Diferencia entre revisiones de «Subir cursos»

De MoodleDocs
(update as English page)
 
(No se muestran 23 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Cursos}}
{{Cursos}}
{{Pendiente de traducir}}
{{Moodle 2.6}}
A partir de Moodle 2.6, un administrador puede subir múltiples cursos empleando un archivo de texto en '' Administración > Administración del sitio > Cursos > Subir cursos ''.
A partir de Moodle 2.6, un administrador puede subir múltiples cursos empleando un archivo de texto en '' Administración > Administración del sitio > Cursos > Subir cursos ''.


Hay muchas cosas que pueden hacerse empleando esta herramienta; no solamente crear cursos, también actualizarlos o eliminarlos. usted también puede actualizar los métodos para inscripción al curso o importar el contenido de otro curso. Para ver la informaión acerca de cómo usar esta funcionalidad para crear plantillas de cursoso, vea [[Añadiendo un nuevo curso]]
Hay muchas cosas que pueden hacerse empleando esta herramienta; no solamente crear cursos, también actualizarlos o eliminarlos. usted también puede actualizar los métodos para inscripción al curso o importar el contenido de otro curso. Para ver la informaión acerca de cómo usar esta funcionalidad para crear plantillas de cursos, vea [[Añadiendo un nuevo curso]]


DIPLOMADO EN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA EL CONTEXTO CLÍNICO, SALUD, EDUCATIVO, JURÍDICO Y FORENSE
==Subir cursos==


{{Nuevas características de Moodle 4.4}}
Además del administrador, el usuario con rol de [[Mánager]] ahora tiene la capacidad [[Capabilities/tool/uploadcourse:use|tool/uploadcourse:use]], la cual le permite subir un archivo .CSV con información del curso. (Se les puede otorgar la capacidad a otros usuarios pero también necesitarán tener las capacidades [[Capabilities/moodle/course:create|moodle/course:create]], [[Capabilities/moodle/course:update|moodle/course:update]], y potencialmente [[Capabilities/moodle/course:delete|moodle/course:delete]].)
# Vaya a  ''Administración > Administración del sitio > Cursos > Subir cursos ''
# Puede arrastrar y soltar el archivo CSV o elegir el botón para 'Elija un archivo' y seleccionar el archivo con el [[Selector de archivos]]
# Seleccione cuidadosamente las opciones para la importación y después elija el botón para previsualizar.
{|
|[[File:uploadcourses44.jpg|250px|thumb|Pantalla de administración de subir cursos]]
|
|[[File:coursesuploaded44.jpg|250px|thumb|Cursos exitosamente subidos]]
|}




DIPLOMADO EN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL CONTEXTO CLÍNICO-SALUD, EDUCATIVO Y JURÍDICO-FORENSE
''Nota:'' también es posible utilizar la herramienta por línea de comando ''admin/tool/uploadcourse/cli/uploadcourse.php''.


Al usar la interfaz web, use el botón para ''Vista previa'' para ver si se detectaron errores en las filas pre-visualizadas. Si Usted continúa con la subida y hubiera algún error detectado dentro de un curso, será ignorado.


Presentación:
=== Ejemplo con un archivo pequeño ===
uploadcourse.csv:


Este curso de formación complementaria, ofrece a los estudiantes estrategias metodológicas, para la administración, calificación, interpretación y presentación de resultados, de las principales técnicas e instrumentos utilizados en la Evaluación Psicológica para el contexto clínico-salud, educativo y jurídico-forense. Cabe resaltar, que en la medida que el profesional conozca las técnicas e instrumentos que tiene a su alcance, y seleccione idóneamente cuales debe administrar, responderá con altos índices de calidad a su objetivo laboral.  
Nota: shortname, fullname, y category son obligatorios cuando se crean nuevos cursos. Solamente shortname es necesario cuando se actualizan los cursos existentes.


Objetivo General:
El campo de category (categoría) toma la ID de la categoría, donde la categoría por defecto de Miscellaneous (Misceláneos) tiene una ID de 1. Las categorías ya deben de existir previamente. Si Usted pone una categoría que no existe, recibirá un error de  "Could not resolve category by ID" (no pudo resoilver la categoría por la ID) en la vista previa para subir, y no se crearán cursos en dicha categoría.


Ofrecer a los estudiantes estrategias metodológicas de tipo práctico, con fundamento teórico-científico para la administración, calificación, interpretación y presentación de resultados de las técnicas e instrumentos más utilizados en la evaluación psicológica.


  Objetivos Específicos:
  shortname,fullname,category,summary,enrolment_1,enrolment_1_role,enrolment_1_enrolperiod,role_student
courserestored,Course restored,1,a summary,manual,student,1 month,
courserestored2,Course restored 2,1,a summary,,,,
courserestored3,Course restored 3,1,a summary,,,,padawan
courserestored4,Course restored 4,1,"a summary, with comma",manual,student,1 month,padawan


Proporcionar conocimientos acerca de los fundamentos básicos en psicometría
Ofrecer estrategias metodológicas para la administración, calificación, interpretación y presentación de resultados de las técnicas e instrumentos más utilizados en la evaluación psicológica.


