Diferencia entre revisiones de «Simulaciones PhET»

De MoodleDocs
(tidy up)
Línea 44: Línea 44:


[[Categoría:Preguntas]]
[[Categoría:Preguntas]]
[[Categoría:Juego]]




[[en:PhET simulations]]
[[en:PhET simulations]]

Revisión del 21:55 20 ago 2016

PhET

PhET es un sitio para simulaciones interactivas para ciencias (física, biología, química, Earth sciences) y matemáticas a nivel de primaria, secundaria, bachillerato y Universidad, de la Universidad de Colorado en Boulder, USA, que proporciona simulaciones interactivas matemáticas y científicas basadas-en-ciencia, divertidas y gratuitas. Las simulaciones están escritas en Java, Flash o HTML5, y pueden correrse en-línea o descargarse a su computadora/servidor Moodle. Todas las simulaciones son de código abierto.

¿Qué significa PhET?

Originalmente "PhET" era un acrónimo para Physics Education Technology.

Descargar el código para una simulación PhET

  • Descargue el código del sitio PhET.
  • Tome nota de que algunos simuladores que fueron escritos en Flash requerirán que Usted tenga habilitado el Filtro de plugins multimedia en su servidor Moodle, lo que algunos administradores no permitirán por razones de seguridad. Recuerde que ejecutar código Flash en Macs y en iPads puede ser complicado.
  • Los simuladores escritos en Java o HTML5 usualmente pueden correr bien en servidores Moodle modernos y en la mayoría de los dispositivos y navegadores modernos de los usuarios.
  • Usted puede ojear y hacer ediciones menores del código descargado de la simulación en un editor como Notepad ++ con más facilidad que con el Editor de texto de Moodle.

Incrustar una simulación PhET en una página de Moodle

Es bastante sencillo incrustar el código HTML5 dentro de una Página de Moodle. Solamente recuerde activar el botón <> en el Editor de texto.

A PhET in a Moodle page.png

¿Se puede incrustar el código de una simulación PhET en un examen de Moodle?

De acuerdo a this post, Tim Hunt tried this (with the balancing act SIM), with these results:

  • At first it did not work, because his test Moodle site is running on https, and the embed code has http://, so it gets blocked by browser security settings.
  • However, editing the URL in the embed code to be https, then it worked.

Incrustar una simulación dentro de un Examen

Usted puede una de dos:

  • hacer que los estudiantes primeramente interactúen con la simulación incrustada en una Página (vea Incrustar una simulación PhET en una página de Moodle) y que después realicen el examen.
  • incrustar la simulación dentro de una pregunta del tipo descripción (vea debajo) antes de hacer las preguntas relevantes con los Tipos_de_preguntas habituales.

Incrustar una simulación dentro de una pregunta de Moodle

Es bastante sencillo insertar el código HTML5 dentro de una pregunta del tipo descripción de Moodle. Solamente recuerde activar el botón de <> en el Editor de texto.

A PhET in a Moodle description question type.png

Cuando Usted haga click en el botón para 'Guardar cambios' se guardará el código de la simulación y Usted verá una vista previa cuando edite la pregunta:

A PhET in a Moodle description question type interpreted.png

¿Existe una lista de las simulaciones PhET que funcionan bien con Moodle?

Todavía no, pero Usted puede descargar una simulación del sitio PhET y publicar sus resultados en este foro.