|pow([número a elevar], [potencia]) ''ejemplo pow({x},{y})''  
|-
|-
|rad2deg
|rad2deg

Revisión del 15:46 23 sep 2019

translator note icon.png Nota del traductor: La palabra inglesa quiz se tradujo al Español internacional como Cuestionario [sic] y al Español de México como Examen. El paquete de idioma Español internacional emplea el símbolo de coma para símbolo de Separador decimal, lo que puede causar problemas en la evaluación de expresiones que usan la coma como separador de ítems; mientras que el Español de México emplea el punto como Separador decimal, al igual que el idioma inglés original de Moodle.


Las preguntas calculadas ofrecen una forma de crear preguntas numéricas individuales mediante el uso de comodines o wilcards (por ejemplo {x}, {y} ) que son substituidos por valores aleatorios cuando se accede a dicha pregunta.

Por ejemplo, si usted quiere crear varias preguntas del tipo "Calcula el área de un rectángulo..." para ejercitar a sus alumnos, puede crear una sola pregunta general y reemplazar los valores de la base y altura por los comodines {base} y {altura} y poner su producto en el cuadro de texto "Fórmula para calcular la respuesta correcta=" para que Moodle calcule la respuesta correcta:

Fórmula para calcular la respuesta correcta = {base}*{altura}


Cuando el estudiante haga el cuestionario (Examen), Moodle seleccionará automáticamente valores aleatorios para {base} y {altura} y calificará la respuesta usando el resultado de la Fórmula de la Respuesta Correcta ingresada en el cuadro de texto anterior.

Los comodines rara vez aparecerán dos veces con los mismos valores, por lo que el estudiante no podrá aprenderse las respuestas, sino que tendrá que aprender el procedimiento.

¿Es realmente este tipo de pregunta lo que Ud. necesita?

El principal objetivo de las preguntas calculadas es generar múltiples versiones de una pregunta con valores numéricos diferentes. Esto significa declarar por lo menos un comodín en una de las respuestas.

Si no necesita un elemento aleatorio, use mejor el Tipo de Pregunta Numérica.

Tipo de pregunta calculada simple

La pregunta Simple calculada ofrece las características más frecuentemente usadas de la pregunta calculada, pero con una interfase para su creación mucho más simple.

Comodines y conjuntos de datos (dataset)

Cuando Moodle entrega una pregunta Calculada a un estudiante, los comodines son remplazados por valores elegidos aleatoriamente. Sin embargo, estos valores no son completamente aleatorios, sino que pueden ser elegidos aleatoriamente desde un conjunto predefinido de posibles valores denominado dataset. Esto le permite a Usted algún control sobre los posibles valores escogidos para hacer, por ejemplo, los números más realistas.

Estos datasets pueden ser privados o compartidos - los datasets privados son usados por un comodín dentro de una sola pregunta calculada; los datasets compartidos son usados por un comodín dentro de todas las preguntas calculadas que lo usan.

Configuración de la pregunta

Para crear (o modificar) una pregunta calculada hay que rellenar la información de tres páginas. Las siguientes instrucciones indican el procedimiento paso a paso:

