Diferencia entre revisiones de «Respaldo FAQ»

De MoodleDocs
m (tidy up)
m (tidy up)
Línea 1: Línea 1:
{{FAQ}}
{{FAQ}}
{{Respaldo}}


{{EnTraduccion}}
{{EnTraduccion}}

Revisión del 01:10 29 mar 2013



Copias de seguridad del sitio
Se recomienda realizar copias de seguridad del sitio, tal como se explica en Actualización de Moodle, para que se guarden todos los datos de la forma más fiable y con el menor tiempo de recuperación posible.
Copias de seguridad de curso
Las copias de seguridad de un curso, configuradas en la página de configuración del backup, son más costosas en términos de tiempo y de utilización de la CPU. Además, el tiempo necesario para restaurar el sitio a su estado anterior es también mayor. Las copias de seguridad de cursos son útiles para obtener una copia "fresca" de cursos que vayan a ser reutilizados o distribuidos de forma individual, pero en ningún caso deberían utilizarse como principal sistema de copia de seguridad de un sitio (a menos que su hosting no permita realizar copias completas del sitio) Para realizar copias de seguridad programadas, deberá configurar el CRON para que se ejecute periódicamente. Por favor, consulte las instrucciones sobre el cron.

¿Cómo se hace una copia de seguridad del curso?

Véase Copia de seguridad del curso and Copia de seguridad automática de un curso.

¿Cómo se restaura una copia de seguridad de un curso?

Véase Restaurar un curso.

¿Cómo realizo una copia de seguridad de todo mi sitio Moodle?

Véase Copia de seguridad del sitio

¿Cómo restauro un respaldo de todo mi sitio Moodle?

Si has seguido las instrucciones de arriba, y has creado un respaldo del sitio de moodle, podrias necesitar saber como restablecer ese respaldo. Acá están las instrucciones básicas para hacer el proceso de restauración.

1. Renombre el directorio moodledata oroginal con un nombre distinto (así lo conservaras) y copia el directorio respaldado de moodledata en su lugar.

2. Renombre el directorio moodle original con un nombre distinto (así lo conservaras) y copia el directorio respaldado de moodle en su lugar, o utiliza un directorio recién bajado en su lugar.

3. Si estás corriendo mysql, el respaldo de la base de datos debería ser un archivo .sql, .gz o .tar.gz. Si es .tar.gz o .gz vas a necesitar extraerlo hasta obtener un archivo .sql

tar -xzvf moodlesqlfile.tar.gz

4. si estás corriendo mysqa, importa el archivo sql en una base de datos nueva (recién creada) en el servidor de mysql. Se cuidadoso aquí, algunos respaldos tratan de importar en la misma base de datos que está funcionando conectada a moodle. esto causa problemas de bases de datos que dañan la instalación de moodle. La mejor cosa es hacer una nueva base de datos, restaurar la base respaldada en ella, y cambiar el archivo config.php de moodle para que se conecte a esta base de datos nueva (de esta manera aún tendrás la base de datos original).

una vez que hayas creado la base de datos nueva:

mysql -p nueva_basededatos < archivomoodlesql.sql


¿Que datos no se incluyen en las copias de seguridad de los cursos?

Seleccionando todas las posibles opciones cuando se configura la copia de seguridad, usted puede incluir la mayor parte de los datos de un curso. Sin embargo, debería tener en cuenta que no se hace copia de seguridad de los siguientes datos:

  • Las preguntas de concurso solo se incorporan a la copia de seguridad si al menos una pregunta de su categoría ha sido añadida al concurso.
  • Las escalas solo se incorporan a la copia de seguridad si al menos se usan en una actividad.

Error: Ocurrió un error mientras se intentaba eliminar los antiguos datos de respaldo

Esta parte del procedimiento de copia de seguridad (o restauración) intenta borrar la información antigua, usada en momentos anteriores, llevando a cabo las siguientes tareas:

  • Borrado de los viejos registros de la tabla "backup_ids": Compruebe que la tabla existe, reparela y pruebe de nuevo.
  • Borrado de los viejos registros de la tabla "backup_files": Compruebe que la tabla existe, reparela y pruebe de nuevo.
  • Borrado los antiguos ficheros de "moodledata/temp/backup": Borre el directorio completamente y pruebe de nuevo.

Hay varias formas de reparar tablas, incluido el uso de MySQL Admin.

Error XML: formato incorrecto en la línea YYYY (token inválido)

Este problema puede aparecer en cualquier punto en el proceso de restauración. Es provocado cuando el parser XML detecta algo incorrecto en el archivo de respaldo que previene una operación de correción. Generalmente es causado cuando algunos caracteres "ilegales" son agregados al curso original debido a que se copia y pega el texto que lo contiene (caracteres de control o secuencias inválidas ...).

