Paquetes de idioma

De MoodleDocs

Moodle 2.x


Instalación de paquete de idioma

Hay más de 100 paquetes de idioma disponibles para que un administrador los instale en su sitio Moodle mediante Administración > Administración del sitio > Idioma > Paquetes de idioma. Simplemente seleccione los idiomas que requiera de la lista de paquetes de idioma disponibles y elija el botón para "Instalar paquete de idioma seleccionado".

Se pueden seleccionar múltiples paquetes para instalar al mantener presionada la tecla Ctrl o Apple y elegir sobre los paquetes de idioma.

El instalar múltiples (20+) paquetes de idioma prácticamente no tiene impacto sobre el desempeño de Moodle.

Todos los paquetes de idioma diferentes al Inglés se almacenan en la carpeta moodledata/lang.

Los paquetes de idioma están en contante mejora, porque se añaden nuevas cadenas de texto para las nuevas características de cada nueva versión de Moodle. Pauetes de idioma para Moodle 2.7 enlista los porcentajes de cadenas de textos traducidos en cada paquete de idioma.

Versiones del idioma español disponibles

Para Moodle 2.x se puede elegir entre el idioma Español internacional y el Español de México.

  • Los hispanoparlantes que usen el signo de coma para Separador decimal deberán emplear el Español internacional, mientras que a los usuarios de México y otros países que usan el punto decimal les convendrá el Español de México.
  • El paquete de idioma Español de Argentina no tuvo actualizaciones de 2007 a septiembre del 2013. Fue eliminado en 2013.
  • El paquete de idioma Español de España no tuvo actualizaciones de 2009 a septiembre del 2013. Fue eliminado en 2013.
  • A partir de septiembre del 2013 AMOS permitió las actualizaciones a los paquetes de Español de España y Español de Argentina para Moodle 2.x. Pero no hubo personas responsables de las actualizaciones de estos paquetes en AMOS. Fueron eliminados en 2013.

Paquetes de idioma paternos

Algunos paquetes de idioma solamente contienen las cadenas de texto modificadas del idioma paterno, en lugar de ser un paquete completo. Por ello, es necesario instalar el idioma paterno además. Estos paquetes son:

  • de_du, de_kids and de_comm (que requieren de)
  • es_ar, es_es (que requieren es). Fueron eliminados en 2013.
  • fr_ca (que requiere fr)
  • en_us (que requiere en)

Instalación manual de un paquete de idioma

En general, la forma más simple de instalar paquetes de idioma adicionales es desde adentro de Moodle. Sin embargo, también es posible instalar manualmente un paquete de idioma al descargar su archivo ZIP desde Paquetes de idioma para Moodle 2.7 y descomprimir este archivo dentro de un directorio llamado lang dentro del directorio moodledata.

También existen paquetes de idioma para las otras versiones de Moodle 2.x:


Actualizaciones del paquete de idioma

  • Es muy importante actualizar frecuentemente (una vez por semana es una buena frecuencia) los paquetes de idioma, porque los traductores contínuamente añaden las frases de nuevas características, corrigen errores tipográficos, homonimias y ambiguedades y mejoran las traducciones existentes. El proceso es muy rápido y seguro; generalmente es una buena idea actualizarlos regularmente. Una vez por semana/mes podría ser una buena frecuencia.
  • Usted puede saber cuales paquetes de idioma tienen actualizaciones disponibles para instalarse porque están enlistados tanto en 'Paquetes de idioma instalados' como en 'Paquetes de idioma disponibles'.
  • Para actualizar todos los paquetes de idioma instalados, exceptuando el de Inglés y los paquetes locales, elija el botón de "Actualizar todos los paquetes de idioma instalados" en Administración > Administración del sitio > Idioma > Paquetes de idioma.
  • Los sitios que tengan muchos paquetes de idioma instalados pueden seleccionar algunos cuantos y actualizar solamente esos al elegir el botón para 'Instalar paquetes de idioma seleccionados'.
  • El paquete de idioma Inglés se actualiza automáticamente cada vez que el sitio es actualizado.

Interior de un paquete de idioma

Una instalación estándar de Moodle 2.x viene solamente con el paquete original de idioma Inglés Australiano. Se instala en moodledata/lang/en.

Las frases (o 'cadernas') del idioma Inglés para las características principales del núcleo de Moodle, tales como la administración, roles etc, están almacenadas en lang/en. Los archivos del Idioma relacionados con módulos, Bloques y otros Plugins, están almacenados junto con los archivos de ese respectivo plugin. Así, si Usted quisiera ver los archivos del idioma Inglés para el bloque de Insignias (en inglés, badges), por ejemplo, Usted deberá buscar dentro de blocks/badges/lang/en. Si Usted quisiera cer los archivos del idioma Inglés para el módulo de Taller (en inglés, workshop), Usted deberá de buscar en mod/workshop/lang/en.

Si Usted instala otro paquete de Idioma, digamos Francés (fr), Usted tendrá entonces una carpeta lang/fr que tendría las traducciones al francés de los términos de Moodle. A diferencia del idioma Inglés, otros paquetes de idioma, tales como lang/fr contendrán todas las traducciones, junto con los términos del núcleo principal, de forma tal que Usted tendrá, por ejemplo, las cadenas para Insignias (badges) en lang/fr/block_badges.php y las cadenas para taller (workshop) en lang/fr/workshop.php.

Estos archivos (que terminan en .php) contienen frases cortas, que frecuentamente se llaman "cadenas". Las cadenas pueden tener un remplazable (placeholder) entre paréntesis curvados como abajo. Este remplazable es remplazado con las palabras elegidas del paquete de idioma cuando se muestra la cadena. el término que está dentro de los paréntesis cuadrados se llama el 'identificador de cadena' (string identifier) o el 'nombre de la cadena' (string name). Ejemplos:

$string['addnewcourse'] = 'Add a new course';
$string['hidesection'] = 'Hide section {$a}';

Si una cadena no ha sido traducida, entonces Moodle usará el idioma paterno (si lo hubiera), o la versión del Inglés original. De esta manera, Usted podrá ver un sitio de Moodle en donde algunos términos hayan sido traducidos a un idioma, pero que otros todavía se muestran en Inglés.

Vea también