Informe del Questionnaire

De MoodleDocs

Todas las respuestas

En la página Informe del questionnaire, los usuarios con los permisos necesarios pueden ver un resumen estadístico de todas las respuestas que se le han dado al questionnaire hasta ese momento.

Filtro de grupos

Si en Modo de grupo del questionnaire está seleccionada la opción Grupos visibles (o Grupos separados y el usuario actual tiene acceso a todos los grupos de Moodle o del sitio [en este contexto]) y los grupos están definidos en el curso actual, el usuario tendrá acceso a una lista desplegable de grupos. Esta lista desplegable le permite al usuario “filtrar” las respuestas del questionnaire por grupos. Si la configuración de Modo de grupo es Grupos separados, los usuarios que no tienen acceso a todos los grupos de Moodle o del sitio (generalmente los estudiantes, los profesores sin permiso de edición, etc.) sólo podrán ver las respuestas de los grupos a los que pertenecen.

  • Todos los participantes incluye las respuestas de todas las personas que contestaron el questionnaire, incluyendo quienes no pertenecen a ningún grupo.
  • Miembros de: Todos los grupos contiene las respuestas de las personas que pertenecen a algún grupo.
  • Y personas que no pertenecen a un grupo se explica por sí mismo.


Importante: Después de haber seleccionado de la lista desplegable un “conjunto de personas” para mostrar sus respuestas, el “filtro” permanece activo para las siguientes operaciones: Descargar en formato de texto, Eliminar TODAS las respuestas y ver respuestas individuales. Por ejemplo, si usted seleccionó mostrar todas las respuestas del grupo “Gorriones” y luego hace clic en el enlace de la pestaña Eliminar TODAS las respuestas, un mensaje de confirmación le solicitará que confirme si desea eliminar todas las respuestas de los miembros del grupo “Gorriones” y sólo las respuestas de esos participantes.

Nota: Si un participante pertenece a varios grupos, cuando se eliminen las respuestas de uno de los grupos a los que pertenece, por supuesto, también se eliminarán sus respuestas de todos los otros grupos.

Ver respuestas individuales

Resumen

Los usuarios con los permisos necesarios (por lo general, sólo los profesores) pueden ver cada respuesta de manera individual.

Para moverse de una respuesta a la siguiente (en orden cronológico), utilice la barra de enlaces ubicada en la parte superior. Si el Tipo de remitente se definió como “nombre completo”, se mostrará el nombre de cada participante, seguido de la hora de envío; de lo contrario, aparecerá Remitente anónimo y no se mostrará la hora de envío (por razones de privacidad).

Imprimir esta respuesta

Abre una ventana para imprimir la respuesta actual.

Eliminar esta respuesta

Elimina la respuesta actual.

Ordenar las respuestas

Al mostrar todas las respuestas, usted puede ordenar las opciones por número de respuestas (columna de porcentajes) para los siguientes tipos de preguntas:

  • Botón de radio de única selección
  • Lista desplegable de única selección
  • Selección múltiple (casillas de verificación)
  • Escalas (incluye escalas Likert)

Cuando llegue a la página donde se encuentran todas las respuestas, estas están organizadas, por defecto, en el orden en el que el creador del Questionnaire introdujo las opciones de la pregunta. Usted puede elegir que se muestren en orden ascendente o descendente.

Eliminar todas las respuestas

Elimina todas las respuestas del Questionnaire actual, por ejemplo. Se puede utilizar para “restablecer” un Questionnaire si ya no necesita los datos actuales.

Descargar en formato de texto

Esta característica le permite guardar todas las respuestas de un Questionnaire como un archivo de texto (CSV). Este archivo se puede importar a una hoja de cálculo (por ejemplo, Ms Excel u Open Office Calc) o a un paquete estadístico para un procesamiento adicional de los datos.

Opciones para descargar texto

En la página Descargar en formato de texto usted tiene dos opciones que sólo afectan el resultado de las preguntas de tipo Botones de radio y Única respuesta. Así funcionan estas opciones:

Texto de la pregunta: ¿Cuál es su color favorito? Opciones: Azul, verde y rojo.

color seleccionado azul verde rojo
Incluir código de las opciones 1 2 3
Incluir texto de las opciones azul verde rojo
Incluir código de las opciones + Incluir texto de las opciones 1 : azul 2 : verde 3 : rojo
No incluir casilla marcada = igual que incluir la casilla marcada del texto de las opciones azul verde rojo


Tenga en cuenta que estas opciones de resultado se reemplazan en caso de que haya seleccionado la opción “oculto” al crear sus preguntas de tipo Botones de radio, es decir, los valores nombrados se exportarán como datos.


Posibles respuestas:

Rojo= el color de la sangre

Azul= el color del cielo

Negro= lo contrario de blanco

¿Cuál es su color favorito?

el color de la sangre

el color del cielo

lo contrario de blanco

Independientemente de las alternativas “Incluir código de las opciones” o “Incluir texto de las opciones” que se seleccionaron en la página Descargar en formato de texto, los valores Rojo, Azul o Negro se generarán en el archivo CSV.

El archivo CSV (cómo utilizarlo)

El formato de texto disponible es el denominado tipo CSV (valores separados por comas); sin embargo, para un uso más general, es preferible utilizar el separador tab (tabulación) y no la coma o el punto y coma.

Cuando usted hace clic en el botón Descargar en formato de texto, se abre una ventana preguntando si desea guardar el archivo de datos o abrirlo. Seleccione guardar. El archivo de datos recibe el nombre del cuestionario actual; no obstante, puede guardarlo con un nombre diferente. La extensión propuesta para el archivo de datos es *.txt, pero usted puede cambiarla. Tenga en cuenta que para importar a Open Office Calc, debe cambiarla por la extensión *.csv.

Ahora vaya a su software externo y abra allí el archivo. Las operaciones siguientes dependen del software que esté utilizando y de algunos otros parámetros. Si está utilizando una interfaz de lenguaje diferente a ascii en Moodle o está utilizado el lenguaje español, pero algunas de las preguntas (o respuestas) de su questionnaire incluyen caracteres que no son ascii, es posible que Excel (u Open Office Calc) detecte automáticamente que su archivo presenta una codificación UTF-8 y, por consiguiente, lo decodifique. Por favor, tenga en cuenta que si la mayoría de los datos de su archivo está utilizando caracteres ascii estándar y sólo una mínima parte de caracteres no son ascii, la detección no funcionará y usted deberá seleccionar manualmente la codificación UTF-8 de la lista que proporciona su software.

En la parte superior de la “tabla” que se importó, por ejemplo, a Excel, la primera línea contiene los nombres de todos los campos de las preguntas, seguida de una línea por respuesta. Los primeros siete campos son los siguientes (en la versión en español):