Diferencia entre revisiones de «Libro de Calificaciones pre 1.9»

De MoodleDocs
Sin resumen de edición
m (tidy up)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
==Introducción==
{{Libro de Calificaciones}}
'''Nota: Esta documentación es para Moodle 1.9 y anteriores; si desea ver la documentación para Moodle 2.x vea [[Libro de calificaciones]]'''.
 
 
==Introducción al libro de Calificaciones==


La primera vez que visita el libro de calificaciones lo hará en modo normal o simple. Verá a todos los estudiantes, sus calificaciones en cada uno de los ítems, y la nota total de cada estudiante.  
La primera vez que visita el libro de calificaciones lo hará en modo normal o simple. Verá a todos los estudiantes, sus calificaciones en cada uno de los ítems, y la nota total de cada estudiante.  
Línea 30: Línea 34:
**Excluir a estudiantes de la realización de tareas: "Excepciones de calificación"  
**Excluir a estudiantes de la realización de tareas: "Excepciones de calificación"  


Vea [https://docs.moodle.org/19/en/Grades_pre-1.9 https://docs.moodle.org/19/en/Grades_pre-1.9] la página original en inglés


{{Administración del Curso}}
[[en:Gradebook]]


== Ajustar preferencias ==
En la página "Ajustar preferencias" están disponibles las siguientes opciones:
*Usar características avanzadas: Activa/desactiva las características avanzadas del libro de calificaciones. El modo normal únicamente mostrará los puntos y los totales sin categorías ni cálculos especiales de calificación.
*Mostrar calificación ponderada: Determina si se mostrará o no el porcentaje ponderado. *Puede elegir también si los estudiantes podrán verlo o no.
*Mostrar puntos: Determina si se mostrarán los puntos o no. Los ajustes correspondientes a los estudiantes pueden determinarse por separado desde la vista del instructor.
*Mostrar porcentaje: Determina si se mostrará el porcentaje o no. Los ajustes correspondientes a los estudiantes pueden determinarse por separado desde la vista del instructor.
*Mostrar letra de calificación: Determina si se mostrará o no la calificación mediante letras.
*Calificación por letra: Determina cómo se calculará la calificación por letra, por medio del porcentaje bruto o el ponderado.
*Reimprimir cabeceras: Determina la frecuencia con que se reimprimirán las cabeceras. Esto puede ayudar a mantener un registro de clases muy numerosas.
*Mostrar ítems ocultos: Muestra u oculta los ítems de calificación que están ocultos. Esto se aplica únicamente a la vista del instructor. Los estudiantes no podrán ver las entradas del libro de calificaciones cuando los ítems no están visibles. El total de la calificación del estudiante incluirá los ítems ocultos si se selecciona "Sí" en esta opción.
== Categoría ==
Aquí los ítems calificados pueden incluirse en categorías, curvarse y determinar si actuarán como ítems de crédito extra. Se puede asimismo añadir nuevas categorías o eliminar categorías existentes.
'''Categoría''': Determina a qué categoría pertenece un ítem determinado. Simplemente seleccione la categoría apropiada de la lista colgante. Los ítems que no han sido asignados a ninguna categoría o que pertenecían a una categoría eliminada se colocarán automáticamente en "No categorizados".
'''Curvar a''': Permite curvar las calificaciones. Ajuste este ítem a la calificación que querría que tuviera un determinado ítem. Por ejemplo, si la calificación máxima fuera 30 y la curva se estableciera en 28, las calificaciones y porcentajes se calcularían sobre los 28 puntos posibles en lugar de hacerlo sobre 30.
'''Crédito extra''': Active esta opción si quiere que una categoría determinada se calcule como crédito extra. Por favor, note que si ajusta todos los ítems como crédito extra para una categoría concreta, obtendrá resultados inesperados, y con toda probabilidad no se tomará en cuenta la categoría ni el crédito extra.
== Pesos ==
Aquí puede especificar los pesos de una calificación en una categoría determinada, así como pasar por alto las X puntuaciones más bajas de una tarea a la hora de calcular la calificación, añadir puntos de bonificación a una categoría, y ocultar una categoría de la vista y cálculo de calificaciones.
'''Peso''': Esta opción permite ponderar las calificaciones por categoría. El peso equivale al porcentaje en que una categoría contribuirá a la puntuación total. En la parte inferior se listará un total en verde si los pesos totales para todas las categorías totalizan 100 y en rojo en caso contrario.
'''Despreciar X más bajas''': Se usa para dejar de lado un número X de puntuaciones más bajas en el cálculo de la calificación de los estudiantes. La puntuación total de una categoría debería tener el mismo valor, o podrían darse resultados impredecibles.
'''Puntos de bonificación''': Se usa para conceder puntos extra que no cambian la puntuación total en una categoría. Puede usarse para ajustar preguntas injustas o en casos semejantes. Los puntos de bonificación se aplicarán de forma equitativa a todos los estudiantes. Si desea proporcionar crédito extra de forma selectiva, añada un nuevo ítem calificado y determine el crédito extra en "Ajustar categorías".
'''Ocultos''': Si se activa esta opción, una categoría dejará de verse y de utilizarse para el cálculo de la calificación. Es una forma fácil de añadir ítems al libro de calificaciones una vez que han sido calificados. Puesto que los ítems calificados que no han sido categorizados serán automáticamente asignados a "No categorizados", usted puede ajustar la categoría "No categorizados" a 'ocultos' y a continuación, conforme los va calificando, trasladarlos a cualquier categoría que desee, con lo que los estudiantes podrán ver su calificación.
''Nota'': Si usa '''descartar x más bajas''', la calificación asume que todos los ítems de la categoría tienen el mismo valor en puntos. Si dichos valores difieren, los resultados serán impredecibles
== Escala de letras ==
Puede ajustar aquí su escala a base de letras. Inicialmente se sugiere una escala, de modo que para usarla sólo hay que hacer clic en "Guardar cambios". Si prefiere otra escala, limítese a cambiar las entradas que desee y haga clic en "Guardar cambios". Después de este ajuste inicial, verá la escala seleccionada. Si no quiere incluir una entrada en la escala de calificaciones o quiere eliminarla, déjela en blanco.
Errores que puede ver en el libro de calificaciones:
'''Calificaciones no fijadas''': Indica que no se ha ajustado la escala inicial de calificaciones. Lo único que tiene que hacer es (si le gusta la escala sugerida) es un clic en "guardar cambios"
No letras de calificación para X: Indica que no existe una letra de calificación apropiada para X.
''Nota'': Para eliminar una letra de calificación, simplemente vacíe cualquiera de las
tres áreas de texto de dicha letra y haga clic en guardar cambios.
== Excepciones ==
Puede usar esta opción para excluir a los estudiantes de la realización de tareas individuales. Resulta útil cuando se mezclan dos secciones de clase, o cuando un estudiante se traslada desde una sección diferente algunas semanas en un semestre, así como en circunstancias excepcionales (enfermedad, baja temporal, etc.)
Hay tres columnas:
'''Izquierda''': Lista de los estudiantes del curso que están "Incluídos en la calificación" para un ítem determinado.
'''Central''': Lista de todos los ítems calificados seguidos del número total de estudiantes excluídos de la calificación (entre paréntesis).
'''Derecha''': Lista de los estudiantes excluídos de realizar una tarea determinada.
Para excluir a los estudiantes, haga clic en la tarea en la columna central y seguidamente haga clic en los nombres de los estudiantes (manteniendo pulsadas las teclas OPCIÓN o APPLE pueden seleccionarse múltiples ítems). A continuación haga clic en el botón "Excluir de calificación". El(los) estudiante(s) será(n) trasladado(s) de la columna izquierda a la derecha, y quedarán excluídos de los cálculos de la calificación para esa tarea.
Para incluir a los estudiantes que han sido excluídos, seleccione la tarea, haga clic en el estudiante en la columna derecha y pulse el botón "Incluir en calificación". El estudiante será trasladado desde la columna derecha a la izquierda.
{{Administración}}
[[Category:Profesor]]
[[Category:Profesor]]