Página 1: Editando una pregunta calculada

  1. Seleccione la categoría a la que pertenecerá la pregunta.
  2. Según la categoría seleccionada, aparecerá un listado de Comodines compartidos que pueden ser utilizados para generar nuevas preguntas. Si usted cambia la categoría, deberá hacer click en el botón "Actualizar la categoría" para refrescar esta lista. Puede no haber comodines compartidos aún - si es así, usted puede crearlos más adelante si desea.
  3. Defina el nombre de la pregunta. Este debe ser un nombre descriptivo que le permita posteriormente identificar a la pregunta dentro del banco de preguntas.
  4. Ingrese el Texto de la pregunta. Este corresponde al enunciado de la pregunta que los estudiantes responderán. Debe incluir toda la información necesaria para calcular la respuesta y debe contener, por lo menos, un comodín encerrado en llaves curvas. Por ejemplo, si usted quiere que sus estudiantes sumen los números A y B, el texto de la pregunta podría ser: "¿Cuánto es {A} + {B}?". Dentro del texto de la pregunta usted puede agregar una imagen usando el botón Insertar/Editar Imagen del editor HTML.
  5. Defina la Puntuación por defecto (el número máximo de puntos para esta pregunta).
  6. Configure el Factor de penalización (ver Factor de penalización más abajo).
  7. Moodle 1.7+: Si lo desara, añada retroalimentación general. Este es el texto que le aparece al estudiante después de que haya contestado la pregunta.
  8. Seguidamente añada la fórmula para la respuesta. Esta fórmula debe contener al menos los comodines que aparecen dentro del texto de la pregunta. Vea See Sintaxis de la fórmula de la respuesta correcta para mayores detalles.
  9. Elija la calificación que el estudiante obtendrá para esta pregunta si diera esta respuesta. Esto deberá de ser un porcentaje de la puntuación total disponible. Por ejemplo, Usted podría dar 100% para una respuesta correcta y 50% pára una respuesta casi correcta. Una de las respuestas deberá de tener una calificación del 100%.
  10. Determine la tolerancia para el error que Usted aceptará en la respuesta. La tolerancia y la configuración del tipo de tolerancia se combinan para dar un rango de puntajes aceptables. Así, si la tolerancia = t, respuesta correcta = x y la diferencia entre la respuesta del usuario y la respuesta correcta es dx, entonces los tipos de tolerancia son como siguen:
    1. Nominal - marcar correcta si |dx| <= t
    2. Relativa - marcar correcta si |dx| / x <= t
    3. Geométrica - marcar correcta si x/(1+t) <= (x+dx) <= x*(1+t)
  11. Las siguientes 2 configuraciones, "Respuesta correcta muestra" o "Respuesta muestra" y "Formato" ilustratan la precisión de la respuesta. Use estas para seleccionar el número de decimales o de dígitos significativos que reflejan las configuraciones de tolerancia. Tome nota de que la calificación de las respuestas del estudiante se hará usando los valores de tolerancia sin revisar su Formato de respuesta Correcta.
  12. Añada la retroalimentación que el estudiante verá si escribe esta respuesta.
  13. Usted puede especificar tantas fórmulas de respuestas como Usted guste - elija "Añadir otro vacío para respuesta" para añadir más.
  14. Usted también puede especificar unidades para las respuestas. Por ejemplo, si Usted escribe aquí una unidad de 'cm', y la respuesta aceptada es 15, entonces las respuestas '15cm' y '15' son aceptadas ambas como correctas. Si Usted añade más de una unidad, Usted puede también especificar un multiplicador. Así, si su respuesta principal fuera 5500 con la unidad W, Usted también puede añadir la unidad kW con un multiplicador de 0.001. Esto significa que las respuestas '5500', '5500W' o '5.5kW' serían todas calificadas como correctas. Tome nota de que el error aceptado también es multiplicado, por lo que un error permitido de 100W se volvería un error de 0.1kW.
  15. Finalmente (¡!) Usted puede hacer click en "Página siguiente" para guardar lo que haya hecho y seguir adelante. Si Usted está editando una pregunta existente, Usted púede hacer click en "Página siguiente (pregunta nueva)" para crear una pregunta completamente nueva basada en una pregunta existente.

Factor de penalización

Puede especificar qué fracción de la puntuación obtenida debería substraerse por cada respuesta errónea. Esto sólo resulta relevante si el cuestionario de ejecuta en modo adaptativo, de forma que se permite al estudiante repetir las respuestas a la pregunta. El factor de penalización debería ser un número entre 0 y 1. Un factor de penalización de 1 significa que el estudiante ha de dar la respuesta correcta al primer intento para conseguir la calificación máxima. Un factor de penalización de 0 significa que el estudiante puede intentar responder cuantas veces quiera y aun así puede conseguir la calificación máxima.

El 'Factor de penalización' sólo se aplica cuando la pegunta se utiliza dentro de un cuestionario en modo adaptativo -dónde el estudiante tiene permitido hacer múltiples intentos-. Si el factor de penalización es mayor que 0, entonces el estudiante perderá la proporción de la máxima puntuación a cada intento sucesivo. Por ejemplo, si la puntuación de la pregunta es por defecto 10, y el factor de penalización es 0.2, entonces cada intento sucesivo tras el primero tendrá una penalización de 0.2 x 10 = 2 puntos.