El mejor método para manejar esto es:


  • Descomprimir el archivo problemático de respaldo en una carpeta vacía.
  • Abrir el archivo moodle.xml con Firefox. Deberá mostrarte el lugar (caraácter exacto) donde esta ocurriendo el problema.
  • Editar el archivo moodle.xml con algún editor compatible con UTF8-compatible y borrar tales caracteres. Guardar los cambios.
  • Probar el archivo moodle.xml otra vez con Firefox hasta que no sea desplegado ningún mensaje de error..
  • Comprimir todo otra vez(todo el contenido de las carpetas pero dentro de la carpeta).
  • Restaura el curso. Ahora deberá funcionar..
  • ¿La Restauración sigue sin funcionar? Ver el siguiente parráfo:


También, si es posible, es altamente recomendado para solucionar estos problemas en el curso original desde el mismo Moodle. Una vez "reparado" desde ahi,los problemas deberán desaparecer si se crea un nuevo respaldo de los archivos en el futuro.

El error de datos XML permanece: ¿Cómo limpiar un archivo XML dañado?

En algunos casos, los archivos de copia de seguridad XML pueden contener caracteres que ocasionen la anulación del proceso de restauración, incluso después de los pasos descritos en el párrafo anterior. En tal caso, se puede intentar el siguiente procedimiento:

  • Descomprima el archivo de copia de seguridad de Moodle que presenta problema en una carpeta vacía. Moodle creará las carpetas con los archivos del curso, así como con el archivo incorrecto moodle.xml. Por favor, descomprima el archivo utilizando el descompresor de Moodle.
  • Cambie el nombre del archivo incorrecto moodle.xml por moodle-incorrecto.xml.
  • Si no tiene acceso al símbolo del sistema de su servidor de Moodle, comprima sólo el archivo moodle-incorrecto.xml con el compresor de Moodle, descargue el archivo localmente y descomprímalo. Es muy importante descargar el archivo xml en formato comprimido para evitar una codificación de caracteres no deseada cuando se transfiera de un sistema opertivo a otro.
  • Mueva la utilidad Atlassian XML Cleaner a la misma carpeta donde se encuentra el archivo moodle-incorrecto.xml
  • Ejecute el siguiente comando desde el símbolo del sistema:
java -jar atlassian-xml-cleaner-0.1.jar moodle-unclean.xml > moodle.xml
  • Si inició la utilidad en su computador local, comprima el archivo moodle.xml recién creado (y con suerte, corregido) y cárguelo en el mismo lugar de donde descargó el archivo moodle-incorrecto.xml. Una vez cargado, descomprímalo con el descompresor de Moodle.
  • Comprima todo de nuevo (todo el contenido de la carpeta, es decir, la carpeta completa).
  • Restaure el curso, ahora debe funcionar.

¡Algunos de sus cursos no se han salvado!

Hay tres posibles causas para este problema:


1. Error - Cuando el procedimiento de copia de seguridad encuentra un error y por ello no ha terminado la copia de seguridad de un curso concreto. Podemos considerar estos errores como 'controlados' y la copia de seguridad programada continúa con el siguiente curso.

2. No terminada - Cuando el procedimiento de copia de seguridad muere sin conocerse una causa. La próxima vez que se ejecute cron detectará el problema anterior y continuará omitiendo el curso problemático. Una posible solución es aumentar el límite de PHP/Apache durante su instalación (memoria, tiempo de ejecución, ...). Comprobando las tablas de logs debería poder detectar si el fallo se produce en intervalos regulares (normalmente un problema con la variable de php max_execution_time), o si hubiera un punto a partir del cual los cursos están fallando (generalmente librerías zip internas, pruebe a cambiarlo por ejecutables externos).

3. Omitido - Cuando un curso no esta disponible para los estudiantes y no ha sido modificado en el último mes (31 días). No se trata de un error, si no de una mejora, especialmente útil para aquellos sitios con muchos cursos no disponibles, ahorrando tiempo de procesamiento.

Restoring pre 1.6 non-ISO-8859-1 backups to Moodle 1.6 - Unicode

Cualquier archivo de respaldo con contenido que no sea 100% ISO-8859-1 tendra un problema para restaurar a Moodle 1.6 (en adelante) dentro de Unicode. En vez de eso prueba lo siguiente:

  1. Has una instalación limpia Moodle 1.5.x (la última versión disponible)
  2. Restaura ahí todos los cursos (deberán funcionar si estaban funcionando originalmente)
  3. Actualiza tu sitio a Moodle 1.6 y ejecuta el script de migración UTF-8
  4. Restaura tus cursos otra vez

Esto producirá un nuevo cojunto de archivos de respaldo que serán 100% UTF-8 y tu podrás usarlos dentro de Moodle 1.6 sin ningún problema..

¿Por qué no se tienen en cuenta algunos cursos?

Desde la versión 1.6 en adelante, las copias de seguridad automáticas no tienen en cuenta los cursos que no están disponibles para los estudiantes Y que no han sido cambiados en el último mes.


See also

External links