Revisión actual - 19:36 2 ene 2014

Nota: Esta documentación es para Moodle 1.9 y anteriores; si desea ver la documentación para Moodle 2.x vea Libro de calificaciones.


Introducción al libro de Calificaciones

La primera vez que visita el libro de calificaciones lo hará en modo normal o simple. Verá a todos los estudiantes, sus calificaciones en cada uno de los ítems, y la nota total de cada estudiante.

  • Puede clasificar a los estudiantes por nombre o por apellido haciendo clic en los respectivos enlaces debajo de la columna de estudiantes (a la derecha o a la izquierda). En principio, el libro de calificaciones viene clasificado por apellidos.
  • Los nombres de los estudiantes son enlaces que mostrarán al estudiante y sus calificaciones. Esto resulta útil cuando un estudiante está consultando con usted el libro de calificaciones y usted necesita garantizar la privacidad del resto de los estudiantes.
  • Mediante el botón superior puede crear una hoja de cálculo en Excel o un archivo de texto separado por tabuladores que podrá descargar a su ordenador local.
  • La cabecera principal mostrará 'Calificaciones' si está usando el modo normal (por defecto). En caso contrario, mostrará el nombre de la categoría que está viendo en este momento si ha activado los ajustes avanzados.
  • En el centro verá todos los ítems calificados (o sólo una categoría determinada si está en modo avanzado). Los nombres de cada ítem calificado son enlaces que conducen a los ajustes de cada ítem en particular.
  • A la derecha de todas las tareas (o de las categorías si está en modo avanzado) aparece una columna con el total. Hay dos flechas a la derecha de la cabecera Total que permiten ordenar los totales en orden descendente y ascendente respectivamente.
  • A la derecha de la cabecera Total (o de cada categoría individual en el modo avanzado) hay un vínculo de 'estadísticas' que mostrará una ventana emergente con las estadísticas basadas en el total de la clase.

Cómo ajustar opciones específicas del libro de calificaciones. El enlace que necesita pulsar para seleccionar un ajuste determinado aparece entre comillas dobles. Se proporciona más información y ayuda en cada respectiva pantalla.

  • Básico:
    • Activar modo avanzado: "Ajustar preferencias"
    • Cambiar frecuencia de repetición de las cabeceras de columna: "Ajustar preferencias"
  • Avanzado:
    • Seleccionar qué columnas se muestran: "Ajustar preferencias"
    • Determinar el modo de calcular la puntuación total: "Ajustar preferencias"
    • Determinar las categorías a que pertenece un ítem calificado: "Ajustar categorías"
    • Curvar calificaciones de las tareas: "Ajustar categorías"
    • Seleccionar un ítem calificado como crédito extra: "Ajustar categorías"
    • Añadir una categoría: "Ajustar categorías"
    • Eliminar una categoría: "Ajustar categorías"
    • Determinar los pesos de la calificación: "Ajustar pesos"
    • Descartar las X calificaciones más bajas de una categoría: "Ajustar pesos"
    • Añadir puntos de bonificación a una categoría: "Ajustar pesos"
    • Ocultar categorías en el cálculo y vista del libro de calificaciones: "Ajustar pesos"
    • Determinar la escala y las letras de calificación: "Ajustar letras de calificación"
    • Excluir a estudiantes de la realización de tareas: "Excepciones de calificación"

Vea https://docs.moodle.org/19/en/Grades_pre-1.9 la página original en inglés