Tome nota de que no hay espacios entre los ítems.


==Crear el archivo de texto==


El archivo de texto usado para subir cursos debe de ser un archivo CSV. Acepta las siguientes columnas, que están divididas en dos categorías: la información del curso y las acciones del curso.


Dirigido:
===Campos de información del curso===


A estudiantes de Psicología y ciencias afines, que tenga interés en el método, administración, calificación, interpretación y presentación de resultados en el marco de una evaluación psicológica y para la emisión de informes, así como para cualificar su ejercicio profesional.
La mayoría de estas configuraciones están disponibles en la página de configuraciones de un curso. Por favor refiérase a las  [[Configuraciones del curso]] para más información.


Metodología:
;shortname
: El nombre corto del curso
;fullname
: El nombre completo del curso
;idnumber
: El número ID (identificación) del curso
;category
: Esta es el identificador en la base de datos de la categoría (encontrada en la URL de la categoría) en donde acomodar al curso. Esto tiene prioridad por sobre ''category_idnumber'' y ''category_path''.
;category_idnumber
: El número ID de la categoría en donde acomodar el curso (encontrado en la URL de la categoría). Esto tiene prioridad por sobre ''category_path''.
;category_path
: La ruta de la categoría (encontrada y editable en la página para 'Editar categoría') en donde se acomoda el curso. Si Usted quiere poner al curso dentro de la categoría de "Ciencia-Ficción" que está localizada debajo de la categoría "Películas", el valor a proporcionar es: <code>Películas > Ciencia-Ficción</code>. Tome nota de que el separador debe de ser <code>[space]>[space]</code>. También tome nota de que la categoría DEBE DE EXISTIR, porque no será creada.
;visible
: 1 si el curso es visible, 0 si está oculto
;startdate
: La hora en que inicia el curso. Por favor, tome nota de que este valor es pasado a la función PHP [http://php.net/manual/en/function.strtotime.php strtotime] para generar el [https://es.wikipedia.org/wiki/Marca_temporal sello-de-tiempo (''timestamp'')].
;enddate
: La hora en que cierra el curso. Por favor, tome nota de que este valor es pasado a la función PHP [http://php.net/manual/en/function.strtotime.php strtotime] para generar el [https://es.wikipedia.org/wiki/Marca_temporal sello-de-tiempo (''timestamp'')].


Se utilizará una metodología práctica de curso - taller participativo, combinando la presentación de contenidos teóricos, a través de un proceso de aprendizaje-enseñanza; a través de casos reales; con este insumo el alumno estará en la capacidad de auto-administrarse y/o administrar las técnicas e instrumentos a otros. Durante el proceso se realizará seguimiento del trabajo de cada uno de los estudiantes, para emitir informes clínicos y/o informes periciales psicológicos. El estudiante realizará durante la capacitación una carpeta en la cual se relacionen todos los instrumentos aplicados e interpretados para finalmente emitir un informe
Para los valores de inicio el formato es 202101010000 la  fecha es el primero de enero del 2021 y si necesitamos para el cierre 202101012359 es el primero de enero de 2021 a las 23:59


Se llevará a cabo durante 15 sábados, cada sábado de 8 horas de duración. En el primer módulo se abordarán los fundamentos en psicometría. En la segunda sesión se desarrollará el proceso y procedimiento para llevar a cabo la evaluación psicológica en los diferentes contextos y los siguientes módulos se explicarán la composición [ficha técnica), administración, calificación, interpretación y presentación de los resultados de las técnicas e instrumentos más utilizados.  
;summary
: El resumen del curso
;format
: El formato de curso a empear, esto debe de ser un nombre válido de plugin de formato de curso; por ejemplo: ''weeks'', ''topics''.
;theme
: El tema gráfico a usar
;lang
: El idioma a usar
;newsitems
: El número de ítems de noticias
;showgrades
: 1 para mostrarles el [[Libro de calificaciones]] a los estudiantes y 0 para ocultarlo.
;showreports
: 1 para mostrar los reportes de actividades y 0 para ocultarlos.
;legacyfiles
: 1 para habilitar los [[Archivos de curso heredados]] y 0 para no habilitarlos.
;maxbytes
: El tamaño en bytes máximo de archivo a subir en el curso. Use 0 para emplear el límite del sitio.
;groupmode
: 0 para ''Sin grupos'', 1 para ''Grupos separados'' y 2 para ''Grupos visibles''.
;groupmodeforce
: 1 para forzar el modo de grupo; de otra forma usar 0.
;defaultgroupingid
: ID del agrupamiento predeterminado
;enablecompletion
: 1 para habilitar [[Finalización de actividad]] y 0 para no hacerlo.
;downloadcontent
: 1 para habilitar que el contenido del curso sea descargado, 0 para no hacerlo.
;tags
: Una lista de [[Marcas|marcas]] separadas por comas, para añadir al curso. Las marcas existentes serán eliminadas. Rodee marcas múltiples entre signos de comillas simples.
;relativedatesmode
: 1 para habilitar fechas relativas, 0 para no hacerlo.
;showactivitydates
: 1 para mostrar fechas de actividad en página del curso, 0 para no hacerlo.
;showcompletionconditions
: 1 para mostrar condiciones de finalización en página del curso, 0 para no hacerlo.