Tolerancia

Para las preguntas numéricas es posible permitirles un margen dentro del cual todas las respuestas sean aceptadas como correctas. El campo de "Tolerancia" se usa para ésto. Sin embargo, hay tres tipos diferentes de tolerancia, que son Relativa, Nominal y Geométrica. Si nosotros decimos que la respuesta correcta al momento del examen (cuestionario) está calculada a 200 y la tolerancia se configura a 0.5 entonces los diferentes tipos de tolerancia funcionarán de la siguiente forma:

Relativa: Se calcula un intervalo de tolerancia al multiplicar la respuesta correcta por 0.5; en este caso nos daría 100, por lo que para ésta tolerancia la respuesta correcta debe estar entre 100 y 300 (200 ± 100). Ésto es útil si la magnitud de la respuesta correcta puede diferir grandemente entre diferentes valores de comodines.

Nominal: {Este es el tipo más simple de tolerancia, pero no es muy poderoso. La respuesta correcta debe estar entre 199.5 y 200.5 (200 ± 0.5). Éste tipo de tolerancia puede ser útil si las diferencias entre diferentes respuestas correctas fuese pequeña.

Geométrica: El límite superior del intervalo de tolerancia se calcula como 200 + 0.5*200 y es el mismo que para el caso relativo. El límite inferior se calcula como 200/(1 + 0.5). La respuesta correcta entonces deberá estar entre133.33 y 300. Ésto es útil para cálculos complejos que deben tener una gran tolerancia en donde tolerancias relativas de 1 o más serían utilizadas para el límite superior, pero que claramente no serían aceptables para el límite inferior ya que harían que el cero fuese una respuesta correcta para todos los casos.

El campo de dígitos significativos sólamente se relaciona con el cómo se debería presentar la respuesta correcta en la revisión o los reportes. Por ejemplo, Si el campo de dígitos significativos se configura a 3, entonces una respuesta correcta de 13.333 sería presentada como 13.3 y si la respuesta correcta fuese 1236 entonces sería presentada como 1240 y una respuesta correcta de 23 sería presentada como 23.0 y así sucesivamente.

Página 2. Elija las propiedades del conjunto de datos (dataset)

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

Each wildcard that you specify in the answer formula must have an associated set of possible values - this is its dataset. Each of the wildcards is listed on this page along with a choice of dataset:

  • private i.e. only used by this question
  • shared i.e shared with other calculated questions in the same category

Using a shared dataset can save time when you are creating a lot of similar calculated questions.

Note that even when creating a question for the first time, this page may say that your wildcard "will use the same existing private dataset as before." This just means that Moodle has already tentatively created a private data set for that wildcard: if a private dataset is what you want, leave this choice selected.

If there is anything in the question text that looks like a wildcard, but does not appear in any of the answer formulae, you can specify whether or not this is meant to be a wildcard. If it is, you can choose whether it should use a private or shared dataset.

To continue, simply choose your preferred dataset for each wildcard, then click "Next Page".

Página 3. Edite los conjuntos de datos (datasets)

Now we need to create the set of possible values that each wildcard can take. Warning - this page is a bit confusing!

There are two ways of creating values - you can type them in yourself and add them to the list, or you can have Moodle generate them for you.

Añadiendo/eliminando sus propios valores

Adding individual values to the list is easy:

  1. In the 'Param' field for each wildcard, enter the value you want
  2. Scroll down to the 'Add' section and click the Add button (leaving the number of items set to 1)
  3. Repeat the above steps as many times as necessary (the maximum number of items is 100)

To delete values from the list:

  1. In the 'Delete' section, select the number of items to delete
  2. Click the Delete button

Permitirle a Moodle crear los valores

  1. Start with the "Range of Values" fields, and enter the lower and upper limits for the values you would accept
  2. Choose a number of decimal places for the value
  3. Choose the distribution of values between the limits - 'uniform' means any value between the limits is equally likely to be generated; 'loguniform' means that values towards the lower limit are more likely.
  4. Now move down to the 'Add' section and click on "force regeneration"
  5. In the menu next to the Add button, choose the number of sets of random values (items) you wish to add to the list. (Note that the maximum total number of items in your list is 100.)
  6. Finally, click Add to append the new values to the list
  7. Note: If you want more control over the items that Moodle adds, you can do them one at a time and preview the values before you add them. Click the "Get New Item to Add" button to make Moodle generate new values in the "Item to Add" section at the top. If you like them, click "Add" for 1 item; if not, click "Get New Item to Add" again to get new values.

