Estilos de evaluaciones interactivas calificadas por computadora

De MoodleDocs

Evaluaciones formativas y sumativas

En forma simplificada, una evaluación formativa es empleada en la auto-enseñanza, para que el estudiante conozca su desempeño; y cuando tiene una respuesta errónea, se le proporciona una retroalimentación para que aprenda el conocimiento que le faltaba.

En forma simplificada, una evaluación sumativa es un examen de conocimientos tradicional, donde el profesor desea medir qué tanto sabe de un tema el estudiante.

Interacción de los estudiantes con las preguntas

Los profesores ven dos maneras en las que los estudiantes pueden interactuar con las preguntas y los exámenes. En Moodle les llamamos el modo de retroalimentación diferida y el modo interactivo con intentos múltiples.

Modo con retroalimentación diferida

A los estudiantes se les permite un intento de contestar cada pregunta, aunque pueden revisarla y cambiar su repuesta antes de enviar el examen para que sea calificado. Todas las respuestas son enviadas simultáneamente y la retroalimentación se proporciona, ya sea de forma inmediata (en las evaluaciones formativas) o después de una fecha de corte (en las evaluaciones sumativas).

Modo interactivo con intentos múltiples

Las preguntas se contestan de una-en-una y se proporciona retroalimentación inmediata. Para los estudiantes que contestaron erróneamente, las preguntas están diseñadas para permitir intentos múltiples para contestarlas, con retroalimentación escalonada. LAs evaluaciones de modo interactivo pueden usarse tanto para evaluaciones formativas como sumativas.

Otros modos

El motor de preguntas de Moodle 2.x soporta otros Comportamientos de preguntas además de los aquí descritos, y el Tipo de pregunta STACK por ejemplo, usa el comportamiento 'adaptativo'

Esta informació fue obtenida de http://www.open.edu/openlearnworks/mod/oucontent/view.php?id=51788&section=6