Docentes:
====Campos de inscripción====


Se contará con la participación de diferentes docentes expertos para cada uno de los módulos.  
Algunos campos pueden emplearse para habilitar y configurar [[Métodos de inscripción]]. Los campos deben nombrarse ''enrolment_[number]'' para el nombre del método de inscripción, y ''enrolment_[number]_property'' para sus propiedades.


;enrolment_[number]
: El nombre en idioma inglés del método de inscripción (por ejemplo manual, guest, self)
;enrolment_[number]_delete
: 1 para eliminar este método de inscripción del curso. Si se configura a 1 todas las demás propiedades serán ignoradas.
;enrolment_[number]_disable
: 1 para deshabilitar este método de inscripción del curso. Si se configura a 1 todas las demás propiedades serán ignoradas.
;enrolment_[number]_startdate
: La fecha de inicio de la inscripción. Este valor es pasado a la función PHP  strtotime().
;enrolment_[number]_enddate
: La fecha de final de la inscripción Este valor es pasado a la función PHP  strtotime().
;enrolment_[number]_enrolperiod
: Número deee segundos, o si no es un valor comprendidor por strtotime() como por ejemplo "4 días".
;enrolment_[number]_role
: El nombre_corto del rol
;enrolment_[number]_[property]
: Donde la propiedad es comprendida por el método de inscripción especificado
;enrolment_[number]_password
: La clave de inscripción al curso


Contenidos:
Nota: El subir cursos todavía no es compatible con todos los  [[Inscripciones|métodos de inscripción]] (MDL-43127).


 El Método en la Evaluación Psicológica.
'''Ejemplo'''
– Fundamentos en Psicometría


 Proceso y procedimiento de la evaluación psicológica.
enrolment_1: manual
enrolment_1_role: student
enrolment_1_enrolperiod: 1 month
enrolment_2: self
enrolment_2_startdate: 2013-01-30


– Pruebas de screening (barrido) psicopatológico. Pruebas de personalidad (test mentales). Otros instrumentos de acuerdo al contexto: familiar, escolar, laboral, salud y legal.


 Técnicas específicas de evaluación psicológica.
===Inscripción por cohorte===


– Tipos de Entrevista. Semejanzas y alcances de la entrevista psicológica.
'''Nuevas características en Moodle 4.3:''' Para usar inscripción por [[Cohorte|cohorte]] por [[CSV]], use los campos siguientes:
*enrolment_N - debería ser 'cohort' si usted quiere subir curso con el método de inscripción de sincronización por cohorte.
*enrolment_N_cohortname - parámetr requerido - Nombre de cohorte. Una cohorte con este nombre  debe existir en el sistema.
*enrolment_N_addtogroup - parámetro opcional para añadir cohortes a un grupo en curso.
**If not set - se usará el modo sin grupos.
**If enrolment_N_addtogroup = 0 - se usará el modo sin grupos
**If enrolment_N_addtogroup = 1 - Será creado un nuevo grupo con el nombre correspondiente a enrolment_N_cohortname ( inscripción_Nnombredecohorte) y la sincronización por cohorte será añadida a ese grupo.
**enrolment_N_groupname - optional parameter. Supuestamente solamente es usado si no está configurado enrolment_N_addtogroup . Un grupo existente en un  curso en donde el miembro de enrolment_N_cohortname será añadido


 Instrumentos para la evaluación psicológica.
====Campos personalizados del curso====
{{Urgente de traducir}}
You can  fill in data for the custom course fields. The header for these fields is of the form customfield_[shortname] where shortname is the unique shortname of the course custom field.  


– Tipos de instrumentos. Contextos de aplicación. Alcances.
The custom field must already exist on the site as defined in ''Site administration > Courses > Course custom fields''. If you use a header for a field that does not already exist on the site, it will be ignored by the upload process. The course profile fields '''must''' already exist in your site. You can not use the course upload process to create new ones on the site, only to fill in data for already defined course custom profile fields.


There are five types of course custom fields: Checkbox, Date and time, Dropdown menu, Short text, and Text area. What data you put in the upload file will therefore depend on the type of field you have defined. The possible values for Checkbox fields are 1 (checked) and 0 (unchecked.)


Evaluación de la Personalidad en Adultos:
If you leave one of the defined course custom fields off of the upload file, then the upload process will use the default value defined for that field, if there is one, or allow you to set a default during the Preview portion of the upload, just like other settings.
Escalas


 Escalas de impulsividad
Here is a sample file with an example showing all five of the custom fields types (taken from the Tracker above) where fields with the shortnames "checkbox", "date", "select", "text", and "textarea" have already been created.
 Escala de inadaptación global
 Escalas de riesgo suicida


Inventarios
<pre>
shortname,fullname,category,customfield_checkbox,customfield_date,customfield_select,customfield_text,customfield_textarea
CF1,Course fields example,1,1,2019-10-01 14:00,b,Hello,Goodbye
</pre>


 STAXI. Inventario de Manifestación de la Ira Rasgo/ Estado.
This creates a course called "Course fields example" with a course shortname of "CF1" in the Miscellaneous category, and fills in data for each of the five custom course fields.
 STAI. Inventario de Ansiedad Estado/Rasgo.
 Inventario de ansiedad de Beck


Cuestionarios


 Cuestionario de reacciones personales
====Renombrar roles====
 Cuestionario de salud general


Pruebas de screening (barrido) psicopatológico
Para renombrar algunos roles, usando el patrón siguiente:


 GHQ-28 Global Health Questionary
;role_[shortname]
 SCL-90 R. Screening Checlist
: El nuevo nombre para ''[shortname]''.
 Inventario de personalidad NEO reducido de cinco factores (NEO-FFI)
 IPDE- Cuestionario de los trastornos de la personalidad


Pruebas de personalidad:
'''Ejemplo'''
• MMPI-2. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota,
• MCMI- III. Inventario Multiaxial Clínico de Millon- III,
• Inventario de personalidad NEO revisado (NEO-PI-R)
• EPQ-R. Cuestionario de Personalidad de Eysenck,
• NEO-PI-R,
• CAQ. Cuestionario de Análisis Clínico de Krug
• SCID- II. Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos de personalidad del Eje II del DSM-IV
• IPDE- Examen internacional de los trastornos de la personalidad. Entrevista completa.


Evaluación de la Personalidad en Adolescentes:
role_student: Apprentice
 Escala de búsqueda de sensaciones (SSS)
role_teacher: Master
 MMPI-A Inventario multifásico de personalidad para adolescentes
  role_mycustomrole: Jedi
 MACI-Inventario Clínico para adolescentes de Millon
 16 PF-APQ Cuestionario de Personalidad para adolescentes
 MAPI. Inventario de  Personalidad  para  Jóvenes  ed  Th.  Millon
 EPQ-J Cuestionario de personalidad
 A-D Cuestionario de conductas antisociales/delictivas
 Escala de Sociopatía (SPY)
 Escala de opinión personal (POS)
 Cuestionarios de preferencias de actividades (APQ)
 Locus de control en las relaciones interpersonales


Evaluación Clínica de los Trastornos Mentales:
Vale la pena hacer notar que el nombre_corto para el rol de profesor es  ''editingteacher'' mientras que el nombre_corto para el profesor sin derechos de edición es ''teacher''.
• SCID- I. Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos de personalidad del Eje II del DSM-IV
• MINI internacional evaluación neuro-psiquiatrica 


===Campos de acción del curso===


Evaluación de los Trastornos por Consumo de Sustancias Psicoactivas [Toxicomanías]:
Estas configuraciones tienen precedencia por sobre los parámetros de ''Proceso del curso (Course process)''.
 Escala para evaluar la voluntad para dejar de fumar
 Escala breve para evaluar los estadios de cambio
 MALT. Test de Alcoholismo de Munich. Feuerlein.
 MAST. Test de Discriminación del Alcoholismo de Michigan. Selzer.
 Instrumentos para valorar el consumo de drogas:
 ASI. Índice de severidad de la adicción. McLellan, Luborsky, Woody
 SAOM. Módulo de resultados de abuso de sustancias. Smith, Ross y Rost.
 DAST. Test de Evaluación para el consumo de drogas. Skinner.
 Cuestionario de alcoholism (AUDIT)
 Índice de severidad de la adicción (ASI)
 Entrevista de consumo de alcohol CAGE
 Cuestionario breve de alcoholismo (CBA)
 Protocolo para la evaluación psicológica de las drogodependencias
 EUAD. Escala de uso, abuso y dependencia
Evaluación del Estrés y los Trastornos de Adaptación
 Escala TEPT Auto reporte Edna B. Foa
 Escala Diagnostica de estrés postraumático Edna B. Foa
 Escala de gravedad de síntomas del TEPT
Evaluación de la Inteligencia y el Deterioro Mental
• Escalas Weschler WAIS
• RAVEN-Las matrices Progresivas,
• TONI-2.
• Test de Inteligencia no verbal,
• K-BIT. Test breve de Inteligencia,
• Bender.
• Test gestáltico Vasomotor
• Cuestionario preliminar para accidentes
• Figura compleja de Rey
• Prueba de Stroop, test de colores y palabras


Evaluación del Comportamiento Violento en General:
;delete
: 1 para eliminar (''delete'') el curso
;rename
: El nombre_corto (''shortname'') al cual renombrar el curso
;backupfile
: Una ruta absoluta hacia un archivo de [[Respaldo]] (.mbz) para importar en el curso.
;templatecourse
: El nombre_corto de un curso del cual se importará el contenido
;reset
: 1 para [[Reiniciar_curso|reiniciar]] el curso


 HCR-20 Valoración del riesgo de comportamiento violentos
===Campos obligatorios===


Evaluación de la Psicopatía:
;shortname
 PCL- R. Escala de Hare de Psicopatía:
: Este campo es obligatorio para todas las operaciones, con la única excepción para crear cursosnuevos. Vea los detalles en el parámetro del proceso del curso ''Plantilla de nombre_corto (''Shortname template'')'' para mayor nformación.
 PCL-SV. Escala de Hare de Psicopatía: Versión Screning
;fullname
 PCL: YV Checklist: youth versión
: El nombre completo del curso (''fullname'') es requerido al crear un nuevo curso.
Evaluación el Comportamiento Violento en el Ámbito Familiar:
;category, category_idnumber, category_path
 Entrevista General Estructurada de maltratadores
: Uno de estos es requerido al crear un curso.
 Cuestionario de variables dependientes del maltrato.
 Inventario de pensamientos Distorsionados sobre la mujer y sobre el uso de la violencia.
 SARA. Spousal Assault Risk Assesment Kroop et al.
Evaluación para la Custodia y Patria Potestad
 Cuestionario de conductas infantiles para padres. Cuestionario CBCL de Achenbach.  
 Escala de apoyo social percibido de amigos
 Escala de evaluación de estrategias de afrontamiento de problemas
 Escala de creencias infantiles sobre el divorcio parental
 Listado de tareas de cuidado infantil
 Escalas de comunicación padres-adolescentes.  
 Escala de comunicación padres-adolescentes.
 Listado de preferencias infantiles
 Instrumento sobre actitudes parentales
 TAMAI
Evaluación del Riesgo de Violencia Sexual:
 SVR-20. Sexual Violence Recidivism- 20. Boer, Wilson, Gauthier y Hert.
 State-trait Anger Sclae (STAS)
 Buss-Durkee hostility index
 Aceptance of interpersonal violence
 Escala de mitos y falacias sexuales
 Historia sexual
 Actitudes hacia la mujer
 Inventario rol sexual


Evaluación del Riesgo de Peligrosidad y Reincidencia:
 VRAG
Evaluación de las Víctimas de Violencia:
 STAI. Cuestionario de ansiedad/estado rasgo
 ARS. Escala de evaluación de ansiedad
 BDI. Inventario de depresión de Beck
 HRS. Escala para la valoración de la depresión de Hamilton
 CDI. Inventario de depresión para niños
 IES. Índice de impacto del suceso
 Inventario de miedos
 Cuestionario de evaluación del auto-concepto
 Escala de autoestima
 Inventario de cogniciones postraumáticas
 Entrevista de valoración de peligrosidad
 Pauta de entrevista para víctimas de violencia doméstica
 MFS III. Inventario de miedos modificado


Evaluación del comportamiento violento en el contexto escolar bullying y en el contexto laboral-mobbing.
===Opciones para importar===


Certificado
Para prevenir comportamientos inesperados, Usted tiene que especificar lo que Usted quiere que pueda hacer la herramienta.
Se otorgará certificado de asistencia a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las 120 horas programadas.
Inversión $ 2.200.000, descuento del 10% por el pago total de la matrícula en un contado.
Iniciamos el 22 de Agosto. Calle 72. No. 20-03 CICCE- Bogotá.
Consignar a nombre de Corporación Nacional de Consultoría, Investigación y Capacitación en la cuenta bancaria. No. 485970002112 Ahorros. Banco Davivienda.


Enviar copia del recibo de consignación al e-mail que aparece en la parte de abajo.
;Upload mode
: Esto le permite espeficar si los cursos pueden ser creados o actualizados.
;Update mode
: Si Usted permite que los cursos sean actualizados. Usted también tiene que decirle a la herramienta con qué actualizar los cursos.
;Allow deletes
: Si es que el campo ''delete'' (eliminar) es aceptado o no.
;Allow renames
: Si es que el campo ''rename'' (renombrar) es aceptado o no.
;Allow resets
: Si es que el campo ''reset'' (reiniciar) es aceptado o no.


Contamos con plan de financiamiento a 2, 3, 4 y máximo a 5 cuotas:
===Proceso del curso===
No aplica descuento.
• si son dos cuotas cada una por valor de $ 1.100.000, la primera hasta el 28 de agosto, la segunda hasta el 21 de septiembre
• si son tres cuotas cada una por valor de $ 733.000, las mismas fechas, se incluye la 3 cuota hasta el 21 de octubre
• si son cuatro cuotas cada una por valor de $ 550.000. las mismas fechas, se incluye la 4 cuota hasta el 21 de noviembre
• si son cinco cuotas cada una por valor de $ 440.000 las mismas fechas, se incluye la 5 cuota hasta el 11 de Diciembre


Debes allegarnos por este medio: copia de tu cédula, y estos datos de contacto:
Esto permite especificar acciones a tomar en todos los cursos individuales subidos.
Nombres completos:
No. Cédula:
Teléfono de contacto:
Ciudad de residencia:
E-mail:
Número seleccionado de cuotas:


Con el envío de la copia del recibo de consignación de la primera cuota, confirmamos tu inscripción.
;Plantilla de nombre corto (''Shortname template '')
: Si Usted está creando cursos sin un nombre corto, Usted puede usar este campo para generar automáticamente un nombre corto. Este campo acepta dos remplazables (''placeholders''): %i para el número ID, %f para el nombre completo.
;Restaurar archivo (''Restore file '')
: Un archivo de [[Respaldo]] (.mbz) a importar en el curso después de crearlo/actualizarlo.
;Restaurar desde curso (''Restore from course '')
: El nombre corto de un curso desde el que se importará contenido después de crearlo/actualizarlo.
;Reiniciar después de subir (''Reset after upload '')
: Si es que se [[Reiniciar_curso|reinicia]] o no el curso después de crearlo/actualizarlo.


Cada módulo  se ofrecerá como curso corto/taller cada uno por valor de $146.000 mil pesos. Los que opten por esta opción confirmar por e-mail para realizar la inscripción.
===Valores por defecto del curso===


Informes e Inscripciones: corporacionnacionalconsultoria@gmail.com Cel: 3114291476
Estos son valores que pueden configurarse en la interfase web para todos los campos que no están especificados en el archivo CSV. Tomenota de que estos siempre son usados al crear un curso, pero en la actualización solamente se usan si son especificados (vea ''Modo de actualización'').


==Aumentar velocidad==
==Aumentar velocidad==

Revisión actual - 16:05 19 abr 2024

A partir de Moodle 2.6, un administrador puede subir múltiples cursos empleando un archivo de texto en Administración > Administración del sitio > Cursos > Subir cursos .

Hay muchas cosas que pueden hacerse empleando esta herramienta; no solamente crear cursos, también actualizarlos o eliminarlos. usted también puede actualizar los métodos para inscripción al curso o importar el contenido de otro curso. Para ver la informaión acerca de cómo usar esta funcionalidad para crear plantillas de cursos, vea Añadiendo un nuevo curso

Subir cursos

¡Nueva característica
en Moodle 4.4 !


Además del administrador, el usuario con rol de Mánager ahora tiene la capacidad tool/uploadcourse:use, la cual le permite subir un archivo .CSV con información del curso. (Se les puede otorgar la capacidad a otros usuarios pero también necesitarán tener las capacidades moodle/course:create, moodle/course:update, y potencialmente moodle/course:delete.)

  1. Vaya a Administración > Administración del sitio > Cursos > Subir cursos
  2. Puede arrastrar y soltar el archivo CSV o elegir el botón para 'Elija un archivo' y seleccionar el archivo con el Selector de archivos
  3. Seleccione cuidadosamente las opciones para la importación y después elija el botón para previsualizar.
Pantalla de administración de subir cursos
Cursos exitosamente subidos


Nota: también es posible utilizar la herramienta por línea de comando admin/tool/uploadcourse/cli/uploadcourse.php.

Al usar la interfaz web, use el botón para Vista previa para ver si se detectaron errores en las filas pre-visualizadas. Si Usted continúa con la subida y hubiera algún error detectado dentro de un curso, será ignorado.

Ejemplo con un archivo pequeño

uploadcourse.csv:

Nota: shortname, fullname, y category son obligatorios cuando se crean nuevos cursos. Solamente shortname es necesario cuando se actualizan los cursos existentes.

El campo de category (categoría) toma la ID de la categoría, donde la categoría por defecto de Miscellaneous (Misceláneos) tiene una ID de 1. Las categorías ya deben de existir previamente. Si Usted pone una categoría que no existe, recibirá un error de "Could not resolve category by ID" (no pudo resoilver la categoría por la ID) en la vista previa para subir, y no se crearán cursos en dicha categoría.


shortname,fullname,category,summary,enrolment_1,enrolment_1_role,enrolment_1_enrolperiod,role_student
courserestored,Course restored,1,a summary,manual,student,1 month,
courserestored2,Course restored 2,1,a summary,,,,
courserestored3,Course restored 3,1,a summary,,,,padawan
courserestored4,Course restored 4,1,"a summary, with comma",manual,student,1 month,padawan


Tome nota de que no hay espacios entre los ítems.

Crear el archivo de texto

El archivo de texto usado para subir cursos debe de ser un archivo CSV. Acepta las siguientes columnas, que están divididas en dos categorías: la información del curso y las acciones del curso.

Campos de información del curso

La mayoría de estas configuraciones están disponibles en la página de configuraciones de un curso. Por favor refiérase a las Configuraciones del curso para más información.

shortname
El nombre corto del curso
fullname
El nombre completo del curso
idnumber
El número ID (identificación) del curso
category
Esta es el identificador en la base de datos de la categoría (encontrada en la URL de la categoría) en donde acomodar al curso. Esto tiene prioridad por sobre category_idnumber y category_path.
category_idnumber
El número ID de la categoría en donde acomodar el curso (encontrado en la URL de la categoría). Esto tiene prioridad por sobre category_path.
category_path
La ruta de la categoría (encontrada y editable en la página para 'Editar categoría') en donde se acomoda el curso. Si Usted quiere poner al curso dentro de la categoría de "Ciencia-Ficción" que está localizada debajo de la categoría "Películas", el valor a proporcionar es: Películas > Ciencia-Ficción. Tome nota de que el separador debe de ser [space]>[space]. También tome nota de que la categoría DEBE DE EXISTIR, porque no será creada.
visible
1 si el curso es visible, 0 si está oculto
startdate
La hora en que inicia el curso. Por favor, tome nota de que este valor es pasado a la función PHP strtotime para generar el sello-de-tiempo (timestamp).
enddate
La hora en que cierra el curso. Por favor, tome nota de que este valor es pasado a la función PHP strtotime para generar el sello-de-tiempo (timestamp).

Para los valores de inicio el formato es 202101010000 la fecha es el primero de enero del 2021 y si necesitamos para el cierre 202101012359 es el primero de enero de 2021 a las 23:59

summary
El resumen del curso
format
El formato de curso a empear, esto debe de ser un nombre válido de plugin de formato de curso; por ejemplo: weeks, topics.
theme
El tema gráfico a usar
lang
El idioma a usar
newsitems
El número de ítems de noticias
showgrades
1 para mostrarles el Libro de calificaciones a los estudiantes y 0 para ocultarlo.
showreports
1 para mostrar los reportes de actividades y 0 para ocultarlos.
legacyfiles
1 para habilitar los Archivos de curso heredados y 0 para no habilitarlos.
maxbytes
El tamaño en bytes máximo de archivo a subir en el curso. Use 0 para emplear el límite del sitio.
groupmode
0 para Sin grupos, 1 para Grupos separados y 2 para Grupos visibles.
groupmodeforce
1 para forzar el modo de grupo; de otra forma usar 0.
defaultgroupingid
ID del agrupamiento predeterminado
enablecompletion
1 para habilitar Finalización de actividad y 0 para no hacerlo.
downloadcontent
1 para habilitar que el contenido del curso sea descargado, 0 para no hacerlo.
tags
Una lista de marcas separadas por comas, para añadir al curso. Las marcas existentes serán eliminadas. Rodee marcas múltiples entre signos de comillas simples.
relativedatesmode
1 para habilitar fechas relativas, 0 para no hacerlo.
showactivitydates
1 para mostrar fechas de actividad en página del curso, 0 para no hacerlo.
showcompletionconditions
1 para mostrar condiciones de finalización en página del curso, 0 para no hacerlo.

Campos de inscripción

Algunos campos pueden emplearse para habilitar y configurar Métodos de inscripción. Los campos deben nombrarse enrolment_[number] para el nombre del método de inscripción, y enrolment_[number]_property para sus propiedades.

enrolment_[number]
El nombre en idioma inglés del método de inscripción (por ejemplo manual, guest, self)
enrolment_[number]_delete
1 para eliminar este método de inscripción del curso. Si se configura a 1 todas las demás propiedades serán ignoradas.
enrolment_[number]_disable
1 para deshabilitar este método de inscripción del curso. Si se configura a 1 todas las demás propiedades serán ignoradas.
enrolment_[number]_startdate
La fecha de inicio de la inscripción. Este valor es pasado a la función PHP strtotime().
enrolment_[number]_enddate
La fecha de final de la inscripción Este valor es pasado a la función PHP strtotime().
enrolment_[number]_enrolperiod
Número deee segundos, o si no es un valor comprendidor por strtotime() como por ejemplo "4 días".
enrolment_[number]_role
El nombre_corto del rol
enrolment_[number]_[property]
Donde la propiedad es comprendida por el método de inscripción especificado
enrolment_[number]_password
La clave de inscripción al curso

Nota: El subir cursos todavía no es compatible con todos los métodos de inscripción (MDL-43127).

Ejemplo

enrolment_1: manual
enrolment_1_role: student
enrolment_1_enrolperiod: 1 month

enrolment_2: self
enrolment_2_startdate: 2013-01-30


Inscripción por cohorte

Nuevas características en Moodle 4.3: Para usar inscripción por cohorte por CSV, use los campos siguientes:

  • enrolment_N - debería ser 'cohort' si usted quiere subir curso con el método de inscripción de sincronización por cohorte.
  • enrolment_N_cohortname - parámetr requerido - Nombre de cohorte. Una cohorte con este nombre debe existir en el sistema.
  • enrolment_N_addtogroup - parámetro opcional para añadir cohortes a un grupo en curso.
    • If not set - se usará el modo sin grupos.
    • If enrolment_N_addtogroup = 0 - se usará el modo sin grupos
    • If enrolment_N_addtogroup = 1 - Será creado un nuevo grupo con el nombre correspondiente a enrolment_N_cohortname ( inscripción_Nnombredecohorte) y la sincronización por cohorte será añadida a ese grupo.
    • enrolment_N_groupname - optional parameter. Supuestamente solamente es usado si no está configurado enrolment_N_addtogroup . Un grupo existente en un curso en donde el miembro de enrolment_N_cohortname será añadido

Campos personalizados del curso

Nota: Urgente de Traducir. ¡ Anímese a traducir esta muy importante página !.     ( y otras páginas muy importantes que urge traducir)

You can fill in data for the custom course fields. The header for these fields is of the form customfield_[shortname] where shortname is the unique shortname of the course custom field.

The custom field must already exist on the site as defined in Site administration > Courses > Course custom fields. If you use a header for a field that does not already exist on the site, it will be ignored by the upload process. The course profile fields must already exist in your site. You can not use the course upload process to create new ones on the site, only to fill in data for already defined course custom profile fields.

There are five types of course custom fields: Checkbox, Date and time, Dropdown menu, Short text, and Text area. What data you put in the upload file will therefore depend on the type of field you have defined. The possible values for Checkbox fields are 1 (checked) and 0 (unchecked.)

If you leave one of the defined course custom fields off of the upload file, then the upload process will use the default value defined for that field, if there is one, or allow you to set a default during the Preview portion of the upload, just like other settings.

Here is a sample file with an example showing all five of the custom fields types (taken from the Tracker above) where fields with the shortnames "checkbox", "date", "select", "text", and "textarea" have already been created.

shortname,fullname,category,customfield_checkbox,customfield_date,customfield_select,customfield_text,customfield_textarea
CF1,Course fields example,1,1,2019-10-01 14:00,b,Hello,Goodbye

This creates a course called "Course fields example" with a course shortname of "CF1" in the Miscellaneous category, and fills in data for each of the five custom course fields.


Renombrar roles

Para renombrar algunos roles, usando el patrón siguiente:

role_[shortname]
El nuevo nombre para [shortname].

Ejemplo

role_student: Apprentice
role_teacher: Master
role_mycustomrole: Jedi

Vale la pena hacer notar que el nombre_corto para el rol de profesor es editingteacher mientras que el nombre_corto para el profesor sin derechos de edición es teacher.

Campos de acción del curso

Estas configuraciones tienen precedencia por sobre los parámetros de Proceso del curso (Course process).

delete
1 para eliminar (delete) el curso
rename
El nombre_corto (shortname) al cual renombrar el curso
backupfile
Una ruta absoluta hacia un archivo de Respaldo (.mbz) para importar en el curso.
templatecourse
El nombre_corto de un curso del cual se importará el contenido
reset
1 para reiniciar el curso

Campos obligatorios

shortname
Este campo es obligatorio para todas las operaciones, con la única excepción para crear cursosnuevos. Vea los detalles en el parámetro del proceso del curso Plantilla de nombre_corto (Shortname template) para mayor nformación.
fullname
El nombre completo del curso (fullname) es requerido al crear un nuevo curso.
category, category_idnumber, category_path
Uno de estos es requerido al crear un curso.


Opciones para importar

Para prevenir comportamientos inesperados, Usted tiene que especificar lo que Usted quiere que pueda hacer la herramienta.

Upload mode
Esto le permite espeficar si los cursos pueden ser creados o actualizados.
Update mode
Si Usted permite que los cursos sean actualizados. Usted también tiene que decirle a la herramienta con qué actualizar los cursos.
Allow deletes
Si es que el campo delete (eliminar) es aceptado o no.
Allow renames
Si es que el campo rename (renombrar) es aceptado o no.
Allow resets
Si es que el campo reset (reiniciar) es aceptado o no.

Proceso del curso

Esto permite especificar acciones a tomar en todos los cursos individuales subidos.

Plantilla de nombre corto (Shortname template )
Si Usted está creando cursos sin un nombre corto, Usted puede usar este campo para generar automáticamente un nombre corto. Este campo acepta dos remplazables (placeholders): %i para el número ID, %f para el nombre completo.
Restaurar archivo (Restore file )
Un archivo de Respaldo (.mbz) a importar en el curso después de crearlo/actualizarlo.
Restaurar desde curso (Restore from course )
El nombre corto de un curso desde el que se importará contenido después de crearlo/actualizarlo.
Reiniciar después de subir (Reset after upload )
Si es que se reinicia o no el curso después de crearlo/actualizarlo.

Valores por defecto del curso

Estos son valores que pueden configurarse en la interfase web para todos los campos que no están especificados en el archivo CSV. Tomenota de que estos siempre son usados al crear un curso, pero en la actualización solamente se usan si son especificados (vea Modo de actualización).

Aumentar velocidad

Al importar el contenido de un archivo de Respaldo o importar otro curso, se le recomienda a Usted que habilite la configuración keeptempdirectoriesonbackup. Esto acelerará considerablemente el proceso de la subida si Usted está importando varias veces desde el mismo orígen.

Vea también