Terminando

Once your list of items (values) is complete, you are finished. It's up to you how many values you add - the more values you add, the more a question can be used by the students without them seeing the same values repeatedly.

Note that if you delete values from the list, you can put them back again. Change the "Next Item to Add" option to "reuse previous value if available", then the next time you add items, Moodle will restore your previously-deleted items from the dataset.

Once your list of values is complete, you can click 'Save changes' to finish.

¿Qué hace el botón de 'Actualice los parámetros del conjunto de datos (dataset)?

Advertencia: This button can affect several questions, so be careful before using it. Assume you have selected dataset parameter for {a} to be any value between 1-10 and generated a question. In the second question also you decide to use a SHARED wildcard called {a}. Inherently, it will show a value between 1-10. However, your need here changes and you want to make it 11-100 instead. Then, you change them in the range and click this button. Voila! the values change and you can add new items here using the 'Get New item to add'. However, if you go back to your previous question, you will see that values would change there too, because it is a shared dataset. If you do not update parameters, then this may not happen and will generate a new set of values and displays them in the "Item to Add" section.

Sintaxis correcta para la fórmula de la respuesta correcta

NO PONGA EL SIGNO DE = en la fórmula.

  • En las versiones recientes del tipo de pregunta calculada, se puede tener más de una fórmula de respuesta y se aplica una valoración específica para cada una de ellas, siempre y cuando haya por lo menos una fórmula con el valor de 100% de respuesta correcta.
 Si durante la edición se muestra más de una fórmula de respuesta correcta,
 su sitio tiene la característica de respuesta múltiple.
  • Como norma general, escriba estas fórmulas como lo haría en una calculadora, por ejemplo 3 + 5 * sin(3/{x}) Una excepción notable es la exponenciación, donde x3 no se puede introducir como {x}^3, sino que debe ser introducida como pow({x}, 3).
  • En funciones con más de un argumento: cada argumento de la función debe ir separado por una coma, como en pow({x}, 3).
  • Los comodines de cada función y otros argumentos deberían de estar entre paréntesis (paréntesis). Por ejemplo, si Usted quiere que los estudiantes calculen el seno de un ángulo y el coseno del doble de otro ángulo, Usted escribiría sin({a}) + cos({b}*2).
  • Usualmente es mejor tener paréntesis de más ((paréntesis)) y no que le falten paréntesis. Al servidor no le molestarán los paréntesis excesivos, y mientras más específico sea Usted respecto a lo que quiere decir, es más probable que al servidor le gusten sus fórmulas complejas.
  • No hay multiplicación implícita. Para Usted, el humano editor, le parecería perfectamente obvio leer "5(23)" o "5x". Par el servidor que está haciendo las operaciones matemáticas, se ve muy loco y no lo entenderá. Usted siempre deberá de usar el símbolo de "*" para indicar la multiplicación.
  • Cualquier función matemática especial deberá de tener paréntesis alrededor de sus valores. Vea la función de seno en la primera viñeta de ejemplo. Observe que la parte de 3 / x está incluida dentro de paréntesis (paréntesis)-- esto es para que el servidor pueda entenderlo apropiadamente. Si no estuvieranlos paréntesis, el servidor no sabría si Usted quiso decir "(sin 3) / x" o "sin (3 / x)" y por ello rechazaría la fórmula completa.

Funciones disponibles

Las preguntas calculadas pueden usar mucho más que operadores aritméticos simples. Las siguientes funciones están permitidas en versiones de Moodle 1.5 y superiores:

Nota: usted puede usar fórmulas y comodines dentro de estas fnciones. Los comodines se escriben adentro de los paréntesis curveados {}.

Función Explicación Uso/Sintaxis
abs Valor absoluto
acos Arco coseno -- salida en radianes.
acosh Coseno hiperbólico inverso -- salida en radianes.
asin Arco seno -- salida en radianes.
asinh Seno hiperbólico inverso.-- salida en radianes.
atan2 Arco tangente de dos variables -- pase dos valores, por ejemplo (y, x), y Usted obtendrá a la atan(y/x), ajustada al cuadrante apropiado. (Nota: Las variables están en el orden reverso a atan2(x,y) en Excel) La salida es en radianes.
atan Arco tangente -- salida en radianes.
atanh Tangente hiperbólica inversa-- salida en radianes.
bindec Binario a decimal
ceil Redondar fracciones hacia arriba a un número entero ceil({a})
cos Coseno -- ¡¡¡en radianes!!! Convierte sus mediciones de grados hacia radianes antes de tomar el coseno de ella.
cosh Coseno hiperbólico -- ¡¡¡enradianes!!! Convierte sus mediciones de grados hacia radianes antes de tomar el cosenohiperbólico de ella.
decbin Decimal a binario
decoct Decimal a octal
deg2rad Convierte el número de grados a su equivalente en radianes
exp Calculael exponente de e
expm1 Regresa el exp(número) - 1, computado en tal forma que es exacto aun y cuando el valor del número se acerque a cero
floor Redondea fraccione shacia abajo a un número entero floor([valor]) ejemplo floor({x}/{y})
fmod Regresa el módulo de punto flotante de dos números (o sea, el resto cuando el primer número es dividido por el segundo.
is_finite Encuentra si es que un valor es un número finito legal
is_infinite Encuentra si es que un valor es infinito
is_nan Encuentra si es que un valor no es un número
log10 Logaritmo de Base-10
log1p Regresa log(1 + número), computado en tal forma que es exacto aun y cuando el valor del número se acerque a cero
log Logaritmo natural (ln)
max Encontrar valor máximo
min Encontrar valor mínimo
octdec Octal a decimal
pi() Obtener el valor de pi - la función no toma argumento, como en la hoja de cálculo de Excel. pi()
pow (numberToRaise, NumberRaisedTo) Expresión exponencial o número elevado a la potencia pow([número a elevar], [potencia]) ejemplo pow({x},{y})
rad2deg Convierte el número de radianes al número equivalente en grados
rand Genera un entero aleatorio
round Redondea un número flotante a un número especificado de decimales; si Usted necesita una cantidad redondeada al 100 más cercano, divida su número entre 100, redondee a 0 decimales y después multiplíquelo por 100 round([cantidad],[número de decimales]) ejemplo ROUND({a},3)
sin Sine -- ¡¡en radianes!!! Convierte sus mediciones de grados a radianes antes de tomar el seno de ella.
sinh Seno hiperbólico -- ¡¡¡en radianes!!! Convierte sus mediciones de grados a radianes antes de tomar el seno hiperbólico de ella.
sqrt Raíz cuadrada
tan Tangente -- ¡¡¡en radianes!!! Convierte sus mediciones de grados a radianes antes de tomar la tangente de ella.
tanh Tangente hiperbólica -- ¡¡¡en radianes!!! Convierte sus mediciones de grados a radianes antes de tomar la tangente hiperbólica de ella

Constantes predefinidas

Realmente no hay constantes predefinidas permitidas, exceptuando a pi() que es una función sin parámetros.


Sincronización

Usted podría usar comodines compartidos para obtener los mismos valores para todas las preguntas en un examen (cuestionario).

Un ejemplo sencillo sería usar el mismo radio en una primera pregunta que pidiera el perímetro de un círculo de {radio}cm y una segunda pregunta que pidiera la superficie un círculo de {radio}cm.

Cuando el examen (cuestionario) se muestre al estudiante, las dos preguntas mostrarán el mismo valor para el {radio}.

Sin embargo, la sincronización SÓLAMENTE funcionará si las preguntas se guardan en la MISMA categoría y tienen el MISMO NÚMERO DE CONJUNTOS DE DATOS (DATASETS).

Si Usted necesita mover las preguntas sincronizadas hacia otra categoría, necesita hacerlo mediante la edición de las preguntas.


(This restriction should be released by sept. 2010).

Error MySQL dmlwriteexception al usar preguntas calculadas en un examen

If you have recently upgraded and you're using MySQL or SQL*Server and you have a problem with duplicated keys with the question_attempt_step_data table when using calculated questions in a quiz (from entering a formula which uses variables with the same characters in different cases), it is recommended that you upgrade to Moodle 3.0.x or higher ASAP. Alternatively, the problematic unique index can be dropped or the collation of the columns changed to be case-sensitive, however this is not considered a complete fix. See MDL-29332 for more information.

Vea también

Discusiones del foro en inglés de Usando Moodle: